Receta: Java en Guadalinex (Guadalinex 2004)

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

Introducción

El lenguaje de programación Java ha adquirido gran importancia en los últimos años. Su orientación multiplataforma junto con la posibilidad de incluir pequeñas aplicaciones Java dentro de páginas web (applets) han propiciado su rápida expansión.

En Guadalinex se puede trabajar con la tecnología Java desde el punto de vista de un usuario final que quiere ejecutar distintas aplicaciones o desde el de un desarrollador que quiere crear nuevos programas en esta plataforma.

Ejecución de aplicaciones Java

El uso más habitual de Java en Guadalinex es el de un usuario que quiere trabajar con programas ya creados. Las aplicaciones Java las podemos encontrar incluídas dentro de una página web o como programas independientes.

En cualquiera de los casos deberemos instalar en nuestro sistema el entorno de ejecución de Java. La forma más sencilla de añadirlo a nuestro sistema es utilizando el paquete Debian ya creado. Para instalar este paquete Debian podemos utilizar la aplicación Synaptic o lo podemos hacer directamente desde un terminal.

El paquete que incluye el entorno de ejecución de Java se llama j2re1.4. Para instalarlo desde un terminal escribiremos como root:

# apt-get update
# apt-get install j2re1.4

El entorno que nos proporciona el paquete Debian no se corresponde con el último proporcionado por Sun Microsystems. Habitualmente no es necesario disponer de la última versión para ejecutar la gran mayoría de las aplicaciones pero, en algunas ocasiones, deberemos obtener la versión más reciente proporcionada por Sun. En el siguiente apartado vamos a ver la forma de descargar e instalar el entorno de desarrollo y ejecución directamente desde la web de Sun.

Instalación de la última versión

Si deseamos instalar la última versión disponible de Java será necesario obtenerla directamente desde la web de Sun. Si se desean crear aplicaciones en lenguaje Java es necesario instalar el JDK (Java Development Kit). En la página web de Sun http://java.sun.com/j2se/1.5.0/download.jsp descargaremos el JRE (Java Runtime Environment). El JRE proporciona las herramientas necesarias para ejecutar aplicaciones Java convencionales y applets. Una vez que lo hayamos descargado, tendremos un fichero llamado "jre-1_5_0-linux-i586.bin".