Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Copia de seguridad de particiones

Volver al foro (Usando Guadalinex 2004)
Orden:   
  • Escrito por bergis el 12/06/2005 13:13

bergis

Iniciado Ancestral

Envíos: 57

Conoceis de algun programa que pueda usar con Guadalinex 2004 y que me haga una copia de seguridad de la partición en la que está instalado?? Al estilo de Norton Ghost por ejemplo.

Un saludo.
    Salu2 dsd Almodóvar del Río (Córdoba)..............
    • Re: Copia de seguridad de particiones

Escrito por johnbojaen el 12/06/2005 13:22

johnbojaen

Adepto Ancestral

Envíos: 672

Hola bergis

Casualmente, sólo hace dos días que alguien preguntó lo mismo que tú (lo podías haber encontrado buscando ghost en el buscador del foro).

Aquí tienes el [u]hilo[/u] en cuestión.

Un saludo!
      Ahora lo entiendo: Sean por Andalucía LIBRES España y la humanidad, ABRIENDO FRONTERAS!! :-)...

Escrito por basoalto el 12/06/2005 17:18

basoalto

Maestro Ancestral

Envíos: 1934

Hola bergis, yo además del hilo que te ha enlazado johnbo te recomiendo que busques información sobre AMANDA es una herramienta de backup muy potente.

Un saludo.
      Kernel Source Blog sobre Software Libre Desde mi azotea - Mi blog de astronomía ............

Escrito por TrIaN el 12/06/2005 23:32

TrIaN

Adepto Ancestral

Envíos: 533

Yo... lo hago a lo rudimentario:

dd if=/dev/hdaX of=archivo.seguridad

Y listo... cuando termina obtengo mi copia, si quiero luego lo comprimo y le pongo fecha.
        Donde pone hdaX se pone la partición que queremos salvar.

Esto lo hago para particiones windows, cuando se rompe win (que suele pasar con facilidad) cojo y deshago el proceso anterior.

dd if=archivo.seguridad of=/dev/hdaX

Fácil y sin tener que instalar raros programas.

Saludos
        usuario: 377366 de linux "Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre" - Proverbio Chino...

Escrito por pitipoint el 14/10/2005 22:52

pitipoint

Adepto Ancestral

Envíos: 630

Perdona Trian, arriba nos dices que:

Yo... lo hago a lo rudimentario:

dd if=/dev/hdaX of=archivo.seguridad

Y listo... cuando termina obtengo mi copia, si quiero luego lo comprimo y le pongo fecha.
          Donde pone hdaX se pone la partición que queremos salvar.

Esto lo hago para particiones windows, cuando se rompe win (que suele pasar con facilidad) cojo y deshago el proceso anterior.

dd if=archivo.seguridad of=/dev/hdaX

Y te pregunto: Yo quiero copiar mi partición por si tengo algún desastre (provocado por mi involuntariamente) para no tener que reinstalar GL de nuevo. Además quiero hacer una copia de una partición de un ordenador del centro, para meterlo en los otros 11. ¿Para esto me valen las dos sentencias que tu nos apuntas? ¿Puedo meter la copia en un cd (o dvd)? Y si es así, ¿podrías explicarme como se utiizan?
          Gracias. Saludos. Javier
          Javier Fernández Mi blog: http://profeblog.es/blog/javierfernandez/

Escrito por alfabet el 16/10/2005 12:50

alfabet

Maestro Ancestral

Envíos: 2888

pitipoint escribió:
            ¿Para esto me valen las dos sentencias que tu nos apuntas?

Sí, pero hay que tener en cuenta algunos detalles, y es que tendrás el mismo nomber de máquina, la misma IP, ... como supongo habrás intuido.

Otro detalle importante es que el archivo de copia debe guardarse en una partición distinta de la que se está copiando (como ocurre con ghost), así que espero que tus ordenadores tengan al menos 2 particiones, la de GL y otra :-)

¿Puedo meter la copia en un cd (o dvd)? Y si es así, ¿podrías explicarme como se utiizan?

Puedes hacerlo sin problemas, una vez creada la copia de seguridad puedes copiarla a CD (si cabe) o DVD, para luego llevártela a otra máquina. Pero ten en cuenta que si arrancas con el CD-live de GL no podrás restaurar la copia a menos que tengas 2 unidades ópticas en cada ordenador (cosa que dudo).

En este punto tienes 2 opciones, muy similares (decartando opciones más potentes pero quizá más dificultosas como "amanda" o "bacula"):

1) Deja el archivo de copia de seguridad en un ordenador (puedes copiarla a CD o DVD "por si las moscas", esto nunca viene mal), pero hazlo en una carpeta compartida. Cuando quieras restaurarla en otro ordenador, arranca el live en ése, configura la red, y através de ella copias como te ha dicho Tr|an, con el dd, a la partición de hda correspondiente.

2) La que prefiero personalmente, es usar partimage (que viene de serie en knoppix, pero no en GL); es un programa al estilo de "ghost", que permite comprimir, fraccionar en volúmenes, y lo que es más importante, tiene un "demonio" (partimaged) que permite restaurar copias de seguridad por la red de forma fácil y cómoda (funciona en consola a través de ncurses). De esta forma, teniendo un ordenador con la copia almacenda, puedes restaurar un aula con 15 ordenadores en tiempo record. :-P

Taluego
            "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por TrIaN el 30/10/2005 10:44

TrIaN

Adepto Ancestral

Envíos: 533

Ya sé que llego tarde... pero como a mí me gusta mejorar mis apuntes...

Como siempre contaba con un disco duro suplementario para guardar imagenes me daba igual el tamaño que ocupase, pero claro... ahora que no lo tengo... la imagen creada hay que reducirla.
              Como root:

cat /dev/hda1 | gzip -9 > imagen-comprimida.save

y para restaurar:

cat imagen-comprimida.save | gzip -d > /dev/hda1

gzip, puede ser sustituido por bzip2 que comprime aún más.

Nada más, saludos

usuario: 377366 de linux "Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre" - Proverbio Chino...

Escrito por pitipoint el 31/10/2005 14:29

pitipoint

Adepto Ancestral

Hola Trian, más vale tarde que nunca. Además a mi todavía me puedes ahorrar bastante trabajo, porque con el partimage no hay manera de que restaure.
                Así que muchas gracias. Lo voy a intentar y a ver como me va.
                Saludos.
                Javier

Escrito por pitipoint el 31/10/2005 17:24

pitipoint

Adepto Ancestral

Tengo un problema al hacer lo que trian aconseja, es el siguiente:
                  cuando hago la copia me da un error cual es:
                  "Superado el límite del tamaño del fichero"
                  Lo he hecho con gzip y con bzip2, y en ambos casos me dice lo mismo. En el primero de los casos el archivo que me había generado era de 4 gb, y en el segundo de 3,8 Gb, y el tamaño usado de la partición es de 5,88 Gb. ¿Alguien me puede ayudar?
                  Gracias.
                  Javier

Escrito por alfabet el 01/11/2005 09:57

alfabet

Maestro Ancestral

pitipoint escribió:
                    ¿Alguien me puede ayudar?

Lo intentaremos :-P

Pero hoy te voy a dar el día: man split ;-)

Taluego
                    "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por pitipoint el 01/11/2005 14:28

pitipoint

Adepto Ancestral

Gracias alfabet, pero entiendo que split me valdrá para cortar el archivo cuando lo tenga generado, pero aún no lo he conseguido, puesto que aun sin saber el motivo me dice que el límite del tamaño del archivo ha sido superado, como si yo tuviera un límite de archivos definidos para que no pase de ahí.
                      Gracias
                      Saludos.
                      Javier.

Escrito por alfabet el 02/11/2005 10:39

alfabet

Maestro Ancestral

pitipoint escribió:
                        ... split me valdrá para cortar el archivo cuando lo tenga generado ...

Ays, prueba no superada pitipoint :-P; sólo había que añadirlo mediante una tubería, igual que se hacía con gzip:

# cat /dev/hda1 | gzip -9 | split -b650m imagen-comprimida.save.

(observa el punto final, es importante)

y para restaurar:

# cat imagen-comprimida.save.* | gzip -d > /dev/hda1

Para ver las opciones de "split" sí que te remito al man :-D

Taluego

Escrito por pitipoint el 02/11/2005 15:52

pitipoint

Adepto Ancestral

Veamos si mi inteligencia (mediana, normal, sin excesos,...) da para superar mis pocos conocimientos informáticos (bajísimos, paupérrimos, ...). Según entiendo si escribo

lo que obtengo son varios archivos cuyos tamaños no excederán de 650 megas. Si es así el problema sigue persistiendo porque lo que deseo es tener archivos de 4,7 gb como mucho. En tal caso entiendo que en lugar de poner -b650m debería poner -b4810m (4812,8=1024*4,7), y el problema se debería solucionar. Pero entonces si no digo nada ¿porque se para el proceso a los 4 Gb? ¿Es que por definición cat solo genera archivos de como mucho 4 Gb? Por que te puedo asegurar que me he leido los man de split y cat, y ni flores sobre el tema.
                          Y lo del punto, no lo entiendo pero intentando adivinar se me ocurre que puede ser para que al crearse los archivos se hagan con extenxión .001, .002, etc
                          ¿He acertado en algo o sigo siendo un cenutrio que no doy ni una?
                          Saludos, y ante todo muchas gracias alfabet, no solo por ayudarme sino por darme la oportunidad de aprender (aunque no me sirva de mucho).
                          Javier.

Escrito por alfabet el 03/11/2005 09:42

alfabet

Maestro Ancestral

pitipoint escribió:
                            Según entiendo si escribo
                            lo que obtengo son varios archivos cuyos tamaños no excederán de 650 megas.

Exacto.

¿porque se para el proceso a los 4 Gb?

Ah, tu problema es otro, es que estás creando los archivos estos en una FAT; ¿por qué no intentas hacerlo en una ext3?

Y lo del punto, no lo entiendo

Sí, lo has entendido perfectamente; split añadirá al nombre de archivo "aa", "ab", "ac" ... no es imprescindible poner el punto, pero se vé más claro así.

Taluego

Escrito por pitipoint el 03/11/2005 15:23

pitipoint

Adepto Ancestral

Muchas gracias alfabet, ahora ya lo entiendo todo. (Salvo porque en fat 32 no se pueden crear los archivos del tamaño que sea, pero es lo de menos)
                              Así que me he dispuesto a crear un archivo en la misma partición en que tengo glinex instalado.
                              Creo que me he quedado con lo de las tuberias para utilizarlo cuando lo necesite; tal vez debería buscar algún manual sobre consolas o terminales e intentar hincarle el diente. La verdad es que me da un poco de susto pero algún día tendremos que empezar.
                              Un abrazo y muchas gracias de nuevo.
                              Javier.

Escrito por pitipoint el 03/11/2005 19:48

pitipoint

Adepto Ancestral

Bueno, pues otra vez estoy aquí.
                                Resulta que la partición es de 15 Gb, y el espacio usado es de 5,88 Gb. Y el problema es que parece que "cat" me copia toda la partición tal cual, y me genera un archivico bastante grande. Mientras que partimage solo copiaba la parte usada (con gzip me generó un archivo que entró sin problemas en un dvd). Así que casi merece la pena intentar utilizar ese archivo.
                                Se me ha ocurrido intentarlo con una tubería en la que meta algo así:
                                partimage restore | gzip -d archivocomprimido.000
                                A ver si tengo suerte ya os contaré. Y es que para el que no lo sepa no fui capaz de restaurar una imagen de mi partición glinex que hice. Lo puse en un post pero nadie me contestó.
                                Gracias por leerme.
                                Javier.

Escrito por advocatux el 12/06/2005 23:24

advocatux

Maestro Ancestral

Envíos: 1777

Hola bergis, para copiar particiones completas una muy buena opción es Partimage (http://www.partimage.org/).

Saludos
      * Asociación Debian España* * No Software Patents!*............
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

guadafan

399
2

indiocabreao

342
3

hatteras

288