Tarjetas y dispositivos compatibles
Volver al foro (Redes inalámbricas (Wireless))-
=================================================
En primer lugar quiero presentar una información más sistematizada sobre tarjetas y dispositivos compatibles y sobre cómo hacerlos funcionar en Guadalinex en particular y en Linux de forma más generalizada:
Tarjetas compatibles (I)
Tarjetas compatibles (II)
Instalar Ndiswrapper
=================================================
Pretendo reunir en este hilo la información disponible, actualmente dispersa por los foros de Guadalinex, con objeto de tenerla toda a mano. Como estoy seguro de que me he dejado atrás algún hilo que puede ser interesante, por favor añadidlo.
Un listado bastante completo de tarjetas compatibles, con referencia a los chips que montan y los proyectos que dan cobertura a los drivers respectivos se puede consultar en el sitio "Linux wireless LAN support". [Disponible aquí].
Una buena ayuda para instalar diversos tipos de tarjetas puede encontrarse en el sitio brasileiro "Guía do hardware", que a pesar de estar en portugués se entiende todo bastante bien. Ha sido recomendado por nuestro compañero alfabet y aunque está orientado a la instalación de Kurumin, distro brasileña basada en Knoppix, sus contenidos son compatibles, en líneas generales, con Guadalinex. [Disponible aquí]
Seguidamente, se relaciona un buen número de proyectos que tratan de dar cobertura bajo Linux a los diferentes dispositivos inalámbricos usados para conexión a redes.
1) Lo primero y fundamental es saber el chipset que monta la tarjeta en cuestión. Para ello, se debe abrir un terminal y ejecutar el comando lspci [ojo, empieza por ele] si es un dispositivo pci/pcmcia o bien lsusb si fuera tipo usb. Hoy día, son numerosos los dispositivos compatibles con Linux, como los rtx00, atheros, acx, prism, atmel, ipw, zd1211, ... y otros que me dejo por no hacer una lista interminable.
2) Guadapedia - [Consulta aquí] - Da cobertura mediante Ndiswrapper a las siguientes tarjetas:
Broadcom (4301, 94306)
Intel Centrino (2100)
Admtek (8211)
Atheros (AR5004)
SMC2802 V2 [Guía específica para ésta tarjeta - Clic aquí]
3Com 3CRSHPW796
TI AC111
Información detallada de Ndiswrapper [Disponible aquí]. Recuerda que Guadalinex 2004 viene ya con el módulo instalado, por lo que no es necesario compilarlo. Existe una lista de dispositivos compatibles - [Disponible aquí].
Para la versión de Guadalinex v3, hay que instalar Ndiswrapper. [Disponible aquí]
3) Configuración de tarjeta D-Link DWL 520+ PCI - Se ofrece información en Guadapedia
[Consulta aquí] y en los Foros de Guadalinex [Consulta aquí].
4) Controladores para tarjetas Wi-Fi Intel Pro Wireless 2100/2200 - Información disponible en Guadapedia [Consulta aquí] y en este Foro de Guadalinex. También puedes consultar este hilo del foro [Consulta aquí].
5) Compilando wireless Ovislink con chipset TI acx111 - Guadapedia [Consulta aquí] y en este Foro de Guadalinex. Más información en el punto 11.
6) Madwifi y Atheros - Proyecto Madwifi [Disponible aquí]. Más información en los foros de Guadalinex[Consulta aquí]. Existe un paquete debian para Guadalinex 2004 y se puede instalar desde los repositorios de Guadalinex o bien descargándo directamente el paquete con extensión deb vía web [Dsiponible aquí].
7) Compilando chip Atmel en la tarjeta SMC 2662-w [Consulta aquí]. Más información disponible sobre esta tarjtea en el sitio de berliOS [Entra aquí]
8) Chip Ralinktech - Paquete debian rt2500 [Consulta aquí]. Mas información en los foros [Consulta aquí] y [Aquí también]. Sitio oficial de Ralinktech [Disponible aquí]. El sitio del Open Source Project dispone de unos drivers más desarrollados y adaptados que los oficiales [Disponible aquí]
9) Adaptador WIFI USB ZD1211 de Zydas - [Consulta aquí]. Otra opción [Disponible aquí]. Para Guadalinex v3 [clicar aquí].
9-bis) Adaptador USB Zydas (Zyxel Zyair b-220) con chip zd-1201 - [Disponible aquí]. En la página 4 de este hilo aparece detallado cómoconectar en Guadalinex v3.
10) Chip Prism54 - [Disponible aquí]. En Bulma tienen una receta detallada para instalar el driver [Disponible aquí]. Algún modelo de tarjeta es posible que se resista a ser instalado con drivers libres, por lo que se puede recurrir a Ndisrwapper [Senao 3054 usb de Telefónica]. Para más detalles visita el siguiente hilo [mira aquí].
11) Chip acx100/acx111 de Texas Instrument - [Disponible aquí] Más información sobre cómo instalar los drivers [entrar aquí]
12) Drivers Realtek - [Disponible aquí]
13) Chip Prism2/2.5/3 - Proyecto Linux-wlan-ng [Disponible aquí]
14) Senao Sl-2511UB [Adaptador Usb Wireless que viene con el Xavi7028R de Telefónica] - Funciona bajo los drivers de Linux-wlan-ng con alguna pequeña adaptación. Existe una receta en el sitio de Libertonia. [Disponible aquí].
15) Amper de Telefónica - Senao PCMCIA - Algunas aparecen como Senao SL-2511CDPLUS EXT2 con chip prism2 y funcionan correctamente en Linux [clic aquí]. Una vez instalada la tarjeta, se debe configurar la conexión desde el menú de gestión de Red. Otra opción más, en los foros de Guadlinex - [Consulta aquí]
16) Linuxant - Driverloader - Se trata de un proyecto desarrollado para dar cobertura mediante drivers propietarios del tipo estándard Windows NDIS (Network Driver Interface Specification) similar a Ndiswrapper [Disponible aquí]
-----------------------------------------
[u]Muy importante[/u] - Para saber el chip que monta una tarjeta inalámbrica en el equipo donde está instalada, basta con ejecutar desde un terminal cualquiera de los siguientes comandos:
lspci para tarjetas pcmcia y tarjetas pci
lsusb para tarjetas conectadas al puerto usb
----------------------------------------
Si quieres información sobre redes visita la sección respectiva del manual de Dani dedicado a Guadalinex 2004 [Disponible aquí]
También la guía Ubuntu-Breezy te pone al día en su sección "Trabajando en red", adecuado para Guadalinex v3 - [Disponible aquí]
---------------------------------------
OTRAS TARJETAS QUE HAN FUNCIONADO BAJO GUADALINEX
Linksys WMP54G - Chipset Broadcom compatible con Ndisrwapper [Disponible aquí].
Senao 3054 ub5 [Dispositivo USB Amper de Telefónica con protocolo 11.g a 54 Mb/s] - Usa chipset Prism54 y funciona bajo Ndisrwaper, aunque es posible que pueda funcionar con driver de Linux. Su identificación y puesta apunto ha sido bastante compleja , por lo que es aconsejable informarse claramente del modelo referido. [Disponible aquí]
USRobotics Wireless USB Adapter (USR805422) - Funciona bajo Ndiswrapper [Disponible aquí].
Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
¡Jo, menuda recopilacion! ;) Y si este es solo el principio...
Este hilo merece una chincheta. ;-)...-
Te felicito ambiental por el trabajo que te has tomado. Yo ya lo tengo en mis favoritos que muchas veces tengo que estar cacharreando con nics distintos.
Este hilo merece una chincheta.
Yo más que una chincheta lo ponía en la portada de Guadalinex ;-) , que se vea cómo colabora esta nuestra comunidad.
Un saludo.Kernel Source Blog sobre Software Libre Desde mi azotea - Mi blog de astronomía ............
-
-
ambiental, eres una máquina, 'peazo' recopilación, felicidades!!
Me uno a la propuesta de la chincheta, o mejor una alcayata. :-D
saludosLinuxero 377537......-
Gracias por vuestras felicitaciones. La verdad es que este trabajo había que hacerlo, porque la información en muchos casos no es accesible, el buscador de Guadalinex tampoco es una herramienta muy precisa [eso en el supuesto de que a la gente le dé por usarlo] y, sobre todo, porque al reunir la información disponible y darle cierta coherencia a la misma, facilitamos la tarea a los usuarios de Guadalinex que decidan instalar estos dispositivos.
La verdad es que desde que monto en patinete wireless, no llego tarde a ningún sitio. :-DSi Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
-
ambiental, quiero decirte que me parece genial tu howto para instalar las tarjetas wifi que seguro que funcionan en GL2004.
La pega es que vas a tener que estar actualizando el post cada dos por tres :-D
Salud.vamos! vamos! vamos!-
Eso se soluciona solicitando al administrador de este foro que cuelgue o pinche en la cabeza o inicio del foro ese post.Andaluz...y... Malagueño Y del Atleti......................
-
¿Alguien con tiempo se anima a traducir esto del [u]portugués[/u]?
Lo siento, no he encontrado nada parecido en castellano (y lo encontre de casualidad :-P)
Taluego"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...-
Está muy bien ese compendio para dispositivos inalámbricos y recoge el procedimiento de instalación para un buen número de tarjetas. Yo no he encontrado dificultad en su lectura y me puedo animar a su traducción, eso sí, hasta julio no puedo comprometerme. Igual con suerte podría adelantar algo, pero no os lo puedo asegurar.Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
Un par de preguntas, alfabet. El sitio parece que tiene copyright, ¿podemos traducirlo sin más o solicitamos al autor permiso para publicar la traducción del documento? Otra cosa; la idea supongo que es colocarlo en la Guadapedia, o mejor aún, pegado al inicio del foro. Ya he empezado a hacer una primera lectura y anotando algunas dudas para su posterior resolución.Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
daemon:
Este hilo merece una chincheta.
basoalto:
Yo más que una chincheta lo ponía en la portada de Guadalinex , que se vea cómo colabora esta nuestra comunidad.
semanuel:
Me uno a la propuesta de la chincheta, o mejor una alcayata.
JoseLui:
Eso se soluciona solicitando al administrador de este foro que cuelgue o pinche en la cabeza o inicio del foro ese post.
Creo que esta dodo dicho.
En mi modesta opinion creo que deberia de ser así, y de paso reconocemos el trabajo de ambiental ;-)
Salu2CUANDO SEA POSIBLE Y SI LO CREEN MERECEDOR UNA CHINCHETITA "FOR PLISSSSS"...-
¡¡¡ Vais a hacer que me sonroje !!! Gracias también a vosotros por vuestro reconocimiento y por hacer que este hilo esté siempre arriba.
Estáis todos invitados a unas cañitas, ahora que el calor aprieta, jeje...
:pint:Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Ha sido actualizada la información del primer mensaje sobre tarjetas y dispositivos compatibles.Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
La lista de dispositivos compatibles ha sido actualizada. Es muy importante leer detenidamente el primer mensaje antes de iniciar el proceso de instalación de dispositivos inalámbricos bajo Guadalinex.Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
Disculpad si este mensaje no tiene contenido. Su único fin es situarlo este hilo arriba del foro para que los usuarios que se acercan por primera vez puedan disponer de la información que contiene.Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
Vuelvo por aquí después de una buena temporada "desaparecido". Me fui de vacaciones este verano y todavía estoy "deshaciendo las maletas"... jejeje... en realidad llevo mes y medio deshaciéndolas. Pero bueno, lo importante es que nos volvamos a ver.
;-) ;-) ;-)
Saludos para alfabet [enhorabuena por esos más de 2000 mensajes... anda que el par de jamones que te habrás llevado...], semanue [sigue creciéndole la barba y no sé cómo se las arreglará para degustar esa exquisita cerveza alemana], trunks [me parece que está tan desaparecido como yo... jejeje], advocatux [tan elegante como siempre y sus comentarios siempre oportunos], marduk [más centrado en su proyecto de masguadalinex], IndioCabreao [parece que loe veo con mejor carácter, jejeje], basoalto [apunta bien alto en esto de ayudar a los demás], guadafan [cada vez más experto en ésto del wifi], erflako [experto linuxero donde los haya], JoeLui [profundo conocedor del mundo wifi y ayudador escarmentado], marrajo [otro gran ayudador, pero con el peligro de que a veces muerde... jejeje], cheitozz [sus comentarios son un compendio de sabiduría y buen rollo], marillion [se enganchó con guadalinex y ahí sigue con nosotros], andandare [otro gran ayudador indispensable de este foro], TrIaN [tan perdido como yo... seguro que pensando en cómo solucionar esos problemas que a nadie se les pasaría por la cabeza], jombo [desde que se comió los kiwis no sé nada de él], prfernandez, los admins y tantísimos otros [seguro que me dejo algunos de los conocidos atrás... disculpadme], la mayoría anónimos, pero que con sus contribuciones y su buen hacer están haciendo de Guadalinex y del software libre una realidad que hoy ya nadie discute y que sitúa a Andalucía como punta de lanza de un proyecto imparable. Y cómo no, aprovecho también para saludar a los nuevos usuarios de Guadalinex a los que felicito por haber elegido nuestra distribución.
Me alegro de estar de nuevo entre vosotros. No podré dedicar tanto tiempo a ayudar a los que lo demandan, pero aquí me tenéis de nuevo, enesta gran casa donde tan a gusto me siento.
Un abrazo para todos :-D :-D :-D
Y a ver si la GL2005 la tenemos pronto entre nosotros.Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Ese 'peazo' Wireambiental por fin de vuelta. Pensaba que se te había pinchado la rueda del patinete, pero no, parece que el pingüino sigue en buen estado 8-)
Me alegro de volver a leerte, parece que es el tiempo del retorno (a la espera de la guadalinex2005), ya que incluso bismuto y vader han vuelto a escribir después de mucho, mucho tiempo.
un abrazoLinuxero 377537...... -
Bienvenido de nuevo, ambiental, ¡oh gurú de la wifi!.
Qué bueno tenerte de nuevo en nuestras filas :-D.
andandare [otro gran ayudador indispensable de este foro]
¡Gracias por acordarte de este servidor!. 8-)
Salud!vamos! vamos! vamos!-
Mensaje sin contenido. Sólo para colocar el hilo al principio de del foro wifi. ;-)Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
[size=large][color=0033FF]¡¡¡¡¡¡ _ATENCIÓN PREGUNTA_ !!!!!!![/color][/size]
Que le ha hecho [u][size=large][font=Georgia]ambiental[/font][/size][/u] a los administradores de Guadalinex para que no le pongan una puñetera Chincheta a este post.:-?
Jod.. ambiental mira que te dige que no le mandanses el jamón de la tienda de los 20 duros, que se iban a dar. 8-)
Pdt. que conste que yo tengo un modem de 56 k, pero al Cesar lo que es.....CUANDO SEA POSIBLE Y SI LO CREEN MERECEDOR UNA CHINCHETITA "FOR PLISSSSS"...-
A falta de chinchetas... bien vale una sonrisa :-)Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
:-D :-D :-D Feliz año nuevo :-D :-D :-DSi Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
-
Antes de nada, puedes comprobar si tu dispositivo inalámbrico es compatible con Ndiswrapper [pincha aquí].
Ahora ya sabes si puedes instalar Ndiswrapper. ¿Qué versión de Guadalinex usas? si es la 2004 ya lo trae instalado, así que sólo resta configurarlo y poco más. Se detalla más adelante cómo hacerlo.
Si es la versión 2005/v3, como está basada en Ubuntu, no está disponible y debes instalar el paquete desde Synaptic. Ábrelo y busca ndiswrapper; marca e instala los tres paquetes que te salen. A continuación vas a seguir los siguientes pasos:
1- Instalar ndiswrapper con Synaptic o desde un terminal usando apt. Si no dispones de conexión, al final de este mensaje se explica cómo descargar los paquetes. Tambien están disponibles en el Cd de Guadalinex v3. Si es tu primera experiencia en Linux y no te sientes muy seguro trabajando por un terminal, bájate de los respositorios la herramienta Ndisgtk. Si no tienes acceso desde Linux, más abajo explico cómo descargar los paquetes deb. Instalados los paquetes en cuestión, debes reiniciar ahora tu sistema.
2- Copiar los drivers de windows que venian con el cd de tu tarjeta a la carpeta de usuario (sean por ejemplo, driver_windows.inf y driver_windows.sys). Es imprescindible copiar el contenido completo de la carpeta donde se encuentran esos drivers, eligiendo la versión más reciente [habitualmente winxp o win2000].
3- Abrir un terminal y ejecutar sudo -s, lo que nos va a permitir trabajar como usuario root (todos los pasos del 4 al 6 deben ejecutarse como root). Si pasados 5 minutos debes ejecutar alguno de estos pasos y no dispones de privilegios como root, debes ejecutar nuevamente sudo -s o si lo prefieres, ejecutas el comando anteponiendo sudo, quedando de la siguiente forma sudo comando_de_linux
4- Ejecutar ndiswrapper -m (esto crea el alias wlan0 y lo asocia con el modulo ndiswrapper).
5- Ejecutar ndiswrapper -i /home/ruta_driver_windows/driver_windows.inf (esto instalará los drivers para ser usados con ndiswrapper). Se puede comprobar que ha sido cargado correctamente usando el comando ndiswrapper -l Ésto listará los drivers instalados con ndiswrapper y nos indicará si su hardware está presente o no.
6- Y por ultimo: modprobe ndiswrapper
También te aconsejo otra fuente de información en la Guadapedia [mira aquí]
Finalmente ejecutamos como root gedit /etc/network/interfaces y debe quedar más o menos así:
auto lo
iface lo inet loopback
iface wlan0 inet dhcp
pre-up modprobe ndiswrapper
post-down rmmod ndiswrapper
wireless_essid nombre_de_la_red
wireless_key tu_contraseña
auto wlan0
(en algunos dispositivos es posible que la interfaz inalámbrica no sea wlan0, sino que reciba otro nombre, por lo que debes sustituirlo por el que te corresponda;
la última línea hace que la conexión se cargue al inicio)
Si en lugar de conectar via dhcp, usas ip estática, el archivo interfaces debe quedar así:
auto lo
iface lo inet loopback
iface wlan0 inet static
address x.x.x.x
netmask x.x.x.x
gateway x.x.x.x
pre-up modprobe ndiswrapper
post-down rmmod ndiswrapper
wireless_essid nombre_de_la_red
wireless_key tu_contraseña
auto wlan0
Consejo: desactiva la contraseña del router y en wireless_key introduces off para que se levante la red sin necesidad de contraseña. Cuando todo funcione correctamente, configuras el cifrado de señal.
Si todo ha ido bien, levantas la conexión con sudo ifup wlan0 y apagas con sudo ifdown wlan0
También puedes probar a ejecutar la herramienta ndisgtk que se instala ya que parece que simplifica el proceso de instalación.... aunque como no la ha probado no sé cómo va.
Nota: En Guadalinex v3, para ejecutar como root se debe anteponer a cualquier comando el término sudo.
---------------------------------------
MI DRIVER NO FUNCIONA / QUIERO PROBAR OTRO DRIVER DIFERENTE
Muy importante. Si tu driver de window$ no funciona o quieres probar otro diferente, debes eliminar el primero antes de cargar uno nuevo. Para ello usa el comando
ndiswrapper -e anterior_driver_windos.inf
Ahora ya puedes cargar el nuevo driver [te sugiero que sea el de tu cd de instalación en window$ o en su defecto el recomendado en la lista de Ndiswrapper]. Ejecuta el comando
ndiswrapper -i nuevo_driver_windos.inf
-----------------------------------------------------------------
SI A PESAR DE TODO NO LOGRAS CONECTAR
Si no te conecta, intenta lo siguiente. Abre un terminal y ejecuta el comando sudo ifup wlan0 y ahora prueba hacer ping a tu router [normalmente 192.168.1.1 o el que tu tengas como puerta de enlace] sudo ping 192.168.1.1 Puedes hacer ping al exterior en un par de sitios:
sudo ping 66.102.9.104
sudo ping www.google.es
sudo ping www.guadalinex.org
Si el ping te responde pero no te conectas a internet usando el navegador, el problema puede estar en las dns...[por lo menos sabes que la tarjeta tiene acceso al router y a partir de ahí todo será bastante sencillo]. Si a pesar de todo no logras conectar, puede ser que no hayas desactivado la seguridad wifi de tu router [o que la wifi del router no este activa]. Si el router no te responde, prueba a hacer ping a la dirección de tu tarjeta [si la tarjeta está bien puesta esa acción debería responder sin problemas y sabrás que la tarjeta está funcionando y que el problema está en otra parte [probablemente la configuracion del router]. Para configurar las dns entra en el menú Sistema > Administración > Red, selecciona tu dispositivo inalámbrico e introduce los valores de las dns correspondientes y que puedes anotar de este sitio [pincha aquí]
---------------------------------------------------------------
SI AUN NO HAS CONSEGUIDO QUE LA TARJETA FUNCIONE
En algunos casos, especialmente con ciertos dispositivos usb, se requiere completar lo siguiente entre los puntos 5 y 6 de la lista de operaciones para configurar Ndiswrapper:
A) Ejecuta lspci -n o lsusb [según el tipo de tarjeta pcmcia/pci o usb] para obtener el id del dispositivo (en mi caso 09aa:1000, a partir de ahora me referiré a él como xxxx:yyyy)
B) Ejecuta sudo ndiswrapper -l para ver como llama ndiswrapper al driver (en mi caso prisma02)
C) Ejecuta sudo ndiswrapper -d xxxx:yyyy prisma02 (esto asocia el driver con el dispositivo) y le indica a Ndiswrapper dónde encontralo. Recuerda que en mi caso donde pone xxxx:yyyy iría 09aa:1000. En tu caso lo sustituyes por el valor que corresponda. Y en lugar de prisma02 pones el nombre de tu driver obtenido con la ejecución del comando sudo ndiswrapper -l descrito en el punto B).
Para finalizar con el paso 6 de la lista ejecuta sudo modprobe ndiswrapper. Ésto dará por concluida la instalación. Revisa la configuración del arhivo /etc/network/interfaces e intenta lanzar nuevamente la aplicación para levantar la conexión.
-----------------------------------------------------------------------
NO DISPONES DE CONEXIÓN A INTERNET Y QUIERES BAJAR LOS PAQUETES DEB
Si no tienes conexión a internet, puedes descargar los paquetes deb de instalación de Ndiswrapper en otro equipo y luego copiarlos al tuyo:
A) VERSIÓN 1.1
Fuentes - Pincha aquí
Utilidades - pincha aquí
Bájalos y los copias a tu escritorio de Linux. Entra en un terminal y cambia de directorio hasta situarte en tu escritorio [o en la carpeta donde hayas alojado los paquetes]. Ejecuta en un terminal la siguiente orden:
sudo dpkg -i ndiswrapper-source_1.1-4ubuntu2_all.deb para el primero de los paquetes y
sudo dpkg -i ndiswrapper-utils_1.1-4ubuntu2_i386.deb para el segundo.
Ahora reinicias tu sistema y continúas con la configuración de los drivers, a partir del punto 2 de la receta.
B) PAQUETES NDISWRAPPER VERSIÓN 1.8 (No aconsejable su instalación)
Paquetes de los repositorios Ubuntu:
http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/n/ndiswrapper/ndiswrapper-source_1.8-0ubuntu2_all.deb
http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/n/ndiswrapper/ndiswrapper-utils_1.8-0ubuntu2_i386.deb
Para instalarlos:
sudo dpkg -i ndiswrapper-source_1.8-0ubuntu2_all.deb para el primero de los paquetes y
sudo dpkg -i ndiswrapper-utils_1.8-0ubuntu2_i386.deb para el segundo.
Los paquetes de la versión 1.1 sabemos que funcionan correctamente, pero no tenemos constancia de que los correspondientes a la versión 1.8 vayan a funcionar sin problemas. Así que tú decides. Si pruebas la versión 1.8 y te ha funcionado, coméntalo para que quede constancia de ello.
C) PAQUETE NDISGTK
Para facilitar la tarea en la configuración de Ndiswrapper, se puede instalar el paquete Ndisgtk [especialmente si eres muy novato en esto de Linux], [clic aquí para descargar Ndisgtk]. Esta utilidad facilita la carga de los drivers, evitando el uso del terminal, por lo que es muy adecuado para usuarios extremadamente novatos. No se debe olvidar que el método tradicional mediante la ejecución de comandos en terminal siempre estará ahí disponible.
Para instalarlo se debe ejecutar en un terminal el siguiente comando:
sudo dpkg -i ndisgtk_0.6-0ubuntu1_all.deb
En los tres casos comentados, para la instalación de los paquetes debian, no olvides situarte previamente en el directorio de Linux donde hayas copiado los paquetes [también puedes hacerlo desde cualquier otro directorio indicando a tu sistema la ruta donde tienes alojado el paquete] antes de ejecutar el comando
sudo dpkg -i ...
--------------------------------------------------------------------
Suerte... :-)
Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Joder del vitelcom paso ahora a otra buena vida si ya te digo que lo mio es mala suerte y lo demas tonterias. Pues haya voy, cuando salió la v3 di gracias a Dios por traer soporte para el maldito Vitelcom pero ahora al gracioso de mi hermano y de mi madre les ha dado por poner el imagenio y me han puesto conexión con un router wifi (un Zyxel creo que es no se ni el modelo) y una tarjeta de red usb wifi (WL-682 802.11g USB Adapter) y total que me he quedado sin conexión. Hecharme una manita porque soy un jodido zoquete me he estado informando por www.google.es/linux pero no trae casi información. Gracias y saludos....
-
[u]Muy importante[/u] - Para saber el chip que monta una tarjeta inalámbrica en el equipo donde está instalada, basta con ejecutar desde un terminal cualquiera de los siguientes comandos:
lspci para tarjetas pcmcia y tarjetas pci
lsusb para tarjetas conectadas al puerto usb
Esto que te he puesto está en el primer post del hilo... :-P
Así que copia y pega aquí la info obtenida.Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
mada P.......s pues eso que veo que todo sigue igual, llevo sin inertenTE, seis meses le cojo a mi hermano "er" portatil con guindo, me da por entrar en mi querida guadalinex, permitanme la expresión "coño ya esta la V.4 me la voy a bajar; voy a ver como esta el manual >> post del "ambiental", jo. esto sigue igual sin chincheta, no me lo creo, ¿o si ?
En Fin veo que nada cambia un salu2 a to2CUANDO SEA POSIBLE Y SI LO CREEN MERECEDOR UNA CHINCHETITA "FOR PLISSSSS"...
-
-
-
-
-
Hola a todos y gracias por toda la información que hay para configurar Guadalinex...
TEngo instalada la Versión de prueba V3 y mi conexión a internet es la de Auna-Ono, mediante Wifi, con Zyair. Al conectar el dispositivo USB lo reconoce automáticamente indicando que es "ZyXEL Communications Corp USB Wlan".
Que pasos debo realizar ahora para configurar la wlan0?
He mirado los hilos para la configuración que da "MigaPan" y me parece que están referidos a Guadalinex 2004, debo hacer lo mismo con esta nueva versión?
Gracias
Fernando-
Intenta configurar la red entrando en el menú principal Sistema > Administración > Red. Si la configuras, perfecto. problema resuelto. En caso contrario tienes múltiples opciones.
Es muy importante identificar el chip ejecutando en un terminal el comando lsusb.
Probablemente se trate del Zyxel-Zyair [802.11g G-220 USB] con chip Zydas que funciona bajo el driver ZD1211.
Con el comando lsmod, busca el listado a ver si aparece. Si no, ejecuta sudo zd1211 por si viene el driver precompilado en la v3. Nuevamente lsmod para ver si se ha cargado.
Si no lo está, debes buscar algún paquete en los repositorios [usa Synaptic]. En caso contrario sí deberás compilarlo a partir de las fuentes.
Si lo tienes instalado, configura la red desde el menú de configuración del sistema de Guadalinex en el submenú Red, indicando ahí las características de tu red.
Cuéntanos cómo te fue.Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
He encontrado el siguiente paquete en los repositorios universe de Ubuntu [cruza los dedos para que se instale sin problemas]. Como estamos en pruebas, lánzate e instálalo... ;-)
Déscargalo [pincha aquí] y cópialo a tu carpeta de usuario. Para instalarlo, ejecuta sudo dpkg -i /home/tu_usuario/zd1211-source_0.0.0.svnr23-3_all.deb. Seguidamente ejecuta iwconfig para identificar el dispositivo wifi y configura tu red desde el menú Sistema > Administración > Red, o bien editando como root el archivo /etc/network/interfaces
Suerte y cuenta por aquí, cómo te fue.Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Hola de nuevo,
He mirado los dos mensajes y haciendo lo que indicas, no funciona, pero sí aparece lo siguiente:
lsmod: el paquete que sale es "zd1201".
En la siguiente web dice que es compatible con Zyair B-220 que es el modelo que tengo.
http://linux-lc100020.sourceforge.net/
Ejecuto
sudo modprobe zd1201
No responde nada.
Ejecuto
sudo modprobe zd1211
Tampoco responde nada pero al hacer lsmod, aparece como módulo y como parte usada por el "usbcore".
Pero con todo, no aparece como parte de la aplicación de red: "Sistema->Administración->Red".
He intentado lo de instalar el paquete...y me dice que faltan paquetes dependientes:
- kernel-package
- quilt
- cdbs
- gawk
He intentado con el cd live cargar desde el synaptic y he tenido problemas...así q debo continuar con mi trabajo...esta noche continuaré...alguna pista o sugerencia?
Gracias
Fernando
-
-
-
-
ambiental
Maestro Venerable
Envíos: 2930