Chequeo automático del Sistema de Archivos
Volver al foro (Usando Guadalinex V4)-
Hola buenas.
Cada cierto tiempo, al encender el ordenador, creo recordar que antes o durante la carga del sistema operativo, me indica que hace demasiado tiempo que no se chequea el sistema de archivos, que procederá a su chequeo, algo que tarda bastante.
Me gustaría que esta acción se comprobase y realizara en el momento de apagar la máquina y no en el proceso de carga del sistema operativo como es el caso.
A ver si sabeis algo al respecto. Gracias ;-)Es preferible una sensación segura de inseguridad, a una falsa sensación de seguridad..........-
Esto es una pregunta de nota. He estado investigando un poco el sistema del ordenador. Creo ( te recomiendo que te documentes más antes de hacer nada, te puedes cargar el sistema), que el scripts que lanza el chequeo es /etc/init.d/checkfs.sh y que el enlace del mismo esta en /etc/rcS.d/. Si pasas ese enlace de S a K y creas uno nuevo en /etc/rc0.d que es del directorio donde están los scripts del runlevel de apagado. Pues quizás te funcione.
De todos formas los experimentos con los archivos del sistema mejor con gaseosa. Si tienes un equipo de prueba lo puedes intentar ahí antes de hacerlo en un equipo con datos.
Un saludo.
usuario linux 377353. Blog: http://espartacolinux.blogspot.com/-
Gracias Espartaco, parece bastante lógico lo que comentas, aún así, como bien dices, lo mejor será que mire a fondo los entresijos del sistema, así que cuando tenga tiempo le echaré un vistazo a algunos libros electrónicos que tengo.
No obstante, muchas gracias por esta orientación inicial.
Salu2 ;-)Es preferible una sensación segura de inseguridad, a una falsa sensación de seguridad..........-
Mi recomendación también es que no juegues demasiado con estas cosas, a menos que hagas copias de seguridad frecuentes ;-) Ten en cuenta que lanzar un fsck sobre un sistema montado es algo que quita el hipo.
No entiendo por qué quieres comprobar los sistemas de ficheros al apagar el sistema y no al arrancarlo, lo que es más lógico (seguro que prefieres encontrar un error antes de iniciar una sesión a después de salir de ella).
Como bien dices a veces los sistemas de ficheros se comprueban sólos; así de memoria creo que son 30 montados o 15 días, lo que ocurra antes; esto se puede configurar con ayuda de tune2fs (cuidadín). También puedes variar el orden en el que se realizan las comprobaciones en las particiones, o si deben comprobarse o no; ¿alguna vez te has preguntado para qué sirven los dos últimos números de las líneas del /etc/fstab? :-P
En resumen, no vayas más allá del fstab y de tune2fs, a menos que pruebes en un ordenador que no es el tuyo 8-)
Taluego"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...-
Gracias alfabet por las sugerencias.
Aún así, sigo prefiriendo que tal análisis se realice en el apagado del sistema (en lugar de hacerlo en su inicio). Básicamente, en ambos casos, el sistema de archivos se encontrará en un 'estado' similar, por lo que si se encontrara algún error, sería notificado y corregido en el apagado del sistema, así el sistema de archivos queradaría libre de errores en el siguiente inicio.
Además, la demora de tiempo que conlleva tal análisis me supone un 'problema' (en caso que éste se ejecute al inicio), puesto que, normalmente estoy ajustado de tiempo, y este análisis me quita unos minutos, a veces importantes.
Seguiré indagando, gracias nuevamente ;-)Es preferible una sensación segura de inseguridad, a una falsa sensación de seguridad..........-
RubenSI escribió:
sigo prefiriendo que tal análisis se realice en el apagado del sistema (en lugar de hacerlo en su inicio).
Y luego yo soy el raro 8-)
Básicamente, en ambos casos, el sistema de archivos se encontrará en un 'estado' similar [...] así el sistema de archivos queradaría libre de errores en el siguiente inicio.
Yo no lo veo tan claro, a mi me parece más lógico hacerlo en el arranque que en el apagado; por ejemplo si has cambiado el kernel no es lo mismo (me viene a la cabeza el módulo de resierfs, no sé por qué ;-) ) Cuando quieres apagar el ordenador lo que quieres es irte ya, no esperar que termine el fsck, si andas corto de tiempo le veo más sentido que se haga al principio, tienes que esperar que cargue el sistema de todas maneras. Pero sobre gustos ...
Además, la demora de tiempo que conlleva tal análisis me supone un 'problema'
Una cosa sí te puedo garantizar, y es que va a tardar lo mismo :-P
Lo que no tengo muy claro es una cosa ¿quieres que cada vez que se apague el ordenador haga la comprobación, o que esa comprobación automática que se hace cada 30 apagados / 180 días se haga al apagar en lugar de al principio?
Taluego"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...-
Hola, pues yo soy más radical, quiero quitarlo del todo; no lo quiero ni al principio ni al final. Ya me haré yo por terminal el fsck.
Va en serio, llevo tiempo queriendo quitarlo porque con un disco duro de 160 GB me tarda media hora en hacer la comprobación y me la hace cada 30 veces que enchufo el PC.
Hace tiempo leí que se podía quitar pero no encuentro donde lo leí, ¡ que rabia me da!
Saludos 8-)Mi Blog-->http://tobal.cymaho.com/-
crislosi escribió:
Hace tiempo leí que se podía quitar pero no encuentro donde lo leí, ¡ que rabia me da!
Entra en el chat ahora mismo y te lo digo ;-)
Taluego"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)... -
crislosi escribió:
Hola, pues yo soy más radical, quiero quitarlo del todo; no lo quiero ni al principio ni al final. Ya me haré yo por terminal el fsck.
Pues para que quede constancia por aquí, lo que hay que hacer es editar el archivo /etc/fstab, y poner en la última columna, esa que pone siempre "0" salvo un "1" en la partición raíz, pues eso, poner un "0" también para esa partición, eso evita que se compruebe.
Recalco lo que dice el amigo crislosi: "Ya me haré yo por terminal el fsck"; no es buena idea quitarlo si no vamos a hacerlo de forma manual de vez en cuando.
Hola, yo también doy fe de ello, el otro día a las tantas me ayudó muy amablemente alfabet, muchas gracias tio, funciona perfecto 8-) 8-)
Me gustaría decir que si eres muy nuevo en esto de linux que dejes esta característica de inhabilitar la comprobación de la partición linux para cuando estés más familiarizado en el tema, porque un pequeño fallo que cometas en el fstab puede armarte la marimorena :-D
Si lo tocas hazte un backup antes del fstab, ¿cómo? Muy sencillo, abres gedit, luego abres fstab con gedit que esta en el directorio /etc (SIN PERMISOS DE ROOT)
Luego con gedit abres un archivo nuevo vacio y copias lo que tienes en fstab, lo llamas fstab.backup pero lo guardas en tu HOME.
Así si tienes problemas sólo tienes que hacer lo siguiente para reemplazarlo:
rn fstab.backup fstab
sudo cp fstab /etc/
Te dirá si lo quieres sobreescribir (en inglés es overwrite), le dices que sí, reinicias la máquina y asunto resuelto.
Saludos 8-)Mi Blog-->http://tobal.cymaho.com/
-
-
Va en serio, llevo tiempo queriendo quitarlo porque con un disco duro de 160 GB me tarda media hora en hacer la comprobación y me la hace cada 30 veces que enchufo el PC.
Puede ser que fuera <aquí>
8-)
Además de que te da la razónSi los problemas tienen solución por qué preocuparse, y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse......-
Desde mi humilde ignorancia, me parece una barbaridad renunciar a una característica de seguridad que aventaja a Linux frente a otros $istema$. El análisis del disco en el inicio asegura que en cuanto se produce alguna pequeña corrupción en el sistema de archivos, esta es corregida antes de que vaya a mayores, evitando que el sistema se degrade con el tiempo y el uso. ¿No sería mejor poner el sistema raíz en una partición más pequeña, de 10 gb máximo?¿Realmente vamos a llenar 160 gb de programas? Luego el /home con el espacio necesario para los documentos importantes, no más porque también debería chequerse, y por último la partición "gorda" para descargas, videos, etc, esta última sin chequear si no se quiere. Yo al menos uso ese esquema....
-
-
-
Yo no lo veo tan claro, a mi me parece más lógico hacerlo en el arranque que en el apagado; por ejemplo si has cambiado el kernel no es lo mismo (me viene a la cabeza el módulo de resierfs, no sé por qué )
Estadísticamente (normalmente), es más frecuente el análisis del sistema de archivos que la modificación del núcleo del mismo.
Cuando quieres apagar el ordenador lo que quieres es irte ya, no esperar que termine el fsck, si andas corto de tiempo le veo más sentido que se haga al principio, tienes que esperar que cargue el sistema de todas maneras. Pero sobre gustos ...
Cuando apagamos la máquina, es porque no la vamos a usar en ése momento, nos es indiferente el tiempo que tarde, siempre y cuando la máquina termine apagándose.
Yo no lo veo tan claro, a mi me parece más lógico hacerlo en el arranque que en el apagado;
En mi caso, os aseguro que me supone un incoveniente la espera de 20 minutos para el arranque del sistema.
¿quieres que cada vez que se apague el ordenador haga la comprobación, o que esa comprobación automática que se hace cada 30 apagados / 180 días se haga al apagar en lugar de al principio?
La segunda opción que propones, osease comprobación automática en el apagado en lugar de realizarse durante el inicio.
Un saludo ;-)Es preferible una sensación segura de inseguridad, a una falsa sensación de seguridad..........-
RubenSI escribió:
En mi caso, os aseguro que me supone un incoveniente la espera de 20 minutos para el arranque del sistema.
Eso es mucho, demasiado. Quizá debas revisar la configuración de hdparm, o plantearte dividir el sistema en varias particiones.
O, como dice crislosi, desactivarlo y acordarse de hacerlo uno a mano de vez en cuando.
comprobación automática en el apagado en lugar de realizarse durante el inicio.
Eso me parece que no se puede hacer, el tinglado está montando para que lo haga en el arranque. A lo mejor recompilando desde las fuentes ...
Actualización: Ahora que lo pienso, la alternativa sería, por un lado desactivar el chequeo automático, y por otro programar tú ese comportamiento, haciendo un script y creándole el enlace simbólico en /etc/rc0.d. La precaución es que los sistemas de ficheros deben estar desmontados, lo que seguramente puedas conseguir anteponiendo al nombre "S98" (en el 99 estará el apagado completo). Si los sistemas no están desmontados te los cargas, así que tú mismo.
Gracias alfabet, comentas cosas muy interesantes que había descartado.
Investigaré sobre esto cuando disponga de tiempo.
Gracias a tod@s por vuestras opiniones.Es preferible una sensación segura de inseguridad, a una falsa sensación de seguridad..........-
Hace poco he visto una pequeña utilidad gráfica para ubuntu que hacía precisamente eso, cuando habían pasado los 30 reinicios, te salía (antes de sarlir) un mensajito en el que te invitaba a "salir sin checkear y dejarlo para el próximo apagado" o "salir checkeando el sistema".
A ver si me acuerdo del nombre y la dejo por aquí.
A mí me parece más lógico que se pase al final que al principio. Al principio tienes trabajo que hacer y no es plan de tener que esperar. Al final del día, sin embargo, está todo hecho y a las malas, dejas el checkeo y te vas.
Por cierto, ¿por qué a veces no puede hacer el checkeo solo y se sale al terminal pidiéndome que lo haga yo como root? Si al final voy a forzarlo con un -y para que no haga preguntas gilipollas de si arregla o no arregla el inodo kariflurikachipeich... ¿No lo podía hacer automáticamente?
......-
-
Ya me acordé:
https://wiki.ubuntu.com/AutoFsck
Con Showfsck sabremos con exactitud las veces que podemos reiniciar el PC antes de que el sistema haga un chequeo de disco.
Esta aplicación parece una tontería pero hay veces que se inician los chequeos en el momento mas inoportuno.Para instalar Showfsck, simplemente esta Guadalinex V4 , en synaptic
Una vez instalado simplemente pondremos el siguiente comando:
# sudo showfsck
Una vez hecho esto nos aparecerá un dialogo como el siguiente (donde 10 es el número de reinicios que llevamos hasta el momento y 30 el total):
10/30 mount(s) until fsck for /dev/disk/by-uuid/2049ef72-46cd-4990-83ce-cdb201cbc917
* fsck at next mount for /dev/sda1mi blog: http://hatteras.wordpress.com/ visita tambien: http://www.odsolidaria.org/Colabora/PapeletaInscripcion.pdf .... y colabora...si quieres-
¿Alguien podría decirme cómo aplico este consejo para que funcione en ubuntu?
>> fsck is always run on the root filesystem at boot time, in preen mode.
If you're having some sort of filesystem errors, setting fsck_y_enable="YES" in
/etc/rc.conf will cause the startup scripts to automatically run 'fsck -y'
if fsck fails in preen mode.
Me gustaría que si encuentra un error, automáticamente lo repare sin preguntar nada. Me parece ilógico que un usuario normal tenga que buscar en internet cómo se repara un sistema de ficheros, comandos y opciones especiales para algo que siempre es igual. Como si alguien se pusiera a pensar... - No, el bloque 893455 no lo voy a recuperar porque a lo mejor pilla el archivo de vídeo de la comunión de mi sobrina.
......-
¿Alguien podría decirme cómo aplico este consejo para que funcione en ubuntu?
>> fsck is always run on the root filesystem at boot time, in preen mode.
If you're having some sort of filesystem errors, setting fsck_y_enable="YES" in
/etc/rc.conf will cause the startup scripts to automatically run 'fsck -y'
if fsck fails in preen mode.
Me gustaría que si encuentra un error, automáticamente lo repare sin preguntar nada. Me parece ilógico que un usuario normal tenga que buscar en internet cómo se repara un sistema de ficheros, comandos y opciones especiales para algo que siempre es igual. Como si alguien se pusiera a pensar... - No, el bloque 893455 no lo voy a recuperar porque a lo mejor pilla el archivo de vídeo de la comunión de mi sobrina.
Leido en man fsck:
To make e2fsck(8) run in a non-interactive mode, you
must either specify the -p or -a option, if you wish for errors
to be corrected automatically,
ejcutar fsck -a o fsck -p
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/ visita tambien: http://www.odsolidaria.org/Colabora/PapeletaInscripcion.pdf .... y colabora...si quieres-
Por poderse, creo que se podría, pero sólo en teoría. Hacer el chequeo en el apagado quiero decir.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el chequeo de hace sobre las particiones desmontadas ¿no?
En el inicio hay un pequeño SO en la ram que se encarga de ejecutar los comandfos de inicio chequear antes de montar la partición.
Si pones el chequeo al final deberás desmontar primero la partición del sistema, pero... ¿Como ejecutas entonces el comando si la partición que lo contiene no está disponible?
Me da que por ahí vendrá el problema de hacerlo en el arranque.
......-
Si pones el chequeo al final deberás desmontar primero la partición del sistema, pero... ¿Como ejecutas entonces el comando si la partición que lo contiene no está disponible?
A mi entender, esto no es un impedimento, de igual forma se puede usar la RAM para alojar ahí las instrucciones que correspondan.
Es preferible una sensación segura de inseguridad, a una falsa sensación de seguridad..........
-
-
-
-
-
Ya me acordé:
Gracias por el aporte, justo lo que necesitaba.
https://wiki.ubuntu.com/AutoFsck
Es preferible una sensación segura de inseguridad, a una falsa sensación de seguridad..........
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
RubenSI