Trucos para desbloquear tu ordenador (Guadalinex V6)

De Guadapedia, la enciclopedia libre.

A veces, por diversos motivos que a los usuarios principiantes puede que se les escapen, tu ordenador se queda bloqueado y no responde a ninguna acción que realices ni con el teclado ni con el ratón. Las ventanas que tienes abiertas no responden y tampoco puedes cerrarlas.

En esta receta vamos a explicarte algunos trucos para poder desbloquear tu equipo:

Tabla de contenidos

Cuando se bloquea un programa

Cuando algún programa se queda bloqueado y no responde, la mejor opción es pulsar las teclas Alt + F4 que cerrarán ese programa automáticamente.


Lanzador de aplicaciones xkill

Otra opción para cerrar un programa bloqueado es crear un lanzador de aplicaciones personalizado. Sigue los siguientes pasos para crearlo:

  • Colócate con el ratón encima del panel superior de tu escritorio, haz clic con el botón derecho y selecciona la opción Añadir al panel del menú desplegable.
  • Haz doble clic encima de la opción Lanzador de aplicaciones personalizado.
  • En la ventana que se abre debes rellenar los siguientes campos:
    • Tipo: selecciona la opción Aplicación.
    • Nombre: puedes darle el nombre que quieras a este lanzador, por ejemplo, Cerrar ventana.
    • Comando: escribe el comando xkill.
    • Comentario: este campo lo puedes dejar en blanco o escribir alguna descripción sobre lo que ejecuta ese comando.
    • Haz clic en el botón Aceptar.
  • Una vez que has creado el lanzador, te aparecerá en el panel superior de tu escritorio.
  • Haz clic encima del lanzador y tu puntero se convertirá en una cruz. Colócate con la cruz encima del programa problemático que se ha quedado bloqueado y con un clic cerrarás la ventana automáticamente.


Explicación animada

Lanzador_xkill_min.gif (http://www.guadalinex.org/guadapedia/images/c/c3/Lanzador_xkill.gif)Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


Bloqueo generalizado

Si observas que en tu equipo el bloqueo es más generalizado y no responden ninguno de los programas o aplicaciones que tienes en uso lo más aconsejable es cerrar la sesión de usuario y reiniciarla, esto puedes hacerlo pulsando las teclas Ctrl + Alt + Retroceso.


De modo gráfico a modo de terminal

Es posible que conozcas cual es el problema que provoca el bloqueo de tu equipo y además tengas conocimientos técnicos para arreglarlo desde una terminal. Si este es tu caso, puedes salir del modo gráfico pulsando las teclas Ctrl + Alt + F1 y pasar directamente a una sesión de terminal donde puedes teclear los comandos necesarios para solucionar el problema. Una vez que termines, puedes volver al modo gráfico pulsando las teclas Ctrl + Alt + F7 y te devolverá al mismo punto donde te encontrabas antes de entrar en la terminal.