Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias de Portada Más de 590.000 alumnos tendrán acceso a ordenadores en sus centros escolares
Acciones de Documento

Más de 590.000 alumnos tendrán acceso a ordenadores en sus centros escolares

Última modificación 28/12/2006 16:46

Nuevas dotaciones informáticas para el proceso de enseñanza

La Consejería de Educación y Ciencia ha equipado los centros docentes públicos andaluces con 34.084 nuevos equipos, de manera que 590.000 alumnos tendrán acceso a ordenadores este curso, según ha informado la consejera andaluza de Educación, Cándida Martínez.

La Consejería, que ha invertido 44,6 millones de euros, cumple así el compromiso de su departamento de instalar 50.000 ordenadores en los colegios públicos andaluces en el plazo de tres años.

Estas dotaciones informáticas tratan de integrar en el proceso de enseñanza las nuevas tecnologías de la información, mediante la conexión a Internet, desde el convencimiento de que "el futuro de la educación pasa por incorporarla a la sociedad de la información", según Martínez, quien dijo que con estas medidas el sistema educativo andaluz se coloca en la vanguardia española y a la altura de los mejores de Europa.

El reparto de ordenadores se ha efectuado con el criterio de 'evitar una nueva brecha social entre los que pueden acceder a estas nuevas tecnologías y los que no", teniendo en cuenta a los niños con necesidades educativas especiales y en apoyo de las residencias escolares y a las Apas provinciales, las cuales dispondrán de un ordenador cada una.

A los denominados centros TIC, de los que hay 50 y en los que existirá un ordenador por cada dos alumnos, se han destinado 15.120 ordenadores, que serán empleados por 32.000 alumnos.

Para los centros digitales, en los que se dispondrá de ordenador en la sala de profesores, en los seminarios y en la biblioteca se han destinado 1.045 ordenadores, también para 50 centros, en los que serán empleados por 36.000 alumnos.

Para los 425 centros del Plan de Apertura de Centros se destinan 4.055 ordenadores, para 177.000 alumnos.

Ciclos formativos e institutos
Los 132 centros con ciclos formativos relacionados con el uso del ordenador verán completada o renovada su dotación informática actual con 2.227 nuevos ordenadores, mientras que otros 5.000 nuevos ordenadores se destinan a otros 390 institutos de Secundaria.

Para los 134 de educación especial se destinan 960 ordenadores para 4.175 alumnos, y otros 378 ordenadores para 54 centros de atención preferente, mientras que para los 123 centros que trabajan con página web se destinan otros 861 ordenadores.

Para 216 centros de localidades con menos de 5.000 habitantes se han destinado 1.159 ordenadores, mientras que otros 110 de estos aparatos se colocarán en las 11 residencias escolares existentes en la región, que atienden a 2.429 alumnos, muchos de ellos desplazados de sus lugares habituales de residencia.

La consejera insistió en que este esfuerzo de dotación se ha efectuado sólo en el plazo de seis meses, por lo que consideró que la situación de partida del próximo curso en Andalucía es "muy buena". Entre las novedades del curso que comienza, destaca que todo el profesorado de Primaria, por primera vez, sabía su lugar de destino antes del verano.

La consejera criticó además que, por aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza, se retorne al antiguo sistema de evaluación, con calificaciones numéricas y repetición de curso para más de tres asignaturas suspendidas, antes de cambiar los currículos educativos.

También señaló que la ampliación del calendario escolar hará que la ESO comience, como la Primaria, el día 15, en vez de una semana más tarde, como el Bachillerato, y aseguró que el paso del examen extraordinario de septiembre a junio propiciará el progresivo ordenamiento del inicio de los próximos cursos.


Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: