Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

La Junta de Andalucia y sus contradicciones...

Volver al foro (Usando Guadalinex V3)
Orden:   
  • Escrito por javier.sanchez el 11/11/2006 20:37

javier.sanchez

Iniciado

Envíos: 86

No encuentro un lugar mejor que este para decir lo siguiente:

Actualmente me encuentro realizando la "academia" porque he aprobado unas oposiciones de Policia Local. Este curso de 9 meses lo imparte la Escuela de Seguridad Publica de Andalucia dependiente de la Consejeria de Gobernacion. Logicamente hay una parte de Informatica y Ofimatica. Mi sorpresa es que uno de los apartados es "Word"... vaya!!! que resulta que tengo que instalar en mi equipo el paquete Office para poder practicar (cosa que no necesito por otra parte) si quiero aprobar esta asignatura. Es coherente que haya una asignatura de informatica, pero lo seria mas aun que se diese una vision mas global y se fuese consecuente con el esfuerzo que se esta haciendo con Guadalinex y el software libre, ¿que les costaria enseñar Open Office? ¿o es que el profesorado sigue anclado al software del señor Gates?
    Para mas INRI, durante la clase de presentacion tuve que escuchar que ademas de Windows existe el Linux pero que lo usa muy poca gente ¿¿¿ pero que dice este hombre??? logicamente ni abri la boca, no queria entrar en polemica

Resumiendo: una falta de coherencia total... o por lo menos eso pienso yo... :-?
    ... si vis pacem para bellum .........
    • Re: La Junta de Andalucia y sus contradicciones...

Escrito por pacneg el 12/11/2006 08:47

pacneg

Adepto

Envíos: 199

Hace muy poco tiempo, en el Congreso de los Diputados, se votó mayoritariamente contra una proposición en la en la que se pedía que en la Administración Pública se utilizase el software libre. Uno de los motivos para esta negativa era "la libertad para elegir el sofware por parte del ciudadano".
      ¿Qué libertad tengo yo de elegir, cuando "por decreto ley", (tradúzcase esto como se quiera) he de utilizar Windows en la inmensa mayoría de mis relaciones informáticas con la administración?
      Un saludo.

Escrito por Favre el 12/11/2006 22:11

Favre

Iniciado

Envíos: 13

Tal vez esté diciendo una barbaridad pero puede que todo se reduzca a un intento de controlar al máximo la actividad individual y las comunicaciones de los ciudadanos a través de un software, como windows, sobre el que siempre ha habido la sospecha de ser un escaparate de fácil acceso a la información que los usuarios guardamos en nuestros pc.

Algo que no parece al menos, tan fácil con un sistema Linux.

Lo dicho, la ignorancia es muy atrevida y quizá he dicho una burrada, pero es que no me fio un pelo ni de Mr. Gates ni de la administración de éste ni de ningún país.

Saludos.

Escrito por aljucer el 13/11/2006 22:37

aljucer

Adepto Venerable

Envíos: 130

Yo me decanto por algo mas prosaico, y es la comodidad de no tener que aprender algo nuevo y para ello se ensalza lo viejo y se denosta lo nuevo.

Todo lo nuevo es dificil en mayor o menor medida. Los niños no tienen problemas para usar windos o linux........... sin problemas , lo digo por experiencia.

En cambio muchos adultos son reacios a poner Linux en su pc y a usarlo.

Una anecdota para entender esto.

Centro TIC de secundaria.
          240 ordenadores Linux en las aulas.
          Direccion y secretaria unos 6 en Windows claro
          En los departamentos instalacion Dual ( lease , siempre arrancan en Windos)
          En sala de profes:
          2 guadalinex mini, PII de WIn98 reconvertidos por q antes no andaban ni pa atras, no los usa nadie, ( antes tampoco , por que estaban siempre infectados de virus y colgados) No saben ni q existen vamos.

Uno dual q es siempre WIndos y por el q la gente se mata pa pillarlo.

Uno GV3 instalado por mi, q va de p.m. y q siempre esta libre y que es el que yo uso, jejeje. Ademas le he instalado una impresora que siempre tiene tinta y papel, claro lo uso yo solo. Algunos compis prefieren escribir el examen en una vieja makina de escribir antes q en el Linux.

Yo al principio tenia mis dudas sobre Linux, pero como me paso muchas horas delante del pc me he dado cuenta de la realidad. Linux mejor que Win en muuuuuuuuuuuuuuuchos aspectos.

PEro el q se planta delante del ordenador pa escribir un correo o un documento , no se calienta la cabeza en preguntarse, oye, pq una institucion como la Junta de Andalucia y otras muchas usan Linux, por algo sera no??? Vamos a ver que de bueno tiene eso ............. o de malo.

Ahora estoy dando un cursillo de iniciacion a la informatica a una asociacion de mujeres. La presidenta queria q fuese en Windous, jejejeje.
          LE tuve q explicar, señora, el curso lo paga la Junta,el curso se da en un centro TIC de la Junta que esta en Linux, ademas la Junta les ha comprado un Pc para la asociacion , y ademas ese pc esta en ..................Linux¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
          !!!!!Como voy a dar un curso de Windous ¡¡¡¡¡¡

El problema esta ,claro , en que los pcs de sus casas, el de su marido o hijo , esta en Win, en el 99% d los casos. Las mujeres tienen ya cierta edad y aunque yo les comento las equivalencias de un sistema y otro , yo se q en sus casas no podran practicar por que no se enteraran de nada.

Y claro el pc tampoco es suyo propio como para decirles que instalen Linux.

Un tema que podria provocar verdaderos altercados en el seno de la familia, no? jejejeje
          Se pronuncia: Al-jucér :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D ...............

Escrito por cheitozz el 14/11/2006 12:34

cheitozz

Adepto Venerable

Envíos: 850

Yo me decanto por algo mas prosaico, y es la comodidad de no tener que aprender algo nuevo y para ello se ensalza lo viejo y se denosta lo nuevo

Amén hermano

Sin olvidar que a día de hoy hay más cacos que usan windows, por lo menos para los delitos más comunes.

ciaozz
            Si pinchas mi firma te muerdo!...

Escrito por ehitman el 14/11/2006 14:04

ehitman

Maestro Senior

Envíos: 1886

Poco a poco se ven más muestras de que el software libre es una alternativa viable al propietario. Os cuento.
      Hace poco me he presentado a unas oposiciones para la Universidad de Granada. Aparte de dos exámenes de teoría hay uno de informática. Mi sorpresa viene al ver la parte de informática y me encuentro con el consabido Office, el Outlook (¿cómo pueden seguir usándolo?) y....¡¡OpenOffice!!. Sisi, parece mentira pero allí estaba.
      Lo malo es que luego salió otra resolución, vieron que era mucha tela y lo quitaron de enmedio :-(.
      Pero bueno, por lo menos alguien ha tenido en cuenta que hay una alternativa, que funciona lo mismo o mejor, que es libre,....

Eso para el ámbito administrativo. Para el usuario de a pie la cosa está mas difícil.
      ¿Qué es lo que quiere el 99% de la gente? Pues sencillo: que la mula baje rápido, que el mesenger funcione y poco más. No quieren complicarse la vida con otra cosa "rara" que hay por ahí, el Luagadinex o algo así. Vamos a lo de toda la vida, a lo que conocemos y listo.
      ¿Los virus? Nada, un formateo mensual y a seguir.
      ¿Los cuelgues? Forman parte del sistema operativo. Para quitar la monotonía.
      ¿La ralentización del sistema? Pues se reinicia y yastá.

Linux requiere un esfuerzo que mucha gente no quiere hacer. No es solo por el cambio, sino por que están cómodos en su mundo, "conocen" el Windows (jaja, me gustaría verlo) y no se quieren complicar.
      Hace tiempo que me cansé de bajarme para mis amigos el crack/número de serie del Winzip, Fotochop, Osfis, Mero,.... A cambio les propuse alternativas libres o gratuitas (Izarc, Gimp, OpenOffice....).
      Voy a su casa, les instalo el programa, le explico cómo va (apenas hay explicación porque la interfaz es idéntica), lo manejan un rato y me dicen que no les gusta, que se sienten raros usándolo (FUD lo llama Microchof).... y quieren volver al de toda la vida. Buscan a otro pringao para que se lo instale y listo.

En fin, no me alargo más.

Saludos.

PD: Por cierto, si no habéis leido el Pringao-howto, os lo recomiendo.
      http://www.sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.html
      "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por cheitozz el 14/11/2006 18:37

cheitozz

Adepto Venerable

Voy a su casa, les instalo el programa, le explico cómo va (apenas hay explicación porque la interfaz es idéntica), lo manejan un rato y me dicen que no les gusta, que se sienten raros usándolo (FUD lo llama Microchof)....

Esto es verídico como que Frodo era gay, la gente no se raya en aprender, hasta el punto de que dicen que prefieren un producto a otro, siendo ambos identicos.

saludozz

Escrito por olivo6115 el 14/11/2006 20:46

olivo6115

Adepto

Envíos: 151

Señores y señoras: este no es el lugar de este debate, pero ya que me tentais....
      Es una contradiccion multiple, ya habeis puesto ejemplos, falta las universidades que financiamos todos y siguen en XP, y mas lugares, ayuntamientos, diputaciones...
      1º no hay que mandar Pcs duales, claro, para esto la Junta tiene que desarrollar los programas que aun no tiene en Linux, y que son necesarios para la gestión.
      2º una campaña barata, ahora en rReyes: regala juegos a los niños/as en linux, y el cd de la V3, para jugar tienen que instalalrlo en casa.
      3º mas alfabetización digital gratis.

Esta claro que es inmersion pura y dura, se acabo W XP. mi compañero era reacio, tenia miedo a meterse en algo que habia oido era dificil, ahora quiere instalarlo en el portatil y en todos lados, pero esta conversacion entre los que estamos convencidos no conduce a mucho. En fin, sigamos apostando y haciendo campaña puerta a puerta, mesa a mesa, despacho a despacho,
      Un saludo
      ......

Escrito por Maestrodenada el 15/11/2006 01:36

Maestrodenada

Iniciado

Envíos: 40

yo soy profesor, la Junta tiene centralizada la información en el famoso Seneca, y para bajarte un listado de alumnos, lo haces en *.XLS. Sería más coherente que fuera un ODP. Esto obligaría a los profesores a "aprender" en Linux, como ya lo hicieron con Windows y con Dos.
      En esto siempre habrá quién lo haga por hobby, por obligación o por inercia, y estos últimos aplican el refrán de virgencita que me quede como estoy... Yo creo que en muchos casos es ignorancia (del potencial de Linux) y de la legislación, lo que lleva a los organizadores de cursos, pruebas selectivas, etc. a estas incoherencias.
      Yo mismo comence en esto de Linux porque había leído un artículo sobre crear un servidor con el ordenador viejo, utilizando por supuesto el SO de Linux,
      Por aquello de ser funcionario de la Junta, me decante por Guadalinex, y a partir de ahí me he informado de la existencia de "distros": ubuntu, debian,... la verdad es que conocía Mandrake y había oído hablar de Red Hat.
      Ahora... soy un firme defensor de Linux, aunque es preciso reconocer que mucho del software y del hardware ha sido diseñando pensando en Windows. Pero las distancias se acortan, es fácil encontrar propaganda de hadware que indica compatible Linux,... Y luego Linux tiene algunos detalles que ya quisiera Windows, por ejemplo, hoy he reinstalado mi guadalinexv3, he hecho un particionado manual, respetando mi antiguo /home y no he perdido nada de los documentos anteriores... no recuerdo haber hecho esto con windows antes.
      Un saludo y ha seguir exigiendo Linux compatibilidad al hadware y al software.
      ...

Escrito por mmggmm el 15/11/2006 09:45

mmggmm

Iniciado

Envíos: 27

No os quejéis. En el correo institucional de la Universidad de Oviedo, los archivos .odt son tratados como virus y eliminados; las Escuelas se ceden graciosamente para que el señor William Gates presente su consola de videojuegos; se aprovecha su presencia en calidad de "filántropo" para, con un sonrojante exceso de entusiasmo, alabar la actividad de su empresa de ventanas por el ancho mundo (sin venir a cuento)...No os quejéis, que nos lleváis un gran trecho de ventaja.
      Saludos desde Asturias.

Escrito por cheitozz el 15/11/2006 10:24

cheitozz

Adepto Venerable

En Andalucía, hemos avanzado un poco, pero a veces por éstos lares se piensa que es solo una maniobra propagandística (aunque en estos ultimos años gracias al equipo GL ésto ha cambiado) porque se gastan una parte del presupuesto en un equipo que desarrolla software libre, hacen una distro y luego con los pcs subvencionados (Esto ya no es así) te obligan a comprar una licencia de windows. Y la admon sigue usando windows, hemos avanzado y no quiero ser desagradecido, pero si que seguimos contradiciendonos.

Salutizzz

Escrito por javier.sanchez el 15/11/2006 13:30

javier.sanchez

Iniciado

Envíos: 86

Miro cuando puedo el foro, porque ahora haciendo la Academia de la ESPA (Escuela de Seguridad Publica de Andalucia), apenas puedo. Pero me ha sorprendido gratamente que mi comentario haya tenido este eco. Esta misma mañana he tenido que doblegarme y hacer las evaluaciones online del curso de Word, obligatorio para aprobar y ser Policia Local.
      INCREIBLE pero CIERTO.
      ... si vis pacem para bellum .........
Buscador
Menú
Los que más escriben
1

indiocabreao

3401
2

ambiental

2930
3