Instalador de Ubuntu simplificado?
Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex 2005)-
Holas...segun tengo entendido ;-) . en Guadalinex 2005 se va a simplificar el instalador para que la instalacion sea lo mas sencilla posible.
Segun mi opinion, eso sera de utilidad solo a usuarios que empiezan y por corto periodo de tiempo, sabeis que en seguida aparece la inquietud de tener mas seguros los datos y divididos en diferentes particiones. Entre esas particiones la home...se pueden ver algunos hilos por el foro...durante la instalacion es un juego de niños dividir la instalacion en diferentes particiones...pero hacerlo posteriormente es bastante mas complicado.
Asi que no veo la facilidad por ningun lado...no seria mejor como ha hecho Molinux, adaptar el instalador para hacerlo algo mas grafico? Añadir un modo automatico o algo asi...?
Si el instalador permitiera mas control, dejaria de usar Ubuntu para usar Guadalinex, pero con un instalador "capado"...como que no. :-x
SaludosBlog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/-
Indio, en parte estoy de acuerdo contigo. Lo ideal sería un modo casi "automático", sin preguntas, y un modo más avanzado para el que quiera jugar.
El modo "automático" sería lo típico, una partición única ext3 con un archivo de swap, y que grub se instale en el MBR.
En el avanzado yo incluiría, así a bote-pronto:
- Particionado manual (incluyendo swap)
- Elección del sistema de ficheros
- Gestor de arranque si/no y ubicación
De todas formas el modificar estos parámetros, aunque no de forma inmediata, se puede hacer desde el liveCD, pero en la próxima versión, como que no.
¿Se os ocurre algo más?
Taluego"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...-
Perdonen mi atrevimiento caballeros.
El modo "automático" sería lo típico, una partición única ext3 con un archivo de swap, y que grub se instale en el MBR.
Y una [color=003300]/home[/color]
Cual fue mi sorpresa cuando me entero que no tengo mi partición /home, !que wuay tio! y ahora como actualizo. (ya se que se puede cambiar)
De todas formas el modificar estos parámetros, aunque no de forma inmediata, se puede hacer desde el liveCD
Pero ¿para que complicarnos la vida?, yo entiendo que para vosotros esto es como para mi para instalar "amule" con Synaptic, pero para la gran mayoria andar trasteando particiones como que no; y mas cuando te falta un seguro de vida para asegurar tantas horas de de trabajo como es /home
Perdona si te en entendido mal [color=003300]alfabet[/color], pero yo mas que un instalador avanzado puro y duro, incluiria un instalador tipo Mand-rake/riva, que lo va haciendo y siempre tienes la posibilidad de cambiar lo quieras.
Un salu2CUANDO SEA POSIBLE Y SI LO CREEN MERECEDOR UNA CHINCHETITA "FOR PLISSSSS"...-
Guliex escribió:
Cual fue mi sorpresa cuando me entero que no tengo mi partición /home, !que wuay tio! y ahora como actualizo. (ya se que se puede cambiar)
Por eso han pensado en ese tipo de usuarios; cito textualmente (no pongo el enlace porque está en una noticia).
alfem dijo (sobre la actualización 1.0 -> 2004):
La tenemos casi lista, solo queda optimizarla, para que tarde menos y seguramente la semana que viene la tendréis por aquí.
... para la gran mayoria andar trasteando particiones como que no
Me estás dando la razón; tú al menos sabes lo que es una partición, pero piensa que no todos están en tu situación. Si a estos usuarios le preguntas "¿desea una partición independiente para /home?", "la formateo en ext3, reiserfx o en fat32?", "¿instalo grub en el MBR o en /dev/hda2?" ... imagina lo que puede pensar ese usuario.
Lo que yo propongo, es que exista una instalación "automática", con el mínimo de preguntas posibles, y lo menos técnicas que se puedan. Y luego una opión donde el que quiera que trastee todo lo que quiera.
Perdona si te en entendido mal
Creo que sí, o igual me expresé mal :-)
Taluego"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...-
A eso mismo me referia yo alfabet. :-)
El actual instalador de Ubuntu tiene varios modos de instalacion, creo que lo suyo seria ampliar con un nuevo modo de instalacion automatizada.
Ejemplo:
Instalacion servidor (este modo ya lo tiene, instala sin X)
Instalacion avanzada (aqui deberia dirigir al instalador normal de ubuntu)
Instalacion automatica (un nuevo modo, que evitaria capar el instalador y que se podria hacer mas grafico, sencillo o como se quiera...pero sin tocar el instalador principal)
No seria posible, que lo primero que apareciera fuera un menu dando ese tipo de eleccion? Asi Guadalinex llega a mas gente, no solo a los "primerizos". ;-)
Otra cosa que me preocupa, es lo que se ha hecho con la mini en el tema particionado....espero que no sea igual en su hermana mayor. En la mini si personalizas el particionado, eliges los puntos de montaje, etc. Al final acabas con los cambios que has hecho en el instalador y ademas los cambios que han añadido los desarrolladores de Guadalinex...resultado:
Puntos de montaje en /media y en /mnt ademas de los que personalizes durante la instalacion. De todos estos puntos de montaje solo funcionan los que han añadido los desarrolladores en /mnt
Todo este follon, creo que es por tocar el instalador principal...me reitero en la necesidad de no hacerlo si se quiere facilitar el uso.
Voto por un instalador avanzado (el propio de Ubuntu) y otro automatico (en el que se deberian hacer las modificaciones pertinentes para hacerlo mas facil)....todo esto sin tocar el instalador principal y sin fastidiar a los que elijan la instalacion avanzada.
SaludosBlog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/-
Hola,
hasta ahora no me había dado cuenta de este nuevo foro :-o .
Indio, si no recuerdo mal, en el instalador de Ubuntu, cuando llega al particionado, hay una opción que dice algo como "Particionado 'guiado -o algo así- del mayor espacio libre en el disco", y creo que así se crea un partición "swap", otra "/" y otra "/home" (te pregunta, antes de realizar los cambios, si estás de acuerdo). Si es así (lo siento pero no me acuerdo bien), tampoco creo que eso sea muy complicado para el usuario no acostumbrado a linux, no?
saludosLinuxero 377537......-
semanue escribió:
Indio, si no recuerdo mal, en el instalador de Ubuntu, cuando llega al particionado, hay una opción que dice algo como "Particionado 'guiado -o algo así- del mayor espacio libre en el disco", y creo que así se crea un partición "swap", otra "/" y otra "/home" (te pregunta, antes de realizar los cambios, si estás de acuerdo). Si es así (lo siento pero no me acuerdo bien), tampoco creo que eso sea muy complicado para el usuario no acostumbrado a linux, no?
Si, es como tu dices...pero si te acuerdas en el IRC de guadalinex (estabas no ? )...comente esto mismo y Alfem dijo que se iba a cambiar el instalador dejandolo lo mas simple posible...para facilitar el uso a "todo" el mundo. Y es a esto a lo que me refiero. ;-)
No lo tengo muy claro.Blog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/-
IndioCabreao escribió:
Si, es como tu dices...pero si te acuerdas en el IRC de guadalinex (estabas no ? )...comente esto mismo y Alfem dijo que se iba a cambiar el instalador dejandolo lo mas simple posible...para facilitar el uso a "todo" el mundo. Y es a esto a lo que me refiero. ;-)
No lo tengo muy claro.
Sí estaba, y ahora recuerdo lo que comentas. alfem decía algo así como que a su 'madre' (refieriendose al usuario medio) no le interesaba tener la /home en una partición aparte. La verdad que no estoy muy de acuerdo, me parece que tener la home en otra partición facilitaría el uso de guadalinex. Así JoeLui podría hacerle perrerías al sistema sin preocuparse de la pérdida de datos ;-)
saludosLinuxero 377537......
-
-
-
-
-
pero yo mas que un instalador avanzado puro y duro, incluiria un instalador tipo Mand-rake/riva, que lo va haciendo y siempre tienes la posibilidad de cambiar lo quieras.
En eso estoy contigo, Guliex.
Yo empecé con Mandrake y es por eso por lo que me sigue gustando. A pesar de no usarla porque me quedo sin APT, creo que su instalador es muy acertado. Tienes 2 modos: experto y novato y siempre puedes poner pasos por defecto.
La micro-explicación de la parte inferior del instalador también es muy útil.
Sugiero que se coja el instalador de Mandrake y se adapte a Guadaubuntu 2005.
Y otra sugerencia: basar el estilo de los menús en el de Mandrake. Muy ordenados, y si no en el que viene por defecto en Ubuntu, que son simples pero eficaces.
Saludos ;-)Un Tux verde, un usuario de Guadalinex no se lo pierde. :-D ¡No a las Patentes de Software! Linuxero #377349 ...-
inigosastre escribió:
...Y otra sugerencia: basar el estilo de los menús en el de Mandrake. Muy ordenados, y si no en el que viene por defecto en Ubuntu, que son simples pero eficaces...
Iñigo, te noto menos crítico con Ubuntu ;-)
saludos
Linuxero 377537......-
Jajajaja, hay que ver el lado bueno.
Totalmente en contra de la Ubuntización, creo que no es lo más apropiado para Guadalinex. Pero como la he probado durante varios días debo destacar sus cosas buenas. Aunque me marcaron las palabras del creador de Debian: <>. Y es cierto: los paquetes son incompatibles. Aunque lo importante es que se implante Linux, si tiene que ser Ubuntu la que lo haga pues habrá que aceptarlo.
Un familiar instala en su tienda ubuntu a todo usuario que se niegue a pagar la licencia de Hasefroch, aunque está a la espera de másGuadalinex...
Saludos ;-)Un Tux verde, un usuario de Guadalinex no se lo pierde. :-D ¡No a las Patentes de Software! Linuxero #377349 ...-
Pues nada, parece que todos estamos de acuerdo en poner un instalador para todos los publicos, y de paso un poco de organización en los menus.
Ahora no nos queda mas que ir pidiendolo por todos lados, que ya hemos visto el ejemplo en [color=0000CC]ambiental[/color], al final consiguio un foro wifi.
Salu2
CUANDO SEA POSIBLE Y SI LO CREEN MERECEDOR UNA CHINCHETITA "FOR PLISSSSS"...-
Segun estuvimos hablando una vez con alfem, eso del instalador mas avanzado no era viable "porque su madre no sabria usarlo"(extrapolado a todas las personas que usan el ordenador domesticamente)
Esta claro que debería hacerse varias opciones, pero que el usuario se informe un poquitin sobre el /home, solo un poco, creo que no es malo, y no lo digo ironicamente. Creo que deben conocer las bondades de las particiones separadas.
otra opcion es junto con el cd que regalais incluir un minimanual de instalacion. como esos de ADSL. No?
ciaozzSi pinchas mi firma te muerdo!...
-
-
-
-
-
-
-
IndioCabreao
Maestro Venerable
Envíos: 3159