Andatuz

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

La mascota oficial de Guadalinex se llama Andatuz, y representa a un pinguino joven.

Andatuz
Enlarge
Andatuz

Aunque pueda parecer raro que como símbolo de un proyecto andaluz se escoja un pingüino, tiene su explicación: Guadalinex está basado en un sistema operativo llamado Linux (http://es.wikipedia.org/wiki/Linux), y la mascota de Linux siempre ha sido Tux (http://es.wikipedia.org/wiki/Tux), un pinguino amable y rechoncho.

Muchos productos derivados de Linux utilizan variaciones del pinguino Tux como mascota. En nuestro caso, el diseñador José Gil optó una versión juvenil -una especie de pollo de pinguino- dado que Guadalinex es un proyecto fresco, innovador y en principio muy orientado a su utilización en centros escolares.

Guadalinex tiene también un logotipo oficial, pero Andatuz casi siempre acompaña la imagen de los CDs, la web, camisetas y otros materiales promocionales.

Como su nombre real no es muy conocido, los usuarios han bautizado a la mascota con nombres como Pingupollo (a veces simplemente Pingu o Pollo), Huevopinguino o Guadalino.

Como el resto de Guadalinex, la imagen de Andatuz es libre, y puede utilizarse de acuerdo con los términos de la licencia Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/) 88x31.png

Es posible descargar una versión de la mascota editable (vectorial, en formato SVG) desde la web de Guadalinex: http://www.guadalinex.org/mas-programas/descargas/graficos/

También se puede ver a Andatuz' en acción descargando estas animaciones (http://www.guadalinex.org/mas-programas/descargas/videos)