Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

hasta los eggs del Guadalinex

Volver al foro (Instalación de Guadalinex)
Orden:   
  • Escrito por carloscb24 el 17/10/2004 13:39

carloscb24

Usuario Senior

Envíos: 6

Reconozco mi desconocimiento, pero me empiezo a hartar. Vamos a ver, os describo todo el proceso realizado. Mi PC tiene dos discos duros:

C (Maestro) de unos 8 Gb
    D (Esclavo) de unos 7 Gb

He instalado el Xp en C, y después me decidí a instalar el Guadalinex en D. Durante el proceso de instalación, cuando me preguntó si deseaba instalar el GRUB, le dije que sí.

Al reiniciar (sin tener ni idea de linux) esperaba que me saliese un menu de inicio para poder elegir con qué S.O quiero arrancar (Xp o Guadalinex), pero mi sorpresa fue que me dio un error 18, no sé qué del GRUB.

A partir de aquí, no tengo ningún control sobre el PC porque no puedo hacer nada.

Seguidamente me puse en contacto con algunos amiguetes informáticos para ver que solución tenía esto. Pues bien, resulta que jugando con la Bios y haciendo que el PC arrancase en A, conseguí llegar al MS-DOS. Y hice lo que me recomendaron: escribir FDISK /mbr.

Efectivamente, tras reiniciar, el Xp me arrancaba sin problemas.

Pero bien, después he estado trasteando con un programita, el Bootit NG pero no lo controlo mucho. Me detecta los dos discos duros, pero me dice que hay un error en el sector mbr del disco D. Reconoce que hay una versión linux instalada en D pero dice que hay un error. Seguidamente le di a la opción de borrar el sector mbr del disco D.

Que es lo que pasa ahora, pues que el Xp no me reconoce el disco duro esclavo (D). Vamos que no me aparece en Mi pc, ni cuando salgo a Ms-Dos.

Mi pregunta es? Qué demonios hay que hacer para que te salga el menu para poder elegir entre estos dos S.O tan dispares?

Por cierto, lo último que estoy intentando es hacer en D una partición de 4Gb e instalar el Guadalinex ahí pero esta partición la hice con el programa que esta versión trae.No sé.... estoy un tanto perdido.

Agradeceré cualquier ayuda.

• Re: hasta los eggs del Guadalinex

Escrito por curroX el 17/10/2004 14:13

curroX

Adepto Venerable

Envíos: 570

Seguramente tu BIOS no soporta el arranque de un SO en un disco que no sea el primero. Al parecer hay soluciones para que grub engañe a la BIOS pero yo no estoy muy puesto en el tema (puedes buscar algún manual de grub). Así que o esta solución o instalar Guadalinex en una partición del primer disco , si windows no lo tienes muy sobrecargado y te queda espacio.

Saludos.
      ...

Escrito por carloscb24 el 17/10/2004 15:08

carloscb24

Usuario Senior

Pues va a ser que no, el disco C, dada la inexperiencia que tengo no quiero ni tocarlo.

Además sólo tengo 4 Gb libres.

Escrito por mgmartins el 17/10/2004 20:26

mgmartins

Usuario Venerable

Envíos: 5

Bueno, una opción es la de aprovechar el menú de elección de Sistemas Operativos de Windows XP (NTLOADER). ¿comorrrrr? te cuen :-D

Arranca Linux y teclea como root

dd if=/dev/hdax of=/bootsect.lnx bs=512 count=1
      mv /bootsect.lnx /mnt/windows

donde, evidentemente, hdax es la partición en la que tengas instalado Linux (hdd1, creo, en tu caso) y /mnt/windows es el lugar donde montes la partición de Windows XP

Ahora arranca Windows XP, y edita el fichero c:boot.ini (puede que esté oculto, así que hazlo directamente desde Inicio->Ejecutar... "notepad c:boot.ini" y añade la entrada c:bootsect.lnx="Guadalinex 2004" en la sección [operating systems]. En teoría, previo a todo esto habría que instalar lilo en hdax (en vez de en el boot sector), pero prueba a hacerlo sin instalarlo..

Salu2: 8-)

er Manue
      ...

Escrito por Mobesse el 20/10/2004 17:54

Mobesse

Adepto Venerable

Envíos: 126

mgmartins escribió:
        Bueno, una opción es la de aprovechar el menú de elección de Sistemas Operativos de Windows XP (NTLOADER). ¿comorrrrr? te cuen :-D

Arranca Linux y teclea como root

dd if=/dev/hdax of=/bootsect.lnx bs=512 count=1
        mv /bootsect.lnx /mnt/windows

No sé cuál es el nivel de carlosb24 y si va a entender este tipo de respuesta. ¡Ojalá sí!
        Yo, hace un año, cuando a una pregunta de novato me respondían así

donde, evidentemente, hdax es la partición en la que tengas instalado Linux (hdd1, creo, en tu caso) y /mnt/windows es el lugar donde montes la partición de Windows XP

Me daban ganas de mandar a Linux y a toda la caterva de linuxeros con su linuxjerga allí donde estáis pensando.

Hay un montón de gente que no sabemos ni papa de informática, pero que queremos usar Linux y tiene que haber una forma "para tontos" de explicar las cosas.
        Lo cierto es que con el tiempo y usando Linux terminas entendiendo y sabiendo muchas cosas y sus nombres, pero al principio es bastante duro. Yo tuve suerte en es.comp.os.linux.instalacion. No sólo me decía que ejecutara, sino que me explicaban qué era eso de ejecutar y cómo se hacia. No sólo me decían que añadiera una entrada, sino que era una entrada y lo de teclear primero "su", lo que ocurría entonces y lo del Password...todo paso a paso. También me mandaban a la... no; a la página donde yo mismo me podía informar más detenidamente.

Claro que, si la gente que se llama a sí misma "novato" o que parece estar al borde de, entienden perfectamente este lenguaje... ¡acabo de meter la pata! He perdido la gran oportunidad de no meterme donde nadie me ha llamado. :-?
        Saludos

Mobesse.
        mobesse@OHNOono.com Usuario registrado #338331......

Escrito por Dani el 20/10/2004 22:03

Dani

Adepto Venerable

Envíos: 338

Mira:
          A partir de la candidata 5 de Guadalinex 2004 se incorporó una nueva versión de GRUB (el gestor de arranque) que falla mucho, es decir, en algunos ordenadores no funciona bien.
          Mi consejo:
          Instala la candidata 3 o la candidata 4 en tu segundo disco duro.
          Como ya sabes como volver a recuperar tus virus, word y demás, pues no tienes nada que temer.
          Si no te funciona, avisa .. y buscamos otra solución.
          Salu2
          http://lubrin.org

Escrito por carloscb24 el 21/10/2004 01:05

carloscb24

Usuario Senior

Podrías concretar un poco más? Como inicio el linux?, dd???, Que es lilo?.

HDAX: la x me imagino que será en función del número del disco no?

Gracias, el último párrafo creo que sí lo entiendo.

Escrito por sio2 el 21/10/2004 12:37

sio2

Iniciado Venerable

Envíos: 29

No es del todo correcto, dd no tiene que leer el sector de arranque de la partición en la que esté linux, sino el sector de arranque en donde instaló grub. En su caso, /dev/hda (o sea, el MBR del primer disco del ide0).

El problema es que ese sector lo ha formateado con fdisk /mbr, así que grub ya no existe.

Sin volver a reinstalar guadalinex hay dos posibilidades:

a) Que reinstale grub en /dev/hdd:

# grub-install /dev/hdd

b) Que reinstale grub en /dev/hda:

# grub-install /dev/hda

El único problema de esto es poder entrar en guadalinex, lo cual se puede hacer con un chroot ejecutado desde una distribución cd-live. O sea, lo mismo que para cambiar la clave de root de la guadalinex edu, pero en vez de usar el comando "passwd" usar el comando "grub-install".

Y luego hacer el "dd" que has dicho.

En el segundo caso, no tendrá que hacer nada accesorio a lo que has dicho. En el primero, tendrá que volver a formatear el MBR con fdisk /mbr.

Escrito por carloscb24 el 21/10/2004 23:14

carloscb24

Usuario Senior

aquí la gente habla como si los demás fueran expertos. Tan dificil es explicar las cosas como si fueramos tontos??

Del mensaje anterior no me he enterado de NADA!!!!

dd? que significa

donde escribo esos comandos???

Escrito por sio2 el 21/10/2004 23:52

sio2

Iniciado Venerable

Envíos: 29

¿Y tan difícil es no venir con exigencias cuando te están haciendo un favor?

Yo leí el mensaje al que contesté y no el tuyo, así que no tenía ni idea de cuál era tu nivel.

grub (y también lilo) son gestores de arranque y sirven para poder elegir entre distintos sistemas operativos instalados en el ordenador. Básicamente lo que hacen es instalarse en el MBR de modo que cuando arrancas por el disco duro es lo primero que se ejecuta.

Tu objetivo: hacer que el NTLoader de winXP sea el gestor de arranque, de modo que sea él el que llama a grub. Para ello es el NTLoader el que debe estar en el MBR y llamar a grub. ¿Cómo se hace eso? Pues metiendo una copia fiel del MBR con grub en un fichero y haciendo que el NTLOader lo cargue. De hacer esa copia se encarga "dd".

Tu problema: que en el MBR no está grub, porque te lo cargaste al formatearlo (fdisk /mbr). Así que todo pasa porque lo restituyas, hagas la copia con dd y lo vuelvas a quitar para dejar el NTLoader.

Ahora:

1) [u]¿Cómo arrancar linux con el NTLoader?[/u]
            2) [u]¿Cómo cambiar la contraseña de root sin saberla?[/u] Juraría que está explicado en algún lugar de esta web, pero no lo encuentro.

Ya tienes tajo. Lo único que has de tener en cuenta es que 2) no lo haces para cambair ninguna contraseña, sino para poder acceder al guadalinex, de modo que sobra el comando "passwd". Lo que en realidad tienes que hacer es ejecutar "grub-install" como indiquñe en el otro post.

Escrito por carloscb24 el 24/10/2004 00:38

carloscb24

Usuario Senior

Lo siento mucho pero me parece que al menos de momento el Linux, o el Guadalinex se va a quedar para los programadores. Demasiadas virguerias hay que hacer para lo que debería ser una simple instalación.

Además, no quiero tomar excesivos riesgos para no quedarme al final sin poder arrancar ningun S.O.

De todas formas agradezco vuestros consejos.

PD: No creo ser tan cortito pero no me entero de casi nada.

Viva Bill Gates y el Windows!!!! :lol: (es ironia)

Escrito por Aljimvil el 24/10/2004 12:27

Aljimvil

Adepto Ancestral

Envíos: 373

Oye entonces, ¿que se puede cambiar la contraseña de root sin saberla? Eso estaran intentando arreglarlo, ¿no?
                ¡¡Para bien o para mal mi corazón siempre será blanco y verde, blanco y verde, Córdoba!! 8-) Usuario registrado de GNU/Linux #377330......... Mi blog: http://www.elrelojdearena.es

Escrito por trunks el 25/10/2004 11:43

trunks

Maestro Venerable

Envíos: 1308

Eso no es un fallo, sino una característica. Es decir, desde el momento en que se tiene acceso físico al equipo, se puede hacer lo que uno quiera con él si tiene ciertos conocimientos. Eso mismo que puedes hacer con el CD de guadalinex, es posible hacerlo sacando el dsico duro y montándolo en otro equipo. En fin, que la única forma de conseguir un equipo inaccesible es cortarle la corriente o cifrar absolutamente todos los datos del disco duro (lo que haría el sistema operativo tan lento, que la inversión en hardware que hubieses realizado habría sido algo realmente inútil :) )
                  Don't change your minds ;).........
Buscador
Menú
Los que más escriben
1

indiocabreao

3285
2

ambiental

2930
3

alfabet