Instalar Guadalinex

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

Conseguir Guadalinex

En años anteriores hemos distribuido CDs y DVDs de Guadalinex pregrabados para facilitar el acceso a los discos de instalación a aquellos que no disponían de conexión a Internet.

Actualmente las conexiones a Internet de alta velocidad son asequibles para cualquiera, por lo que ya no hacemos envíos a domicilio.

Para probar e instalar Guadalinex sólo hay que descargar el disco desde la página web de Guadalinex [1] (http://www.guadalinex.org/) y convertir este archivo en un DVD o en un pendrive arrancable.

Si tu ordenador es capaz de arrancar desde un DVD, pasa el archivo que has descargado a un DVD nuevo haciendo una copia directa. Si simplemente arrastras el archivo que has descargado a la grabadora de DVD no funcionará. Debes usar una opción de tu programa de grabación específica para archivos "ISO" o "imágenes de disco".

Cuando tengas el DVD ya grabado, insértalo en el lector y reinicia el ordenador. Normalmente funcionará a la primera, pero si en lugar de Guadalinex, aparece tu sistema operativo antiguo o se muestra algún error indicando que el disco no tiene un sistema operativo, deberás configurar tu ordenador para que intente arrancar desde el DVD y no desde el disco duro. Te recomendamos que mires el manual de tu equipo, y cambies las opciones de la BIOS.

Otra posibilidad, para ordenadores modernos, consiste en pasar el archivo de instalación a un pendrive o memoria USB en lugar de un DVD. La instalación será más rápida, aunque no todos los ordenadores son capaces de arrancar con un pendrive. Para probar, copia el archivo "ISO" que has descargado a una memoria USB de suficiente capacidad usando un programa especial para hacer copias directas o literales (no sirve arrastrar el archivo de Guadalinex a la memoria USB).

Para pasar el archivo al pendrive puedes usar uno de estos programas:

  • MkUSB (Linux) (https://help.ubuntu.com/community/mkusb/v9)
  • Linux Live USB Creator (Windows) [2] (http://www.linuxliveusb.com/en/home)
  • Universal USB Installer (Windows) [3] (http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/)
  • UnetBootIn (Windows/Linux) [4] (http://unetbootin.sourceforge.net/)


Probar Guadalinex

Si aún no estás seguro de instalar Guadalinex, o no sabes si funcionará bien en tu ordenador, puedes probarlo sin riesgo de una forma muy sencilla.

Inserta el disco de Guadalinex en el lector principal de DVDs de tu ordenador. Apaga el ordenador, espera unos segundos y enciéndelo de nuevo. El ordenador arrancará usando el contenido del DVD en lugar del sistema operativo de tu disco duro. En unos minutos podrás ver el sistema operativo Guadalinex funcionando desde el DVD. Si tu ordenador no arranca automáticamente desde el DVD, y vuelves a ver tu sistema de siempre, es porque tienes que activar alguna opción especial de arranque. Sigue estos pasos para poder arrancar con un CD

Ahora puedes abrir el menú de aplicaciones y ver todo lo que incluimos en el DVD: herramientas, aplicaciones de oficina, internet, juegos, etc. Pruébalo todo, que tu disco duro y tu sistema anterior no se verá afectado.

Si te decides a instalarlo, usa el icono del escritorio para ello. Si no, simplemente apaga el ordenador y saca el DVD mientras vuelves a arrancarlo. ¡ Y no olvides darle tu DVD de Guadalinex a un amigo!

Instalar Guadalinex

Para iniciar la instalación de Guadalinex en tu disco duro debes hacer doble click en el icono del escritorio Instalación de Guadalinex.

Has de tener en cuenta que para instalar Guadalinex sin desinstalar el anterior sistema operativo y sin borrar los datos anteriores debes tener una partición libre. Las particiones en los discos duros son divisiones de los mismos, que sirven para mantener separados distintos sistemas operativos y/o datos. Un disco duro tiene, como mínimo, una partición. Si cuando instalaste el sistema dejaste espacio sin particionar, esto es, sin asignar a ninguna partición, ahora podrás elegir dicho espacio para ubicar Guadalinex.

Si no dejaste espacio libre, ¡No te preocupes! Guadalinex es capaz de cambiar el tamaño de la partición que tienes para hacer hueco al final del disco.

Para gestionar el disco duro y que lo prepares para la instalación se iniciará una aplicación gráfica, llamada Gparted.

Una vez que termines con dicha aplicación Guadalinex continuará con la instalación. Los siguientes pasos te permiten configurar las conexiones de red. No debes preocuparte demasiado, tendrás la oportunidad de cambiarlo todo una vez que reinicies Guadalinex.

Sin embargo sí hay un paso que no puedes saltar, pues es de vital importancia: la creación de un usuario para tí y la elección de una clave que te permitirá entrar en el sistema y realizar tareas de mantenimiento. ¡No olvides esta clave!

A continuación comienza la copia de archivos. Es el proceso más largo (entre 10 y 30 minutos).

Cuando finaliza el copiado de archivos el sistema se reinicia solo y un nuevo menú te da opción a seleccionar el sistema operativo.

¿ Problemas ?

Guadalinex arranca y se instala sin ningún problema en una amplia gama de ordenadores, pero a veces encontramos algún obstáculo que nos impide terminar correctamente la instalación.

Aunque no hay soluciones de aplicación general, sí que podemos dar algunas pistas y consejos para que los pruebes. Y en cualquier caso, siempre cuentas con nuestra ayuda.

  • Si siempre se bloquea la instalación en un mismo punto, prueba a desactivar el soporte ACPI en la BIOS del ordenador.
  • Si el bloqueo es esporádico, y no siempre en el mismo punto, es posible que tengas un módulo de memoria estropeado. Usa alguna utilidad de comprobación exhaustiva de memoria (no siempre dan resultado los tests básicos que hace el ordenador al arrancar).
  • A veces los discos pueden tener algún arañazo o un defecto de fabricación que pasa desapercibido a simple vista. Durante el proceso de instalación, selecciona la opción de comprobación del disco para estar seguro de la integridad del CD.
  • A partir del 2014, Guadalinex sólo funciona con procesadores que incorporen "PAE", una funcionalidad que permite manejar gran cantidad de memoria RAM sin necesitar grandes cambios en el resto del sistema. Es posible que un ordenador incluya soporte para "PAE", y sin embargo el instalador de Guadalinex no lo detecte. En este caso hay que utilizar el arranque con parámetros especiales