Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias de Portada Guadalinex, ahora más ligera
Acciones de Documento

Guadalinex, ahora más ligera

Última modificación 10/03/2014 15:25

Sois muchos los que habéis pedido una versión más ligera de Guadalinex

Guadalinex, ahora más ligera

Guadalinex v9 Lite Beta


Bien para aprovechar un PC con unos cuantos años, o bien porque anteponéis la velocidad a la estética y los efectos de escritorio, el caso os hemos escuchado y hemos fabricado dos versiones de Guadalinex que seguro os van a gustar.


* Guadalinex Lite: la más liviana. Usa un escritorio bastante espartano (basado en LXDE), contiene las aplicaciones justas (aunque podéis instalar otras posteriormente), y ¡consume menos de 128Mb de RAM!

 

DESCARGAR


* Guadalinex 32 - Bits: la versión oficial de Guadalinex, en 32 Bits, y reconstruida desde cero para optimizar el consumo. Incluye el escritorio Cinnamon actualizado (como LinuxMint) y un surtido variado de aplicaciones. Flash, Java y drivers para el DNI electrónico, ¡todo de serie!

 

DESCARGAR

 

Ambas son versiones Beta que aún estamos puliendo. Contamos con vosotros para que opiniéis y nos contéis cualquier comportamiento anómalo que observéis en el "Control de Errores".

Kernel non-Pae

Enviado por Helio Garcia en 10/03/2014 16:21
Una pregunta, la nueva versión de Guadalinex se podrá instalar en equipos con procesadores non-pae? (en mi caso, un Pentium M)

Saludos

No PAE

Enviado por alfem en 11/03/2014 08:58
Umm, vamos a estudiarlo. Gracias por la sugerencia!

Gracias, por fin.

Enviado por mouronte en 11/03/2014 02:08
Por casualidad mirando las novedades en distrowach me he enterado de esta salida esperada, ahora si hay para elegir. Gracias.

Que buena noticia

Enviado por Jose Alejandro Cambil Diminguez en 11/03/2014 08:39
Es fenomenal, ya me la he descargado para instalarla en mi ultraportatil.
¡Gracias Guadalinex!

fantastico

Enviado por ditojoya en 11/03/2014 11:47
ha tardado, pero ya estan aqui...muchas gracias, por que me hacian falta las dos, y lite y oficial, probaremos las beta, de nuevo gracias.

Guadalinex Lite

Enviado por mouronte en 11/03/2014 20:54
Hola de nuevo a todos, he realizado la instalación en un Compaq Presario con 343 MB de Ram, 32 Mb de T., gráfica con un procesador AMD Duron de 0.90 Ghz. y funciona, ya lo hacia con Debian lxde, que por cierto va perfecto.

Lo que si hecho de menos algunas aplicaciones ya preinstaladas como audicious y smplayer para multimedia, Simpleburn para grabar CD, como lector de correo Sylpheed en lugar de Thunderbird, y otro explorador en lugar de Firefox como Midori. Y libreoffice optativo en su lugar Abiword y Gnumeric.
Pero todo esto se puede instalar y cambiar.
Y para finalizar una pregunta, el soporte que tiempo de duración tendrá ¿5 añoso o 3 años?.

Un saludo.

Gracias por pensar en los pobres ;)

Enviado por cpcero en 11/03/2014 22:02
Ya me la estoy descargando y la probaré en un pentium 4 de 2002 con 2Gb de RAM ya os contaré (soporta PAE).
De todas formas si sacáis una versión que no exija PAE la pongo en el pentium 3 que tengo en casa de mis padres (512 Mb de RAM).

las distros

Enviado por eulaliobarbero en 12/03/2014 00:24
Termino un día malo, pero algo me ha levantado el ánimo. Las dos distros. Son dos conceptos que me gustan y me parecen muy correctos. La menor la instalaré en mi petit, ahora mismo está con la v6, y la otra, a lo mejor sustituyo mi LinuxMint.
Felicidades

Por fin

Enviado por dlobatod en 12/03/2014 20:46
Después de una lagar espera aqui la tenemos, para colmo como la portada no se actualiza automáticamente, me entero tarde, a probarla.
Gracias.

¿Cómo estar al día?

Enviado por alfem en 14/03/2014 13:38
¿Sabes que puedes recibir noticias marcándolo en tus preferencias?

Y también tenemos página en Facebook: https://www.facebook.com/guadalinex

GUADALINEX V9 - 32B

Enviado por en 19/03/2014 12:24
Hola, buenos días:

Ante todo, quiero agradeceros el que hayáis publicado una versión de 32 bits. De hecho, estoy utilizando vuestro sistema operativo (actualmente la versión V7) en un equipo antiguo y me viene de maravilla ya que dicho equipo utiliza la plataforma de 32 bits. Me gustaría dejaros las características de mi ordenador para que las tengáis en cuenta (supongo que habrá bastantes equipos con características similares) para intentar que funcione de la mejor forma posible la V9 en 32 bits:

- Intel pentium dual-core processor T2130 (1.86GHz, 533 MHz FSB, 1 MB L2 cache).
- Intel Graphic Media Accelerator 950.
- 1 GB DDR2.
- 802.11 b/g WLAN.
- Grabadora DVD-Super Multi DL.

El peso

Enviado por mrblond en 20/03/2014 21:00
Ya podíais haberla dejado por debajo de los 700 MB para que cupiese en CD's estándares majetes. vamos a probarla en las máquinas del cole a ver si las arranco con USB, porque si no me veo cacharreando.

version lite

Enviado por mrblond en 20/03/2014 21:21
Me refiero claro está a la version lite, la otra ya imagino que es imposible.

teclado

Enviado por Jose Amador Ramiro Escobar en 21/03/2014 16:15
He instalado el guadalinex lite y al reiniciar no me reconoce el teclado, me sale las letras cambiadas. saludos

teclado

Enviado por Jose Amador Ramiro Escobar en 21/03/2014 21:28
Ya lo tengo solucionado.

vlc

Enviado por Jose Amador Ramiro Escobar en 22/03/2014 16:24
No logro instalar el vlc en guadalinex v9 lite.
¡ayuda!

vlc

Enviado por Jose Amador Ramiro Escobar en 23/03/2014 21:55
Resuelto

NO RECONOCE TARJETA WIFI PORTÁTIL

Enviado por en 23/03/2014 13:58
Hola:

He probado vuestra versión de 32 bits de la V9 y me gusta bastante. El inconveniente que he visto (de momento) es que la estoy probando en un portátil y al parecer no me reconoce la tarjeta wifi interna del portátil. Me sale una notificación de que intenta conectarse mediante la "red cableada". Lógicamente, me gustaría que me reconociera la tarjeta interna porque sería molesto (tratándose de un portátil) tener que utilizar una tarjeta externa para conectarme a una red Wifi. Os vuelvo a dejar las características de mi ordenador por si os fuese de ayuda:

- Intel pentium dual-core processor T2130 (1.86GHz, 533 MHz FSB, 1 MB L2 cache).
- Intel Graphic Media Accelerator 950.
- 1 GB DDR2.
- 802.11 b/g WLAN.
- Grabadora DVD-Super Multi DL.

P.d: La grabadora de momento no he podido usarla, pero espero que también me la reconozca y pueda grabar CD's.

no veo videos en youtube

Enviado por Jose Amador Ramiro Escobar en 23/03/2014 22:00
Otro problemilla mas que tengo, no logro ver los videos de youtube, le instalo todo lo que me dicen los foros, el flahs, los plugins, gnash, etc. etc. pero el video relampagea y no sale nada, en cambio en el portatil no tengo problemas.
En el pc lo tengo instalado junto con xp, pero creo que esto no es ningun problema.
Saludos

Youtube

Enviado por Servicio Tecnico Guadalinex en 24/03/2014 11:40
Guadalinex ya trae flash, y no hace falta instalar todo eso para reproducir videos.

(De hecho es posible que haya "roto" algo si ha seguido instrucciones que eran para otra versión anterior de Guadalinex)

Repositorios

Enviado por JUAN CARLOS GARCIA ZAFRA en 24/03/2014 13:34
Hola ¿que tal?
Bueno al grano. He instalado v9 Lite en un P4 y todo OK como un rayo. He intentado actualizar el sistema desde consola y me tira unos pocos errores de conexion con algún repositorio y parece que hay un pequeño cacao con ellos. Hay muchísimos ¿no? de Ubuntu, de Mint otros propios ...
No conecta con los de Guadalinex
Err http://v9.guadalinex.org quebrantahuesos-updates/main i386 Packages
404 Not Found
Err http://v9.guadalinex.org quebrantahuesos-updates/restricted i386 Packages
404 Not Found
Err http://v9.guadalinex.org quebrantahuesos-updates/universe i386 Packages
404 Not Found
Err http://v9.guadalinex.org quebrantahuesos-updates/multiverse i386 Packages
404 Not Found

y más adelante:

W: Imposible obtener http://v9.guadalinex.org/guadalinex-quebrantahuesos/dists/quebrantahuesos/Release No se pudo encontrar la entrada esperada «restricted/binary-i386/Packages» en el archivo Release (entrada incorrecta en sources.list o archivo mal formado)

Por lo demás todo OK. Bonita y rápida. Un saludo.

Repositorios

Enviado por alfem en 31/03/2014 11:57
Efectivamente, los repositorios de paquetes específicos de Guadalinex todavía están "en movimiento" y no estarán disponibiles hasta dentro de unos días.

Sí que puedes instalar software desde los otros repositorios incluidos (de Ubuntu o LinuxMint), aunque tendrás que usar comandos, porque la interfaz gráfica todavía no está lista. Pero en la versión final estará, no te preocupes.

Y muchas gracias por tus comentarios!

Aplicaciones

Enviado por JUAN CARLOS GARCIA ZAFRA en 25/03/2014 10:44
Estoy probando la versión Lite y sé que es una beta pero viene un poco pelada de aplicaciones ¿no? Creo que sólo trae Libreoffice, Firefox y Thunderbird. He tenido que instalar desde la consola porque no trae aplicaciones gráficas para buscar software.

Otro punto es que al ser una versión ligera Firefox puede que sea un poco pesado y ralentiza todo el sistema ¿no?

Todo esto sin ánimo de molestar a nadie, sólo trato de ayudar aportando mi granito de arena. Un saludo y gracias.

Minimos

Enviado por alfem en 31/03/2014 11:59
La versión "lite" está pensada para equipos con unos años, generalmente con RAM reducida, por lo que intentamos no sobrecargar el disco de instalación.

Si prefieres algo más completo, prueba la versión 'integral' que tiene un escritorio más vistoso, incluye más programas y también es muy rápida.

version definitiva

Enviado por Juan Gines Barriuso Velasco en 07/04/2014 06:59
Un par de preguntas:
¿Para cuándo la definitiva?
si instalo la beta ¿basta actualizar para tener la definitiva cuando salga?

Beta a Definitiva

Enviado por alfem en 07/04/2014 11:11
Este mes -si todo va bien- tendremos la primera versión candidata a definitiva. La experiencia dice que nunca se acierta a la primera y que esta candidata es seguida de una o dos más.

Entre candidatas siempre se puede actualizar, pero desde la beta no.

Drivers Wireless e instalacion de impresoras

Enviado por Juan Navarrete Muñoz en 08/04/2014 07:31
Tengo problemas con las tarjetas wireless tp-link no las reconoce y se hace un tramite instalar impresoras epson a chorro de tinta , favor poner los programas por defecto para poder instalar los drivers. Adicional ayudenos con algun programilla por defecto para instalar algun programa de windows que sea necesario. Gracias

Muchas cosas en un mensaje

Enviado por alfem en 10/04/2014 11:12
Esos son muchos puntos a considerar. Y el equipo técnico va a necesitar más datos sobre el modelo de tarjeta e impresora. ¿Por que no informas a través del "Control de errores" y así podemos hacer un seguimiento más eficaz?

http://www.guadalinex.org/errores

Esperando a la versión Definitiva.

Enviado por mrblond en 25/04/2014 13:35
Bueno pues tras algunas pruebas con Guadalinex V9 lite, Debo decir que la experiencia es más que satisfactoria para equipos antiguos. Para los dinosaurios de 128 MB, corre sin problemas aplicaciones básicas de escritorio e incluso algunos juegos típicos. Presenta mayores dificultades al abrir varias pestañas en firefox. Pero eso es lógico.
Por otro lado corre a la perfección los flash de youtube sin instalarle nada antes. Estoy deseando probar la definitiva para ver si algunos cuelgues que he tenido se deben a las máquinas o a la versión beta.
Un editor nano preinstalado tampoco le vendría mál. Por alguna razón en algunas máquinas el protocolo DHCP no actualiza el nameserver y hay que configurarlo a pelo. Sé que hay que aprender a manejar "vi", pero ¿habiendo jamón quién quiere mortadela?

Nosotros también estamos esperando...

Enviado por yomis747 en 02/06/2014 11:51
HOla, en casa también estamos esperando la versión definitiva, pero es que ya han pasado casi 3 meses desde la publicación de la beta.. y no se sabe más, o al menos nosotros no sabemos nada más.

Alguna noticia fresca?

Saludos

descarga guadalinex falla

Enviado por astxiki en 03/06/2014 19:53
Hola, intento descargar la version lite pero da error en la descarga, y en los mirrors han desaparecido. Pero he encontrado una RC3 de 32 bits en otra direccion de los mirrors. Por ejemplo en http://ftp.cica.es/Guadalinex/descargas/imagenes_iso/v9/

un saludo

no me funciona la rc3

Enviado por yomis747 en 11/06/2014 16:30
He probado a iniciar el pc con esa imagen rc3 de guadalinex 9 y no funciona, no se inicia a pesar de dejarlo a su aire 20 minutos. Probé con dvd y con un usb pero nada de nada.

queda mucho?

Enviado por ditojoya en 11/08/2014 20:15
dos meses desde el ultimo post, podriais mas o menos, decir una fecha para la definitiva.
gracias

Link de lite

Enviado por Óscar Fernández Díaz en 13/08/2014 17:49
El link de la beta de guadalinex lite no funciona

Enlaces caidos

Enviado por Manuel Sanchez Fernandez en 29/08/2014 15:11
Habeis retirado Guadalinex Lite de todos los ftp,

¿Hay algun problema con la version? ¿Lo vais a subir de nuevo?

Me interesa la version lite.

Gracias por el trabajo de realizarla, aunque aun no pude descargarla y probarla. Sigo a la espera

SAludos

Guadalinex V9, pruébala ya!

Enviado por en 11/09/2014 08:54
No encuentro el botón "deja un comentario" para "Guadalinex V9, pruébala ya!" (versión de 32 bit). Por lo que os dejo aquí el comentario.
La acabo de instalar y la estoy usando. Primero la instalé en un pendrive con el programa "Universal-USB-Installer-1.9.5.5", sobre fat 32.
Luego, al ver que funcionaba, hice una instalación también en pendrive (8G) ya completa, con su sistema de archivos ext4 y swap, dió error al intentar encriptar el disco y usar gestor de volúmenes VLM, por lo que tuve que instalarla sin esas utilidades, funciona, y si lo hice encriptando la carpeta personal.
Después, al intentar actualizar, no había espacio y reinstalé sin swap (mi ordenador tiene 4G de RAM), funciona.
Aparte de lo del uso del dni electrónico que ya he preguntado por otro lado (usuario: joancasa)...
No encuentro algo similar al "Centro de software de Guadalinex".
No se si se puede, como en alguna versión ligera de linux, actualizar el navegador independientemente de las actualizaciones.
En fin, como pedir es gratis, aquí os planteo algunas peticiones y os agradezco de antemano vuestra atención.

Muchas gracias

¿Para cuando la versión ligera definitiva?

Enviado por en 11/09/2014 13:06
Pues eso. ¿No se sabe cuando va a salir la definitiva? ¿Lo habéis aparcado? Estaría bien decir algo sobre fechas.

reply

Enviado por wings io en 28/08/2017 10:51
Thanks for the information you brought to us. They are very interesting and new. Look forward to reading more useful and new articles from you!
http://wingsio0.com

Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: