Receta: Cómo formatear disquetes (Guadalinex 1.0)

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

Introducción

Un disquette es un soporte para almacenar y transportar datos. Suelen poseer 1.44 Mb de capacidad y se ha quedado algo obsoleto por la aparición del CD-R y llaves o sticks USB. Véase receta Llaves USB para más información.

No obstante aún se sigue utilizando este tipo de soporte para algunas tareas, tales como creación de disquettes de arranque de sistemas operativos o almacenamiento y transporte rápido de ficheros pequeños entre ordenadores antiguos que no poseen otro tipo de tecnologías como puertos USB o grabadoras de CD.

Por este motivo, en esta receta se explica como formatear disquettes en Guadalinex. El formateo de un disquette es necesario para poder empezar a usarlo en nuestro sistema.

Formateo de un disquete

Para formatear un disquette en su sistema Guadalinex siga los siguientes pasos:

Asegúrese de que el disquette que va a formatear no esté protegido contra escritura. Los disquettes se pueden proteger contra escritura fácilmente para evitar que se pueda escribir en ellos o modificar/borrar su contenido. A continuación se describe cómo desproteger contra escritura un disquette.

En la parte inferior derecha existe un agujero con una pestañita de plástico que podrá cambiar de posición. Para desproteger el disco tiene que colocar la pestañita de plástico de manera que tape dicho agujero.

Una vez comprobado que el disquette no está protegido contra escritura, puede comenzar el proceso de formateo del mismo.

Para ello, diríjase al menú principal Aplicaciones->Accesorios->Formateador de disquettes.

Se abrirá una ventana donde aparecerán una serie de opciones.

El programa debe saber las pulgadas y la densidad de su disquette, para ello elija la opción correcta. Los disquettes normales son de 3.5"(1.44 Mb) que es la opción que aparece por defecto en el Formateador. Para saber la densidad de su disquette, gírelo y en la parte inferior izquierda verá un agujero si el disco es de alta densidad (1.44 MB), si es de baja densidad (750 Kb) no existirá dicho agujero.

Una vez seleccionada la densidad, seleccione el sistema de archivos con el cual va a usar el disquette. Si va a usar el disquette para MS-DOS o Windows, elija la opción DOS (FAT). De lo contrario elija Linux Nativo (ext2). Este último sistema de archivos no es reconocido en la mayoría de ordenadores sin Linux.

Puede indicar si lo desea un nombre al volumen del disquette.

Por último elija el tipo de formateo a realizar.

Rápido: Es el más rápido, pero no chequea los bloques dañados del disquette, sólo borra los archivos y crea el sistema de archivos.

Normal: Realiza un formateo de bajo nivel, sin chequear bloques dañados.

Completo: Realiza un chequeo de bloques dañados adicional al tipo normal.

Seleccione la opción Formatear y comenzará el formateo.

El programa eliminará todos los archivos y carpetas que tenga en su disquette, así que no formatee si desea conservar los datos de su disquette. Si no está seguro de la información que tiene, inspecciónelo antes de formatearlo. Para ello véase la receta Uso general de unidades extraíbles.

Una vez terminado, podrá usar su disquette para almacenar información. Para conocer cómo realizar estas operaciones, véase la receta Uso general de unidades extraibles.