Hardware: Modem en Toshiba Satellite 2450-101 (Guadalinex v3)

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

Por Antonio Giráldez.

Los equipos portátiles llevan incorporados unos modem que GNU/Linux no maneja de forma efectiva sin ayuda de unos componentes adicionales. No vamos a entrar en las razones técnicas de esta situación ya que se trata sólo de dar una receta práctica al usuario.

En este caso la instalación se ha llevado a cabo en un portátil marca Toshiba Modelo Satellite 2450-101 con Guadalinex v3.

Para que el modem del equipo portátil funcione correctamente hemos de instalar un componente que encontraremos en la siguiente dirección de internet:

http://linmodems.technion.ac.il/packages/smartlink/Ubuntu/

y el componente viene en el fichero slamr-2.6.12-9-386.tgz

Si haces click con el botón izquierdo del ratón te saldrá un cuadro de diálogo para elegir dónde quieres guardar el fichero, puedes elegir el que el sistema propone por defecto, es decir la carpeta Descargas. Una vez bajado de internet hay que descomprimirlo, cosa que puedes hacer sencillamente cliqueando una sola vez sobre el fichero para marcarlo y con el botón derecho del ratón elegir la opción “Abrir con Gestor de Archivos comprimidos File-Roller” o, más sencillo aún usando la opción “Extaer aquí” . Verás que se crea una carpeta con el mismo nombre del fichero y que dentro de ella hay un fichero que se llama “Setup”. Este fichero instalará los componentes que le hacen falta al modem del portátil para funcionar correctamente. Hay un fichero llamado 1st_Read.txt que contiene información de cómo configurar algunos parámetros, no obstante se obtiene un resultado correcto si lo dejamos tal como viene. Es posible que para otros equipos haya que editar algun fichero de configuración pero si evitamos complicaciones mejor.

La ejecución de este fichero requiere que se haga como administrador del sistema (root).

Puedes ejecutarlo abriendo una terminal de administrador (Herramientas de Sistema > Terminal de Administrador) y ejecutándolo desde ella.

Una vez instalado ya podemos hacer uso de la herramienta Aplicaciones > Internet > Asistente para internet con módem analógico y configurar la conexión. En la pestaña “Modem”, dentro de la opción “Puerto del Modem” debemos elegir /dev/modem.

Una vez realizada la configuración sólo hemos de pulsar la activación del dispositivo para acceder a internet.

Es recomendable usar un gestor de conexión como gnome-ppp para mayor comodidad en las posteriores conexiones.