Hardware: Tarjeta WIFI SMC 2536W-AG (Guadalinex 2004)

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

Identificar el modelo

Es importante identificar correctamente el modelo de tarjeta PCMCIA que tenemos. Un modelo similar puede tener una circuitería interna (chipset) diferente y no funcionaría con estas instrucciones.

  • Abra una terminal. Puede encontrar un lanzador de terminal en Aplicaciones -> Configuración.
  • Escriba lspci -n y a continuación pulse INTRO.
  • Si le aparece por pantalla una cadena parecida a
0000:03:00.0 0200: 168c:0013 (rev 01) 

Fíjese bien que el identificador "168c:0013" coincide con el suyo. Este identificador identifica el producto y fabricante del chipset de su tarjeta, Atheros Communications, Inc. AR5212 802.11abg NIC (rev 01)

  • Puede cerrar la terminal

Si su tarjeta no coincide con este modelo, esta receta podría no ser eficaz en la instalación de su hardware.


Instrucciones

  • En primer lugar deberá instalar el paquete para la tarjeta.

Si posee conexión a internet, utilice el programa Synaptic siguiendo las instrucciones de la receta Cómo instalar aplicaciones. Localice e instale el paquete madwifi.

Si no posee conexión a internet, copie (desde un equipo con conexión a internet) el paquete madwifi. Podrá encontrar estos archivos en http://www.guadalinex.org/repositorio/pool/guada/m/madwifi/. Si duda que paquete elegir (archivo con nombre terminado en ".deb"), seleccione el más reciente. A continuación, presione dos veces con el botón izquierdo del ratón sobre el archivo copiado y siga las instrucciones para instalar el paquete. Automáticamente se abrirá la aplicación xapi, encargada de instalar el paquete en su sistema, que deberá cerrar pulsando INTRO cuando se le solicite pulsar una tecla.

  • Ahora debe cargar en memoria los módulos. Abra un terminal de root

(en Aplicaciones -> Configuración) y teclee modconf. A continuación pulse INTRO.

  • Desplazándose hacia abajo con las flechas, seleccione la opción net

(¡precaución! no kernel/net) y pulse INTRO.

Sabrá si un módulo está cargado si posee el signo +. Si posee un signo - el módulo está descargado.

Para cargar un módulo descargado selecciónelo con las flechas de su teclado y pulse INTRO. Cuando se le solicite la inclusión de parámetros para el módulo, pulse INTRO.

Para configurar una conexión inalábrica con cifrado wep precisará tener cargados los módulos: ath_hal, ath_pci, ath_rate_onoe, wlan_acl, wlan_ccmp, wlan y wlan_wep, todos situados en la misma sección: net.

  • Seleccione la opción Salir y pulse INTRO. Una vez que ya ha

finalizado modconf, puede cerrar la Terminal pulsando sobre la equis situada en la esquina superior derecha de la ventana.

Ya está en condiciones de configurar su red inalámbrica (ea la receta sobre configuración de red inalámbrica, en la guadapedia).


Comprobando que funciona

Para probar su nueva tarjeta de comunicaciones inalámbrica, deberá configurar su red inalámbrica. Para ello puede seguir las indicaciones disponibles en la guadapedia.

Aviso: Es importante terner en cuenta que el interface a configurar será la ath0, en lugar de eth0 o wlan0 que aparece en la receta de configuración de red inalámbrica.

Puede comprobar la intensidad de la señal añadiendo al panel el Monitor de enlace inalámbrico. Presione con el botón derecho del ratón sobre el panel, la barra superior que contiene los menús Aplicaciones y Acciones. Seleccione Añadir al Panel -> Internet -> Monitor de enlace inalámbrico. Si su dispositivo está bien configurado y activó el interface ath0, aparecerá un porcentaje con la intensidad de la señal. Si ve que no alcanza el 100% no se preocupe, es normal en comunicaciones inalámbricas.