Inalámbrica en Guadalinex Mini???
Volver al foro (Redes inalámbricas (Wireless))-
Saludos gentiles foristas, y un ciber-abrazo a ese oráculo de conocimientos que es Ambiental.
Mi vieja portátil Toshiba va "de pelos" (equivalente en México al "va de miedo" en España) con Guada-Mini. Desde su instalación reconoció y activó las 2 tarjetas PCMCIA; la de red y la de modem; navego en la red sin problema.
Ahora me fascinaría que también pudiera trabajar con una inalámbrica... ¿álguien lo ha hecho?... ¿me podrían decir cómo?.
Tengo una PCMCIA 3com que -gracias a Ambiental- opera al 100% en mi portátil nueva con GuadaV3, y me reta la perspectiva de usarla también con Guada-Mini.
Gracias por su apoyo y pásenla "de pelos"
:-D :-D :-D...-
Muchas gracias por tu gentileza, soberon. Veo que te encanta aceptar nuevos retos y yo no soy de los que suelen decir que no. ;-)
Bueno, pues tal como veo la cosa, me hago la primera pregunta. ¿Por qué tu tarjeta pcmcia la hiciste funcionar con Ndiswrapper en lugar de usar los drivers del prism54 desarrollados para usar con Linux? Supongo que porque éstos últimos no servían... :-?
Dime el modelo exacto de tu tarjeta 3com y, a ser posible, lo que dice tu sistema "Guada Mini" cuando ejecutas el comando lspci, estando la tarjeta conectada; aunque esta info también la puedes obtener del portátil donde la tienes operativa.
Dime también la versión concreta del Kernel de Guada Mini. Mientras tanto busca en los repositorios de Guada Mini los paquetes de Ndiswrapper [probablemente debamos recurrir a esa utilidad], así como los relativos a prism54. Si no estuvieran ni unos ni otros, tendrás que compilarlos en tu sistema Mini; pero eso ya lo estudiaremos más despacio.
Ciberabrazos para ese pedazo linuxero allende los mares... :-) :lol: :-DSi Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Hola Ambiental!!!
Mil gracias por tu pronta respuesta :-)
Pasando al tema:
salida del lspci (tarjeta enchufada pero ignorada pues no se prendió el foquito... igual pasaba en la nueva antes de su configuración)
soberon@gl-mini:~$ lspci
0000:00:00.0 Host bridge: Toshiba America Info Systems 601 (rev 27)
0000:00:04.0 VGA compatible controller: Chips and Technologies F65554 (rev c2)
0000:00:0b.0 USB Controller: NEC Corporation USB (rev 01)
soberon@gl-mini:~$
tarjeta: 3com 3CRWE154G72
kernel: 2.4.27-1-386 (es la Mini de Guadalinex basada en debian sarge)
En los repositorios de debian sarge está disponible el ndiswrapper (con el Synaptic de la Mini). En la portátil nueva (GuadaV3) no funcionó con el prism54 y si con ndiswrapper; cosa que se logró siguiendo tus indicaciones
Aprecio mucho tu apoyo y el de la extraordinaria comunidad Guadalinex... :-D...-
Hola, soberon. Antes de nada, haz una búsqueda en tu equipo del driver para tu tarjeta: prism54. Busca como prism54 y como Prism54. En caso de que esté disponible, cárgalo con el comando modprobe Prism54 y a continuación configura la tarjeta.
Como puede que no esté disponible, busca en los repositorios de Guada Mini los drivers Prism54 e instálalos. Lo digo, porque si estuvieran disponibles sería la mejor opción: Software libre.
En caso contrario, baja los paquetes de Ndiswrapper e instala siguiendo el procedimiento que ya conoces. Puedes usar la receta de Guada v3, pero recuerda que los comandos debes ejecutarlos como root [y olvídate de usar sudo]. Para más detalles clic AQUÍ.
SuerteSi Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Hola de nuevo galán...
Siguiendo tus indicaciones, este es el nivel actual:
No existe el prism54 ni Prism54
Ya seguí la receta y se instaló el driver
ndiswrapper -l
Installed ndis drivers
3c154g72 driver present
Pero... modprobe ndiswrapper
modprobe: Can't locate module ndiswrapper
A pesar de que en /etc/modules ya está agregado ndiswrapper y en /etc/modutils aparece alias wlan0 ndiswrapper; e igualmente, en /etc/modules.conf bajo el encabezado "update-modules" aparece el alias wlan0 ndiswrapper.
¿cual será el truco?
Gracias por tu gentil atención :-D :-D...-
Hola, soberon. Busca el módulo ndiswrapper y cuando ejecutes el comando modprobe, indícale la ruta donde se ubica el módulo. Otra posibilidad pasa por usar el comando insmod ndiswrapper.
Es posible que necesites instalar las Wireless Tools para disponer de diversas opciones en la configuración de la conexión. Búsca esas herramientas en los repositorios, porque de seguro que las tienen.Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Salve maese... parece que esto va cobrando forma.
Para no "regarla" (fastidiarla), si entiendo bien tu instrucción ¿hago esto?:
# modprobe ndiswrapper /etc/modules/ndiswrapper
o en su defecto # insmod ndiswrapper
Mientras voy a rastrear lo de la wireless tools
Ojalá la nueva Guada-Mini traiga esto resuelto, pero conservando lo magnífico de la actual... (ya sabes, hay veces que uno tapa un agujero y destapa otros dos)
Ten un rico fin de semana
8-) 8-) 8-)...-
Bien, soberon. Comprueba que no te dé mensajes de error la carga del módulo y tras un reinicio de tyu sistema, repasa la lista de módulos cargados mediante el comando lsmod.
Respecto a la mini, debo decirte que aunque la usado bien poco, me gusta mucho más la Mini 2004 que la v3.
A disfrutar del fin de semana, compañero soberon. :lol:Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Hola nuevamente Ambiental... un gusto saludarte :-)
Perdón por la tardanza, pero no había tenido tiempo para mi "juguetito". Y por cierto, coincido al 100% contigo, la Guada-Mini 2004 es infinitamente superior a la versión de prueba MiniV3. A eso me refiero al decir que ojalá la nueva Mini sea al menos tan buena como la 2004.
Bueno, algunas nuevas: Me prestaron un inalámbrico USB Zonet modelo zd1211u para probar; al enchufarlo se prende el foquito y pues instalé el controlador con ndiswrapper (el método clásico de ensayo y error). Con ndiswrapper -l aparece como zd1211u driver present, hardware present ¡vaya! lo que no hacía la tarjeta. De hecho borré (ndiswrapper -e) el que estába ensayando de la PCMCIA.
Sin embargo, con modprobe ndiswrapper sigue apareciendo "Can't locate module ndiswrapper.
hice "whereis ndiswrapper" y me da 3 ubicaciones: /usr/sbin/ndiswrapper; /etc/ndiswrapper y /usr/share/man/man8/ndiswrapper.8.gz (que es el manual).
Bueno, pruebo:
modprobe ndiswrapper y "Can't locate etc...
pruebo modprobe ndiswrapper /etc/ndiswrapper y lo mismo
pruebo modprobe /etc/ndiswrapper y nada de nuevo
Repito para /usr/sbin/ndiswrapper y tampoco se consigue nada.
Otra curiosidad es que descargué e instalé el Wirelesstools y aunque aparece como instalado en el Synaptic, no parece operar. En consola tecleo wirelesstools o wireless-tools o wirelesstools y de cualquier forma nada pasa. Wireleestools está en /etc/network/if-pre-up.d (es un engrane)... y creo que es para kde
En fin, tal vez Guada-Mini no está preparada para inalámbrica y requiere de más habilidades informáticas que no tengo.
Por cierto, el disco de instalación de la zd1211 TRAE un archivo que dice linux, y adentro tiene un paquete zd1211-4715.tar.gz. Ya probé a instalarlo siguiendo las instrucciones incluidas, pero requiere cambiar algo del núcleo que no me atrevo a tocar, así que quedé igual.
¿Que opinas?... ¿le ves futuro a esto?
Recibe un abrazo :-D...-
Hola de nuevo, grandísimo soberon... ;-)
Los dirvers de la tarjeta zd1211 [que muy probablemente no serán los más recientes] erquieren compilación... ya sabes, instalar las fuentes, las headers, etc, etc... Así que prueba con Ndiswrapper, casi mejor. Si decides instalar drivers propios lo tratamos más adelante.
Las wireless-tools te permiten usar los comandos propios de dispositivos wifi como el conocidísimo iwconfig, entre otros [clic aquí], lo que facilita grandemente la tarea de configuración.
Finalmente, respecto al comentario "Can't locate module ndiswrapper" no puedo indicarte nada más. Investigaré a ver si encuentro algo novedoso.
Hasta pronto :-)Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Parece que el mensaje "Can't locate module..." puede tener que ver con el hecho de que el paquete de Ndiswrapper esté compilado para un versión del Kernel diferente de la que monta Guada-Mini.
Comprueba desde Synaptic, viendo las propiedades del paquete deb, para qué versión del Kernel ha sido compilado Ndiswrapper y verifica que coincida con la versión del Kernel que usa tu sistema. Si no coinciden deberás prepararte para compilar un nuevo driver o, en su defecto, buscar el paquete adecuado, lo que no debe ser demasiado problema.
Una pregunta, apreciado soberon: ¿instalaste los dos paquetes de Ndiswrapper que forman el driver?. Me refiero a las "source" y a las "utils". Si solo instalaste el primero, añade el segundo y prueba de nuevo. Si ambos estuvieran instalados, desinstala e instala de nuevo...
La verda que no se me ocurre nada nuevo por ahora... :-oSi Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
estimado Ambiental,
he instalado en un ordenador viejo un versión reducida de ubuntu, el xubuntu. necesito conectarle una inalámbrica que funciona con el chipset rt73. para ello debo comenzar por instalar el paqete build-essential y posteriormente el rt73. como no tengo conexión a internet, he intentado instalar el build-essential de los repositoiros del cd-imagen de xubuntu. para ello, utilizando synaptic, cada vez que intento añadir los repositorios del cd-imagen, synaptic siempre me devuelve el siguiente mensaje de error:
ERROR SCANING THE CD.
E: EL SUBPROCESO GPGV DEVOLVIO UN CÓDIGO DE ERROR (2).
W: SIGNATURE VERIFICATION FAILED FOR: ./CDROM/DISTS/DAPPER/RELEASE.GPG.
para comprobar que el cd-imagen de xubuntu, con el que hice la instalación y del que qiero añadir los repositorios a synaptic funciona y no tiene errores, he probado en otro ordenador y no hay ningún problema para añadir este cd como repositorio y acceder a sus paquetes.
ante este problema inicial, intenté añadir build-essential desde la consola. es decir, me he ido descargando los paquetes.deb desde otro ordenador y con el pen pasándolos al ordenador con xubuntu, y mediante el comando dpkg -i he ido intentando instalarlos. como desconozco cuáles son las dependencias del build-essential, según los mensajes de dependencias insatisfechas que la consola daba iba descargándolos y pasándolos con el pen e instalándolos con el dpkg -i ...y así hasta el infinito...el problema aquí es que he llegado a un punto en el que no puedo continuar porque hay paquetes como el g++-4.0 que cuando los quiero instalar desde la consola me pide que tiene dependencias con el libstdc++6-4.0, y al querer instalar este segundo, me dice la consola que previamente tengo que instalar el g++-4.0....es decir, no hay modo de continuar, ya que es un "bucle" del que no se continuar.
desconozco si hay algún modo de obtener los paquetes del cd-imagen a través de la consola, ya que según he leído los paquetes están comprimidos en la carpeta dists del cdrom, pero no se cómo obtener de ahí los paquetes que necesito a través de la consola.
espero que me eches un cable, ya que mientras no tenga instalado el build-essential no puedo continuar con el rt73...
un saludo.
-
Hola, tamarguillo, para este problema te recomiendo que plantees el problema en los foros generales donde sé que hay usuarios que pueden ayudarte mejor que yo. Solo he visto una página de Ubuntu donde se plantea una solución posible pero no estoy seguro de pueda arreglarse. Pincha aquí.
Taluego
Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
-
-
Parece que el mensaje "Can't locate module..." puede tener que ver con el hecho de que el paquete de Ndiswrapper esté compilado para un versión del Kernel diferente de la que monta Guada-Mini.
Una pregunta, apreciado soberon: ¿instalaste los dos paquetes de Ndiswrapper que forman el driver?. Me refiero a las "source" y a las "utils". Si solo instalaste uno de ellos, añade el segundo y prueba de nuevo. Si ambos estuvieran instalados, desinstala e instala de nuevo...
Comprueba desde Synaptic, viendo las propiedades del paquete deb, para qué versión del Kernel ha sido compilado Ndiswrapper y verifica que coincida con la versión del Kernel que usa tu sistema. Si no coinciden deberás prepararte para compilar un nuevo driver o, en su defecto, buscar el paquete adecuado, lo que no debe ser demasiado problema.
La verdad, que no se me ocurre nada nuevo por ahora... :-oSi Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Hola de nuevo mi querido Ambiental!!! :-)
¡que rápida respuesta!... no sabes cuánto lo aprecio y agradezco.
Lo que dices tiene TODA la lógica del mundo (como de costumbre tratandose de Ti); así que voy a quitar el ndiswrapper y el driver de la USB y a reinstalar verificando que coincida con la versión de núcleo instalada (a ver si no "chafeo" todo... lo bueno es que no es el equipo de trabajo).
Te informaré del resultado. Pásala de primera y gracias de nuevo.
:-D :-D :-D...-
Saludos Maese Ambiental...
He aquí la situación por la que solicito tu siempre acertado consejo:
Resulta que en efecto, Guada-Mini tiene el núcleo 2.4.27-1-386. Y el ndiswrapper-modules es para núcleo 2.6.8-2-386; lo que confirma tu aserto acerca de la causa que impedía la carga del módulo. Ya retiré lo de ndiswrapper.
Busqué en Google y aparentemente no existen ndiswrapper-modules-2.4. En contraste, en el repositorio aparecen disponibles el kernel 2.6.5 y el 2.6.8. O sea que en principio, si no puedo degradar ndiswrapper a 2.4 puedo elevar el núcleo a 2.6... y ahi es donde ME ENTRA EL PÁNICO :-o
Si instalara el kernel 2.6.8... ¿Guada-Mini seguiría siendo Guada-Mini?... Yo prefiero que mi Guada-Mini 2004 siga siendo lo estupenda que es a que se metamorfosee en alguna cosa rara aunque no tenga acceso inalámbrico.
Asi que... ¿que me aconsejas? ¡ilumíname maestro!
Feliz y juguetón fin de semana
:-D 8-)...-
Saludos, grandísimo soberon.
Pienso que puedes seguir usando el núcleo 2.4 sin problemas. En ese caso para instalar Ndiswrapper tienes dos opciones:
a) Encontrar el paquete debian adecuado.
b) Compilar tu propio driver Ndiswrapper. Es sencillo, pero tienes que instalar de los repositorios de Guadalinex-Mini las fuentes del kernel [kernel-source]. Una vez hecho ésto, debes bajar los drivers del sitio de Ndiswrapper y compilarlos. Ya tendrás tu sistema a punto para funcionar con la red wifi. A veces no basta con las fuentes del kernel y también se necesitan las cabeceras [kernel-headers], pero no cero que sea tu caso.
Suerte y buen fin de semana :lol:Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Salve Maese... :-)
Me la he pasado quitando y poniendo cosas sin éxito. No parece haber ndiswrapper para 2.4; así que probé a instalar vía Synaptic el kernel 2.6 y no ayudó... al contrario, aparecían letreros crípticos para un lego (error code: 9 y así...).
En fin, regresé al estado pre-wireless y me queda probar el consejo b)... compilar mi propio controlador ndiswrapper :-o
Como no tengo ni la más remota idea de que es eso, empezaré por estudiarlo antes de entrarle. ¿Algúna fuente o guía o manual que me recomiendes?
Como quiera que sea, ¡me la he pasado de fábula jugando con esto!
Gracias de nuevo y pásala de oro.
:-) :-) :-) :-) :-)...-
Calurosos saludos, soberon :-) :-) :-)
Para compilar un driver desde las fuentes, normalmente empaquetadas en archivos tar.gz/bz2, primero se deben descomprimir esas fuentes y después se crea el módulo y finalmente se instala.
Procedimiento:
1) Bajar la fuentes del kernel [kernel-source] de la misma versión del núcleo que tienes instaladas. Como puedes usar Synaptic, pues perfecto. En caso contrario, bájalas del sitio http://kernel.org , con la diferencia que en el primer caso se te deben crear dos enlaces simbólicos que apuntan ambos al directorio /usr/src/linux-2.4.X [donde X es tu versión instalada] y en el segundo debes desempaquetar los paquetes en el directorio /usr/src y crear los enlaces simbólicos como root con el suiguiente comando:
ln -s /usr/src/linux-2.4.X /lib/modules/VERSION/build
ln -s /usr/src/linux-2.4.X /usr/src/linux
Recuerda que la X de las líneas anteriores es el valor concreto de la versión de tu kernel. Seguramente no será necesario compilar el núcleo, pero si lo fuese ya veríamos el procedimiento. Hay numerosos manuales en internet donde se explica el proceso.
2) Bien, suponemos que las fuentes ya están listas para compilar el driver. Pues ahora sigue la receta que puedes ver en el wiki oficial de Ndiswrapper, apartado "Installation". Descarga la versión 1.1 que sabemos va fenomenal [al menos en los equipos que yo he usado]. Observa que requiere un kernel 2.4.26 [o bien 2.6.6] o superior. Mira en este link [clic aquí]. Extrae el paquete como root en el directorio /usr/src con el comando tar zxvf ndiswrapper-version.tar.gz y compílalo siguiendo las instrucciones del wiki.
3) Una vez que has compilado Ndiswrapper, debes proceder a la carga de los módulos de Windo$, según se indica en la receta de nuestro foro [clic aquí] y ciempre como root [obviamos emplear sudo como es lógico ya que estamos en Debian-Linux].
Es muy importante que anotes los mensajes de error si los hubiera... y espero que con estas notas y una montaña de suerte puedas conseguir tu objetivo, apreciadísimo soberon.
Hasta pronto :lol: :lol: :lol:Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Querido Ambiental!!
Que bárbaro... ya no tengo palabras para agradecer tu gentileza y cortesía. Eres un verdadero caballero del bit.
Voy a seguir al pié de la letra tus instrucciones (ya me diste "la enchilada completa" como diría un polítiquillo de por estos lares) y te informaré el resultado.
Mientras, recibe un efusivo ciber-abrazo y ríete mucho de la vida
Muy agradecido...
Soberón
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:...-
Hola de nuevo Maese de Maeses!!!
Pues resulta que instalé lo necesario... y descabalé el sistema. Ya se acabó el espacio en el disquito duro de 1.4 Gb que tengo y ahora ya no arranca. No paso de la pantalla que pide usuario y contraseña.
Si no es rescatable... empiezo desde cero.
Ya conseguí un disco duro de 4.5 Gb... que reservo para la nueva Guada-Mini; pero te consulto: ¿en este podría instalarse la Guada 2004?... la RAM es de solo 80 MB, por lo que el "live" nunca se carga, pero ¿hay forma de instalar sin pasar por "live"?
Bueno chico... te reitero mi agradecimiento y seguimos en contacto.
Diviértete intensamente
:-D :-D :-D :-D :-D :-D...-
Hola, apreciado soberon. Cada vez me lo pones más difícil [jeje] Se me ocurre que si puedes entrar en modo terminal y moverte por el árbol de directorios de tu equipo, elimina los archivos innecesarios para liberar espacio.
Otra posibilidad sería entrar con un CD-live tipo Knoppix [versión la más antigua que puedas]. Buscando en Internet encontré esta pequeña joya que igual cumple a la perfección; se llama Puppy y tiene muy buena pinta. [clic aquí]. Entra como root y ejecuta los siguientes comandos:
# mkdir /mnt/test
# mount /dev/hda1 /mnt/test
# chroot /mnt/test
# cd /directorio_de_trabajo
# rm nombre_de_archivo_que_quieras_borrar
# umount /mnt/test
# exit
Se supone que tienes montado Guada Mini en hda1. Si no fuera así, pon lo que proceda. Borra tantos archivos como quieras y que estés seguro no va a usar tu sistema. Cuando vuelvas a entrar, si es que puedes observa cómo quedaron las fuentes del kernel.
No sé si te va a funcionar... pero por probar no se pierde nada. ;-)
Instalar la Guada 2004 con 80 MB de RAM, no recuerdo haber visto solución posible. Y aunque la hubiese, el equipo te iba a ir superlento. No te lo aconsejo. Instala la Mini. Aunque también puedes probar Damn Small Linux [clic aquí] al más puro estilo Debian. No la usé pero me hablaron muy bien de ella. Y lo mejor de todo es que no para de sacar actualizaciones.
Aunque si vas a disponer de 4,5 GB puedes usar la Mini sin más problema. ¿Has pensado en ampliar la memoria? Así podrías usar la Guada 2004 con el escritorio de Fluxbox que es mucho más ligero.
Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Hola querido Ambiental... y ¡que pena tengo de tanta lata que te doy!
Te estoy escribiendo desde la nueva (6a vez) re-instalación de la Guada-Mini en el disco chico; esta la dejo así que funciona de oro.
Voy a instalar la Guada-Mini en el disco "grande" (4.5 Gb) y ahi voy a experimentar lo de la conexión inalámbrica pues hay mas espacio. Con las excelentes orientaciones y recetas que tan gentilmente me has dado, tarde o temprano conseguiremos que hasta esta "viejita" navegue vía inalámbrica. Lo sensacional de esta máquina Toshiba es que el disco duro se cambia como si fuera un cajón.
Seguimos en contacto y mientras tanto riete de la vida!!!
:-D :-D :-D :-D :-D :-D
p.d. ¿cómo se puede saber cuanto espacio libre tiene el DD? en la V3 es muy fácil pero en la Mini... :-)...-
Hola, apreciadísimo soberon. No es ninguna lata responder a tus preguntas. Me estimula a seguir aprendiendo Linux y a difundir mis limitados conocimientos.
Me parece muy oportuno lo que planteas de tu viejo portátil.
Respecto a lo del espacio del disco duro, recuerda que en Linux siempre te guardas una carta bajo la manga: la consola o terminal donde ejecutar los comandos. Si quieres saber cómo, [pincha aquí].
:-D
Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Hola de nuevo mi querido Ambiental
Por situaciones propias de la "entropía" nacional, no había podido poner en práctica tus consejos; pero ¡bueno! ya estoy aquí y te reporto el avance en esta aventura de conexión inalámbrica en Guada-Mini:
Aparentemente la compilación recomendada fué exitosa. Ahora en consola ndiswrapper -l arroja
zd1211u driver present, hardware present
Y al hacer modprobe ndiswraper ya no aparece eso de "Can't locate module"
Adicionalmente, intenté configurar la red siguiendo tus indicaciones y en /etc/network/interfaces tengo:
#The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
*iface wlan0 inet dhcp
pre-up modprobe ndiswrapper
post-down rmmod ndiswrapper
wireless-essid Motorola
wireless-key 1805212025
auto wlan0*
>los asteriscos indican lo que escribí directamente de tu receta más datos copiados de la otra portátil con GuadaV3<
#This is a list of hotpluggable network interfaces.
#They will be activated automatically by the hotplug subsystem
mapping hotplug
scipt grep
map eth0
*map wlan0*
#The primary network interface
iface eth0 inet dhcp
Entonces al hacer ifup wlan0 arroja
Error for wireless request "Set Encode" (8B2A):
SET failed on device wlan0; No such device.
Error for wireless request "Set ESSID" (8B1A):
SET failed on device wlan0; No such device.
wlan0: ERROR while getting interface flags: N such device
Bind socket to interface: no such device
exiting.
Failed to bring up wlan0
Intenté algunos trucos como añadir "iface wlan0 inet dhcp" DESPUÉS de "iface eth0 inet dhcp" y también EN VEZ DE... con ambos casos, al hacer "ifup wlan0" arroja:
/etc/network/interfaces:24: duplicate interface.
El caso es que no consigo que esto arranque. Tal vez Guada-Mini no reporta wlan0 o por ser USB, o hay que crearle alguna otra cosa y llamarla eth1 o ¡que se yo!... :-D
En /etc/modules.conf aparece "alias wlan0 ndiswrapper" y en /etc/modules aparece "ndiswraper"; por lo que creo que ya todo está listo pero Guada-Mini no reconoce el nombre wlan0.
En fin... ya no se me ocurre nada, pero creo que ya solo es cosa de la red y no del aparatejo de marras.
¿Que me aconsejas ¡oh guía y mentor de juventudes! -senectudes en mi caso!- :-D
Recibe un cálido saludo y pásala de primera
:-) :-) :-) :-) :-)...-
Hola nuevamente, estimado soberon :-) :-) :-)
Copia y pega aquí el contenido completo del archivo /etc/network/interfaces porque no comprendo bien lo que me quieres decir.
Ejecuta en terminal el comando lsusb para conocer el id del dispositivo inalámbrico [debe ser algo así como 1234:a3c1]. Anótalo. A continuación ejecuta como root el comando ndiswrapper -d IdDisp zd1211u, para indicar a tu sistema que debe asociar el driver zd1211u con el dispositivo, donde IdDisp es el código obtenido para la tarjeta, sea, por ejemplo, 1234:a3c1 [el valor respectivo lo habrás obtenido con el comando lsusb]. Finalmente, ejecuta como root el comando modprobe ndiswrapper.
Estoy casi seguro de que la interfaz es wlan0, pero para confirmarlo, ejecuta como root el archivo iwconfig. Obtendremos la confirmación [o no] de la operatividad de la tarjeta.
Supongo que ahora la tarjeta debe estar ya operativa. Es el momento de configurar la conexión desde el archivo /etc/network/interfaces.
Ahhh... que Linux no conoce de edades... :-o
Disfruta de la vida... hasta pronto :lol:Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Hola de nuevo Maese Ambiental... nuestro ángel de la guardia tecnológica
Pues siguiendo tus siempre acertados lineamientos, parece que esto está a solo un paso de ser un éxito. Efectivamente ligando el ID del USB ya parece que todo está identificado, reconocido y -aparentemente- operativo; sin embargo aún no navego por cuestiones de configuración de la red.
Te adoso la información pertinente para tu diagnóstico:
Driver 'zd1211u' is used for '0ACE:1211'
gl-mini:/home/soberon# sudo iwconfig
lo no wireless extensions.
wlan0 Auto ESSID:off/any
Mode:Managed Frequency:3.047 GHz Access Point: 00:00:00:00:00:00
Bit Rate:54 Mb/s Tx-Power:-2147483648 dBm Sensitivity=0/3
RTS thr:2347 B Fragment thr:2346 B
Encryption key:1805-2120-15 Security mode:restricted
Power Management:off
Link Quality:36/100 Signal level:56/154 Noise level:0/154
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0
eth0 no wireless extensions.
gl-mini:/home/soberon# sudo ifup wlan0
Internet Software Consortium DHCP Client 2.0pl5
Copyright 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 The Internet Software Consortium.
All rights reserved.
Please contribute if you find this software useful.
For info, please visit http://www.isc.org/dhcp-contrib.html
Listening on LPF/wlan0/28:be:12:c1:28:be
Sending on LPF/wlan0/28:be:12:c1:28:be
Sending on Socket/fallback/fallback-net
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 4
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 6
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 6
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 11
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 19
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 10
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 4
No DHCPOFFERS received.
No working leases in persistent database.
Exiting.
Failed to bring up wlan0.
gl-mini:/home/soberon#
Aquí lo de /etc/network/interfaces
# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).
# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
iface wlan0 inet dhcp
post-down rmmmod ndiswrapper
wireless-essid Motorola
wireless-key 1805212015
auto wlan0
# This is a list of hotpluggable network interfaces.
# They will be activated automatically by the hotplug subsystem.
mapping hotplug
script grep
map eth0
map wlan0
# The primary network interface
iface eth0 inet dhcp
¿Que opinas?... Gracias de nuevo por todo y goza de un divertidísimo fin de semana.
:-) :-) :-)...-
¿Qué hay de nuevo apreciado soberon? :lol: :lol: :lol:
Enhorabuena, porque tienes la tarjeta instalada, pero paso a comentar unos detalles que llaman mi atención.
En primer lugar, la frecuencia de trabajo de la tarjeta me resulta algo extraña, ya que lo habitual suele ser un valor comprendido entre 2412 y 2484 Ghz y a ti te sale 3047 Ghz. Aquí hay gato encerrado. ¿En qué canal o frecuencia trabaja tu router?
Ejecuta en terminal como root el comando iwlist wlan0 scan con objeto de ver qué redes detecta.
Otra cosa. En una de las líneas del archivo interfaces dice post-down rmmmod ndiswrapper, cuando en realidad debiera decir post-down rmmod ndiswrapper.
En otra línea de interfaces dice map eth0 y me pregunto si tienes activa la tarjeta de red ethernet. Comenta esa línea con el símbolo # para deshabilitarla. Más que nada porque a veces cuando se intenta lanzar las dos tarjetas simultáneamente suele dar problemas.
La última línea de interfaces dice iface eth0 inet dhcp y te vuelvo a comentar lo mismo. Comenta la línea con # para evitar que se cargue el dispositivo.
Si nada de lo comentado te da resultado prueba a introducir IP fija en lugar de DHCP.
Después de cada cambio, para que este surta efecto, reinicia la red con el comando como root /etc/init.d/networking restart
Venga que ya lo has conseguido, campeón :-D :-D :-DSi Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
¡¡Apreciadísimo Ambiental!! :-) :-)
Mil gracias por tan pronta respuesta... ¡tu gentileza es de antología!
Pues esto de la inalámbrica en Guada-Mini está resultando un hueso duro de roer. A estas alturas, parece que todo funciona pero la Guada-Mini en si misma no parece aceptar la existencia de wlan0.
Ya después de confirmar que el módulo está cargado y el dispositivo existe; y que está ligado a su ID y todo lo demás... al intentar levantar la red siempre termina con la leyenda:
No DHCPOFFERS received.
No working leases in persistent database.
Intenté asignar una IP fija con la aplicación que trae Guada-Mini, pero se la asigna a eth0.
Con iwlist wlan0 scan la salida es:
wlan0 no scan results
En fin... que no hay forma de salirme con la mia!!!
Creo que voy a dejar esto por la paz hasta que salga la nueva Guada-Mini, pues ya me da pena quitarte tanto tiempo. :oops:
No tienes idea de cuanto te agradezco tu paciencia y enseñanzas; pues a pesar de todo me has hecho aprender mucho sobre el siempre divertido -aunque a veces frustante- Linux.
Pásatela de primera y gracias mil.
:-) :-) :-)
p.d. el canal del ruteador es el 1...-
Mi tiempo es un bien que me gusta compartir con los demás. Así que por eso no te preocupes.
Desde un terminal vas a lanzar como root el cliente dhcp con el comando dhclient wlan0. Intenta ahora levantar la conexión.
Si no te funciona y quieres meter IP estática edita el archivo interfaces y déjalo así:
auto lo
iface lo inet loopback
iface wlan0 inet static
address x.x.x.x
netmask x.x.x.x
gateway x.x.x.x
post-down rmmod ndiswrapper
wireless_essid nombre_de_la_red
wireless_key tu_contraseña
auto wlan0
Para asignar el canal ejecuta como root iwconfig channel 1 o bien de esta otra forma iwconfig freq 2.412G.
Tampoco es mala idea intentar conectar con la red en abierto y más adelante vuelves a cifrarla.
La tarjeta ethernet eth0 procura que este desactivada. Al menos durante las pruebas.
Venga.... ánimo
¡¡¡ Seguro que ahora conecta !!!
Hola de nuevo Maese Ambiental... por lo que veo casi nunca duermes ¿eh? :-D
Bueno... ANÓTATE UN TANTO MÁS A TU CUENTA!!! :-DD :-DD
El "mamotreto" este ya funcionó por fin GRACIAS A TU GUÍA
Quedó bastante "cojo" por que hay que hacer "circo maroma y teatro" cada vez que se quiera conectar via inalámbrica (sacar la alámbrica, apagar, conectar la inalámbrica, encender, activar el dispositivo, cargar el módulo, levantar la red... UFF) pero creo que es por características propias de la compu; por lo mismo que no carga los módulos ALSA y hay que meterle el controlador "a mano".
Si la esperada nueva mini trae resuetos estos casos será maravilloso.
Te reitero mi agradecimiento y reconocimiento a tu desinteresada labor y gran dominio del tema... ¡¡ERES UNA FIERA!!
Seguiremos en contacto y DIVIÉRTETE SIN LÍMITES
Tu amigo...
SOBERÓN
:-) :-) :-)...-
Re: Inalámbrica en Guadalinex Mini???-->GOL DE AMBIENTAL!!!
Escrito por ambiental el 07/10/2006 20:31:lol: :lol: :lol: Wow... soberon... menudo éxito :lol: :lol: :lol:
¡¡¡ Gracias a tí, soberon, por considerarme tu amigo !!! :-D
Cuando menos hemos comprobado que tu viejo portátil puede funcionar vía wifi... y te recuerdo que nada menos que a través de un puerto usb :-)
Si ves que la conexión es realmente estable y funciona adecuadamente, se podría mejorar el tema de encendido y acceso a la red wifi. Por cierto, el módulo lo puedes añadir manualmente editando como root el arhivo /etc/modules y escribiendo en la última línea ndiswrapper para que se cargue de forma automática al inicio.
Diviértete igualmente... :-D :-D :-D
Seguimos en contacto ;-)
Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-