Guadalinex v4 no es software libre en su totalidad
Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V4)-
Hola a todos!!! Estuve probando Guadalinex v4 y me parece increíble. Creo que voy a sustituir mi Debian por Guadalinex, ya que soy un andaluz orgulloso.
Lo que me ha preocupado es que (no hablo con total seguridad porque solo he probado el modo live) incluya software de código cerrado sin advertir siquiera al usuario. Por ejemplo, Adobe Reader.
¿Existe alguna manera de cambiar eso? Pienso que es muy importante, sobre todo para los usuarios que valoramos el software libre y preferimos no tener ningun programa de codigo cerrado.
Y felicitaros a todos por tener una distribucion para escritorio tan buena.
Por otra parte, todo el software de ubuntu es compatible con guadalinex? ¿Es viable a la hora de montar servidores?...-
¿ Que versión has usando?
Por que yo uso la rc1 y en ella si quieres el Adobe Reader tienes que instalarlo manualmente desde Aplicaciones ->extras no incluidosEl software libre es el camino para el conocimiento libre viva Gnu/Linux y en particular Guadalinex.... :-D :lol:... Mi blog...-
AHS te lo ha explicado muy bien. Está en la lista de "extras no incluidos", sólo te da la alternativa de instalarlo y en caso de que sea así simplemente te dá un enlace para su descarga, no viene incluido en el CD. De por si, no estas obligado a instalarlo, ya que los documentos PDF se visualizan sin problemas en la V4.......
-
-
crokan escribió:
Por otra parte, todo el software de ubuntu es compatible con guadalinex? ¿Es viable a la hora de montar servidores?
Depende de la ubuntu u del guadalinex a la que te refieras.
Guadalinex 2004 como sabras se basaba en debian sarge
Guadalinex V3 y V3.01 en Ubuntu Breezy
y la Guadalinex V4 en Edgy (corregidme si me equivo)
El tema de los servidores aunque hay distros que se dedican en exclusiva a este tema también puedes instalar un servidor apache. porque no?
"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá del Atari.Pantallazos azules brillando en la oscuridad cerca de la Puerta Purchena.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de linux...." http://galiant.blogspot.com -
Si Guadalinex está basada en Ubuntu y tiene como ésta los "restricted-modules", entonces Guadalinex no es 100% Libre.
Había por ahí un paquete para Debian (supongo que también para sus derivadas como Ubuntu) llamado "vrms" que servía para hacerte una idea de los paquetes no libres instalados en tu sistema.
Si quieres un sistema 100% libre, instala Debian (sin los repositorios non-free). www.debian.org
O puedes probar Gnewsense, distribución basada en Ubuntu pero a la que han quitado todo el software que no es libre. www.gnewsense.org
Gnewsense está respaldada por la Free Software Foundation (www.fsf.org)
Saludos....-
Non-free packages installed on espartaco
kqemu-common Common files for the QEMU Accelerator module
kqemu-modules-2.6.18-4-68 QEMU Accelerator modules for Linux 2.6.18 on PPro/Cele
sun-java5-bin Sun Java(TM) Runtime Environment (JRE) 5.0 (architectu
sun-java5-fonts Lucida TrueType fonts (from the Sun JRE)
sun-java5-jre Sun Java(TM) Runtime Environment (JRE) 5.0 (architectu
sun-java5-plugin The Java(TM) Plug-in, Java SE 5.0
unrar Unarchiver for .rar files (non-free version)
Reason: Modifications problematic
7 non-free packages, 0.6% of 1119 installed packages.
0,6% de ratio no esta mal. 8-) 8-) Aunque en realidad es menor pues kqemu ya es GPL y los paquetes java casi también.
Un saludo.usuario linux 377353. Blog: http://espartacolinux.blogspot.com/-
El Adobe reader es solo un ejemplo. Hay que tener en cuenta también por ejemplo los codecs divx, mp3, etc.... Que son cosas que ponemos casi todo el mundo, pues es verdad. Pero lo único que yo pedía es informar al usuario de que el software que va a introducir no es libre. Yo he probado la guadalinex v4 beta3 y trae por defecto instalado el adobe reader.
En cuanto a servidores, yo me refiero a bases de datos postgreesql, mysql, etc... Bueno, y el apache también.
Y yo lo decía también por tener entornos de programación, como eclipse, anjuta,...... Supongo que si aparece algún programa de servidor para ubuntu, lo podré instalar sin ningún problema en guadalinex. En cuanto a los repositorios de guadalinex, tienen el mismo número de paquetes que ubuntu? ¿Podría, en su defecto, instalar los paquetes de ubuntu en guadalinex sin corromper el sistema?...-
Pero lo único que yo pedía es informar al usuario de que el software que va a introducir no es libre.
Hola Krokan..
Yo de lo poco que he leído por ahí, cada vez que se cuestiona ese tipo de cosas, como la que tu dices, se monta un pollo de mucho cuidao. Nadie nunca se pone de acuerdo si está bien o está mal.
Comprendo la devoción por el software Libre, pero hay que tener encuenta cuando se pasa la línea y se convierte en obsesión....... -
Buenos días!
En cuanto a los repositorios de guadalinex, tienen el mismo número de paquetes que ubuntu? ¿Podría, en su defecto, instalar los paquetes de ubuntu en guadalinex sin corromper el sistema?
Una de las líneas del sources.list apunta a un mirror de ubuntu edgy en nuestros repositorios, por lo que de hecho guadalinex viene por defecto con los repositorios de edgy activados.
Saludos!
...-
Muchas gracias luinux por la aclaración. En la actualidad me dedico a desarrollar software, y como he comentado antes, uso Debian, tanto por herramientas como por filosofía. Pero no soy tan quisquilloso como la comunidad debianita, hasta tal punto de cambiarle el nombre a firefox por iceweasel debido a que el logo incumple la gpl. ¡¡Por favor!! Lo verdaderamente importante es que la aplicación sea de código abierto. Como también sé que la distribución más adecuada para un desktop o un laptop es ubuntu, o mejor guadalinex, andaluza y una mejora de ubuntu. Pero lo que yo quiero es trabajar en un laptop desarrollando software, aparte de las tareas cotidianas, y por eso quiero usar guadalinex, y si me sobra tiempo, formar parte del equipo de desarrollo....
-
-
-
-
-
-
crokan
Iniciado
Envíos: 17