Receta: Grabación de una imagen ISO (Guadalinex 2004)

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

¿Qué es una imagen ISO?

Una imagen ISO es un fichero que contiene el contenido de un CD-ROM. Este tipo de archivos se utilizan habitualmente cuando se quiere distribuir a través de Internet la información que incluye un CD. Guadalinex se publica en Internet en una imagen ISO que contiene la distribución al completo. Este fichero es necesario grabarlo en un CD para tener una copia utilizable de la distribución.

Dependiendo del sistema operativo y programa de grabación que utilicemos variará ligeramente el procedimiento a seguir para transferir la imagen ISO a un CD-ROM. A continuación vamos a ver las opciones más habituales. En windows, algunos aplicaciones de compresión como winrar asociarán los ficheros con extensión ISO a éste programa y lo mostrarán como si fuese un fichero comprimido. En ningún caso deberemos abrir un fichero ISO con una aplicación de compresión porque esto sólo nos servirá para ver el contenido del fichero y no es necesario para grabarlo en un CD.

Grabación de una imagen ISO en Linux

En el sistema operativo disponemos de varias utilidades que se pueden utilizar para este propósito. Vamos a ver dos posibilidades, una utilizando una aplicación gráfica y otra utilizando un programa desde línea de comandos.

K3b

K3b es una aplicación muy completa para la creación y grabación de CDs y DVDs. Las instrucciones que vamos a ver aquí son aplicables directamente a Guadalinex 2004 pero se pueden aplicar sin muchos cambios a otras distribuciones de Linux. En este punto suponemos que hemos descargado una imagen ISO guardada en nuestro disco duro. Es común que un fichero que contiene una imagen ISO tenga la extensión .iso pero, en algunas ocasiones, podemos encontrarnos con otros extensiones. Iniciamos K3b y seleccionamos la opción Herramientas -> Grabar imagen de CD. Se nos mostrará una ventana con las opciones disponibles para la grabación. En el cuadro de texto "Imagen a grabar" seleccionaremos el fichero con la imagen ISO que deseamos grabar. En el campo "Dispositivo de grabación" seleccionaremos la unidad donde queramos realizar la grabación. Habitualmente éstas son las únicas opciones que son necesarias modificar. Pulsaremos en el botón "Comenzar" y el programa nos informará del progreso de la grabación.

Cdrecord

Linux dispone de una utilidad para línea de comandos para grabar CDs llamada cdrecord. Una vez que tenemos definido la unidad de CD, la grabación de una imagen ISO es un proceso muy sencillo. El formato de llamada de cdrecord es:

# cdrecord fichero.iso

Si tenemos definida correctamente la unidad de grabación, comenzará la transferencia y, transcurridos unos minutos, la aplicación nos informará de que el proceso de copia ha finalizado. TODO: Añadir la configuración de cdrecord

Grabación de una imagen ISO en Windows

Existen muchas aplicaciones para la grabación de CDs en Windows. El proceso para grabar una imagen ISO varía entre cada uno de los programas pero todos disponen de una opción para grabar un CD-ROM partiendo de un fichero. Es importante que la grabación se realice de esta forma y no copiando el fichero que contiene la imagen ISO a una nueva recopilación. Si lo hiciésemos de esta forma obtendríamos un CD cuyo contenido sería únicamente un fichero con extensión 'iso'. Cuando la grabación se realiza correctamente, tendremos un CD-ROM con varios ficheros y directorios.