Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Compilar drivers para rt61

Volver al foro (Redes inalámbricas (Wireless))
Orden:   
  • Escrito por zmanolo el 20/02/2007 23:32

zmanolo

Iniciado Ancestral

Envíos: 14

Hola,
    Estoy intentado compilar el driver para la tarjeta d-link dwl-g510. Cuando hago el make all me da el error: Make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `drivers/RT61_Linux_STA_Drv1.0.3.0_200512230/Module'. Alto.

La versión de kernel que tengo es la 2.6.12-9-686. Esto es algo que me mosquea porque yo juraria que tenia la 2.6.12-9-386. :-? . Bueno el caso es que mi enlace build aputa a 'usr/src/linux-headers-2.6.12-9-686' y mas o menos creo que todo esta como debiera estar. Este proceso si lo hago en otro equipo con kernel 2.6.12-9-386, funciona bien, pero no puedo cargar el modulo generado para la version 386 en mi equipo que tiene version 686.

Y mi pregunta es:
    como puedo volver a la version 386? o como puedo cargar el modulo generado para la version 386 en un kernel 686?

Se admite cualquier sugerencia incluso cambiar la tarjeta por otra en que todo sea pinchar y listo (ya es que estoy desesperado).

Muchas gracias.

.........
    • Re: Compilar drivers para rt61

Escrito por ambiental el 20/02/2007 23:49

ambiental

Maestro Ancestral

Envíos: 2930

¿Usas Guadalinex v3? ¿Has bajado alguna imagen del kernel? Ejecuta el comando uname -a para saber exactamente la versión del kernel que monta tu sistema.

¿Estás usando las headers (cabeceras) o las fuentes (source)? Entra en el directorio /usr/src y mira el directorio linux-x.x.x para comprobar la versión de las fuentes o cabeceras instaladas. Quizás el error esté en que te has bajado una versión diferente [si fueran las cabeceras deberás desinstalarlas con la aplicación Synaptic o tirando de apt-get remove nombre_paquete] e instalar justo las que corresponden a la versión de tu kernel.

Si decides descambiar la tarjeta, busca una con chipset rt2500 o bien una atheros ar5212. Hay más, pero éstas funcionan fenomenal [clic aquí].
      Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox

Escrito por zmanolo el 21/02/2007 21:36

zmanolo

Iniciado Ancestral

Hola ambiental,

Si, uso Guadalinex V3. No he bajado ninguna imagen del kernel. Si ejecuto uname -a obtengo: 2.6.12-9-686.

Tengo instaladas distintas versiones de headers, en el directorio /usr/src tengo:
        linux-headers-2.6.12-9
        linux-headers-2.6.12-9-386
        linux-headers-2.6.12-9-686
        linux-source-2.6.12.tar.bz2

Cuando me preguntas si estoy usando cabeceras o fuentes no se a que te refieres, lo siento mis nociones de linux son muy basicas.
        ¿Deberiá desinstalar las headers que no corresponden con la versión de kernel instalada o da igual mientras tenga las correctas instaladas?
        El caso es que como te comenta el enlace build apunta correctamente a las header del kernel instalado.

Lo que no se es porque tengo esta versión de headers. Como te dije en otro equipo en el que tambien tengo instaldo Guadalinex tengo instalado el kernel 2.6.12-9-386 y he podido compilar el drivers sin problema.

Gracias por tu ayuda.

.........

Escrito por aenriquez el 21/02/2007 20:49

aenriquez

Iniciado Ancestral

Hola.

Acabo de conseguir que funcione una conceptronic cr54i, version 2, que lleva el mismo chip (rt2561 de ralink). Hay que usar el driver rt61. Yo he probado con un driver para linux de ralink, pero no lo he conseguido. Podrías usar ndiswrapper. Así es como he conseguido que funcione la mía. Uso encriptación WPA. No tienes porqué cambiar la tarjeta. Debería funcionar.

Ndiswrapper permite usar el driver de windows.

Saludos.

A. Enríquez

Escrito por zmanolo el 21/02/2007 21:47

zmanolo

Iniciado Ancestral

Hola Aenriquez,

La verdad es que llevo ya tiempo peleandome con las tarjetas wifi. Primero probe con una linksys que lleva el chip 2500 de ralink y al final la he hecho funcionar con ndiswrapper. Es la que estoy utilizando ahora. Pero no me convence mucho como va. Algunas veces no me conecta. Me dijeron que las que llevan chip atheros (como bien dice ambiental) funcionan muy bien y me pille una d-link que llevaba este chip, pero resulta que la d-link q me he comprado es la revisión hardware C y esta ya no lleva el atheros, sino el chip rt61(tocate los güevos).

Me he bajado los drivers para linux pero hay que compilarlos y nada que no hay forma(problema que genero este tema). Y tambien he intentado utilizar ndiswrapper con la tarjeta D-link pero resulta que con esta no va, me dice: invalid driver o algo asi. Y he probado con los drivers del cd, bajandomelos de la web, con los de windows 98..

Total que como siga asi voy a tener que poner un mercadillo de tarjetas wifi en mi casa.

Saludos y gracias por tu ayuda.
        .........

Escrito por ambiental el 21/02/2007 22:49

ambiental

Maestro Ancestral

La rt2500 funciona correctamente [hay algunas que pueden dar problemas, pero más que por el chipset, por el montador/instalador final del mismo]. Así que la rt2500 es facilísima de instalar con drivers originales Linux, cuyo módulo trae precompilado Guadalinex v3 y v4.

Sí que es raro lo que cuentas. Si no tienes más remedio que usar Guadalinex v3, desinstala las cabceras que no correspondan [juraría que son las 686... pero el informe de uname -a me tiene confundido].

Ahora bien, si no tienes inconveniente, instala la v4. Yo llevo tiempo usando las betas anteriores y ésta beta3 y van genial. Y lo mejor de todo es que traen el módulo rt61 ya compilado, por lo que es posible que sólo necesites configurar la red desde el menú Sistema > Administración > Red. A veces se requiere previamente cargar el módulo con el comando sudo modprobe rt61. Y ya está. Así de fácil. Ah... y ya trae las cabeceras/headers instaladas.
          Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox

Escrito por aenriquez el 03/03/2007 12:56

aenriquez

Iniciado Ancestral

Hola.
            Si todavía estás intentando compilar el driver para la rt61, a lo mejor te interesa esto: he conseguido hacerla funcionar con el driver para Linux. He descargado el driver de ralink ("www.ralinktech.com"). Después de trastear con ella, he caído en que a lo mejor no puedes compilar el driver porque te ha faltado un paso.

Supongo que te habrás descargado el driver de la página de dlink. La versión es un poco más antigua que la que yo he utilizado. Lo que te digo a continuación te puede servir para la versión que te has bajado, o para la última que hay en la página de ralink.

Suponiendo que están instaladas todas las cabeceras, y demás requisitos, en un archivo readme vienen instrucciones, y dice que hay que copiar un archivo que se llama Makefile.6 a Makefile. Este archivo e el que lee el comando make. Si no lo encuentra da el error que decías en uno de tus post.

Si lo consigues compilar, hay que hacer algunas cosas más, léete el readme.
            Yo la he hecho funcionar usando el método con el archivo dat. Pero siguiendo los enlaces y las intrucciones de ambiental, también debería funcionar.

Incluso he podido compilar el driver para slackware 8.1, aunque para ello tuve que compilar el compilador gcc, versión 3.4.6, instalarlo y compilar entonces el módulo. ¡ Y funciona!

Saludos.

A. Enríquez

Escrito por zmanolo el 06/03/2007 22:21

zmanolo

Iniciado Ancestral

Hola aenriquez,

Pues quizas tengas razon y se me olvido algun paso, lo raro es que haciendo lo mismo en otro equipo me genero el .ko. Bueno el caso es que al final hice caso del consejo de ambiental y me instale la V4 y en ello estoy y ya puesto voy a comertar los problemas q estoy teniendo ahora por si alguien me puede ayudar.

Ahora me ha detectado la tarjeta sin problema. Pero me ha añadido dos interfaces wmaster0 y wlan0. El bueno entiendo que es el wlan0 que es el que hace referencia en el administracion de dispositivos. Bueno esto es lo primero que no entiendo.

He configurado el interfaz wlan0 desde el entorno grafico, y no se si con esto basta o tengo que añadir algo al fichero interfaces. El caso es que si lo configuro desde el interfaz gráfico no me funciona. Utilizo una ecriptacion WPA.

Tampoco se si debo instalar y configurar el paquete wpa_supplicant.

Si alguien me puede echar una mano, agradezco cualquier sugerencia.

Saludos.
              .........

Escrito por ambiental el 06/03/2007 22:57

ambiental

Maestro Ancestral

El encriptado wpa podrás dejarlo para el final, una vez configurada la tarjeta. Siento haberte comentado lo de Guada v4, porque parece que no funciona. Comprueba que tu tarjeta monta el chipset rt61; ejecuta en terminal el comando lspci. Nos dirá de cuál se trata.

Si se confirma lo esperado, debes instalar la tarjeta siguiendo esta guía [o como te indica aenriquez] [clic aquí].

Otra opción es instalar Ndiswrapper. En primer lugar vas a editar como root un archivo llamado blacklist [busca en /etc/modprobe.d/blacklist para Guadalinex v4 y Ubuntu Edgy] y vas a añadir una línea al final del texto, con el término blacklist seguido del nombre del módulo para v4. Con ello conseguimos que no se vuelva a cargar en el inicio del sistema y así evitamos que interfiera con la carga del driver de Ndiswrapper. También nos aseguraremos de descargar el módulo usando como root el comando sudo rmmod rt61. Ahora, prepara tu cd del driver windoes de tu tarjeta y te vas al menú Sistema > Administración > Windows wireless drivers, los instalas y se configura sin problema [eso espero... no lo he probado].

También en el hilo del foro de Ubuntu se explica como instalar wpa. Suerte

Si puedes instala el driver de Linux... es mejor y es libre. :-)

Escrito por zmanolo el 06/03/2007 23:48

zmanolo

Iniciado Ancestral

Hola ambiental,

lamentablemente monta el rt61. Intentare seguir la nota esta que me dices y ya te contare.

Utilizar Ndiswrapper no me convence demasiado. Asi es como lo tenia antes y no terminaba de irme bien. Se me pillaba el equipo unos cuelgues que ni windows en sus mejores tiempos. Por eso es lo de utilizar el driver nativo para linux. Pero vamos que si tengo que instalar una nueva distribucion, ya puestos... De momento probare lo que me dices a ver si con la V4 puede ser.

Saludos y gracias.
                  .........

Escrito por zmanolo el 07/03/2007 22:07

zmanolo

Iniciado Ancestral

Hola,

He intentado seguir la nota que me indicaba Ambientl. El problema que tengo es que los paquetes que necesito no están en el cd y necesito una conexion a internet que no tengo desde linux. He intentado entonces configurar la conexion mediante ndiswrapper, para poder hacer un poco mas interactiva el seguimiento de las instrucciones. Pero cuando cargo el modulo ndiswrapper usando modprobe, no me aparece ningun nuevo interfaz.
                    Estos son los pasos que he seguido para hacerlo.

1.- previamente tengo inactiva los dispositivos de red. Los dos que me ha detectado el solito: wlan0, wmaster0.

2.- He cargado el driver utilizando el entorno grafico.

3.- si hago un ndiswrapper -l me aparece como driver instalado y hardware presente. Por lo que entiendo que hasta ahora bien.

4.- cargo el modulo: modprobe ndiswrapper.

En este momento yo espero que un nuevo dispositivo de red aparezca. wlanxx o algo así.

Que estoy haciendo mal?

Otra pregunta, podria tomar prestada una linksys wmp54gs que creo monta el rt2500. Sabes si este chip funciona bien con la V4?. Si es asi quizas podria pincharla junto con la rt61 para poder descargarme los paquetes necesarios, para configurar esta ultima.

Gracias nuevamente por vuestra ayuda. Yo mientras tanto sigo en la lucha.

.........

Escrito por ambiental el 07/03/2007 22:45

ambiental

Maestro Ancestral

Te lo puse en un mensaje anterior y ahora lo repito:

En primer lugar vas a editar como root un archivo llamado blacklist [busca en /etc/modprobe.d/blacklist para Guadalinex v4 y Ubuntu Edgy] mediante del comando sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklisty vas a añadir una línea al final del texto, con el término blacklist rt61. Con ello conseguimos que no se vuelva a cargar en el inicio del sistema y así evitamos que interfiera con la carga del driver de Ndiswrapper. También nos aseguraremos de descargar el módulo usando como root el comando sudo rmmod rt61. Ahora, reinicias, te vas al menú Sistema > Administración > Red y configuras la conexión.

Escrito por zmanolo el 07/03/2007 22:56

zmanolo

Iniciado Ancestral

Hola Ambiental,

Ok entendido. Crey que lo del blacklist solo aplicaba para la instalacion del nuevo driver segun la nota de ubuntu.

Intentare estar mas fino la proxima vez.

Munnnnchas Gracias.
                    .........

Escrito por mcfary el 29/08/2009 18:19

mcfary

Visitante

Envíos: 1

saludos dejo el driver de rt61 por si a alguien le intereza http://rapidshare.com/files/273055231/rt61-cvs-daily.tar.gz

bueno espero q les sirva

Escrito por Archival el 07/01/2010 12:16

Archival

Iniciado Ancestral

Envíos: 61

Hola,

Para compilar correctamente los drivers recomiendo lo siguiente:

1.- Descargar los drivers más actualizados, según parece la versión final se cerró en abril del 2009, a partir de ese momento los drivers pasan al kernel.

http://sourceforge.net/projects/rt2400/files/Final%20software%20release/rt61-cvs-daily.tar.gz/

2.- Instalar los paquetes necesarios:

Esto es importante si no se elige el linux-headers correcto saltará en compilación un error diciendo que no encuentra el directorio build dentro de /lib/modules/.../build

# apt-get install linux-headers-`uname -r`

# apt-get install build-essential

# apt-get install module-assistant

3.- Descargar el modulo antiguo

Realizar el rmmod de los modulos del kernel y pasarlos al blacklist

# sudo rmmod rt2x00lib rt2x00pci rt61pci

# gksudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

blacklist rt2x00lib
      blacklist rt2x00pci
      blacklist rt61pci

4.- Proceder a la compilación y carga:

# make