Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

Mi experiencia con la mini.... y unas dudas

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex Mini V3)
Orden:   
  • Escrito por ehitman el 15/06/2006 22:10

ehitman

Maestro Ancestral

Envíos: 2229

Hola a todos,

después de un año y medio con Guada (tanto la 2004 como la V3) me he decidido a dar el mini-salto a la mini 2004.
    El fin de semana rescaté del baúl de los recuerdos el ordenador viejo y ayer por la tarde me puse con la instalación.

El ordenador es el siguiente:

-Pentium II 266
    -64 Mb de RAM (originalmente tenía 32)
    -Disco duro Seagate de 2 Gigas
    -Tarjeta gráfica AGP nVidia Riva TNT2 con 32 Mb (de fábrica traía una PCI S3 Virge de 2 Mb)
    -Tarjeta de sonido ISA Creative AWE 64
    -Lector de CD
    -Disquetera
    -Tarjeta de red

Después de comprobar que todo funcionaba bien empecé con el proceso de instalación.
    En principio pensé en instalar Win98 y Guada-Mini, pero al final le he dejado todo el espacio a la mini.

La instalación: larga, larga y larga. Podían ponerle una barra de progreso, porque sino te desesperas.
    Cuando terminó de instalar paquetes me pidió el nombre del usuario, su contraseña y la contraseña del root. Me pide que reinicie; lo hago. La pantalla se pone verde y empieza a hacer cosas raras. Termina de hacer cosas raras, pero allí no hay nada para meter mi usuario. Le endiño a Ctrl+Alt+F1 y me pide el nombre y contraseña.
    Primer problema: No me reconoce la contraseña. Pruebo varias veces y nada. Me logeo como root y con passwd la cambio. Meto la nueva y ya puedo entrar.

Ya he entrado en el escritorio. ¡¡¡Que bonito el iceWM!!! Me doy una vuelta por los programas y me gusta mucho. Todo muy ligerito pero efectivo.

Segundo problema: No me reconoce la tarjeta de sonido. No problem: acudo al foro y veo que tengo que instalar el paquete "isapnptools". Como el ordenador no tiene internet me voy al ordenador nuevo y me bajo el paquete. Lo guardo en el pendrive. Meto el pendrive en la mini y no me lo pilla. Ni con el icono de Equipo ni con mount.
    Decido meterlo en un diskete. Pero... ¿¿¿¿dónde leches tengo yo ahora un diskete???? Después de media hora buscando encuentro uno y ya puedo llevarme el paquetito.

Lo instalo, hago un modconf, lo configuro, alsaconf, y listo. Ya tengo sonido. Eso si, el XMMS rasca un huevo del disco duro. He visto en el foro que le pasa a más gente, así que buscaré un reproductor más ligero. El XfreeCD para escuchar CDs de música, perfecto.

Sigo con el proceso. Me acuerdo que para cargar el USB tengo que activar el módulo usb-storage. Lo hago y bingo, ya tengo USB.

Instalo el paquete rcconf para ver los demonios que tengo activos y quito:

*pcmcia-- eso es pa portátiles
    *nfs-common-- nosequé de servidores, quitado
    *apmd-- igual que pcmcia
    *cupsys-- no le voy a poner impresora

aparte de quitar esos demonios, tengo algunas dudas con otros:

*mdadm-- tengo entendido que es para sistemas RAID con dos discos. Me van a dar otro disco duro, pero como no voy a hacer ningún RAID lo puedo quitar, ¿verdad?
    *pppp-- creo que es para conexión a internet por modem, pero no estoy seguro
    *atd-- ¿para tareas programadas? ¿se puede quitar?
    *samba-- no tengo ningún servidor samba ni cosas de esas, ¿lo quito?

El reloj del escritorio marca una hora incorrecta. Reinicio y entro en la BIOS a ver si está mal. La hora de la BIOS está bien. Vuelvo a entrar en Guada y con date cambio la hora.

Veo que tengo 4 espacios de trabajo, así que con icepref dejo solo 2.

Cuando hago top, me dice que la swap tiene 0 K en total, usados y libres. ¿No debería decir 128000 en total?

Instalo el paquete unzip para poder descomprimir, ya que con gzip no se puede (o yo soy mu torpe).

Cuando voy a apagar el ordenador no termina de apagarse. Se queda con "Power Down". Supongo que será la placa, así que Guada no tiene la culpa.

Y esto es todo. Sigo buscando en internet información para tener Linux en un ordenador antiguo y voy viendo algunas cositas interesantes.

Ya acabo: me ha gustado mucho la mini, y estoy aprendiendo un montón. Me doy cuenta del verdadero potencial de la terminal, y veo más fácil hacer según que cosas en terminal que con la interfaz.

Hala, espero no haber aburrido a nadie.

Saludos.
    "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

indiocabreao

98
2

miancatri

70
3

guabyboy

43