Creación de lanzadores (Guadalinex V6)

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

El escritorio GNOME, incluido en Guadalinex, proporciona una gran flexibilidad para que puedas configurar de forma personalizada tu entorno de trabajo. Uno de los elementos que resultan más interesantes y cómodos de tu escritorio o barra animada es el uso de lanzadores o accesos directos a las aplicaciones que más utilizas.

Un lanzador es un icono que reside en el escritorio o en la barra animada y que te permite ejecutar un programa determinado. Las aplicaciones más adecuadas para ejecutarlas desde un lanzador son las que utilizas más a menudo. Con los lanzadores adecuados te ahorrarás el proceso de tener que buscar los programas dentro del Menú Aplicaciones.

El procedimiento para crear un lanzador es realmente sencillo y lo puedes realizar en muy poco tiempo. Existen varias formas de generar un lanzador cada una con sus particularidades.


Desde el menú Aplicaciones

Una forma muy sencilla de crear un lanzador es partiendo del menú Aplicaciones. Este método comprende los siguientes pasos:

  • Abres el menú Aplicaciones y te sitúas sobre el programa deseado.
  • Arrastras la entrada al escritorio o a la barra animada utilizando el botón izquierdo del ratón.

Te aparecerá en el escritorio o en la barra el nuevo lanzador que podrás ejecutar haciendo doble click sobre él.


A%C3%B1adir_lanzador_a_menu_aplicaciones_min.gif (http://www.guadalinex.org/guadapedia/images/7/7b/A%C3%B1adir_lanzador_a_menu_aplicaciones.gif) Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


Desde el escritorio

(Método avanzado)

Existe otro modo de crear un lanzador en el escritorio. Debes seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón sobre alguna zona libre del escritorio.
  • Del menú que se muestra selecciona la opción Crear un lanzador.
  • El sistema nos presentará una ventana con todos los campos posibles para generar un lanzador.
  • Los únicos campos obligatorios son Nombre y Comando. En nombre debes especificar el identificador que quieres que tenga el nuevo lanzador. El campo Comando se utiliza para designar el comando que debe ejecutar el sistema para cargar el programa requerido.
  • Es interesante asignar un icono personalizado al lanzador. Si nos escoges ninguno GNOME asignará uno por defecto.


A%C3%B1adir_lanzador_desde_escritorio_min.gif (http://www.guadalinex.org/guadapedia/images/3/3c/A%C3%B1adir_lanzador_desde_escritorio.gif) Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


Desde los paneles

Para colocar lanzadores en los paneles, vamos a explicarte dos formas de hacerlo:

1- Crear un lanzador en un panel:

  • Colócate con el ratón en cualquier espacio libre del panel donde quieras crear un lanzador, haz clic con el botón derecho del ratón y escoge la opción Añadir al panel.
  • Puedes crear dos tipos de lanzadores:

- Lanzador de aplicación personalizado: con esta opción puedes crear un lanzador nuevo de la misma forma que te explicamos en el apartado de creación de un lanzador Desde el escritorio.

- Lanzador de aplicaciones: creas un lanzador que abre cualquier programa del menú Aplicaciones del panel superior del escritorio. Sólo tienes que hacer clic en el botón Adelante, seleccionar el programa concreto de la lista y terminar haciendo clic en el botón Añadir.

2- Arrastrar un lanzador ya creado hasta un panel:

  • En primer lugar tienes que crear el lanzador, si no existe todavía, con alguno de los métodos que te hemos explicado anteriormente.
  • Luego, arrastra con el botón izquierdo del ratón el lanzador desde su posición hasta la zona del panel donde quieras situarlo.

También puedes arrastrar los lanzadores de la lista de programas del menú Aplicaciones haciendo clic en el programa específico y sin soltar el botón del ratón arrastrándolo hasta el panel. A continuación, comprobarás que se ha añadido al panel una versión reducida del icono del lanzador que te abrirá ese programa.


Crear_lanzador_desde_panel_min.gif (http://www.guadalinex.org/guadapedia/images/e/e9/Crear_lanzador_desde_panel.gif) Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.