Instalación de Guadalinex Mini
Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex Mini V3)-
Guía de instalación
===================
ÍNDICE
1. Primeros pasos
2. Primera fase de la instalación
2.1 Configuración de la red
2.2 El particionado
3. Segunda fase de la instalación
3.1 Configuración de usuarios
3.2 Instalación y configuración de paquetes
4. Iniciando el sistema por primera vez
Anexo I. Arrancando desde disquete
1. Primeros pasos
=================
Introduzca el cd de Guadalinex Mini en la unidad lectora de cdrom.
Asegurese de tener soporte para iniciar desde cdrom (si no es el caso, consulte el apartado "Arrancando desde disquete"). Espere a que aparezca una pantalla donde se muestra el logotipo de Guadalinex Mini. Una vez que se muestre dicha pantalla, pulse INTRO.
Si todo ha ido bien, debe estar ante un mensaje de bienvenida. Pulse INTRO para comenzar la primera fase de la instalación.
2. Primera fase de la instalación
=================================
Tras mostrarse el mensaje de bienvenida, se realizarán diversas tareas para preparar al instalador de Guadalinex Mini, la mayor parte de dichas
tareas no requieren de interacción por parte del usuario. Simplemente espere hasta que se completen estas tareas.
2.1 Configuración de la red
===========================
Cabe destacar que si la red se configura automáticamente por DHCP, el usuario no verá menú alguno referente a la configuración de red.
Si no se consigue configurar la red por DHCP, el instalador se lo advertirá para darle opción de elegir cómo configurar la red:
- Reintentar la auto-configuración de la red
- Reintentar la auto-configuración de la red con un nombre de servidor
- Configurar la red manualmente*
- No configurar la red manualmente
La instalación de Guadalinex Mini no requiere conexión a Internet, por tanto puede pulsar sobre "No configurar la red manualmente" con toda seguridad, pero si en un futuro quiere usar la red, puede dejar lista su configuración de red en este paso.
Configurar la red manualmente
=============================
Para poder configurar la red manualmente debe conocer los siguientes datos:
- Dirección IP de su máquina
- Máscara de subred
- Pasarela
- Servidor de nombres
2.2 El particionado
===================
Su disco duro está organizado por particiones. Linux necesita una partición en un determinado formato para su funcionamiento. Al llegar al menú del particionador, tiene tres opciones:
A. Usar el mayor espacio continuo libre
B. Borrar el disco completo: ....
C. Editar manualmente la tabla de particiones
La manera más fácil de dejar listas las particiones es optar por la opción A o B. Si estas opciones no corresponden con sus necesidades, no se preocupe, la opción C, a pesar de su nombre, está parcialmente automatizada.
A. Usar el mayor espacio continuo libre
=======================================
Esta opción aparecerá en función de si tiene espacio libre en su disco duro. Es recomendable que su equipo tenga al menos 700 MB. de espacio libre. Si no tiene suficiente espacio libre, debería redimensionar la partición de su otro sistema operativo para que ocupe menos espacio. La redimensión de particiones no está soportada por el instalador, debería de utilizar un programa externo para dicha tarea. Si no quiere perder información o sistemas operativos que tenga en otras particiones ésta es su opción.
B. Borrar el disco completo
===========================
Borrando todo el disco perderá toda información contenida en él. Eligiendo está opción, sólo tendrá que pulsar en la siguiente pantalla "Finalizando el particionado y escribiendo cambios en el disco". Ésta es su opción si va a usar el ordenador con Guadalinex Mini exclusivamente.
C. Editar manualmente la tabla de particiones
=============================================
Si ninguna de las dos anteriores opciones le satisface, puede particionar manualmente la tabla de particiones. Tras pulsar sobre "Editar manualmente la tabla de particiones" llegará a un menú dónde se listan varias opciones y, posteriormente, los discos duros con todas las particiones. Ahora debe borrar las particiones que no le sean de utilidad, por ejemplo, sistemas operativos que ya no usa. Tras borrar las particiones, cree las particiones que necesita. Las instrucciones de cómo borrar y crear las particiones que necesita se describen a continuación.
ATENCIÓN, copie todos los datos que considere necesarios del sistema operativo que vaya a borrar puesto que tras borrar la partición correspondiente, no podrá recuperar sus datos.
¿Cómo borro una partición?
==========================
Desplácese sobre la partición que desee borrar, en este punto, pulse INTRO. Esta acción le llevará a un menú específico sobre esa partición, pulse "Borrar la partición".
¿Cómo creo las particiones que necesito?
========================================
Desplácese sobre "ESPACIO LIBRE" (si no hay ningún elemento en la lista de particiones etiquetados como tal, debería borrar alguna partición previamente). Una vez seleccionado "ESPACIO LIBRE", pulse INTRO y después pulse "Particionar de forma automática el espacio libre".
Una vez completado el proceso de particionado, la instalación continuará. Si se muestra un mensaje correspondiente al fin de la primera fase de la instalación, significa que todo ha ido correctamente. Extraiga el cdrom de la unidad lectora y reinicie el ordenador.
3. Segunda fase de instalación
==============================
En esta fase de la instalación, se configurarán los usuarios del sistema y se instalarán todos los programas.
3.1 Configuración de usuarios
=============================
Tras terminar la primera fase de instalación, al reiniciar el sistema, se encontrará con una pantalla que le solicitará la contraseña de "root". Esta contraseña es muy importante. El usuario "root" es el administrador del sistema, tiene todos los permisos sobre el ordenador y no es recomendable trabajar con este usuario. Se le solicitará:
- Contraseña de root
- Confirmar contraseña de root
Tras confirmar la contraseña de root, el instalador creará un nuevo usuario, este nuevo usuario es el recomendado para su uso diario. Se le solicitará:
- Su nombre, para configurar el sistema con su nombre y apellido.
- Nombre de usuario, el usuario que va a usar.
- Contraseña de usuario
- Confirmar la contraseña de usuario.
3.2 Instalación y configuración de paquetes
===========================================
Después de la configuración de usuarios, el instalador comenzará a instalar todos los programas y posteriormente se auto-configurarán, este proceso es el más largo de la instalación. Esta fase no requiere apenas interacción por parte del usuario: sólo se le solicitará que introduzca el cdrom en la unidad correspondiente, si no lo ha hecho ya.
4. Iniciando el sistema por primera vez
=======================================
Llegados a este punto, su sistema ya ha sido instalado con éxito. Tras concluir la segunda fase de la instalación, estará ante una ventana que le pedirá el usuario y contraseña que ha configurado previamente. Tras introducir ambos datos, pulse INTRO y su sistema iniciará el entorno gráfico por primera vez.
Saludos, Alfonso E.M....-
Imagino que cuando pide 700 mb de espacio en disco....es que no hay posibilidad de instalarla en un disco de 171 mb no?
Es que, como decía en un post de este mismo hilo AQUI, me sobraron algunos componentes de mi ordenador antiguo al actualizarlo, y solo dispongo de un disco duro de 171 mb, un PIII 733 Mhz y 320 mb de ram, a parte de un monitor del pleistoceno que sólo he conseguido echarlo andar con una resolución de 640x480.
Un saludo, y enorabuena, ya iba siendo hora :-D :-D :-D
Por cierto, ¿para cuando una versión de guadalinex para amd64? :-x :-x :-x... -
y su sistema iniciará el entorno gráfico por primera vez.
¡¡¡ COMOOOORRRR !!!
¿Dónde esta ese entorno gráfico?
En mi sistema no se ha instalado ninguno!!!
Ni siquiera hay directorio para las X en /usr
¿Se ha instalado mal quizás?......-
sólo se le solicitará que introduzca el cdrom en la unidad correspondiente, si no lo ha hecho ya.
Mmmmm, a mi me pidió el cdrom y creí que era para introducir más CDs de debian, como no me admitía el cd de instalación lo que hice fue cancelar y seguir con los siguientes pasos de la instalación.
PD. Mensaje editado de nuevo.
Eso es lo que ha pasado. Perdón por el mensaje anterior.
No sé por qué no me pilló bien el CD la segunda vez. Lo probé varias veces y no me lo aceptaba.
Por cierto, la segunda vez que he reinstalado la mini SÍ ME HA PILLADO LA RED (quizás no estaba bien enchufado).
Creo que lo mejor que puedo hacer es comprobar el MD5, porque estas cosas raras...
He instalado el sistema en el equipo gordo y va muuuu bien.
Hasta dentro de un rato, jeje, que ya estamos en finde y las ganas de probar, trastear y decir tonterías en el foro empiezan a incrementarse.
Saludos.......
-
-
Primeras aventuras...
Una vez instalado todo, noto que la pantalla se queda negra durante 10 min. Esto no va.
Reinicio.
Me logeo bajo consola.
xf86cfg para configurar las X.
Una vez configurada, guardo la configuración y inicio las X.
No va.
Otra vez xf86cfg.
Me doy cuenta de que el directorio y el archivo que están por defecto no son correctos, así que los cambio a /etc/X11/XF86Config-4
Ahora sí.
Carga icewm. Mu bonito el fondo y tema elegido.
No funciona el PCMCIA y por tanto no tengo RED.
/etc/init.d/pcmcia start
No va.
¿Comor? En la instalación sí iba.
¡LOS MÓDULOS PCMCIA LOS HABÉIS BORRAO!
apt-cdrom
apt-get install kenel-pcmcia-modules-2.4.27-1-386
No va.
Joooodeeeer ¡NI SIQUIERA LOS HABÉIS PUESTO EN EL CD!
Me voy al gordo para intentar empaquetar en un .deb el paquete anterior.
Instalo el paquete anterior
Luego, apt-get install dpkg-repack
Luego, dpkg-repack kenel-pcmcia-modules-2.4.27-1-386
Quemo un CD para meter este ridículo archivito de 200 kb.
En el chiquitín, dpkg -i kernel-pcmcia...
Va bien.
Bien.
Ya tá.
Próximas noticias, despué de comé :-D......-
guadafan escribió:
Primeras aventuras...
Una vez instalado todo, noto que la pantalla se queda negra durante 10 min. Esto no va.
Eso indica que se ha producido un error en la autoconfiguración de las X.
Si puedes, postea aquí el /etc/XF86Config-4 que se generó automáticamente tras la instalación.
Reinicio.
Me logeo bajo consola.
xf86cfg para configurar las X.
Una vez configurada, guardo la configuración y inicio las X.
No va.
Otra vez xf86cfg.
Si puedes también manda el nuevo que se te generó y que sí te funciona, para poder ver las diferencias.
Me doy cuenta de que el directorio y el archivo que están por defecto no son correctos, así que los cambio a /etc/X11/XF86Config-4
No te entiendo bien. ¿A qué te refieres con lo de "el directorio y el archivo que están por defecto no son correctos?
Ahora sí.
Carga icewm. Mu bonito el fondo y tema elegido.
No funciona el PCMCIA y por tanto no tengo RED.
/etc/init.d/pcmcia start
No va.
¿Comor? En la instalación sí iba.
¿A qué te refieres conque en la instalación sí iba?
¡LOS MÓDULOS PCMCIA LOS HABÉIS BORRAO!
apt-cdrom
apt-get install kenel-pcmcia-modules-2.4.27-1-386
No va.
Joooodeeeer ¡NI SIQUIERA LOS HABÉIS PUESTO EN EL CD!
Estarán... Ya está anotado en el "TODO" para la próxima revisión! ;-)
Muchas gracias por tus comentarios.
Saludos.......-
Si puedes, postea aquí el /etc/XF86Config-4 que se generó automáticamente tras la instalación.
Ups! Lo sobreescribí sin darme cuenta. Pero lo vuelvo a instalar y ya está, todo sea por nuestra querida mini. ;-)
No te entiendo bien. ¿A qué te refieres con lo de "el directorio y el archivo que están por defecto no son correctos?
Cuando ejecutas xf86cfg se cargan las X en un modo básico (por experiencia, cuando xf86cfg casca al arrancar...malo, muy malo el asunto). Por suerte fue bien. Configuré el ratón, la pantalla y la tarjeta, luego la resolución y cuando pulsas QUIT para salir, te pregunta si quieres guardar la configuración, y te muestra una dirección que no recuerdo ahora mismo, digamos por ejemplo... /usr/lib/X11.../XF86Config y el archivo XF86Config. Pues si no recuerdo mal el archivo de configuración es XF86Config-4, no XF86Config, y se tiene que guardar, en principio, en /etc/X11/
PCMCIA ¿A qué te refieres conque en la instalación sí iba?
Pues que en la primera fase de la instalación detecta la tarjeta de red y carga los módulos necesarios pcmcia porque las lucecitas se encienden. En la segunda fase no se cargan estos módulos.
Estarán... Ya está anotado en el "TODO" para la próxima revisión!
Thanks.
-----------------------------
Bueno, algunas cosillas más que he notado:
- No sé si será normal al haber tan poca memoria, pero el xmms no para de leer o escribir en el disco duro de forma intermitente pero continua...tacatacatá...tacatacatá...tacatacatá...infinitas veces.
- No apaga el ordenador correctamente, se queda en power down y no remata la faena para salir por la puerta grande.
- Firefox tarda más de 2 min en cargar. Dillo y Links, excelentes, pero muchas limitaciones. ¿Algo intermedio? ¿Conoce alguien algún truco para acelerar su carga aunque sea recortando prestaciones?
- ¿Qué aumix es ese tan feote? Yo tengo otro aumix instalado y es muy bonito. :-P
- Aún no sé qué es lo que tengo que hacer, pero ya lo averiguaré, porque me ha pasado ya varias veces: cuando cargo top y salgo de él y de la terminal desde la que lo ejecuté, a veces, la cpu se pone a 100 y al abrir de nuevo top para saber qué proceso está consumiendo cpu me fijo que es otro top que se ha cargado solo ¿?¿?¿.
Saludos.......-
Firefox tarda más de 2 min en cargar. Dillo y Links, excelentes, pero muchas limitaciones. ¿Algo intermedio?
He estado "rebuscando" y quizás sea esta la respuesta:
http://www.browsex.com/Features.html
http://www.tcl.tk:80/software/plugin/
Lo he descargado, no necesita instalación, es un archivo ejecutable único. Lo he probado en el equipo gordo y me pedía la librería libgdbm.so.2, pero la que hay en mi sistema es la libgdbm.so.3, así que con un enlace simbólico ln -s todo solucionado.
Lo tengo que probar en la mini, pero la carga ha en el gordo ha sido instantánea. Lo que más me ha gustado es el poder entrar en mi correo de yahoo :-P , que tiene cliente de correo incorporado, un pequeño libro de direcciones y muchas otras opciones interesantes.
Solo es una sugerencia. ;-)......-
guadafan escribió:Firefox tarda más de 2 min en cargar. Dillo y Links, excelentes, pero muchas limitaciones. ¿Algo intermedio?
He estado "rebuscando" y quizás sea esta la respuesta:
http://www.browsex.com/Features.html
http://www.tcl.tk:80/software/plugin/
Muchas gracias por la info! Vamos a estudiar la posible integración con la Mini.
Saludos.
......-
Ya he probado BrowseX en la mini.
Os hago un resumen:
-Carga muy rápido, en mi caso, aprox 6 segundos.
-Se parece a la renderización de dillo, pero tiene muchísimas más opciones.
-Tiene navegación por pestañas.
-También se pueden guardar las webs en html.
-Se puede ver el código fuente de las páginas.
-Tiene un pequeño editor muuuy veloz con las opciones típicas al estilo de notepad de windows con algunas opciones más.
-Opciones sobre el cache de páginas.
-Opciones sobre imágenes, permite animación de gifs animados.
-Javascript
-Historial de enlaces.
-Envío/recepción de emails.
-Libro de direcciones
-Chat instantáneo con otros que usen BrowseX.
-Típicas opciones de copiar, cortar, pegar, imprimir y buscar.
-Bookmarks.
-No necesita instalación, el binario es un standalone.
-El código fuente está disponible para su uso. Incluso se puede descomprimir en un momento dado del mismo binario.
-No estoy seguro, pero creo que soporta algunos plugins. Ya lo leeré con más detenimiento.
PEGAS:
- Está en inglés. Quizás se pueda traducir el código fuente y volverlo a recompilar.
- No sé por qué en mi ordenador salen las fuentes en la barra de navegación más bastas que un cerón de esparto.
- Nada de flash ni pijadas por el estilo.
- Bueno, a ver si alguien más se anima y le saca más pegas.
Saludos.
......-
Yo lo use hace bastante tiempo y la pega mas grande que le vi...es que se quedaba pillado cada dos por tres y que te marea un poco algunas opciones. Pero es un navegador que va muy bien en un equipo justito (es el que le tenia puesto a mi mujer en el portatil)....pero como dillo dificil...al final acabo volviendo a dillo, pq le parecia muchisimo mas comodo (y bonito).
SaludosBlog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/-
Q tal peña!
A ver, estoy probando la guadamini y para instalar dos programas y medio me he llevado tooooda la tarde. Estoy seguro que la misma tarea en el ordenador gordo me hubiera llevado 20 minutos.
La pregunta, ¿alguna manera de hartarme de probar programas en el ordenador potentorro y luego probarlos en el chikitín? ¿Podría grabar los directorios /usr y /lib (que creo que son los que comúnmente utilizan las instalaciones) en un CD y luego sobreescribir los mismos en el chikitín?
¿Alguna idea?
Gracias.
......-
guadafan escribió:
Q tal peña!
A ver, estoy probando la guadamini y para instalar dos programas y medio me he llevado tooooda la tarde. Estoy seguro que la misma tarea en el ordenador gordo me hubiera llevado 20 minutos.
La pregunta, ¿alguna manera de hartarme de probar programas en el ordenador potentorro y luego probarlos en el chikitín? ¿Podría grabar los directorios /usr y /lib (que creo que son los que comúnmente utilizan las instalaciones) en un CD y luego sobreescribir los mismos en el chikitín?
¿Alguna idea?
Puedes ver el contenido completo de la instalación de un paquete debian con el comando:
dpkg -L
De todas formas, yo te recomiendo que cualquier instalación de nuevo software en la Mini o en cualquier otra distro basada en Debian lo hagas siempre [1] utilizando el gestor de paquetes "dpkg" a través de APT (desde la consola) o de Synaptics (desde las X).
Saludos.
[1] A no ser que exista algún motivo de peso, como que el programa en cuestión no tenga paquete Debian correspondiente.......-
Puedes ver el contenido completo de la instalación de un paquete debian con el comando:
en?
No quiero saber los archivos de un paquete debian.
Creo que no me he explicado bien:
A ver, quiero instalar muuuchos programas en el ordenador potentorro (con la mini instalada), para ganar en velocidad y trastear a mis anchas.
Y luego quisiera que todos esos programas estuvieran en el ordenador viejo de una manera rápida, sin tener que compilar ni buscar librerías ni nada de lo que me supuso instalarlos en el potentorro.
Y la pregunta es si puedo copiar directorios así como así de un ordenador a otro (claro, exceptuando los problemáticos como /etc /dev etc...). ¿Funcionaría esto o no?
Otra posibilidad sería un programa parecido a cheinstall que monitorice todo lo que ocurre en el disco duro o simplemente que teniendo en cuenta la fecha empaquete todos los archivos que se hayan creado.
O sea, que escanee los archivos y directorios que hay en un momento dado y luego los compare con los de una determinada fecha.
No sé explicarlo mejor. O quizás la solución vaya por otro lado.
A no ser que exista algún motivo de peso, como que el programa en cuestión no tenga paquete Debian correspondiente.
Exactamente es ese el problema, que hay que compilarlos porque no hay paquete deb.
Saludos.......-
guadafan lo que suelo hacer yo no me da mal resultado. Tengo una particion dedicada a servir de repositorio local, instalo todo lo que me hace falta con apt-get, muevo la cache de apt a esta particion....ademas de todo lo que empaqueto yo y algun paquete que consigo suelto. Grabo un cdrw con el contenido del repositorio, y solo tengo que añadir en el otro pc un repositorio en cd y a usar apt-get. Creo que es lo mejor cuando se trata de la misma distro y el segundo ordenador carece de conexion o es muy lenta.
Te explico con mas detalle....mi particion la tengo montada como sistema2, dentro tengo un directorio que llamo repositorio. en este directorio tengo metidos todos los paquetes y cada vez que instalo algo lo muevo a este directorio. Ya sabes el contenido de la cache esta en /var/cache/apt/archives/
Cada vez que cambio el contenido de este directorio, en una terminal me situo en la la raiz de la particion sistema2 y hago un:
dpkg-scanpackages repositorio /dev/null > Packages
Y tambien:
gzip -c Packages > Packages.gz
Añado a mi /etc/apt/sources.list lo siguiente:
## REPOSITORIO LOCAL
deb file:/sistema2/ ./
Un apt-get update y repositorio totalmente añadido.
Grabo el contenido de Sistema2 en un regrabable. Y lo suelo usar en casa de varios amigos :-) Simplemente usando synaptic Editar>>Añadir CD-Rom o manualmente creo recordar que añadiendo al sources.list del otro ordenador:
deb cdrom:/ ./
Este ultimo paso no lo recuerdo muy bien, pq suelo hacerlo una sola vez :-D Y ademas no tengo por aqui el sources.list pa mirarlo ;-)
SaludosBlog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/-
Tengo una particion dedicada a servir de repositorio local, instalo todo lo que me hace falta con apt-get, muevo la cache de apt a esta particion....ademas de todo lo que empaqueto yo y algun paquete que consigo suelto. Grabo un cdrw con el contenido del repositorio, y solo tengo que añadir en el otro pc un repositorio en cd y a usar apt-get.
Agradezco toda tu explicación sobre cómo hacer un repositorio "portati" y tomo nota pa cuando me haga farta. ;-)
Pero es que ese no es el problema. El chikitín tiene un buen acceso a internet, el problema está sobre todo en instalar cosas que no están empaquetadas en deb, que hay que compilarlas y, aparte de la lentitud de compilación del P100, instalar todas las librerías necesarias y compiladores es imposible porque un giguita no da pa tanto.
......-
guadafan escribió:
[...]
Pero es que ese no es el problema. El chikitín tiene un buen acceso a internet, el problema está sobre todo en instalar cosas que no están empaquetadas en deb, que hay que compilarlas y, aparte de la lentitud de compilación del P100, instalar todas las librerías necesarias y compiladores es imposible porque un giguita no da pa tanto.
En ese caso, lo suyo es efectivamente utilizar como equipo de _desarrollo_ el gordo: ahí te instalas todos los paquetes de desarrollo (*-dev), librerías de compilación necesarias, etc, y, por supuesto, te bajas el código fuente del programa que te quieres compilar.
Sigues los pasos de compilación (normalmente, ./configure ; make). Después de eso, dispondrás en el árbol de las fuentes de dicho programa, el resultado de la compilación. En ese momento, lo suyo es que lo vuelvas a empaquetar en un .tgz por ejemplo y lo pases al chikitín. Allí lo descomprimes y te lo instalas (normalmente, con "make install"). Será necesario disponer de las librerías dinámicas que requiera el programa instaladas en el chikitín porque si no, petará en tiempo de ejecución.
En fin, espero responder más o menos a lo que preguntabas! :-)
Saludos y suerte!
......-
Sigues los pasos de compilación (normalmente, ./configure ; make). Después de eso, dispondrás en el árbol de las fuentes de dicho programa, el resultado de la compilación. En ese momento, lo suyo es que lo vuelvas a empaquetar en un .tgz por ejemplo y lo pases al chikitín. Allí lo descomprimes y te lo instalas (normalmente, con "make install").
¡Qué buena idea! :-)
Qué fasi y qué simple!
No se me había ocurrío. Tengo metío en la cabeza a hierro lo de ./configure ; make; make install que el partir esta secuencia no lo concebía. Los compilo en er gordo y los instalo en el chico. Gracias.
Otra preguntilla, para hacer make install en el chico ¿qué paquetes tendría que instalar? make y alguno más?
......-
Y no seria mas facil terminar el ultimo paso pero con chekinstall y llevarte el paquete .deb generado? Con la ventaja de que podrias crear el repositorio local en el pequeño y te resolveria las dependencias.
Y no seria mas facil terminar el ultimo paso pero con chekinstall y llevarte el paquete .deb generado?
La guinda al pastel se la puso IndioCabreao.
Bueno, ya os contaré, seguro que esto es mu fasi de desí, luego ya me tendré que pelear con las dependencias...y ahora falta esto, y ahora falta lo otro, y ahora que coñ falta!!! Tener en cuenta que una cosa son las dependencias y librerías necesarias para compilar y otra las dependencias necesarias para que rule el programa, apuntando tó los pasitos por si hay que volverlos a jasé, etc... Que si el chekinstall no rula con estas librerías que hay que compilar para poder compilar el paquete en cuestión...buf.
Ya os contaré la semana que viene, que esta tengo muncho inglé questudiá....
¿Cómo era...? Ah! sí, zanks y gurbai. :-P
......
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
XF86Config ORIGINAL (EL QUE NO FUNCIONABA)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Section "ServerLayout"
Identifier "XFree86 Configured"
Screen 0 "Screen0" 0 0
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
InputDevice "PS/2 Mouse" "CorePointer"
# Serial Mouse not detected
# USB Mouse not detected
EndSection
Section "ServerFlags"
Option "AllowMouseOpenFail" "true"
EndSection
Section "Files"
RgbPath "/usr/X11R6/lib/X11/rgb"
ModulePath "/usr/X11R6/lib/modules"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc:unscaled"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/75dpi"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/100dpi"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/Speedo"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/PEX"
# Additional fonts: Locale, Gimp, TTF...
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/cyrillic"
# FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/latin2/75dpi"
# FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/latin2/100dpi"
# True type and type1 fonts are also handled via xftlib, see /etc/X11/XftConfig!
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/ttf/western"
FontPath "/usr/share/fonts/ttf/decoratives"
FontPath "/usr/share/fonts/truetype"
FontPath "/usr/share/fonts/truetype/openoffice"
FontPath "/usr/share/fonts/truetype/ttf-bitstream-vera"
FontPath "/usr/share/fonts/latex-ttf-fonts"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/defoma/CID"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/defoma/TrueType"
EndSection
Section "Module"
Load "ddc" # ddc probing of monitor
Load "GLcore"
Load "dbe"
Load "dri"
Load "extmod"
Load "glx"
Load "bitmap" # bitmap-fonts
Load "speedo"
Load "type1"
Load "freetype"
Load "record"
EndSection
Section "InputDevice"
Identifier "Keyboard0"
Driver "keyboard"
Option "CoreKeyboard"
Option "XkbRules" "xfree86"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection
Section "InputDevice"
Identifier "Serial Mouse"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "Microsoft"
Option "Device" "/dev/ttyS0"
Option "Emulate3Buttons" "true"
Option "Emulate3Timeout" "70"
Option "SendCoreEvents" "true"
EndSection
Section "InputDevice"
Identifier "PS/2 Mouse"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "auto"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "Emulate3Buttons" "true"
Option "Emulate3Timeout" "70"
EndSection
Section "InputDevice"
Identifier "USB Mouse"
Driver "mouse"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Protocol" "IMPS/2"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
Option "Buttons" "5"
EndSection
# Auto-generated by KNOPPIX mkxf86config
Section "Monitor"
Identifier "Monitor0"
Option "DPMS" "true"
VendorName "TOS"
ModelName "TOS5081"
# HorizSync 28.0 - 78.0 # Warning: This may fry very old Monitors
HorizSync 28.0 - 96.0 # Warning: This may fry old Monitors
VertRefresh 50.0 - 75.0 # Very conservative. May flicker.
# VertRefresh 50.0 - 62.0 # Extreme conservative. Will flicker. TFT default.
# These are the DDC-probed settings reported by your monitor.
# 640x480, 75.0Hz; hfreq=37.50, vfreq=75.00
ModeLine "640x480" 31.50 640 656 720 840 480 481 484 500 -hsync -vsync
# Extended modelines with GTF timings
# 640x480 @ 100.00 Hz (GTF) hsync: 50.90 kHz; pclk: 43.16 MHz
ModeLine "640x480" 43.16 640 680 744 848 480 481 484 509 -HSync +Vsync
# 768x576 @ 60.00 Hz (GTF) hsync: 35.82 kHz; pclk: 34.96 MHz
ModeLine "768x576" 34.96 768 792 872 976 576 577 580 597 -HSync +Vsync
# 768x576 @ 72.00 Hz (GTF) hsync: 43.27 kHz; pclk: 42.93 MHz
ModeLine "768x576" 42.93 768 800 880 992 576 577 580 601 -HSync +Vsync
# 768x576 @ 75.00 Hz (GTF) hsync: 45.15 kHz; pclk: 45.51 MHz
ModeLine "768x576" 45.51 768 808 888 1008 576 577 580 602 -HSync +Vsync
# 768x576 @ 85.00 Hz (GTF) hsync: 51.42 kHz; pclk: 51.84 MHz
ModeLine "768x576" 51.84 768 808 888 1008 576 577 580 605 -HSync +Vsync
# 768x576 @ 100.00 Hz (GTF) hsync: 61.10 kHz; pclk: 62.57 MHz
ModeLine "768x576" 62.57 768 816 896 1024 576 577 580 611 -HSync +Vsync
# 800x600 @ 100.00 Hz (GTF) hsync: 63.60 kHz; pclk: 68.18 MHz
ModeLine "800x600" 68.18 800 848 936 1072 600 601 604 636 -HSync +Vsync
# 1024x768 @ 100.00 Hz (GTF) hsync: 81.40 kHz; pclk: 113.31 MHz
ModeLine "1024x768" 113.31 1024 1096 1208 1392 768 769 772 814 -HSync +Vsync
# 1152x864 @ 60.00 Hz (GTF) hsync: 53.70 kHz; pclk: 81.62 MHz
ModeLine "1152x864" 81.62 1152 1216 1336 1520 864 865 868 895 -HSync +Vsync
# 1152x864 @ 85.00 Hz (GTF) hsync: 77.10 kHz; pclk: 119.65 MHz
ModeLine "1152x864" 119.65 1152 1224 1352 1552 864 865 868 907 -HSync +Vsync
# 1152x864 @ 100.00 Hz (GTF) hsync: 91.50 kHz; pclk: 143.47 MHz
ModeLine "1152x864" 143.47 1152 1232 1360 1568 864 865 868 915 -HSync +Vsync
# 1280x960 @ 72.00 Hz (GTF) hsync: 72.07 kHz; pclk: 124.54 MHz
ModeLine "1280x960" 124.54 1280 1368 1504 1728 960 961 964 1001 -HSync +Vsync
# 1280x960 @ 75.00 Hz (GTF) hsync: 75.15 kHz; pclk: 129.86 MHz
ModeLine "1280x960" 129.86 1280 1368 1504 1728 960 961 964 1002 -HSync +Vsync
# 1280x960 @ 100.00 Hz (GTF) hsync: 101.70 kHz; pclk: 178.99 MHz
ModeLine "1280x960" 178.99 1280 1376 1520 1760 960 961 964 1017 -HSync +Vsync
# 1280x1024 @ 100.00 Hz (GTF) hsync: 108.50 kHz; pclk: 190.96 MHz
ModeLine "1280x1024" 190.96 1280 1376 1520 1760 1024 1025 1028 1085 -HSync +Vsync
# 1400x1050 @ 60.00 Hz (GTF) hsync: 65.22 kHz; pclk: 122.61 MHz
ModeLine "1400x1050" 122.61 1400 1488 1640 1880 1050 1051 1054 1087 -HSync +Vsync
# 1400x1050 @ 72.00 Hz (GTF) hsync: 78.77 kHz; pclk: 149.34 MHz
ModeLine "1400x1050" 149.34 1400 1496 1648 1896 1050 1051 1054 1094 -HSync +Vsync
# 1400x1050 @ 75.00 Hz (GTF) hsync: 82.20 kHz; pclk: 155.85 MHz
ModeLine "1400x1050" 155.85 1400 1496 1648 1896 1050 1051 1054 1096 -HSync +Vsync
# 1400x1050 @ 85.00 Hz (GTF) hsync: 93.76 kHz; pclk: 179.26 MHz
ModeLine "1400x1050" 179.26 1400 1504 1656 1912 1050 1051 1054 1103 -HSync +Vsync
# 1400x1050 @ 100.00 Hz (GTF) hsync: 111.20 kHz; pclk: 214.39 MHz
ModeLine "1400x1050" 214.39 1400 1512 1664 1928 1050 1051 1054 1112 -HSync +Vsync
# 1600x1200 @ 100.00 Hz (GTF) hsync: 127.10 kHz; pclk: 280.64 MHz
ModeLine "1600x1200" 280.64 1600 1728 1904 2208 1200 1201 1204 1271 -HSync +Vsync
EndSection
Section "Device"
### Available Driver options are:-
# sw_cursor is needed for some ati and radeon cards
#Option "sw_cursor"
#Option "hw_cursor"
#Option "NoAccel"
#Option "ShowCache"
#Option "ShadowFB"
#Option "UseFBDev"
#Option "Rotate"
Identifier "Card0"
# The following line is auto-generated by KNOPPIX mkxf86config
Driver "fbdev"
VendorName "All"
BoardName "All"
# BusID "PCI:1:0:0"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Card0"
Monitor "Monitor0"
# DefaultColorDepth 16
SubSection "Display"
Depth 1
Modes "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 4
Modes "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 8
Modes "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 15
Modes "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 16
Modes "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 24
Modes "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 32
Modes "640x480"
EndSubSection
EndSection
Section "DRI"
Mode 0666
EndSection
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
XF86Config-4 (EL QUE FUNCIONA AHORA después de configurar con xf86cfg)
--------------------------------------------
Section "ServerLayout"
Identifier "XFree86 Configured"
Screen 0 "Screen0" 0 0
InputDevice "Mouse0" "CorePointer"
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
EndSection
Section "Files"
RgbPath "/usr/X11R6/lib/X11/rgb"
ModulePath "/usr/X11R6/lib/modules"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc/"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/Speedo/"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/Type1/"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/CID/"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/75dpi/"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/100dpi/"
EndSection
Section "Module"
Load "record"
Load "extmod"
Load "dbe"
Load "dri"
Load "glx"
Load "xtrap"
Load "type1"
Load "speedo"
EndSection
Section "InputDevice"
Identifier "Keyboard0"
Driver "keyboard"
Option "XkbRules" "xfree86"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection
Section "InputDevice"
Identifier "Mouse0"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "auto"
Option "Device" "/dev/mouse"
EndSection
Section "Monitor"
Identifier "Monitor0"
VendorName "Monitor Vendor"
ModelName "Monitor Model"
HorizSync 31.5 - 37.9
VertRefresh 50.0 - 70.0
EndSection
Section "Device"
### Available Driver options are:-
### Values: : integer,: float, : "True"/"False",
###: "String", : " Hz/kHz/MHz"
### [arg]: arg optional
#Option "Linear" # []
#Option "NoAccel" # []
#Option "HWclocks" # []
#Option "SWcursor" # []
#Option "HWcursor" # []
#Option "STN" # []
#Option "UseModeline" # []
#Option "NoStretch" # []
#Option "LcdCenter" # []
#Option "MMIO" # []
#Option "SuspendHack" # []
#Option "FixPanelSize" # []
#Option "18BitBus" # []
#Option "ShowCache" # []
#Option "ShadowFB" # []
#Option "Rotate" # []
#Option "SetMclk" #
#Option "FPClock8" #
#Option "FPClock16" #
#Option "FPClock24" #
#Option "FPMode" # []
Identifier "Card0"
Driver "chips"
VendorName "Chips and Technologies"
BoardName "F65554"
ChipSet "ct65554"
BusID "PCI:0:4:0"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Card0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 1
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 4
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 8
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 15
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 16
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 24
Modes "800x600" "640x480"
EndSubSection
EndSection
-------------------------------------
PD. Nos sé si hubiera sido mejor enviar un privado para estas cosas, pero bueno, aquí está en esta ocasión.
Saludos.......
-
-
-
(Perdón por repetir el mensaje pero antes lo he puesto fuera de este hilo)
Hola:
He instalado la mini (alfa-1) y os comento mis impresiones
La primera fase de la instalación tardó unos 8 minutos, detectando correctamente la red, no tengo DHCP y me ofrecio la configuracion manual.
El particionado muy bien, el disco tiene 2 particiones, en la 1ª W98 y la segunda de 711 MB la usaba para guardar la imagen de la 1ª. En esta segunda es donde he instalado la mini, sin ningun problema. Ha instalado el grub ofreciendo después de reinicio los dos S.O.
La segunda fase de la instalación empleó unos 18 minutos. En la configuración de usuarios pense que había problemas de teclado porque lo primero que pidió fue la contraseña de root y al teclear el cursor no avanza por la ventana correspondiente.
En la ultima fase es donde más ha tardado, 35 minutos, muchas preguntas (en inglés) acerca de idioma de teclado, de fuentes de letra, de tipo de ratón y teclado, sobre el tipo de tarjeta gráfica, impresora y alguna otra más. Supongo que esto se mejorará y automatizará en siguientes versiones.
Después se inició el entorno gráfico, probé la red y funcionaba correctamente el acceso a internet. Inicié AbiWord y poco más por falta de tiempo.
Las ventanas desplegables de los menús de aplicaciones no se abren al pasar el cursor sobre ellas, hay que ir picando sobre cada una.
La máquina de prueba tiene un procesador de 400 Mhz, 64 Mb de RAM, disco duro de 3,2 GB, como he dicho antes con 2 particiones, una con W98 y la otra ahora con la mini.
La verdad es que no me ha defraudado en absoluto, tenía muchas esperanzas puestas en esta mini.
Trabajo en un colegio público como Monitor (administrativo) y tengo a mi cargo la administración del sistema informatico. Hay unos 35 ordenadores de los cuales 10 no soportan Guadalinex 2004. Dentro de poco espero que las unicas Windows sean las del aula de Inglés.
Un saludo
-
Las ventanas desplegables de los menús de aplicaciones no se abren al pasar el cursor sobre ellas, hay que ir picando sobre cada una.
Holas....eso es algo normal en icewm...a no ser que lo configures de otro modo, o el tema de icewm que utilices, este configurado asi.
SaludosBlog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/
-
-
A ver, en la instalación de la mini, cuando hay que elegir el sistema de ficheros entre ext3, ext2, reiserfs, jfs, xfs...
¿Hay algún estudio hecho al respecto sobre cuál le vendría mejor a un equipo antiguo?
Es por rascar velocidad de dónde sea....... -
1ª fase de la mision... CUMPLIDA
ya he instalado miniguadalinex, me va muy bien y teniendo encuenta que mis necesitadades son las de escuchar musica , usar el web y programar en C, me va de perlas. :-D
Informe sobre como me fue la instalacion:
- Dificultad: 0, en referencia a lo basico, hay poco que tocar, por lo tanto, poco que joder, vaya... creo.
- errores: Los tipicos avisos de carpetas que no existen y se crearan(o no) y un error que no entiendo muy bien, pero que no ha influido para nada. El error era el siguiente:
despues de reiniciar el ordenador y tener que volver a poner el CD de instalacion cuando empieza a instalar paquetes, me ha salido un mensaje de error de que no se encontraba el teclado, pero ha continuado. Al instalar todos los programas te pide contraseñas y tal y el teclado funcionaba, asi que no se porque ha dicho eso, pero vamos, solo por decir algo, porque errores en si ninguno.
-red: funciona muy bien. la configure manualmente, pero weno esto es algo ya habitual en el mundo debian en mi ordenador. (creo que en guadalinex si que lo detecto solo, no recuerdo bien)
-particiones: en este punto me he hecho un poco lio, mas que lio, no estaba seguro de que hiciera lo que yo queria, por motivos de mi ordenador, pero al final todo bien. Como a todo el mundo no me muestra la particion de guadalinex2004, pero ahora la montare y sin problemas, digo yo...
-escritorio: muy bien, ya estaba advertido sobre algunas cosas de este escritorio, no me refiero a buenas o malas, solo diferentes, pero algo que no se muy bien es si se puede poner iconos en el escritorio, cuando pasen un par de dias lo pondre como un nuevo mensaje, porque posiblemente poca gente se lea esto que no dice nada nuevo, pero si alguien lo hace y me lo soluciona, pues mejor que mejor ;-)
y poca cosa mas, con esto doy comienzo a la bitacora de este nuevo minibarco.......... -
Bueno descargue la mini este finde y el martes por la tarde la instale en un rato cuando me dejo mi hija en su ordenador q lo tengo con wintendo mientras no encunetre un msn con video confrencia decente para linux y q no consuma muchos recursos.Bueno sin mas rollos lo he instalado en este equipo
Amd 500mhz la Motherboard es una MSI con chitpses Via Apolo
RAm 256 pc133 como la placa solo acepta memoria pc100 la reconoce como de 128mb
20 Gb de Hd Seagate
tarjeta grafica nvidia tnt2 de 64mb
cdrom 52
grabadora liteon de cds
Tarjeta de red realte8139too
Bueno despues de terminar la instalacion con algunos fallos creo q tontos por ejemplo q no me reconocia la mayusculas en la clave y se reiniciaba de nuevo para q la metiese al final he cambiado la clave y es cuando me he dado cuenta, hablando con un amigo q intento meter este finde ubuntu me comentaba este mismo problema en la instalacion de ubuntu por lo q creo q es un bug de debian,bueno he tenido el mismo problema q guadafan pero como voy cortito de tiempo lo he dejado para el finde, en el proceso de instalacion he tenido los mismos problemas q he estado leyendo en el hilo.
Seguire este finde y le dare el mismo arreglo del compañero guadafan para ver las X haber si alguien podria explicar con un poco mas de detalle el tema, ha cuando apago tengo el mismo problema q con ubuntu no apaga solo y con debian idem de los mismo, y te aseguro q con debian libranet 2.8 esa maquina apaga sola pues tambien la ha tenido instalada y suse 7.3, guadalinex2004 tambien aunque esta me tardo una eternidad en copiarse pero una vez la tuve en la maquina y la aligere un poco iva bastante bien.Saludos :-Dhttp://counter.li.org/cgi-bin/certificate.cgi/316217 Xubuntu Dapperl "El objetivo de Linux es la conquista del mundo" Linus Torvald... :-P ........................ -
-
alfem
Equipo Guadalinex
Envíos: 284