SAGEM WUBR-128GW en Guadalinex
Volver al foro (Redes inalámbricas (Wireless))-
Holaa.
Hace tiempo le instalé a mi abuelo (habéis leido bien) guadalinex en un ordenador que le regalamos (está en uno de los cursos de guadalinfo). Le va bastante bien, está pasando recetas y poesías suyas a ordenador, la impresora le va perfectamente, en fin, todo muy bien, hasta que me dijo que quería poner ADSL. Le contraté una ADSL de orange con la que le dieron un router wifi y una llave wifi usb (la SAGEM WUBR-128GW). Como donde tiene el ordenador no hay línea de teléfono he preferido usar la llave wifi que le regalaron. He probado con el portatil de mi padre y llega muy buena señal a esa habitación.
El caso esque no se como instalar la tarjeta wifi en guadalinex, cuando la conecto me pone en la pantalla que ha encontrado una tarjeta y pone el modelo del chip, creo que es un Realtek, no me acuerdo del modelo, pero no funciona.
Tengo muy poca idea de linux y no se ni por donde empezar, ya he estado buscando en google información sobre esta tarjeta en linux, pero no he encontrado ningún driver ni ninguna guía.
Me podéis dar una ayudita, por lo menos para saber por donde debo empezar?
Gracias y un saludo.
-
Hola, xipher, bienvemido al foro. Hace falta reconocer el chipset que lleva la tarjeta usb con la que quieres conectar. Abre un terminal y usa el comando lsusb [ojo, empieza por ele]. Copia y pega aquí en el foro el resultado.Holaa.
Hace tiempo le instalé a mi abuelo (habéis leido bien) guadalinex en un ordenador que le regalamos (está en uno de los cursos de guadalinfo). Le va bastante bien, está pasando recetas y poesías suyas a ordenador, la impresora le va perfectamente, en fin, todo muy bien, hasta que me dijo que quería poner ADSL. Le contraté una ADSL de orange con la que le dieron un router wifi y una llave wifi usb (la SAGEM WUBR-128GW). Como donde tiene el ordenador no hay línea de teléfono he preferido usar la llave wifi que le regalaron. He probado con el portatil de mi padre y llega muy buena señal a esa habitación.
El caso esque no se como instalar la tarjeta wifi en guadalinex, cuando la conecto me pone en la pantalla que ha encontrado una tarjeta y pone el modelo del chip, creo que es un Realtek, no me acuerdo del modelo, pero no funciona.
Seguidamente ejecuta el comando lsmod y pega aquí el informe también. Finalmente, haz lo mismo con iwconfig. Así sabremos si la tarjeta va o no va.
Muy importante... ¿qué versión de Guadalinex tiene instalado el equipo?Tengo muy poca idea de linux y no se ni por donde empezar, ya he estado buscando en google información sobre esta tarjeta en linux, pero no he encontrado ningún driver ni ninguna guía.
Me podéis dar una ayudita, por lo menos para saber por donde debo empezar?
Gracias y un saludo.
Enga, hasta pronto.
Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Hola ambiental, gracias por responder y por la bienvenida. Esta tarde he estado en el ordenador de mi abuelo y he sacado los datos que me pedistes:
pabad@ABUELO:~$ lsusb
Bus 005 Device 005: ID 0ea0:2168 Ours Technology, Inc. Transcend JetFlash 2.0 / Astone USB Drive
Bus 005 Device 004: ID 0b05:1707 ASUSTek Computer, Inc.
Bus 005 Device 001: ID 0000:0000
Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
Bus 001 Device 003: ID 03f0:1504 Hewlett-Packard DeskJet 920c
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000
pabad@ABUELO:~$ lsmod
Module Size Used by
nls_utf8 2176 1
nls_cp437 5888 1
vfat 12288 1
fat 46492 1 vfat
sd_mod 17424 2
usb_storage 64704 1
scsi_mod 124872 2 sd_mod,usb_storage
ipv6 217408 6
binfmt_misc 10888 1
rfcomm 34972 0
l2cap 22404 5 rfcomm
bluetooth 43012 4 rfcomm,l2cap
speedstep_lib 4228 0
cpufreq_powersave 1920 0
cpufreq_conservative 6820 0
cpufreq_ondemand 5916 0
cpufreq_stats 5124 0
freq_table 4484 1 cpufreq_stats
cpufreq_userspace 4444 0
ac 4996 0
button 6672 0
dev_acpi 11396 0
container 4608 0
video 16004 0
pcc_acpi 11392 0
i2c_acpi_ec 5760 0
hotkey 9508 0
battery 9604 0
sony_acpi 5516 0
tc1100_wmi 6916 0
floppy 52692 0
pcspkr 3652 0
rtc 11832 0
usblp 11776 0
snd_seq_dummy 3844 0
snd_seq_oss 29440 0
snd_seq_midi 8608 0
snd_seq_midi_event 6656 2 snd_seq_oss,snd_seq_midi
snd_seq 44688 6 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
snd_via82xx 25792 1
gameport 14472 1 snd_via82xx
snd_ac97_codec 72188 1 snd_via82xx
snd_pcm_oss 46368 0
snd_mixer_oss 16128 1 snd_pcm_oss
snd_pcm 78344 3 snd_via82xx,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss
snd_timer 21764 2 snd_seq,snd_pcm
snd_page_alloc 10120 2 snd_via82xx,snd_pcm
snd_mpu401_uart 6784 1 snd_via82xx
snd_rawmidi 22816 2 snd_seq_midi,snd_mpu401_uart
snd_seq_device 8204 5 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq,snd_rawmidi
snd 48644 13 snd_seq_oss,snd_seq,snd_via82xx,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_timer,snd_mpu401_uart,snd_rawmidi,snd_seq_device
soundcore 9184 1 snd
i2c_viapro 7696 0
i2c_core 19728 2 i2c_acpi_ec,i2c_viapro
shpchp 80612 0
pci_hotplug 24628 1 shpchp
via_agp 9472 0
agpgart 32328 1 via_agp
dm_mod 50364 1
tsdev 7616 0
evdev 9088 0
psmouse 26116 0
mousedev 10912 1
parport_pc 31812 1
lp 11460 0
parport 32072 2 parport_pc,lp
md 40656 0
ext3 115976 2
jbd 48536 1 ext3
thermal 13192 0
processor 23100 1 thermal
fan 4740 0
ehci_hcd 29448 0
uhci_hcd 28048 0
usbcore 104188 5 usb_storage,usblp,ehci_hcd,uhci_hcd
8139cp 18432 0
8139too 23552 0
mii 5248 2 8139cp,8139too
ide_cd 36996 0
cdrom 33952 1 ide_cd
ide_disk 16128 4
ide_generic 1664 0
via82cxxx 12188 1
ide_core 125268 5 usb_storage,ide_cd,ide_disk,ide_generic,via82cxxx
unix 24624 659
vesafb 8088 0
capability 5000 0
commoncap 6784 1 capability
vga16fb 12232 1
vgastate 8320 1 vga16fb
softcursor 2432 2 vesafb,vga16fb
cfbimgblt 2944 2 vesafb,vga16fb
cfbfillrect 3840 2 vesafb,vga16fb
cfbcopyarea 4480 2 vesafb,vga16fb
fbcon 34176 72
tileblit 2560 1 fbcon
font 8448 1 fbcon
bitblit 5248 1 fbcon
pabad@ABUELO:~$ iwconfig
lo no wireless extensions.
eth0 no wireless extensions.
sit0 no wireless extensions.
Por lo que puedo entender estaba equivocado y el chip es de Asus, el modelo no consigo encontrarlo entre esa lista, y por lo último parece que no se ha instalado correctamente. El equipo usa Guadalinex V3, cuando conecto la tarjeta me sale abajo a la derecha un cartelito diciendo que se ha conectado ASUSTek ... pero después de eso no sale nada más.
Por cierto, si tengo que instalar paquetes, como verás en ese ordenador no tengo internet, tendría que descargarlo en este y llevarlos en la memoria usb hasta el suyo.
Una vez más gracias y un saludo desde Córdoba.
-
Como bien afirmas más adelante el fabricante es Asus y el modelo de tarjeta es el WL-167G v1 que monta un chipset de Ralink, en concreto el rt2500usb, más conocido como rt2570, lo que se puede saber mediante el código 0b05:1707.Bus 005 Device 004: ID 0b05:1707 ASUSTek Computer, Inc.
El informe de lsmod muestra que no hay cargado ningún módulo que haga funcionar la tarjeta.pabad@ABUELO:~$ lsmod
Module Size Used by
Por eso el informe de iwconfig no detecta ninguna interfaz wifi.pabad@ABUELO:~$ iwconfig
sit0 no wireless extensions.
Por lo que puedo entender estaba equivocado y el chip es de Asus, el modelo no consigo encontrarlo entre esa lista, y por lo último parece que no se ha instalado correctamente. El equipo usa Guadalinex V3, cuando conecto la tarjeta me sale abajo a la derecha un cartelito diciendo que se ha conectado ASUSTek ... pero después de eso no sale nada más.
Te sugiero que pruebes con Guadalinex v4 en modo cd-live, es decir que arranques desde el cd-rom y con la tarjeta conectada, a ver si puedes configurar la conexión desde el menú Sistema > Administración > Red. Si de primeras no puedes conectar, ejecuta desde un terminal el comando sudo modprobe rt2570. Reinicia ahora los servicios de red abriendo un terminal y ejecutando el comando sudo /etc/init.d/networking restart. Ahora configura la red desde el menú Sistema > Administración > Red.
Por cierto, si tengo que instalar paquetes, como verás en ese ordenador no tengo internet, tendría que descargarlo en este y llevarlos en la memoria usb hasta el suyo.
Una vez más gracias y un saludo desde Córdoba.
Si no fuese posible, en el peor de los casos, se puede usar Ndiswrapper. Previamente habrás descargado los drivers de Windows [sí... has leído bien] del fabricante en formato zip [clic aquí] y los descomprimes. Ta vas a la carpeta WinXP y vas a borrar tres archivos llamados rt73.cat, rt73.inf y rt73.sys, dejando solo auqellos tres que se refieren a rt2500usb. Ahora vas a copiar a tu memoria usb la carpeta WinXP que se muestra al descomprimer el fichero comentado. Abre ahora el menú Sistema > Administración y una opción que se refiere a tarjetas inalámbricas o algo así (Ndisgtk). Cuando Ndisgtk te pida los drivers de Windows, le proporcionas los que tienes en tu memoria usb. Reinicia ahora los servicios de red abriendo un terminal y ejecutando el comando sudo /etc/init.d/networking restart. Acto seguido configura la red desde el menú Sistema > Administración > Red.
En todo caso, cuando uses el live-cd y quieras ejecutar un comando como root, usa el prefijo sudo [has podido comprobarlo en los comandos que te citado anteriormente] y cuando te pida la clave, simplemente pulsa la tecla "Enter".
Esto te lo digo porque Guadalinex v4 está más desarrollada y es más fácil de instalar el wifi. Es posible que no puedas activar la tarjeta wifi desde el live-cd, lo cual no significa que no se l epueda hacer funcionar de forma más o menos sencilla en Guada v4. En general, para cualquier distro de Linux y Guada no va a ser la excepción, cualquier dispositivo wifi debemos procurar localizar los drivers para Linux [a veces los traen ya compilados las distribuciones Linux y en otros casos hay que compilarlos, lo que complica su instalación a los supernovatos]. Nidswrapper es un software que usa los propios drivers de Windo$ para hacer funcionar las tarjetas wifi.
Si no tienes opción a usar Guada v4, y decides instalar sobre Guada v3, lo suyo sería compilar el driver rt2570, pero como me comentas que tienes poca experiencia, te recomiendo usar Ndiswrapper; sigue la siguiente receta de mi blog a partir del epígrafe ¿Por dónde empezamos? y ya me pones al corriente de tus avances.
Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox-
Desde anoche hasta ahora, pasadas algunas horas, he hecho algunas correcciones en el texto original, por lo que te recomiendo vuelvas a releerlo, ya que la primera edición ha sido ligeramente modificada para facilitar su comprensión.
Enga, suerte ;.))
Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox -
Buenas.
Esta tarde he hecho lo que me has dicho y he conseguido instalar el ndiswrapper correctamente, además de añadirle los drivers de la tarjeta. El problema está en que no me la asocia a ese driver. El ndiswripper me dice "Hardware present: No", y en la configuración de red no me sale ningún dispositivo nuevo. Te pongo una captura para que veas como va.
Probé a reiniciar el servicio de red, como me pusistes antes, probé a reiniciar guadalinex, a volver a conectar la tarjeta..., pero nada, no se que puede pasar. He visto que en la lista de dispositivos compatibles con el programa solo sale la 0b05:1706, no la que acaba en 7 que es la que yo tengo.
Mañana probaré a bajarme el live cd de la V4 a ver como va, pero hubiese preferido no tener ke volver a instalar. Por cierto, se puede actualizar del v3 al v4 o hay que formatear?
Gracias por ayudarme y un saludo.
-
Buenas.
Vamos a intentar ayudarle a tu sistema a reconocer e identificar al hardware y a asociarle el driver adecuado. Copia la carpeta WinXP donde tenías los drivers de la tarjeta en el Escritorio; ahora muévete desde el terminal con el comando cd /home/pabad/Desktop/WinXP [ojo con las mayúsculas] y tras situarte en el directorio WinXP donde están los drivers [confirma que es pabad el nombre de usuario], ejecutas los siguientes comandos:
Esta tarde he hecho lo que me has dicho y he conseguido instalar el ndiswrapper correctamente, además de añadirle los drivers de la tarjeta. El problema está en que no me la asocia a ese driver. El ndiswripper me dice "Hardware present: No", y en la configuración de red no me sale ningún dispositivo nuevo. Te pongo una captura para que veas como va.
sudo ndiswrapper -i rt2500usb.inf
sudo ndiswrapper -d 0b05:1707 rt2500usb
El primer comando carga el driver y el segundo le indica a tu sistema el hardware que quieres usar y el software que lo gestiona. Ahora terminas con el comando sudo modprobe ndiswrapper con lo que habrás cargado el módulo en el kernel. Ahora reinicia los servicios de red [o casi mejor reinicia el sistema]. Espero que ya con esto puedas configurar la conexión como te indicaba en el mensaje inicial [menú Sistema > Administración > Red].
Probé a reiniciar el servicio de red, como me pusistes antes, probé a reiniciar guadalinex, a volver a conectar la tarjeta..., pero nada, no se que puede pasar. He visto que en la lista de dispositivos compatibles con el programa solo sale la 0b05:1706, no la que acaba en 7 que es la que yo tengo.
Se trata del mismo chipset rt2500usb, por lo que debe trabajar igual. Si no hubiese funcionado con las nuevas medidas, prueba a dejar en la carpeta WinXP todos los archivos que contenía originalmente [recuerda que eliminamos los archivos rt73], aunque no debería resultar, pero nunca se sabe lo que puede pasar.
Mañana probaré a bajarme el live cd de la V4 a ver como va, pero hubiese preferido no tener ke volver a instalar. Por cierto, se puede actualizar del v3 al v4 o hay que formatear?
Si decides instalar la v4, lo primero es salvar todos los datos que tengas en el ordenador. Si existiera una partición /home independiente, formatea sólo la partición raíz como ext3 y ya la tienes lista para instalar en ella Guadalinex v4. El /home puede seguir usándose por la nueva Guadalinex. Eso ya como tú veas.
Gracias por ayudarme y un saludo.
Enga, suerte y ya me contarás.
Parece que no se llevan muy bien el driver con la tarjeta wifi. He conseguido asignarle el driver al devid de la tarjeta, pero después de hacerlo reinicié el ordenador y cuando estaba cargando se me quedó clavado en "Loading modules" (salía en la ventana azul que pone Guadalinex V3 y la información pasando por debajo y después de quedarse unos segundos en Loading modules se cambia la pantalla a una consola con el fondo negro, ahí tampoco pasaba del mismo punto.
Desconecté la tarjeta y reinicié el ordenador y ya se encendió como siempre, pero al conectarle la tarjeta no podía usar el ndiswrapper, se quedaba pillado al listar los dispositivos (captura)
He probado a desinstalarlo y volverlo a instalar, a dejar los otros drivers en la carpeta... y nada, no hay forma. Voy a bajarme la V4 y a intentar instalar la tarjeta en mi ordenador, si se te ocurre algo más que probar...
Gracias y un saludo.
-
Parece que no se llevan muy bien el driver con la tarjeta wifi. He conseguido asignarle el driver al devid de la tarjeta, pero después de hacerlo reinicié el ordenador y cuando estaba cargando se me quedó clavado en "Loading modules" (salía en la ventana azul que pone Guadalinex V3 y la información pasando por debajo y después de quedarse unos segundos en Loading modules se cambia la pantalla a una consola con el fondo negro, ahí tampoco pasaba del mismo punto.
Suponemos que el módulo ndiswrapper es el responsable de que el sistema se congele. O al menos, cuando intenta usar el driver con el rt2500usb de Windo$.
Desconecté la tarjeta y reinicié el ordenador y ya se encendió como siempre, pero al conectarle la tarjeta no podía usar el ndiswrapper, se quedaba pillado al listar los dispositivos (captura)
Creo que es conveniente que pruebes con la v4, ya que muy probablemente te pueda funcionar del tirón si hacer prácticamente nada. Sé de más usuarios que con Guada v3 las pasaron canutas para manejar sus conexiones wifi.
He probado a desinstalarlo y volverlo a instalar, a dejar los otros drivers en la carpeta... y nada, no hay forma. Voy a bajarme la V4 y a intentar instalar la tarjeta en mi ordenador, si se te ocurre algo más que probar...
Gracias y un saludo.
Enga, suerte y hasta pronto.
Buenas. Me he traído la tarjeta a mi casa para seguir trasteando y por fin la ha reconocido. He descargado el live cd de Guadalinex V4 y solo con conectar la tarjeta ya la reconoce y la instala. Lo que todavía no he podido hacer es conectarme a mi red wifi (tampoco tenía mucho tiempo para ir probando). Veo que no tiene opción para buscar las redes disponibles y conectarse directamente a ellas, hay que introducir el nombre de la red y el tipo de protección. En mi router tengo activada la protección WPA+PSK, y solo daba opción para seleccionar la encriptación WEP (había tres tipos de WEP).
No he tenido tiempo para buscar mucho, pero me extraña que no tenga una utilidad como la de windows de buscar las redes disponibles y determinar la encriptación que lleva, si la lleva.
Mañana con más tiempo intentaré configurarla para asegurarme de que no hay ningún problema con la tarjeta.
-
Buenas. Me he traído la tarjeta a mi casa para seguir trasteando y por fin la ha reconocido. He descargado el live cd de Guadalinex V4 y solo con conectar la tarjeta ya la reconoce y la instala. Lo que todavía no he podido hacer es conectarme a mi red wifi (tampoco tenía mucho tiempo para ir probando).
Si te ha reconocido la tarjeta e instala el módulo es que todo puede ir bien. Esa es la prueba. Ejecuta el comando iwconfig para comprobar que todo va bien.
Veo que no tiene opción para buscar las redes disponibles y conectarse directamente a ellas, hay que introducir el nombre de la red y el tipo de protección. En mi router tengo activada la protección WPA+PSK, y solo daba opción para seleccionar la encriptación WEP (había tres tipos de WEP).
Hay programas como Networ-Manager, Wifi-Radar o Kwifimanager [este el mejor para gestionar redes con cifrado wpa].
No he tenido tiempo para buscar mucho, pero me extraña que no tenga una utilidad como la de windows de buscar las redes disponibles y determinar la encriptación que lleva, si la lleva.
La utilidad de Window$ para gestionar redes wifi es una castaña; es preferible usar una aplicación que te venden con el software de kla tarjeta.
Mañana con más tiempo intentaré configurarla para asegurarme de que no hay ningún problema con la tarjeta.
Para conectar con una red que usa el cifrado wpa bajo Guada v4 te recomiendo eches un vistazo al blog de Rubensa, en concreto al apartado Configurando WPA. Observa que te da dos opciones, con ip estática o en modo dhcp, no lo olvides. Otro referente es el de la Guía Ubuntu, pero está desarrollado con el chipset rt2500 y lo único que cambia es el nombre de la interfaz, ya que en tu caso debe ser rausb0 y no ra0 como en el caso que se cita.
Siguen los problemas. He vuelto a poner el live cd de guadalinex para intentar instalar el kwifimanager o cualquier otro pero no he conseguido que arranque correctamente. Cuando me sale el escritorio de guadalinex no funciona ni el ratón ni el teclado (tiene encendida la luz de Num Lock pero no se puede desactivar ni se enciende la de bloqueo de mayúsculas cuando pulsas el botón). En modo a prueba de fallos exactamente igual. Alguna vez incluso me ha salido un error que decía que había fallado el Administrador de preferencias de gnome. El cd no tiene ninguna rayadura ni siquiera una mota de polvo.
La utilidad de Window$ para gestionar redes wifi es una castaña; es preferible usar una aplicación que te venden con el software de kla tarjeta.
Pero por lo menos trae algo que te ayuda a salir del paso, no necesitas descargar otro programa para usarlo cuando supuestamente no tienes conexión a internet.
Sabes que puede ser el problema que me da? Guadalinex guarda algún archivo en el disco duro con la configuración? Lo digo porque la primera vez me fue perfectamente, no tuve que configurar nada y todo funcionaba.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
estimado ambiental,
tengo instalada la versión ubuntu 7.04. mi antena wifi es una belkin 54 g que funciona con el rt73. con el driver genérico que trae esta versión de ubuntu, el NETWORK MANAGER muestra que la antena detecta varias señales, pero no se conecta (en la anterior versión de ubuntu, la 6.06 ésto no sucedía, sólo se detectaban las señales tras instalar el build-essential y el ndiswrapper). Por ello, instalé desde synaptic los paquetes build - essential y ndiswrapper. Es extraño, ya que con ubuntu 6.06, con estos dos paquetes y el driver original la antena se conectaba a internet, aunque daba algunos fallos (pero al menos se conectaba. debido a estos fallos que me daba cambié a esta versión nueva). lo verdaderamente raro es que la antena detecta tanto la señal de mi wifi como la de los vecinos, pero no se conecta ( en cambio en Windows se conecta sin problema).
después de buscar mucho por internet no doy con el problema. he introducido en la consola los comandos que indicas en el foro (lsusb, lsmod, iwconfig) y el resultado es éste, a ver si puedes aclararme algo.
gracias.
root@ruben-laptop:~# lsusb
Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
Bus 002 Device 002: ID 050d:705a Belkin Components
Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000
root@ruben-laptop:~# lsmod
Module Size Used by
ipv6 268704 8
binfmt_misc 12680 1
rfcomm 40856 0
l2cap 25728 5 rfcomm
bluetooth 55908 4 rfcomm,l2cap
ppdev 10116 0
radeon 124576 2
drm 81044 3 radeon
speedstep_ich 6288 0
speedstep_lib 6148 1 speedstep_ich
cpufreq_conservative 8200 0
cpufreq_powersave 2688 0
cpufreq_stats 7360 0
cpufreq_ondemand 9228 1
freq_table 5792 3 speedstep_ich,cpufreq_stats,cpufreq_ondemand
cpufreq_userspace 5408 0
sony_acpi 6284 0
pcc_acpi 13184 0
dev_acpi 12292 0
tc1100_wmi 8068 0
dock 10268 0
ac 6020 0
button 8720 0
asus_acpi 17308 0
backlight 7040 1 asus_acpi
sbs 15652 0
i2c_ec 5888 1 sbs
i2c_core 22784 1 i2c_ec
container 5248 0
battery 10756 0
video 16388 0
af_packet 23816 0
nls_utf8 3072 1
ntfs 107764 1
ndiswrapper 194608 0
lp 12452 0
fuse 46612 0
arc4 2944 2
ecb 4480 2
blkcipher 6784 1 ecb
rc80211_simple 6400 1
rt2570 186432 0
pcmcia 39212 0
joydev 10816 0
snd_intel8x0 34204 1
snd_ac97_codec 98336 1 snd_intel8x0
ac97_bus 3200 1 snd_ac97_codec
snd_pcm_oss 44544 0
snd_mixer_oss 17408 1 snd_pcm_oss
snd_pcm 79876 3 snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss
snd_seq_dummy 4740 0
snd_seq_oss 32896 0
snd_seq_midi 9600 0
snd_rawmidi 25472 1 snd_seq_midi
snd_seq_midi_event 8448 2 snd_seq_oss,snd_seq_midi
parport_pc 36388 1
rt73usb 33536 0
rt2x00lib 11904 1 rt73usb
mac80211 175364 3 rc80211_simple,rt73usb,rt2x00lib
cfg80211 22920 1 mac80211
crc_itu_t 3072 1 rt73usb
parport 36936 3 ppdev,lp,parport_pc
snd_seq 52592 6 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
snd_timer 23684 2 snd_pcm,snd_seq
snd_seq_device 9100 5 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_rawmidi,snd_seq
pcspkr 4224 0
yenta_socket 27532 2
rsrc_nonstatic 14080 1 yenta_socket
pcmcia_core 40852 3 pcmcia,yenta_socket,rsrc_nonstatic
snd 54020 12 snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_seq_oss,snd_rawmidi,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
soundcore 8672 1 snd
snd_page_alloc 10888 2 snd_intel8x0,snd_pcm
psmouse 38920 0
serio_raw 7940 0
intel_agp 25116 1
agpgart 35400 2 drm,intel_agp
iTCO_wdt 11812 0
iTCO_vendor_support 4868 1 iTCO_wdt
shpchp 34324 0
pci_hotplug 32576 1 shpchp
tsdev 8768 0
evdev 11008 3
ext3 133128 1
jbd 59816 1 ext3
mbcache 9604 1 ext3
sg 36252 0
sr_mod 17060 0
cdrom 37664 1 sr_mod
sd_mod 23428 4
generic 5124 0 [permanent]
ata_generic 9092 0
floppy 59524 0
3c59x 46632 0
mii 6528 1 3c59x
ata_piix 15492 3
libata 125720 2 ata_generic,ata_piix
scsi_mod 142348 4 sg,sr_mod,sd_mod,libata
uhci_hcd 25360 0
usbcore 134280 5 ndiswrapper,rt2570,rt73usb,uhci_hcd
thermal 14856 0
processor 31048 1 thermal
fan 5636 0
fbcon 42656 0
tileblit 3584 1 fbcon
font 9216 1 fbcon
bitblit 6912 1 fbcon
softcursor 3200 1 bitblit
vesafb 9220 0
capability 5896 0
commoncap 8192 1 capability
root@ruben-laptop:~# iwconfig
eth1 no wireless extensions.
wmaster0 IEEE 802.11g Frequency:2.412 GHz
RTS thr:off Fragment thr=2346 B
wlan0 IEEE 802.11g ESSID:""
Mode:Managed Frequency:2.412 GHz Access Point: Not-Associated
RTS thr:off Fragment thr=2346 B
Encryption key:off
Link Quality:0 Signal level:0 Noise level:0
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0
root@ruben-laptop:~#
-
Hola, tamarguillo.
Tu tarjeta monta el chipset rt73 de Ralink vy deduzco que intentas hacerla funcionar en Ubuntu Feisty con Ndiswrapper, pero hay un problema previo. Ubuntu trae precompilados los drivers que hacen funcionar la tarjeta [rt73usb], aunque por algún problema que desconozco no sirven para nada; es más, no solo no sirven sino que además incordia. Si no Ubuntu sería casi perfecto. Además se carga otros módulos, rt2570 y rt2x00lib, por lo que te sugiero hagas lo siguiente:
Desinstalar el módulo que tiene Ubuntu por defecto:
sudo rmmod rt73usb
Para que no vuelva a cargar ese módulo en el arranque, modifica el archivo /etc/modprobe.d/blacklist, lo que puedes hacer con el comando gksudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist y añade las siguientes líneas:
blacklist rt73usb
Bien, para saber si has cargado correctamente Ndiswrapper, ejecuta el comando sudo ndiswrapper -l y el sistema listará los drivers instalados con ndiswrapper y nos indicará si su hardware está presente o no. Debe aparecer el driver rt73. En ese caso, puedes reiniciar el sistema y Ndiswrapper debe estar listo para manejar la conexión, lo que puedes hacer desde el menú Sistema > Admninistración > Red.
blacklist rt2570
blacklist rt2×00lib
Si aun así no logras conectar te recomiendo que sigas el consejo propuesto dos mensajes más arriba [Escrito por ambiental el Jueves 23:23], con la diferencia que en tu caso el driver de windows es el rt73.inf y el ID de tu tarjeta es 050d:705a. Con esto tu sistema ya sabrá cómo usar el driver de Windo$ bajo Ndiswrapper.
Si no te funcionara, debes desmontar el módulo de Ndiswrapper, como hiciste con el rt73usb [sudo rmmod ndiswrapper] y seguidamente añadirlo a la lista negra como te indiqué. Y definitivamente deberías usar los drivers para Linux compilando la versión libre del driver. Sigue la receta que te indican en el blog Diario de un Nómada. Es la opción más compleja, pero sin duda la mejor.
Enga, suerte y hasta pronto.
estimado ambiental,he realizado cuanto me has dicho, y lo único que he conseguido era que desapereciera del network manager las redes lo y wlan0 ( antes aperecían, pero como no funcionaban, estoy en las mismas). entonces, eché mano del link que mencionabas, el del diario del nómada, y desgraciadamente, a pesar de seguir el proceso descrito, la consola me da errores. te indico:
descargo el archivo tar desde el link que viene en la pag. del nómada (porque lo del CVS no tengo ni idea qué es, y además, como con ubuntu no tengo conexión, sólo puedo descargarme cosas desde el XP).
desinstalo el módulo rt73usb, y paso a blacklist el rt73usb, rt2570 t el rt2x00lib.
descomprimo el archivo tar desde el explorador de archivos y se genera automáticamente una carpeta.
el primer problea es que entrando en la carpeta que se genera, cuando introduzco el comando:
cd rt73-cvs-daily
no entro en ningún sitio puesto que no se ha creado ninguna carpeta con ese nombre. en cualquier caso, entro en la carpeta generada, e introduzco el cd Module.
una vez dentro de esta carpeta, escribo en la consola ( siempre como superusuario): make
y la respuesta de la consola es: No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.
escribo después: strip -S rt73.ko
y la consola devuelve: ´rt73.ko: no such file' .
tengo que decir que dentro de la carpeta Module no existe ningún archivo que se llame rt73.ko.
existen dos archivos rt73 pero ninguno con la extensión ko. he intentado hacer el strip con esos dos pero el resultado es el mismo.
finalmente, hago el sudo make install, y la respuesta es:
no hay ninguna regla para construir el objetivo 'install'. Alto
por cierto, en el diario del nómada, comenta al inicio que este método parece que sólo funciona con ubuntu dapper, pero no con el feisty o el edgy, luego ¿podría deberse a ésto? ( aunque yo no sé que es dapper, el fesity o el edgy, si me indicaras dónde puedo documentarme un poco sobre las diferencias entre uno y otro te lo agradecería, porque contínuamente leo comentarios sobre ellos pero no sé en qué varían).
espero tu respuesta ambiental, a ver si algún día despega mi ubuntu.
-
estimado ambiental,he realizado cuanto me has dicho, y lo único que he conseguido era que desapereciera del network manager las redes lo y wlan0 ( antes aperecían, pero como no funcionaban, estoy en las mismas).
¿Qué dice el comando ndiswrapper -l si lo ejecutas en un terminal?
entonces, eché mano del link que mencionabas, el del diario del nómada, y desgraciadamente, a pesar de seguir el proceso descrito, la consola me da errores. te indico:
descargo el archivo tar desde el link que viene en la pag. del nómada (porque lo del CVS no tengo ni idea qué es, y además, como con ubuntu no tengo conexión, sólo puedo descargarme cosas desde el XP).
desinstalo el módulo rt73usb, y paso a blacklist el rt73usb, rt2570 t el rt2x00lib.
descomprimo el archivo tar desde el explorador de archivos y se genera automáticamente una carpeta.
el primer problea es que entrando en la carpeta que se genera, cuando introduzco el comando:
cd rt73-cvs-daily
dayly hace referencia a la fecha de descarga del archivo, 20070827, que es año 2007, mes 08, día 27...
no entro en ningún sitio puesto que no se ha creado ninguna carpeta con ese nombre. en cualquier caso, entro en la carpeta generada, e introduzco el cd Module.
una vez dentro de esta carpeta, escribo en la consola ( siempre como superusuario): makemake no se ejecuta como root; y te digo que tengo Feisty y me compila sin problema [igual es porque te te falta build-essential, pero no es seguro
y la respuesta de la consola es: No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.
Ese error se debe a que no te has situado en la carpeta del driver para ejecutar el comando make. Cuando abras el terminal, no te muevas como root todavía, así que no uses sudo. Simplemente usa el comando cd para moverte en los diferentes directorios. Por ejemplo, yo tenía la carpeta descomprimida con el driver en mi escritorio y después de abrir el terminal o consola usé el comando cd [en tu caso donde yo he puesto Mi_Usuario, debes poner tu usuario] cd /home/Mi_Usuario/Desktop/rt73-cvs-2007082717/Module de modo que me situé en la carpeta donde está el driver. Puedes comprobarlo con el comando ls, que te va a listar los archivos, verás como hay uno que se llama Makefile y que puedes comprobar desde el Navegador de archivos.
tengo que decir que dentro de la carpeta Module no existe ningún archivo que se llame rt73.ko.
El archivo rt73.ko se crea después de compilar, asi que lo tendrás después de ejecutar make.
existen dos archivos rt73 pero ninguno con la extensión ko. he intentado hacer el strip con esos dos pero el resultado es el mismo.
Normal.
Una cosa importante. Para usar el módulo rt73 que habrás compilado, debes llevar a la lista negra el módulo ndiswrapper, aplicando la misma fórmula que para el rt73usb. Con esto ya deberías tener tu sistema listo para configurar la red.por cierto, en el diario del nómada, comenta al inicio que este método parece que sólo funciona con ubuntu dapper, pero no con el feisty o el edgy, luego ¿podría deberse a ésto? ( aunque yo no sé que es dapper, el fesity o el edgy, si me indicaras dónde puedo documentarme un poco sobre las diferencias entre uno y otro te lo agradecería, porque contínuamente leo comentarios sobre ellos pero no sé en qué varían).
Enga, suerte
te cuento:
si introduzco el comando ndiswrapper -l, devuelve: rt73
estimado ambiental,he realizado cuanto me has dicho, y lo único que he conseguido era que desapereciera del network manager las redes lo y wlan0 ( antes aperecían, pero como no funcionaban, estoy en las mismas).
¿Qué dice el comando ndiswrapper -l si lo ejecutas en un terminal?
entonces, eché mano del link que mencionabas, el del diario del nómada, y desgraciadamente, a pesar de seguir el proceso descrito, la consola me da errores. te indico:
cd rt73-cvs-daily
dayly hace referencia a la fecha de descarga del archivo, 20070827, que es año 2007, mes 08, día 27...
una vez dentro de esta carpeta, escribo en la consola ( siempre como superusuario): makemake no se ejecuta como root; y te digo que tengo Feisty y me compila sin problema [igual es porque te te falta build-essential, pero no es seguro
Ese error se debe a que no te has situado en la carpeta del driver para ejecutar el comando make. Cuando abras el terminal, no te muevas como root todavía, así que no uses sudo. Simplemente usa el comando cd para moverte en los diferentes directorios. Por ejemplo, yo tenía la carpeta descomprimida con el driver en mi escritorio y después de abrir el terminal o consola usé el comando cd [en tu caso donde yo he puesto Mi_Usuario, debes poner tu usuario] cd /home/Mi_Usuario/Desktop/rt73-cvs-2007082717/Module de modo que me situé en la carpeta donde está el driver. Puedes comprobarlo con el comando ls, que te va a listar los archivos, verás como hay uno que se llama Makefile y que puedes comprobar desde el Navegador de archivos.
El archivo rt73.ko se crea después de compilar, asi que lo tendrás después de ejecutar make.
Normal.
Una cosa importante. Para usar el módulo rt73 que habrás compilado, debes llevar a la lista negra el módulo ndiswrapper, aplicando la misma fórmula que para el rt73usb. Con esto ya deberías tener tu sistema listo para configurar la red.por cierto, en el diario del nómada, comenta al inicio que este método parece que sólo funciona con ubuntu dapper, pero no con el feisty o el edgy, luego ¿podría deberse a ésto? ( aunque yo no sé que es dapper, el fesity o el edgy, si me indicaras dónde puedo documentarme un poco sobre las diferencias entre uno y otro te lo agradecería, porque contínuamente leo comentarios sobre ellos pero no sé en qué varían).
Enga, suerte
-
te cuento:
si introduzco el comando ndiswrapper -l, devuelve: rt73 driver presente, hardware present
entonces, hago como me indicas: rmmod ndiswrapper y después pongo en la blacklist el ndiswrapper.
aquí me surge una duda, ya que después de hacer esto, si introduzco nuevamente el comando ndiswrapper -l, vuelve a darme rt73 driver present, hardware present. ¿ después de hacer el rmmod y pasar al blacklist el ndiswrapper, es normal que siga dando la consola el mismo mensaje?, luego, ¿tendría que hacer también el ndiswrapper -e rt73 para desinstalar el driver?
en cuanto a los paquetes linux - headers, tengo instalados, según sinaptyc todos estos:
linux-generic versión 2.6.20.15.14,
linux headers 2.6.20.15, versión 2.6.20.15.27
linux headers generic 2.6.20.15., versión 2.6.20.15.27
linux headers generic versión 2.6.20.15.14
en cuanto al build essential, pego la respuesta de la consola que indica que está instalada la última versión.
ruben@ruben-laptop:~$ sudo apt-get install build-essential
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo información de estado... Hecho
build-essential ya está en su versión más reciente.
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
´DESPUÉS ENTRO EN LA CARPETA DEL RT73-CVS-2007082613/Modules, hago -ls para ver los archivos, y no hay ningún make por ningún sitio.??? no sé por qué al descomprimir el archivo descargado del rt73 no genera ningún archivo make.
ruben@ruben-laptop:~$ cd /home/ruben/rt73-cvs-2007082613/
ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613$ ls
CHANGELOG CVS FAQ LICENSE Module THANKS
ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613$ cd Module/
ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$ ls
assoc.c iwpriv_usage.txt rt2x00debug.h rt_config.h rtusb_bulk.c wpa.c
auth.c md5.c rt73.bin rtmp_info.c rtusb_data.c
CVS mlme.h rt73.h rtmp_main.c sync.c
ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$ make
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.
ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$
-
te cuento:
si introduzco el comando ndiswrapper -l, devuelve: rt73 driver presente, hardware present
entonces, hago como me indicas: rmmod ndiswrapper y después pongo en la blacklist el ndiswrapper.
aquí me surge una duda, ya que después de hacer esto, si introduzco nuevamente el comando ndiswrapper -l, vuelve a darme rt73 driver present, hardware present. ¿ después de hacer el rmmod y pasar al blacklist el ndiswrapper, es normal que siga dando la consola el mismo mensaje?, luego, ¿tendría que hacer también el ndiswrapper -e rt73 para desinstalar el driver?
Hasta que no reinicies no estarán los cambios completados. Con rmmod, habitualmente descargas el módulo, pero es posible que al llamarlo pueda aparecer.
en cuanto a los paquetes linux - headers, tengo instalados, según sinaptyc todos estos:
linux-generic versión 2.6.20.15.14,
linux headers 2.6.20.15, versión 2.6.20.15.27
linux headers generic 2.6.20.15., versión 2.6.20.15.27
linux headers generic versión 2.6.20.15.14
en cuanto al build essential, pego la respuesta de la consola que indica que está instalada la última versión.
ruben@ruben-laptop:~$ sudo apt-get install build-essential
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo información de estado... Hecho
build-essential ya está en su versión más reciente.
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
´DESPUÉS ENTRO EN LA CARPETA DEL RT73-CVS-2007082613/Modules, hago -ls para ver los archivos, y no hay ningún make por ningún sitio.??? no sé por qué al descomprimir el archivo descargado del rt73 no genera ningún archivo make.
Hablo del archivo Makefile que tengo al descomprimir el paquete y crearse el directorio /home/Mi_Usuarioi/Desktop/rt73-cvs-2007082717/Module. Ahí es donde está Makefile. En cambio make es un comando que al ejecutarse desde un terminal en el directorio donde está el paquete del driver descomprimido, compila y crea el módulo rt73.ko que gestiona el uso de la tarjeta.
ruben@ruben-laptop:~$ cd /home/ruben/rt73-cvs-2007082613/
ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613$ ls
CHANGELOG CVS FAQ LICENSE Module THANKS
ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613$ cd Module/
ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$ ls
assoc.c iwpriv_usage.txt rt2x00debug.h rt_config.h rtusb_bulk.c wpa.c
auth.c md5.c rt73.bin rtmp_info.c rtusb_data.c
CVS mlme.h rt73.h rtmp_main.c sync.c
Vuelve a descargar el driver porque fíjate los archivos que debes tener:
assoc.c Makefile rt2x00debug.h rtmp_info.c rtusb_bulk.c wpa.c
auth.c md5.c rt73.bin rtmp_init.c rtusb_data.c wpa.h
auth_rsp.c md5.h rt73.h rtmp_main.c rtusb_io.c
connect.c mlme.c rt_config.h rtmp_tkip.c sanity.c
CVS mlme.h rtmp_def.h rtmp_type.h sync.c
iwpriv_usage.txt oid.h rtmp.h rtmp_wep.c TESTING
O igual el problema es que no está bien descomprimido.ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$ make
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.
ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$
Enga, hasta pronto.
estimado ambiental,
he hecho el rmmod ndiswrapper, lo he puesto en el blacklist y seguí tus consejos de descomprimir nuevamente el rt73-cvs-2007082613....y empecé de nuevo siguiendo los pasos del diario del nómada. obtengo un error y el resultado en la consola es el siguiente, a ver qué detectas:
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas$ dir
rt73-cvs-daily.tar.tar
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas$ tar -xvf rt73-cvs-daily.tar.tar
rt73-cvs-2007082816/
rt73-cvs-2007082816/FAQ
rt73-cvs-2007082816/THANKS
rt73-cvs-2007082816/CHANGELOG
rt73-cvs-2007082816/CVS/
rt73-cvs-2007082816/CVS/Root
rt73-cvs-2007082816/CVS/Repository
rt73-cvs-2007082816/CVS/Entries.Log
rt73-cvs-2007082816/CVS/Entries
rt73-cvs-2007082816/LICENSE
rt73-cvs-2007082816/Module/
rt73-cvs-2007082816/Module/auth.c
rt73-cvs-2007082816/Module/rt73.h
rt73-cvs-2007082816/Module/rt73.bin
rt73-cvs-2007082816/Module/rt2x00debug.h
rt73-cvs-2007082816/Module/md5.c
rt73-cvs-2007082816/Module/rtusb_data.c
rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_main.c
rt73-cvs-2007082816/Module/rt_config.h
rt73-cvs-2007082816/Module/assoc.c
rt73-cvs-2007082816/Module/CVS/
rt73-cvs-2007082816/Module/CVS/Root
rt73-cvs-2007082816/Module/CVS/Repository
rt73-cvs-2007082816/Module/CVS/Entries
rt73-cvs-2007082816/Module/wpa.c
rt73-cvs-2007082816/Module/sync.c
rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_info.c
rt73-cvs-2007082816/Module/iwpriv_usage.txt
rt73-cvs-2007082816/Module/rtusb_bulk.c
rt73-cvs-2007082816/Module/mlme.h
rt73-cvs-2007082816/Module/connect.c
rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_tkip.c
rt73-cvs-2007082816/Module/auth_rsp.c
rt73-cvs-2007082816/Module/oid.h
rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_init.c
rt73-cvs-2007082816/Module/TESTING
rt73-cvs-2007082816/Module/rtusb_io.c
rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp.h
rt73-cvs-2007082816/Module/mlme.c
rt73-cvs-2007082816/Module/md5.h
rt73-cvs-2007082816/Module/wpa.h
rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_wep.c
rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_def.h
rt73-cvs-2007082816/Module/Makefile
rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_type.h
rt73-cvs-2007082816/Module/sanity.c
rt73-cvs-2007082816/README
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas$ cd rt73-cvs-2007082816/
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816$ cd Module/
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ make
make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.20-15-generic'
make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `directas/rt73-cvs-2007082816/Module'. Alto.
make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.20-15-generic'
rt73.ko failed to build!
make: *** [module] Error 1
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ strip -S rt73.ko
strip: 'rt73.ko': No such file
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ sudo make install
Password:
!!! rt73.ko does not exit: run 'make'
make: *** [modules_install] Error 1
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$
COMO VES, falla al hacer el make. y como es normal, a partir de ahí, todo falla. el error al hacer el make es distinto del que obtuve la otra vez, pero sigo sin saber por dónde van los tiros. espero tu respuesta. saludos
-
Estimado tamarguillo, hasta aquí todo correcto.
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas$ cd rt73-cvs-2007082816/
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816$ cd Module/
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ make
make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.20-15-generic'
make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `directas/rt73-cvs-2007082816/Module'. Alto.
make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.20-15-generic'
rt73.ko failed to build!
make: *** [module] Error 1Por favor busca este directorio /usr/src/linux-headers-2.6.20-15-generic y también este otro, /usr/src/linux-headers-2.6.20-15. ¿Todo normal?
Lo demás que viene a continuación ya que si no has podido compilar con make, no pdrás crear el módulo rt73.ko y ninguna acción podrás realizar sobre un archivo que no existe.
Eso tiene lo de compilar, que a veces se resiste un poco, pero ya verás como lo solucionas. Estás usando Guada v4.1 beta y no dispone de las cabeceras instaladas. Contacta con "Control de calidad" o usa la versión v4 sin más demora.ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ strip -S rt73.ko
strip: 'rt73.ko': No such file
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ sudo make install
Password:
!!! rt73.ko does not exit: run 'make'
make: *** [modules_install] Error 1
ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$
COMO VES, falla al hacer el make. y como es normal, a partir de ahí, todo falla. el error al hacer el make es distinto del que obtuve la otra vez, pero sigo sin saber por dónde van los tiros. espero tu respuesta. saludos
estimado ambiental,tras descargar de nuevo el driver rt73.cvs.daily, y seguir los pasos de la página del diario del nómada, he conseguido que todo el proceso vaya bien. se generó el archivo .ko, y la consola no dio ningún error cuando fui introduciendo los comandos.. pero...cuando reinicio el ordenador, abro en sistema>redes, y se abre el network manager, aparece la antena wifi como wlan1 (perfecto, pues antes no figuraba ), pero ni la antena "guiña", ni detecta ninguna red wifi, y tampoco el network manager me permite seleccionarla ( aunque sí me permite seleccionar la eth1, eth0, etc...)... no sé para dónde tirar ahora ni qué puede ser lo que falle.
saludos
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-