Manejo de particiones con QTParted

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

Pantalla de QTParted
Enlarge
Pantalla de QTParted
Como puedes ver en esta imagen QTParted es una aplicación gráfica para gestionar discos duros y particiones. Visualmente se divide en dos zonas, la izquierda y la derecha.

En la zona de la izquierda aparecerán todos los discos duros que tenemos en nuestro ordenador. Al seleccionar uno de ellos podremos ver información del fabricante justo en la parte inferior izquierda.

En la zona derecha se nos muestra tanto gráficamente como en forma de tabla el contenido del disco (particiones) que hemos seleccionado. Podemos ver bastante información de cada partición: Sistema de archivos que contiene, tamaño total, cuánto espacio tiene ocupado con datos y su disposición física en el disco.

El gráfico superior es la forma típica de representar un disco duro y sus particiones aunque, como podéis imaginar, no tiene nada que ver con la posición física real.


Los nombres de los discos

Para los que venís de otros sistemas operativos seguramente os sorprenderá el nombre que se le da a los discos. Vamos a aprender un poco sobre el tema para que sepamos qué estamos haciendo.

Sabéis que existen en el mercado distintas formas de conectar los dispositivos de almacenamiento como discos duros, lectores de CDs, grabadoras de CDs, DVDs, etc. Dos de las más usuales (al menos en plan doméstico) son IDE y SCSI.

Nuestros ordenadores vienen equipados con dos "lineas" (buses) IDE, y cada una de ellas soporta un máximo de dos dipositivos. Así pues podemos tener hasta cuatro dispositivos IDE en nuestro PC.

En Linux estos dispositivos se denominan hda, hdb, hdc y hdd. Perteneciendo los dos primeros al bus 1 y los dos segundos al bus 2

Los dispositivos SCSI funcionan con una tecnología completamente distinta, quedémonos con la idea que se nombran de la siguiente manera: sda, sdb, sdc, ...

Como cada disco puede tener varias particiones, éstas reciben un nombre "heredado" del disco duro al que pertenecen, por ejemplo: hda1 será la primera partición del disco duro hda, hda2 la segunda, hdc1 la primera partición del disco hdc, etc

Si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre discos duros, particiones, sistemas de archivos, etc podéis pasaros por este interesante curso.

En la imagen capturada que proponiamos al principio de la página podéis ver que sólo hay un disco duro (hda) y que contiene tres particiones (hda1, hda2 y hda3). Además podemos ver que cada una tiene sistemas de archivos distintos: ntfs (microsoft) y ext3 (linux). También podemos observar (en la representación gráfica) que no queda espacio libre al final del disco, es decir, no podemos crear más particiones.

Operaciones con particiones

Una vez que sabemos lo que queremos hacer y tenemos claro qué particiones son las que tenemos que modificar, encontramos que QTParted permite las siguientes acciones sobre las particiones (haciendo click derecho sobre ellas):

  • Crear: Para crear una partición basta con hacer click con el botón derecho del ratón sobre el espacio libre que tengamos. Podremos elegir el tamaño de la partición y el sistema de archivos a usar. Os aconsejamos que uséis siempre ext3.
  • Formatear: Es el paso siguiente a crear una partición. Deja la partición preparada para ser usada por el sistmea. Podremos elegir el sistema de archivos y podremos poner una etiqueta identificativa.
  • Redimensionar: Nos permite cambiar el tamaño de una partición. Es el paso típico a realizar cuando no tenemos sitio libre para una partición y tenemos mucho espacio libre en una partición grande. El resultado es una partición más pequeña y espacio libre adicional. Podemos redimensionarla de forma gráfica o escribiendo directamente el nuevo tamaño.
  • Mover: Mueve una partición a otro sitio del disco.
  • Borrar: Elimina una partición y la convierte en espacio libre.

Recordad que una vez hechos todos los cambios tenéis que decirle a QTParted que los ejecute. Esto se indica en el menú Dispositivo/Aplicar.

Es posible que, en ocasiones, también haya que reiniciar el ordenador para que tome la nueva configuración. Sobre todo si lo hacéis desde un sistema operativo ya instalado.