Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias de Portada ¡Los Reyes Magos nos han traido una nueva Guadalinex!
Acciones de Documento

¡Los Reyes Magos nos han traido una nueva Guadalinex!

Última modificación 09/01/2014 11:20

A todos los que habéis sido buenos y habéis ayudado a vuestros compañeros y amigos que están empezando con Linux, los Reyes Magos os han traido ¡una beta de Guadalinex V9!

¡Los Reyes Magos nos han traido una nueva Guadalinex!

Escritorio de Guadalinex v9 beta

Con Libreoffice 4, Firefox 24 ESR, y un montón de cosas nuevas, sobre un sistema muy sólido basado en LinuxMint 13 (Maya), hemos intentado sumar funcionalidad y estabilidad. Y además en 64 bits, ¿qué más se puede pedir?

Ya podéis descargar esta versión preliminar y comprobar qué tal funciona en vuestros ordenadores.

Es el momento de que nos hagáis sugerencias de mejora y os quejéis de cualquier comportamiento anómalo en el Control de Errores, y así podamos tener una versión definitiva lo antes posible.

Guadalinex V9. Descargando...

Enviado por dcapillae en 09/01/2014 13:57
Mi primer Guadalinex ha sido la versión V8. Fue un gran acierto decidirme a cambiar al software libre de Guadalinex. Deseando probar la nueva versión. Informaré de cualquier error que encuentre en la versión V9 beta. ¡Gracias por Guadalinex!

Descargando... 100% :)

A probar!

Enviado por Pablo Montoro en 09/01/2014 14:45
Yo he sido bueno... muy buena noticia los 64 bits, la mayoría de los equipos en la actualidad ya son así.
Pues eso, descargando para probar y a ayudar en lo que se pueda.

Y los ordenadores menos nuevos?

Enviado por dlobatod en 09/01/2014 16:44
Me alegro mucho por los que tienen ordenadores nuevos, pero que pasa con la inmensa mayoría que no tenemos máquinas que puedan correr los 64 bits

Para todos

Enviado por alfem en 09/01/2014 23:13
También tenemos en el horno una versión 'light' que esperamos publicar pronto. Pásate por la web en unos días o apúntate a las noticias por correo.

Muy buena noticia

Enviado por dlobatod en 10/01/2014 17:07
Estaré pendiente de las novedades como siempre, espero que lo de "light" sea una forma de llamarla, pero que no pierda calidad.

no olvidad los equipos viejos

Enviado por cpcero en 11/01/2014 11:36
La noticia me sabe agridulce porque habiendo pedido la opinión de los usuarios y habiendo pedido la mayoría algo basado en Debian y con un entorno ligero habéis optado por otro derivado de Ubuntu y un entorno que, es cierto, está muy chulo pero no se mueve precisamente con agilidad con equipos antiguos o que no reconozcan bien la aceleración 3D.
Me llama la atención que se piense que la mayoría de los equipos sean de 64 bits cuando se ha sido tan reacio a pasar de los CDs a los DVDs porque 'todavía había mucha gente que no tenía lector de DVD'.

En fin, esperemos que la versión light lo sea en requerimientos y no en prestaciones, como por ejemplo lo es Debian 7 con LXDE por poner un ejemplo.

¿¿¿¡¡Mint 13 Maya!!??

Enviado por Francisco en 13/01/2014 23:31
Bueno, yo tengo instalado desde hace más de un año la versión de Mint 13(Maya) en un netboock. Sinceramente, no lo he cambiado por que no dispongo de mucho tiempo, pero lo haré.
En mi opinión, no es una decisión acertada elegir Mint, por los recursos que consume. Aparte, ¿la versión 13 de Mint?... si Mint ya va por la versión 16 "Petra"... y tiene versión XFCE....

Ubiera preferido, como algunos usuarios comentan, Debian, o directamente basado en Ubuntu, sin más preámbulos. Ubuntu->Mint 13->Guadalinex V9 no es demasiado interesante.

En mi casa tengo un ordenador con Guadalinex V7, no lo cambié a V8 y decididamente tampoco lo voy a cambiar por Guadalinex V9.

¿Requisitos especiales?

Enviado por rodolfojaime en 10/01/2014 13:37
He estado probando la distro desde un pendrive y, la verdad, no me ha dado para mucho porque me dice que el entorno gráfico se acelera por software y que eso provoca un gasto excesivo de cpu. He probado la linux mint 16 que es la última estable y me va de vicio.
Por cierto, el escritorio está muy bien.

Bien venida a la GV9

Enviado por daniel2503 en 11/01/2014 16:33
Antes que nada mis felicitaciones al equipo de la GV9, ya iba siendo hora de sacar esta versión, je je.
Empezare por lo positivo: 1º la descarga ha sido muy rápida, se nota que la capacidad de subida es muy buena, 2º se nota que el equipo de GV9 aun no a perdido del todo su apego a Ubuntu, una descarga de Mint es imposible grabarla desde Ubuntu en un USB con espacio persistente, en este caso todo ha ido sobre ruedas. mi mas sincera en hora buena.
Ahora sin animo de incordiar: no me funciona prácticamente nada tanto en 32 y 64 bit, no entiendo como han puesto una interfaz de escritorio que consume tantos recursos, y que tiene un pésimo rendimiento, no ya en Guadalinex, siempre que probé Cinanmon me dio los mismos problemas y pésimo funcionamiento. puede que sea culpa de mis equipos, pero el resultado esta hay.
Pensando en positivo; espero que la edición final de GV9 sea funcional, pues a pesar de que no me gusta para nada Cinanmon, no pienso dejar de usar Guadalinex. animo y un saludo.

Más datos

Enviado por alfem en 16/01/2014 11:00
Necesitaríamos más datos sobre tu ordenadador y las cosas que no te funcionan.

Evidentemente, si a nosotros tampoco nos funcionara nada no hubieramos publicado esta beta :-)

Qué tal si nos informas con más detalle en el Control de Errores?

http://www.guadalinex.org/errores

Sopresa por los 64 bits

Enviado por Sergio en 11/01/2014 18:09
Menuda sorpresa nos tenían preparada el equip@ de Guadalinex, pero me temo que hasta que no saquen la versión 32 bits me quedare sin probarla. En fin, esperare desde mi GV8.
Será compatible con los netbook?

Torrent para descargar

Enviado por Sergio en 11/01/2014 18:21
Por cierto había olvidado, he creado un .torrent con la iso.

http://torrents.thepiratebay.se/9464948/guadalinex-v9-64B-Beta.iso.9464948.TPB.torrent

Saludos,

Torrent

Enviado por alfem en 14/01/2014 09:57

Gracias por ese Torrent. Habrá que compartirlo!

No abre el centro de software de ubuntu

Enviado por lacucaraxha yanopuede caminar en 14/01/2014 01:43
Hola soy usuario de guadalinex desde la version 5. Hasta ahora me ha ido bien pero la v9 no me abre el centro de software de ubuntu. No se si es un fallo generalizado y le pasa a mas gente o es un problema mio. Es un portatil toshiba satelite pro de la universidad de Sevilla. Actualmente tengo la V7 que va de muerte y probando la V9 desde el dvd. Gracias por el trabajo realizado!!

Centro de Software

Enviado por alfem en 15/01/2014 13:30
Estás probando desde el menú -> Administración -> Gestor de Software?

Centro de Software en Guada-V9

Enviado por hatteras en 15/01/2014 20:04
En Mint no viene el centro de software de Ubuntu, sino un centro de software propio de Mint, que se ejecuta con: gksu mintinstall
¿ GuadaV9 tendrá su propio centro de software, o usará el de Ubuntu,o el de Mint ?

Centro de Software

Enviado por alfem en 16/01/2014 10:58
Cualquier de ellos es más usable que el antiguo Synaptic. Todavía no está decidido, y queremos comprobar que no agregan publicidad y cosas así antes de optar por uno.

¡Es el momento se las sugerencias!

Centro de Softwate

Enviado por hatteras en 16/01/2014 13:52
Synaptic no es antiguo, es experto, tiene solera, etc.
Con Synaptic se pueden hacer cosas que no se pueden hacer con los centros de software de Ubuntu o Mint. Espero que Guadalinex no comenta el error, mismo error que Ubuntu, de no llevar Synaptic ya instalado y que haya que instalarlo posteriormente.

Es para expertos

Enviado por alfem en 21/01/2014 14:14
Tú lo has dicho: "Es experto"

Distribuciones para expertos hay muchas. Guadalinex se enfoca al usuario medio, incluso a personas que tienen conocimientos muy escasos de informática.

Además, los expertos ya sabéis donde hay que tocar para convertir Guadalinex en un lanzamisiles :-)

Gracias por las respuestas

Enviado por lacucaraxha yanopuede caminar en 30/01/2014 23:56
Yo tambien espero que no quiten Synaptic. Y que saque una version mas completa de software como en la V7.

Problemas con el nuevo escritorio

Enviado por dcapillae en 16/01/2014 19:14
He tenido un problema al instalar la nueva versión. Entiendo que no se trata de un error, sino que debe ser algún problema de configuración con mi ordenador.

Al instalar Guadalinex V9, un mensaje me informa de que se está usando la aceleración por software y que esto puede ralentizar el sistema. Las ventanas del escritorio y los menús me aparecen parpadeantes, lo que resulta incómodo e inoperante. ¿A qué se debe? ¿Qué significa "aceleración por software? ¿Cómo lo arreglo?

¿Puede ser que los problemas me vengan por el nuevo escritorio? He probado a iniciar la sesión con el escritorio de Gnome y no me da esos problemas.

¡Gracias por la ayuda!

Más datos

Enviado por alfem en 21/01/2014 14:16
¿La has instalado en disco duro o la tienes en un entorno virtual?

Es mejor que comuniques el error en el control de errores para que podamos hacer un seguimiento eficaz.

Más datos

Enviado por dcapillae en 22/01/2014 13:35
¡Gracias! Lo tengo instalado en el disco duro. Creo que el problema se debe al nuevo entorno de escritorio Cinnamon: me parpadean las ventanas en la pantalla, aparecen y desaparecen y no hay forma de trabajar con el sistema. He iniciado sesión con Gnome y todo me funciona fenomenal, ningún problema. Me gusta Gnome, así que no me importa demasiado trabajar con LinuxMint y Gnome, aunque me he quedado con las ganas de ver las posibilidades del nuevo entorno de escritorio. Luce muy bonito, pero no he podido ver demasiado por el problema de las ventanas y los parpadeos constantes.

Lo comunicaré a través del control de errores para que podáis hacerle el seguimiento.

Gracias de nuevo.

Acceso al Control de errores

Enviado por dcapillae en 22/01/2014 13:39
¿Qué usuario y contraseña debo utilizar para acceder al Control de errores? He probado como ni usuario y contraseña de la Web de Guadalinex pero no me permite acceder.

¡Gracias!

Alta en Control de Errores

Enviado por alfem en 27/01/2014 20:00

El Control de Errores usa una identificación distinta a esta web. Puedes darte de alta aquí:

http://forja.guadalinex.org/webs/guadaqual/signup_page.php

¡Conseguido!

Enviado por dcapillae en 28/01/2014 14:33
¡Listo! Ya me registré e informé del error. Estaré atento por si hiciesen falta dar más datos para corregirlo.

¡Muchas gracias! :)

No me detecta el wifi

Enviado por Moises Ramirez Romero en 17/01/2014 00:15
Bueno, lo primero de todo decir que es precioso esta versión, me a gustado mucho y ademas se ve muy rápido pero tengo un problema y por lo visto soy al único que le pasa.. No me detecta ni la tarjeta wifi del portátil ni un adaptador wifi que tengo por aquí..

Si alguien sabe como puedo solucionarlo se lo agradecería mucho.

Compartiendo en Open Bittorrent (magnet)

Enviado por Francisco Javier Dorado Martinez en 17/01/2014 17:24
El enlace de TPB torrent lleva ya una hora y no hay seeds :(
Lo comparto via OBT:
magnet:?xt=urn:btih:59c0a0de8aaeaf9ccc3d24e5d05a551cba72395e&dn=guadalinex-v9-64B-Beta.iso&tr=http%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80%2Fannounce

Probando v9

Enviado por prfernandezche2 en 17/01/2014 17:26
Tras probarla la he notado algo lenta en comparación con debian 7 (gnome) y ubuntu 13.10 en la misma máquina, además hay entradas en los menus duplicadas de aplicaciones. No me ha gustado especialmente por la velocidad, tampoco en diseño gráfico me ha gustado mucho (tema de cinnamon y fondo). No me entusiasma cinnamon y a la hora de basarme lo hubiera hecho sobre ubuntu 14.04 (dentro de unos meses), o mejor debian 7.3 por ejemplo en gnome, xfce o kde.

De todas maneras enhorabuena por el lanzamiento de la beta.

Debian

Enviado por alfem en 21/01/2014 14:19

Una Debian suele ser algo más rápida que cualquier distribución que tenga más sistemas de ayuda al usuario. Pero claro, si queremos que se detecten los dispositivos Bluetooth, que compartir impresoras sea fácil, etc, hay que añadir pequeñas modificaciones (los famosos "daemons", por ejemplo).

Comodidad y versatilidad contra velocidad punta.

en fin

Enviado por ditojoya en 20/01/2014 09:48
la mint 16 petra vs mint 13 maya, no hay color, en fin, esperaremos la v9 de 32bits para probarla, pero despues de tanto tiempo con una v8 sin soporte, para una v9 ya cascada desde el principio....

Larga espera

Enviado por en 26/01/2014 19:59
Dijeron hace semanas que tendrian una version light en el horno, pero espero y espero y no va a aparecer la light. Porfavor, intenten ponerla ya

Paciencia...

Enviado por alfem en 31/01/2014 10:53

Estamos corriendo todo lo posible.

Tened en cuenta que de hacer una distribución, hemos pasado a hacer las de 32 y 64, para el público general (Guadalinex) y para uso corporativo (GECOS), la versión normal y la "lite".

Con cada división, el trabajo se multiplica. Por suerte se reaprovecha gran parte, o si no, tendríamos:

1 Guadalinex x 2 arquitecturas x 2 públicos x 2 versiones = ¡¡ 8 distribuciones que generar y mantener !!

Y no, no hemos podido clonar al equipo :-D

¡Los Reyes Magos nos han traido una nueva Guadalinex!

Enviado por Miguel en 30/01/2014 00:12
Felices Reyes a los que tenéis doble núcleo y tal y tal... Yo seguiré esperando que alguien se acuerde de cómo nació todo esto y de las MINIS. Yo es que paso de colaborar si no es estrictamente necesario con la explotación de miles de esclavos en minas de sílice y adquirir "lo último de lo último, fíjate" sino que voy a lo de las tres erres RRR (Reduce, Reutiliza y Recicla) y si no hay ni siquiera disposición a sacar la MINI para un Pentium IV pues entonces no sé por qué el equipo de desarrollo me dijo que se iba a sacar la MINI. Claro, la MINI después... o nunca... Como los esclavos de las MINAS de Sílice. Ya no me creo nada. Ya no creo en LINUX tampoco. Todo es mentira.

Y otra cosa...

Enviado por Miguel en 30/01/2014 00:14
Los Reyes Magos no existen. Lamento comunicaros que son los padres, la familia y los amigos.

Gracias

Enviado por miancatri en 09/02/2014 11:27
Gracias por continuar con la labor, que espero dé buenos resultados para todos. Entiendo los comentarios, no todos, que muestran quejas de distintos tipos. Hay una cuestión indiscutible y es la imposibilidad de contentar a todo el mundo. Por otro lado me alegro mucho de que los ordenadores viejos sigan dando satisfacciones a sus usuarios, lamentablemente el mío "petó" tiempo atrás y tuve que cambiarle placa madre, procesador y memoria ram. Así que en la v8 eché de menos una versión de 64 bits y ahora no me puedo quejar porque la primera versión sea con esta arquitectura.

Un saludo a todos.

Buen trabajo.

Enviado por mafergo en 23/02/2014 14:42
Parece que será muy buena línea de trabajo. En mi opinión habría sido más interesante optar por una base de LinuxMint 16 (Petra), ya que ha habido actualizaciones importantes en estas últimas versiones.

*Horno Roto*

Enviado por en 26/02/2014 11:54
La V9 en el horno; ya pasó mucho tiempo y estoy perdiendo el interés.

Guadalinex v9

Enviado por mouronte en 01/03/2014 16:31
Hola a todos hace tiempo que no me paso por aquí, me imagino que dentro de unos días estará la versión terminada, soléis tardar dos meses entre la beta 1 la definitiva.
Lo que no entiendo es por que se basa en LinuxMint 13 cuando está próximo el lanzamiento (dentro de unos meses) de una nueva versión LTS LinuxMint 17.
En cuanto a esta versión, al igual que a otros, no la he podido probar por que mi equipo es 32 bits.
Un saludo.

Buenas noticias

Enviado por pl4yer en 06/03/2014 12:36
Buenas noticias sin duda. La verdad es que creo que la elección de mint en lugar de ubuntu puede ser un acierto, ya que el paso a unity no convenció a muchos. Mint viene con variedad de entornos de escritorio, incluidos mate y xfce que son de bajo consumo de recursos, lo que podría ayudar a instalar guadalinex en netbooks o pcs un poco más antiguos. Incluso si no se opta por ofrecer varias versiones de guadalinex, aún debería ser fácil instalar cualquiera de estos entornos desde los repositorios.

Sin embargo la elección de mint 13 no me termina de convencer. Mint 13 es una LTS luego elegirla por encima de la actual 16 tiene mucha lógica, pero en teoría faltan solo algunos meses para Mint 17, que será la próxima LTS de este SO. Claro que todo depende de la planificación que exista para Guadalinex 9.

Por otro lado el tener una versión de 64 bits lo considero un acierto, pues las versiones nuevas están dejando de ser para pcs humildes de todos modos, y en los pc actuales es común tener 4 GB o más de ram. Aunque de ningún modo dejaría de ofrecer la versión de 32 bits.

Versión 64

Enviado por javarulo en 19/06/2014 20:44
Hola: ¿nadie sabe nada al respecto de la versión de 64?
Ya que sí se que está la rc3 32 y ya la descargué e instalé en un ordenador.
Pero me gustaría saber para cuando la de 64.
Un saludo

ESTOY DESEANDO PROBARLO

Enviado por Antonio Roman Martin en 10/02/2015 17:34
Hace años probe varios Sistemas Linux, si no me falla la memoria, probe el Suse, Fedora, y alguna mas que ya ni recuerdo, y sin pensarmelo dos veces el que mas me gusto fue guadalinex v6. Desde entonces utilizo guadalinex, actualice al v7 y la verdad es que estoy super contento con el. Desde entonces se lo recomiendo a todo el mundo.
Eche una ojeada al v8 pero estaba muy contento con el v7 y no lo instale.
Ahora es verdad que es hora de ir necesitando un 64 bits, y parece que el v9 tiene muy buena pinta, y si encima sacan el 64 bits, creo que me lo voy a instalar pero del tiron.

Aprovecho para daros la enhorabuena por tan excelente sistema, y sobre todo por ser de software libre. Y espero que el v9 64 bits sea tan bueno como los demas.

Saludos.

Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: