Edición musical
Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex 2005)-
Yo propongo que sea más funcional en el terreno musical, por lo sustituiría soundtracker (que creo que es muy específico y poco utilizado) por rosegarden4 que puede utilizarse como multipista audio/midi como para edición de partituras. Para ello también habría que incluir jack y un sintetizador como zynaddsubfx o qsynth (este último con algún soundfont de poco "peso" precargado).
Para que todo esto me funcionara en GL2004 tuve que cargar snd-seq e instalar realtime. Imagino que estas funcionalidades se pueden activar al compilar el kernel.
En definitiva rosegarden funcionando sería un atractivo tanto para el músico como para el niño que está en el conservatorio.
Saludos...-
Estoy de acuerdo contigo, maestro!
La verdad es que vale la pena introducir una alternativa a CubaseVST /secuenciadores o las editores powerguitar o guitarpro, que solo tiran en Micro$oft.
He visto el rosegarden y tiene muy buena pinta...y creo que para profesionales les tiene que ir muy bien con él (y para aficionados como yo, jeje!)
Un saludo :-)Growing fury!!...Overwhelming rage!!...............-
En el tema de editores de tablatura para guitarra, aunque en linux tenemos Songwrite, eTktab, gnometab, etc., hay un importante problema que es el de no poder guardar en formato guitarpro, powerguitar o tabledit que es lo que utiliza la mayoría. Por ejemplo, en mi caso esto supone un problema ya que a mis alumnos les tengo que pasar archivos que puedan abrilos desde windows. La única solución que he encontrado por ahora es utilizar tabledit corriendo en wine (que va bastante bien).
Saludos....
-
-
Tendremos en cuenta esta sugerencia.
Sin embargo debo decir que no hay demasiados usuarios que dispongan de teclados o guitarras con interfaz MIDI y que sin estos instrumentos no es fácil editar o componer usando RoseGarden.
Soundtracker, además de estar traducido es un editor musical con el que cualquiera puede hacer sus 'pinitos' en el terreno de la composición, aunque no sea tan clásico.
(Véase http://www.guadalinex.org/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=4&lid=73)
Todavía es pronto, pero veremos si hay forma de meter ambos programas.
¿ Alguien se anima a traducir Rosegarden ?
Saludos, Alfonso E.M....-
alfem, parece que se han adelantado y ya está traducido al 100% en rosetta ;-)
-- Administrador de Guadalinex... -
alfem escribió:
Sin embargo debo decir que no hay demasiados usuarios que dispongan de teclados o guitarras con interfaz MIDI y que sin estos instrumentos no es fácil editar o componer usando RoseGarden.
Pues siento discrepar. Yo como músico de conservatorio y por placer siempre he compuesto mi música a mano. Nunca he tenido necesidad de usar un aparato aparte. Son muchas personas las que usan programas de edición a mano, escribiendo nota a nota, escribiendo sus anotaciones y extras.
Pue eso, este programa es de gran necesidad, ya que la escritura de midi's, mod y otros archivos está a la orden del día, tanto para aficionados como para estudiantes de música. Que no sólo de cakewalk, cubase y encore vive el músico (y menos si es linuxero a muerte).
PD CurroX ayer mismo instalé guitarPRO 4 a base de wine. Configuración simple: última versión de wine compiladita por mi, winetools (con esta aplicación metemos IE6, fuentes, msi.. entre otros) y a tirar. De hecho hasta tengo el msn messenger tirando de wine.
fotoz:
http://es.geocities.com/trianita24/msn1.png
http://es.geocities.com/trianita24/msnjugando.png
http://es.geocities.com/trianita24/InstalandoIE6.pngusuario: 377366 de linux "Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre" - Proverbio Chino...-
alfem escribió:
Estoy de acuerdo con TrIaN.
Incluir esto
puede ayudar a los que no disponen de ese material.
Saludos-
alfem, se ve que lo tuyo es el directo :lol: .
Ahora en serio, posiblemente la apreciación de que se necesita algún dispositivo midi como e/s seguramente viene de que la mayoría de las tarjetas actualmente no son capaces de reproducir midi por ellas mismas, por lo que necesitan la emulación por software, la carga de soundfonts o utilizar un dispositivo externo conectado a ella.
En el caso de windows, tiene un sintetizador por defecto que, aunque de mala calidad, hace que cualquier programa que use midi lo use por defecto y suene a la primera.
En nuestro caso Rosegarden se configura por defecto para utilizar como dispositivos de e/s los de la tarjeta, Lógicamente si no tenemos esos dispositivos midi conectados a la tarjeta no sonará. Por esta razón, como dije en mi primer post necesitaríamos un sintetizador por software que asegurara el funcionamiento en todos los equipos (siempre el usuario con posibilidades de síntesis por hardware podría cambiar la e/s desde la configuración de rosegarden).
Una idea que se me ocurre "a bote pronto" para que a rosegarden funcione a la primera es un script que arranque de forma por este orden:
-qjackctl
-zynaddsubfx (u otro sintetizador por software)
-rosegarden (con la configuración por defecto para utilizar como salida el sintetizador cargado.
Igual esta opción es muy pesada, pero se puede pansar en algo parecido.
Aparte de ésto quiero significar que el futuro la música en linux parece que va a pasar necesariamente por el tandem alsa/jack por lo que, aunque GL no sea una distribución orientada a audio (para eso ya está demudi y otras) la presencia de entrada de jack facilitaría el uso de otros muchos programas de edición musical más especializados que potencialmente el usuario podría instalar.
Bueno, ya está bién, menuda parrafada. :lol:
PD: Trianita, como sabes tengo funcionando a la perfección con wine IExplorer, Windows Media Player, etc. pero no lo consigo con Guitar Pro. Creo que el motivo es que tu eres de otra especie (Homo Compilatuns). :lol:
Saludos...-
creo que deberia haber un programa tipo REASON , es algo complicado desde mi punto de vista, pero es bastante mejor que cualquier secuenciador o editor de pistas MIDI, ya que reason crea sonidos reales y no midi, es decir la bateria suena a bateria y la guitarra a guitarra, todo ello a traves de samples, eso o algun otro programa similar a ese o al acid, en debian hay alguno de este tipo??
no se, seria lo ideal!!!
...libertad andaluza......-
CurroX, no sé si tendrá que ver, pero después de instalar IE6 y toda su parafernália... instalé el msn como se ven en las capturas (no sé porqué geocitis borró las fotos, vuelven a estar).
Pues bien, seguidamente del msn instalé guitarpro4, y en la instalación me comentó algo de que msn tenia conflictos o algo con el paquete que ahora se instalaba, informe del cual pasé. Fui a la carpeta de wine donde instalé mi guitar. Ejecuto "wine GP4.exe" y tirando...
Pantallazos que me gustan:
http://www.geocities.com/trianita24/GuitarPRO4.png
http://www.geocities.com/trianita24/GuitarPro4_2.png
usuario: 377366 de linux "Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre" - Proverbio Chino... -
Creo que a lo que se refiere duendepp sería algo como Hydrogen. Yo lo estuve probando y va bastante bien, aunque todavía le falta mucho, como poder editar melodias. Aunque yo probé una versión relativamente antigua.
XIAOSuerte en tu aventura Guadalinexera, que dure mucho y sea muy fructífera. XIAO Junior Researcher Fight For Better Employment Right......-
Please, no quitéis el soundtracker que a mí me mola ;-) y además ocupa poquito. No lo puedo evitar, el fastracker hizo rayar en mí.
Eso sí, si conseguís meter rosegarden4 y que suene...unas cañitas como mínimo.
En cuanto a Hydrogen, he probado una versión reciente y me parece una gozada de programa y que suena de piiiiita madre. Sin ir más lejos, esta tarde le voy a enviar un emilio al autor para agradecerle este peaso programa que no tiene parangón en el mundo linux (al menos por ahora) ;-)......-
Por cierto, cambiando de tema, no sé si estará ya solucionado pero en cuando a los programas basados en KDE sobre Ubuntu, al menos en mi equipo, se "cargan" el sonido. Por ejemplo, k3b me desabilita el sonido y rosegarden tb :-(......
-
No tengo KDE en este momento pero igual es que lanzan el demonio arts (que por cierto no me gusta nada) que ocupa el dispositivo de audio. Echale un vistazo a ver si tiene realación con eso.
Respecto al tema de reason creo que lamentablemente al día de hoy no conozco nada parecido en linux. Para conseguir resultados similares habría que combinar distintos programas y echarle un poquito más de curro. Hydrogen está muy bien pero limitado al drumming.
Saludos
EDITADO: Por cierto me había olvidado de otra opción para hacer funcionar rosegarden sin jack y sería con timidity que a pesar de su pobre interfaz es increible la cantidad de posibiidades que tiene. En mi caso arranco timidity como servidor de la siguiente forma:
timidity -s 11025 -B2,8 -f -m 3000 -EFchorus=0 -EFreverb=0 -Os -p 16 -j -U -iA
Estos parametros se podrían modificar para aumentar la calidad pero tal como están garantizan el funcionamiento en un ordenador modesto.
Después se arranca rosegarden y se le indica como salida timidity.
Por ideas que no quede....-
Hydrogen está muy bien pero limitado al drumming
Yo diría más bien que está pensado para el drumming porque puedes importar cualquier sonido, con lo que le puedes meter todos los samples y loops que quieras y salirte algo graciosillo :-P......-
Acabo de probar Musix una fork de kanoppix orientada a músicos hispanos:
http://www.pc-musica.com.ar/musix/
Tiene varios scrips para lanzar rosegarden sin tener que cargar soundfont ni nada parecido previamente: simplemente abres Rosegarden y ya puedes oir los midis. En concreto hay una opción para lanzar "rosegarden+timidity+alsa a 11025 en equipos de muy muy bajo rendimiento" que creo que sería ideal para GL ya que cualquiera independientemente del equipo o la tarjeta de sonido que tenga le funcionaría a la primera y podría oir y editar midis, grabar audio mezclar oudio y midi, editar partituras etc. y todo ello en un programa con un entorno muy agradable.
El usuario especialmente interesado en en sacarle más partido siempre podría personalizarse otras opciones.
Esto además evitaría la habitual frustración del recien migrado de windows de no poder manejar midi sin hacer un curso acelerado de de sintetizadores, soundfonts y demás yerbas. Espero haberos convencido ya de incluir rosegarden: vereis que guapa queda GL 2005 ;-)
Saludos...
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-