Guadalinex y MSDOS
Volver al foro (Usando Guadalinex V3)-
Hola!
¿Hay alguna forma de instalar en guadalinex un programa de MSDOS? Se trata de un programa de estadística, llamado EPIINFO, que es desarrollado por el CDC (Centro para el control de enfermedades) de Atlanta. Lo necesito por cuestiones de trabajo y es un rollo estar reiniciando el ordenador para arrancarlo en Windows y que el programa rule.
Muchas gracias......-
Yo no sé si wine lo podrá ejecutar, wine en principio es un programa que trata de imitar a un entorno Windows y así ejecutar aplicaciones Windows en Linux, no sé si también lo hará con programas de MS-DOS.
Una buena alternativa es utilizar un emulador de ordenador como vmware o qemu. Qemu lo puedes instalar en Guadalinex con sudo aptitude install qemu, estos programas imitan ser un ordenador completo emulado por software, con su disco duro (que realmente será un fichero en tu disco duro de verdad), su tarjeta de video etc, todo virtual. De modo que en ellos puedes instalarte un sistema operativo cualquiera (MS-DOS incluido, o un Windows 9x), y estar ejecutando ese sistema operativo virtualmente en una ventana en Linux.
Yo el vmware no lo he usado nunca, pero el qemu sí que lo he probado y me gusto mucho, yo instalé un Windows 2000. qemu tiene un modulo llamado kqemu que es una especie de acelerador para que la emulación sea más rapida, si te instalas qemu directamente desde el repositorio de Guadalinex, no traerá kqemu. Para que dispongas de kqemu en qemu tienes que compilarlo e instalarlo, no es muy dificil, yo lo hice.
Te pego a continuación un manual que tengo yo de cómo instalar qemu con la aceleracion kqemu y de como utilizar este programa:
Descripcion : http://es.wikipedia.org/wiki/QEMU
Primera parte --- Instalacion
Segunda parte --- Manejo de Qemu
Tercera parte --- Errores posibles
PRIMERA PARTE
Para instalarlo, descargar qemu-0.8.1.tar.gz y kqemu-1.3.0pre6.tar.gz desde esta pagina:
http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/download.htm
Luego seguir estos pasos:
Necesitamos instalar antes libsdl1.2-dev , texi2html , CVS y los headers de nuestro kernel
$ sudo aptitude install libsdl1.2-dev
$ sudo aptitude install texi2html
$ sudo aptitude install cvs
$ sudo aptitude install linux-headers-`uname -r`
Ahora comprobamos la version del gcc
$ gcc -v
Si nos sale (bash: gcc: command not found) haremos:
$ sudo aptitude install gcc-3.4
y si no nos sale la version 3.4 ; haremos:
$ sudo rm /usr/bin/gcc
$ sudo ln -s /usr/bin/gcc-3.4 /usr/bin/gcc
Tambien comprobaremos si tenemos el paquete make si no lo tenemos solo hay k descargarlo:
$ sudo aptitude install make
Descomprimir el tar del qemu, y dentro de su directorio descomprimir el tar del kqemu (en versiones anteriores era necesario hacerlo para que al hacer el ./configure nos ponga kqemu acelerator yes). Nos situamos dentro del directorio del qemu y hacemos:
$ ./configure
$ make
$ sudo make install
Situarnos dentro del diredctorio del kqemu y hacer
$ ./configure
$ make
$ sudo make install
Ahora tenemos k cargar el modulo kqemu
$ sudo modprobe kqemu
En esta nueva version tendremos acceso a una nueva opcion a poner a la hora de lanzar el qemu; esta opcion es:
-kernel-kqemu
opcion la cual hara k las operaciones sean manejadas por el procesador del host y no por el invitado , lo cual aumenta la velocidad de una forma considerable. Esta opcion solo funcionara en sistemas invitados windows 2000, windows XP o linux cuyo kernel sea 2.6
Para comprobar k el modulo kqemu esta cargado , lanzaremos alguna imagen de qemu y presionaremos ctrl+alt+2 y escribiremos Info kqemu dde deberia poner algo asi:
kqemu suport: enabled for user mode
y si pasamos la opcion -kernel-kqemu deberia poner:
kqemu suport: enabled for user and kernel mode
-------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDA PARTE
Manejo de Qemu y sus opciones
1--) Para crear una imagen k el programa usara como disco duro. Y su capacidad (en este caso 2Gigas).
$ qemu-img create nombre_de_imagen.img 2G
.
2--) Para comprimir una imagen y que solo ocupe el uso real de disco duro.
$ qemu-img convert nombre_de_imagen.img -O qcow nombre_de_imagen.qcow
A partir de entonces, ejecuta qemu sobre nombre_de_imagen.qcow, el tamaño del fichero *.qcow irá creciendo a medida que aumente el tamaño de la imagen.
.
3--) Para elegir desde donde bootear pasaremos la opcion -boot y la opcion a,c o d (disketera,disco duro , cd-rom) . Ejemplo
$ qemu -hda nombre_de_imagen.img -cdrom /dev/cdrom -boot d
.
4--) montar la imagen con soporte para cdrom ( real o de imagen iso )
$ qemu -hda nombre_de_imagen.img -cdrom /dev/cdrom
$ qemu -hda nombre_de_imagen.img -cdrom /directorio/imagen.iso
*crear imagen iso a partir de directorio:
*$mkisofs -J -o nombre_que_quieras_darle.iso /directorio/nombre_de_la_carpeta
.
5--) Montar la imagen con soporte para disketera; pasaremos la opcion -fda /dev/fda o con una imagen de diskette -fda /directorio/imagen_de_boot.img
.
6--) La memoria ram por defecto es 128 , para cambiar el valor , pasaremos la opcion -m y el numero. ejemplo.
$ qemu -hda nombre_de_imagen.img -cdrom /dev/cdrom -m 256
.
7--) Montar la imagen dentro de linux , para poder leer y escribir desde y hacia ella.En este caso es imprescindible k la imagen ya tg formato FAT.
$ sudo mount -o loop,offset=32256 /directorio_de_la_imagen/nombre_de_la_imagen /punto de montaje/
.
8--) Para que cuando corramos la imagen use la hora del sistema host , pasaremos la opcion -localtime
.
9--) Para habilitar samba , pasaremos la opcion -smb directorio_que_compartimos
Una vez dentro de windowsXP ( solo valido para este , y supongo k para ateriores windows tb ) en una ventana de dos , teclearemos esto para tener acceso al directorio compartido:
# net use e: IPdirectorio_compartido
e: pasara a ser la ruta del directorio compartido.
.
10--) El acceso a internet viene activado por defecto.
.
11--) Con soporte para usb , pasaremos la opcion -usbdevice o desde la consola del propio qemu
usb_add host:numero:numero
Si estas usando un kernel anterior al 2.4 asegurate k no este ningun driver usando el puerto usb.
Comprueba asi k /proc/bus/usb funciona :
$ ls /proc/bus/usb
y deberia salir algo asi
001 devices drivers
Como aceder directamete al dispositvo host requiere privilegios de root: ejecutaremos qemu como root o podemos cambiar los permisos del usb asi:
chown -R myuid /proc/bus/usb
ejecuta qemu con la opcion -usb y presiona ctrl+alt+1 y escribe
$ info usbhost
Device 1.2, speed 480 Mb/s
Class 00: USB device 1234:5678, USB DISK
En esa misma consola añadir el dispositivo usando usb_add host:numero:numero y el sistema invitado deberia notificar el encendido de un nuevo dispositivo.Tambien podemos pasar la opcion -usbdevice host:numero:numero a la linea de ejecucion del qemu.
.
12--) Para añadir un directorio como un nuevo disco duro (de solo lectura) a un sistema guest windows (el limite es 471MB) pasar la opcion -hdb fat:/directorio/. ejemplo:
qemu -hda win98.img -hdb fat:/media/descargas/libros/
.
13--) Para emular una sound blaster 16 añadir la opcion -soundhw sb16
.
14--) ejemplos de comandos:
a) qemu -boot c -fda /dev/fda -cdrom /dev/cdrom -hda hd.img -m 256 -k es
Cargara disketera,disco duro y cdrom y booteara desde c ,ademas tendra aceso a internet , usara 256 mb de memoria y usara teclado español ( -k es ).
b) qemu -hda win.img -cdrom /dev/cdrom -m 192 -boot d
Cargara disco duro y cdrom y booteara desde d (desde el cdrom) y usara 192mb de memoria.
c) qemu -hda imagen.img usb_add host:1234:5678
Cargara la imagen del disco duro y habilitara el puerto usb indicado
d) qemu -net user -net nic -usb -soundhw sb16 -localtime win98games.img -hdb fat:/home/usuario
---------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------
Problema con kqemu
Could not open '/dev/kqemu' - QEMU acceleration layer not activated
Puede ser debido a k no esta cargado el modulo o k el modulo solo puede usarlo root.
Para descargar y volver a cargar el modulo
$ modprobe -r kqemu
$ /sbin/modprobe kqemu major=0
si dice operacion no permitida , lo ejecutaremos como root:
$ sudo modprobe -r kqemu
$ sudo /sbin/modprobe kqemu major=0
Si lanzamos qemu como usuario y no carga el modulo acelerador , probar a lanzarlo como root.Si lo carga como root , entonces para que lo pueda usar el usuario deberiamos darle privilegios al usuario para que pueda usar el modulo.
problema con usb_add o -usbdevice
Si intentamos cargar un dispositivo y nos sale
usb_host: only one interface supported
entonces podemos aplicar un patch k se descarga dandole a guardar como , desde aki:
http://gnome.dnsalias.net/patches/multiple-interfaces.patch
para aplicarlo lo copiamos al directorio de los sources del qemu y en una terminal escribimos
$ patch -p1 < multiple-interfaces.patch
recosntruimos e instalamos.
Explicacion del porque y donde me dieron la solucion aki:
http://qemu.dad-answers.com/viewtopic.php?p=4516#4516
El problema al añadir este patch es que el sistema invitado se puede volver excesivamente lento.
.
.
.
.
Nota final: Podeis crear un lanzador con todas las opciones k necesiteis, para no tener k estar todo el rato escribiendo desde la terminal.algo asi:
Escritorio , clic derecho , crear un lanzador
nombre: windows98
comando: qemu -hda windows98.img -cdrom /dev/cdrom -m 256 -boot d -localtime
.
Pagina del proyecto qemu. Kqemu no es gpl.
.
Fuentes:
http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/download.htm
http://www.ubuntu-es.org/node/3602
https://wiki.ubuntu.com/WindowsXPUnderQemuHowTo?highlight=%28qemu%29
http://home.online.no/~osmoma/script-of-moma.html (pagina original del script)
http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=142191
http://www.h7.dion.ne.jp/~qemu-win/HowToNetwork-en.html (usar red en qemu , en ingles)
http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=146485&highlight=qemu
http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/qemu-doc.html#SEC28
http://qemu.dad-answers.com/viewtopic.php?p=4516#4516
Enviado el jue, 23/03/2006 - 20:32
bitácora de neco | añadir nuevo comentario | 889 lecturas
15126
Instalando desde el cvs con virtualization
Por neco
Instalar Qemu 0.8.1 (cvs) y el acelerador kqemu (sources) desde los sources.
Necesitamos instalar antes libsdl1.2-dev , texi2html , CVS y los headers de nuestro kernel
$ sudo aptitude install libsdl1.2-dev
$ sudo aptitude install texi2html
$ sudo aptitude install cvs
$ sudo aptitude install linux-headers-`uname -r`
Ahora comprobamos la version del gcc
$ gcc -v
Si nos sale (bash: gcc: command not found) haremos:
$ sudo aptitude install gcc-3.4
y si no nos sale la version 3.4 ; haremos:
$ sudo rm /usr/bin/gcc
$ sudo ln -s /usr/bin/gcc-3.4 /usr/bin/gcc
Tambien comprobaremos si tenemos el paquete make si no lo tenemos solo hay k descargarlo:
$ sudo aptitude install make
Bajar el cvs del qemu y guardarlo en la carpeta qemu
$ cvs -z3 -d:pserver:anonymous@cvs.savannah.nongnu.org:/sources/qemu co qemu
Descargar el kqemu
$ wget http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/kqemu-1.3.0pre5.tar.gz
Descomprimir el tar del qemu , situarnos dentro de su directorio y hacer:
$ ./configure
$ make
$ sudo make install
Descomprimir el tar del kqemu y situarnos dentro de su directorio y hacer
$ ./configure
$ make
$ sudo make install
Ahora tenemos k cargar el modulo kqemu
$ sudo modprobe kqemu
Instalando la version cvs del qemu y los sources del kqemu ( no los binarios ). Tendremos acceso a una nueva opcion a poner a la hora de lanzar el qemu; esta opcion es:
-kernel-kqemu
opcion la cual hara k las operaciones sean manejadas por el procesador del host y no por el invitado , lo cual aumenta la velocidad de una forma considerable. Esta opcion solo funcionara en nucleos linux 2.4 o 2.6 y sistemas invitados windows 2000 o windows XP
Para comprobar k el modulo kqemu esta cargado , lanzaremos alguna imagen de qemu y presionaremos ctrl+alt+2 y escribiremos Info kqemu dde deberia poner algo asi:
kqemu suport: enabled for user mode
y si pasamos la opcion -kernel-kqemu deberia poner:
kqemu suport: enabled for user and kernel mode-
Vaya si te lo has currado, compañero. Chapeau! Menudo manual en toda regla.
Tan solo apuntar que wine si emula programas de MS-DOS. Si se te "atranganta" la receta de EagleScreen, prueba con la emulación.
SaludosUsuario Guadalinex ES-47-000110 "Las personas inteligentes quieren aprender, el resto enseñar" Antón Chejov
-
-
Muchas gracias por vuestras contestaciones!
Desgraciadamente no me han servido de mucho, pero se agradecen igualmente.
La receta es demasiado para un usuario recién llegado como yo, y con el wine no he conseguido que corra ni el programilla de MSDOS ni uno para windows que también me interesa (el Reference Manager) y no he encontrado equivalencia en Linux.
En fin, lo he "solucionado" instalando un antiguo ordenador en mi despacho, con el XP intalado, para que corran esos dos programas, que al ser poco "exigentes" van bien incluso en un ordenador antiguo.
Muchas gracias......-
Holas....para msdos tienes un par de emuladores en los repositorios....dosbox, dosemu.
Por otra parte....para que sirve el programa para el que no encuentras equivalencias? A lo mejor te podemos ayudar a encontrar alguna.
SaludosBlog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/-
Hola!
El Reference Manager es una base de datos-gestor de bibliografía, fundamentalmente científica. No solo almacena registros bajados directamente de las bases de datos de Internet, sino que está integrado en el Office de windows, de forma que cuando se escribe un artículo puedes insertar las citas de los artículos que tienes en la base de datos y generar en el mismo documento de word la bibliografía en el formato de la revista en la que se va a publicar el artículo. Probé con kbibtex (sí, lo siento, utilizo KDE), pero no termino de hacerme con él. En cuanto al programa de MSDOS, es un sencillo programa de estadística. Sé que hay muchos capaces de hacer lo mismo que este pero... le tengo un gran cariño, llevo mucho tiempo usándolo y mientras pueda seguiré usándolo. Así que voy a probar esos emuladores de MSDOS, porque lo del Reference Manager lo doy casi por perdido ¿o no? A ver si alguien conoce un equivalente en Linux.
Muchas gracias......-
Hola, he estado mirando lo de Reference Manager y he visto que es de pago, que la última versión se integra a Word Perfect, así que a lo mejor se puede integrar a Abiword. De todas formas creo que para instalarlo en Linux lo mejor sería instalar el emulador crossover-office, que es de pago, es como wine pero emula mucho mejor los programas tipo office y demás.
Lo de kbibtex es LATEX, para más información te recomiendo que te pases por la web CERVANTEX (basta que pongas en google cervantex para llegar a ella).
En cuanto a lo del programa de estadística he estado en su web pero los enlaces de descarga no están habilitados (han caducado). ¿Este programa va directamente en la consola de DOS? De todas formas puedo ayudarte a buscarle un sustituto en Linux, para estadística esta R, también lo puedes hacer con Octave. Dime que es lo que haces con él y si quieres te puedo ayudar a buscar uno en Linux.
No te preocupes por los tecnicismos estadísticos, soy licenciado en Matemáticas y he visto bastante estadística. ¿Lo utilizas para intervalos de confianza, contrastes de hipótesis, Kurtosis, Regresiones lineales y multilineales,...? ¿El programa SPSS se te queda grande para tu tarea?
Un saludoMi Blog-->http://tobal.cymaho.com/-
Hola!
Yo soy veterinario, así que de estadística entiendo lo justo. Los enlaces de EPIINFO que has encontrado caducados es porque ya hace tiempo que se abandonó la versión de DOS por una de Windows pero, en fin, yo sigo usando la de DOS, no me gusta la de Windows. Realmente no hago cosas de estadística complicadas: frecuencias, ANOVA, chi cuadrado... vamos, nada que nos e pueda hacer con cualquier otro programa. De hecho, para algunas cosas se queda corto y utilizo el SPSS o el SAS (bueno, con este en realidad le paso la base de datos y lo que quiero a un compañero y él lo hace). Lo que pasa es que el EPIINFO lo manejo con los ojos cerrados, me se de memoria los comandos para seleccionar variables, convertirlas, recodificarlas... Vamos, que si no lo abandono es por pura comodidad. Tendré que hacer un esfuerzo y meterme en algún programa de estadística para Linux, pero no creo que tenga tiempo para antes del verano. El EPIINFO 6.04, por cierto, aunque es un programa MSDOS, se puede ejecutar en cualquier entorno Windows, desde el 95 al XP: al ejecutarlo se abre una ventana muy parecida a la consola de linux y a funcionar.
Cuando tenga tiempo me entretendré mirando lo de LATEX; de momento me apaño escribiendo los artículos en el OpenOffice y cuando acabo lo paso a word, abro el XP y le inserto la bibliografía.
¿Cómo puedo conseguir Abiword y crossover-office.
Muchas gracias por todo......-
Hola,
Abiword lo puedes instalar directamente desde synaptic o en agregar/quitar programas, es un procesador de textos más liviano que OpenOffice.
Lo de Crossover no lo puedes ver en ningún repositorio porque es de pago, así que para conseguirlo deberás pasar por caja ooo.....(yo no he dicho nada ;-) ).
Lo del programa de estadística si instalas el de la versión Windows con wine lo más seguro es que te funcione.
En Linux para estadística es R y se trabaja mediante terminal, Pincha Aquí para echarle un vistazo si quieres, con éste podrás hacer todo lo que quieras.
Para instalarlo lo debes hacer desde synaptic abriendo la sección Matemáticas (no se cual de las tres que hay), ahí verás r-base y toda una retaila de r y r-cran que son los que hay que instalar.
Un saludo :-)Mi Blog-->http://tobal.cymaho.com/
-
-
-
-
-
-
jccr
Iniciado
Envíos: 60