Colaboraciones

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

Guadalinex es como es, gracias a la colaboración de un gran número de personas y entidades:

  • La Junta de Andalucía, que dirige, financia y supervisa el proyecto
  • Empresas públicas y privadas, las cuales realizan las adaptaciones y crean los distribuciones, entre otras cosas.
  • Desarrolladores de Debian, Ubuntu y GNU/Linux, que crean y depuran las numerosas aplicaciones de Guadalinex
  • Usuarios de todo el mundo, que con sus pruebas y sugerencias aportan calidad a esta distribución.

Como ves, todo el mundo puede colaborar. La forma en que se crea y mejora el Software Libre permite que cualquiera añada su granito de arena, y que al final obtengamos un sistema completo, útil y sólido.

Te proponemos a continuación, varias formas de colaborar:


Tabla de contenidos

Pruebas y depuración

Consigue un CD de Guadalinex. Usalo en tu ordenador, y envíanos cualquier fallo que encuentres al [http://www.guadalinex.org/errores| control de errores]. Intenta enviarnos toda la información que puedas para que podamos hacer un diagnóstico lo más exacto posible.

Te recomendamos leer el documento Uso del Control de Errores.

Documentación y Traducciones

Hay muchas aplicaciones interesantes que sólo están disponibles en el idioma nativo del autor (generalmente en inglés). Sin embargo estas aplicaciones suelen incluir un mecanismo para que se puedan cambiar de idioma con facilidad. Si sabes inglés, colabora con las traducciones.

A otras les falta documentación: tutoriales, ejemplos... Es muy normal que los desarrolladores pasen por alto esta parte tan importante de una aplicación. Desde una receta a un manual, si lo tuyo es escribir y comunicar, envíanos tus contribuciones y las publicaremos en esta web.

Programación

Si lo tuyo es la programación en C, C++, Perl, Python... entonces podrás aportar tus habilidades a la comunidad de desarrolladores de Software Libre. Mejora la instalación, haz Guadalinex más usable. En fin, hay cientos de posibilidades. Eso sí, te recomendamos no reinventar la rueda. Antes de ponerte manos a la obra, comprueba que no estás haciendo un programa que ya exista ¡ Sería una pena repetir dos veces el mismo esfuerzo !, ¿ no te parece ?

Cuenta con nosotros si necesitas sugerencias para crear tu aplicación ¡ Hay muchas opciones !

Formación y Divulgación

Desde una explicación a un grupo de amigos, a un curso organizado. Todas las iniciativas que divulguen el Software Libre y Guadalinex son bienvenidas. Escríbenos si necesitas colaboración y estudiaremos tu caso.

Solidaridad

También puedes usar tu Guadalinex para ayudar en proyectos solidarios. Aportando un poco de la capacidad de tu ordenador a un proyecto de cálculo conjunto puedes colaborar en la búsqueda de una cura para enfermedades que todavía se resisten a los fármacos actuales.

Tienes más información en la Receta: Pasos a seguir para colaborar con World Community Grid (Guadalinex V4)

Mirrors

El repositorio de Guadalinex y las imágenes ISO de los CDs deben estar cerca de los usuarios. Si reúnes las condiciones para ser un buen mirror, contacta con nosotros y te añadiremos a la Lista de sitios de descarga.