Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

SAGEM WUBR-128GW en Guadalinex

Volver al foro (Redes inalámbricas (Wireless))
Orden:   
  • Escrito por xipher el 20/08/2007 17:51

xipher

Usuario

Envíos: 7

Holaa.

Hace tiempo le instalé a mi abuelo (habéis leido bien) guadalinex en un ordenador que le regalamos (está en uno de los cursos de guadalinfo). Le va bastante bien, está pasando recetas y poesías suyas a ordenador, la impresora le va perfectamente, en fin, todo muy bien, hasta que me dijo que quería poner ADSL. Le contraté una ADSL de orange con la que le dieron un router wifi y una llave wifi usb (la SAGEM WUBR-128GW). Como donde tiene el ordenador no hay línea de teléfono he preferido usar la llave wifi que le regalaron. He probado con el portatil de mi padre y llega muy buena señal a esa habitación.

El caso esque no se como instalar la tarjeta wifi en guadalinex, cuando la conecto me pone en la pantalla que ha encontrado una tarjeta y pone el modelo del chip, creo que es un Realtek, no me acuerdo del modelo, pero no funciona.

Tengo muy poca idea de linux y no se ni por donde empezar, ya he estado buscando en google información sobre esta tarjeta en linux, pero no he encontrado ningún driver ni ninguna guía.

Me podéis dar una ayudita, por lo menos para saber por donde debo empezar?

Gracias y un saludo.

• Re: SAGEM WUBR-128GW en Guadalinex

Escrito por ambiental el 20/08/2007 18:20

ambiental

Maestro Venerable

Envíos: 2930

Holaa.

Hace tiempo le instalé a mi abuelo (habéis leido bien) guadalinex en un ordenador que le regalamos (está en uno de los cursos de guadalinfo). Le va bastante bien, está pasando recetas y poesías suyas a ordenador, la impresora le va perfectamente, en fin, todo muy bien, hasta que me dijo que quería poner ADSL. Le contraté una ADSL de orange con la que le dieron un router wifi y una llave wifi usb (la SAGEM WUBR-128GW). Como donde tiene el ordenador no hay línea de teléfono he preferido usar la llave wifi que le regalaron. He probado con el portatil de mi padre y llega muy buena señal a esa habitación.

Hola, xipher, bienvemido al foro. Hace falta reconocer el chipset que lleva la tarjeta usb con la que quieres conectar. Abre un terminal y usa el comando lsusb [ojo, empieza por ele]. Copia y pega aquí en el foro el resultado.

El caso esque no se como instalar la tarjeta wifi en guadalinex, cuando la conecto me pone en la pantalla que ha encontrado una tarjeta y pone el modelo del chip, creo que es un Realtek, no me acuerdo del modelo, pero no funciona.

Seguidamente ejecuta el comando lsmod y pega aquí el informe también. Finalmente, haz lo mismo con iwconfig. Así sabremos si la tarjeta va o no va.

Tengo muy poca idea de linux y no se ni por donde empezar, ya he estado buscando en google información sobre esta tarjeta en linux, pero no he encontrado ningún driver ni ninguna guía.

Me podéis dar una ayudita, por lo menos para saber por donde debo empezar?

Gracias y un saludo.

Muy importante... ¿qué versión de Guadalinex tiene instalado el equipo?

Enga, hasta pronto.
      Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox

Escrito por xipher el 21/08/2007 23:19

xipher

Usuario

Hola ambiental, gracias por responder y por la bienvenida. Esta tarde he estado en el ordenador de mi abuelo y he sacado los datos que me pedistes:

pabad@ABUELO:~$ lsusb
        Bus 005 Device 005: ID 0ea0:2168 Ours Technology, Inc. Transcend JetFlash 2.0 / Astone USB Drive
        Bus 005 Device 004: ID 0b05:1707 ASUSTek Computer, Inc.
        Bus 005 Device 001: ID 0000:0000
        Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
        Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
        Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
        Bus 001 Device 003: ID 03f0:1504 Hewlett-Packard DeskJet 920c
        Bus 001 Device 001: ID 0000:0000

pabad@ABUELO:~$ lsmod
        Module                  Size  Used by
        nls_utf8                2176  1
        nls_cp437               5888  1
        vfat                   12288  1
        fat                    46492  1 vfat
        sd_mod                 17424  2
        usb_storage            64704  1
        scsi_mod              124872  2 sd_mod,usb_storage
        ipv6                  217408  6
        binfmt_misc            10888  1
        rfcomm                 34972  0
        l2cap                  22404  5 rfcomm
        bluetooth              43012  4 rfcomm,l2cap
        speedstep_lib           4228  0
        cpufreq_powersave       1920  0
        cpufreq_conservative     6820  0
        cpufreq_ondemand        5916  0
        cpufreq_stats           5124  0
        freq_table              4484  1 cpufreq_stats
        cpufreq_userspace       4444  0
        ac                      4996  0
        button                  6672  0
        dev_acpi               11396  0
        container               4608  0
        video                  16004  0
        pcc_acpi               11392  0
        i2c_acpi_ec             5760  0
        hotkey                  9508  0
        battery                 9604  0
        sony_acpi               5516  0
        tc1100_wmi              6916  0
        floppy                 52692  0
        pcspkr                  3652  0
        rtc                    11832  0
        usblp                  11776  0
        snd_seq_dummy           3844  0
        snd_seq_oss            29440  0
        snd_seq_midi            8608  0
        snd_seq_midi_event      6656  2 snd_seq_oss,snd_seq_midi
        snd_seq                44688  6 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
        snd_via82xx            25792  1
        gameport               14472  1 snd_via82xx
        snd_ac97_codec         72188  1 snd_via82xx
        snd_pcm_oss            46368  0
        snd_mixer_oss          16128  1 snd_pcm_oss
        snd_pcm                78344  3 snd_via82xx,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss
        snd_timer              21764  2 snd_seq,snd_pcm
        snd_page_alloc         10120  2 snd_via82xx,snd_pcm
        snd_mpu401_uart         6784  1 snd_via82xx
        snd_rawmidi            22816  2 snd_seq_midi,snd_mpu401_uart
        snd_seq_device          8204  5 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq,snd_rawmidi
        snd                    48644  13 snd_seq_oss,snd_seq,snd_via82xx,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_timer,snd_mpu401_uart,snd_rawmidi,snd_seq_device
        soundcore               9184  1 snd
        i2c_viapro              7696  0
        i2c_core               19728  2 i2c_acpi_ec,i2c_viapro
        shpchp                 80612  0
        pci_hotplug            24628  1 shpchp
        via_agp                 9472  0
        agpgart                32328  1 via_agp
        dm_mod                 50364  1
        tsdev                   7616  0
        evdev                   9088  0
        psmouse                26116  0
        mousedev               10912  1
        parport_pc             31812  1
        lp                     11460  0
        parport                32072  2 parport_pc,lp
        md                     40656  0
        ext3                  115976  2
        jbd                    48536  1 ext3
        thermal                13192  0
        processor              23100  1 thermal
        fan                     4740  0
        ehci_hcd               29448  0
        uhci_hcd               28048  0
        usbcore               104188  5 usb_storage,usblp,ehci_hcd,uhci_hcd
        8139cp                 18432  0
        8139too                23552  0
        mii                     5248  2 8139cp,8139too
        ide_cd                 36996  0
        cdrom                  33952  1 ide_cd
        ide_disk               16128  4
        ide_generic             1664  0
        via82cxxx              12188  1
        ide_core              125268  5 usb_storage,ide_cd,ide_disk,ide_generic,via82cxxx
        unix                   24624  659
        vesafb                  8088  0
        capability              5000  0
        commoncap               6784  1 capability
        vga16fb                12232  1
        vgastate                8320  1 vga16fb
        softcursor              2432  2 vesafb,vga16fb
        cfbimgblt               2944  2 vesafb,vga16fb
        cfbfillrect             3840  2 vesafb,vga16fb
        cfbcopyarea             4480  2 vesafb,vga16fb
        fbcon                  34176  72
        tileblit                2560  1 fbcon
        font                    8448  1 fbcon
        bitblit                 5248  1 fbcon

pabad@ABUELO:~$ iwconfig
        lo        no wireless extensions.

eth0      no wireless extensions.

sit0      no wireless extensions.

Por lo que puedo entender estaba equivocado y el chip es de Asus, el modelo no consigo encontrarlo entre esa lista, y por lo último parece que no se ha instalado correctamente. El equipo usa Guadalinex V3, cuando conecto la tarjeta me sale abajo a la derecha un cartelito diciendo que se ha conectado ASUSTek ... pero después de eso no sale nada más.

Por cierto, si tengo que instalar paquetes, como verás en ese ordenador no tengo internet, tendría que descargarlo en este y llevarlos en la memoria usb hasta el suyo.

Una vez más gracias y un saludo desde Córdoba.

Escrito por ambiental el 22/08/2007 01:27

ambiental

Maestro Venerable

Bus 005 Device 004: ID 0b05:1707 ASUSTek Computer, Inc.
          Como bien afirmas más adelante el fabricante es Asus y el modelo de tarjeta es el WL-167G v1 que monta un chipset de Ralink, en concreto el rt2500usb, más conocido como rt2570, lo que se puede saber mediante el código 0b05:1707.
          pabad@ABUELO:~$ lsmod
          El informe de lsmod muestra que no hay cargado ningún módulo que haga funcionar la tarjeta.
          pabad@ABUELO:~$ iwconfig

sit0      no wireless extensions.
          Por eso el informe de iwconfig no detecta ninguna interfaz wifi.
          Por lo que puedo entender estaba equivocado y el chip es de Asus, el modelo no consigo encontrarlo entre esa lista, y por lo último parece que no se ha instalado correctamente. El equipo usa Guadalinex V3, cuando conecto la tarjeta me sale abajo a la derecha un cartelito diciendo que se ha conectado ASUSTek ... pero después de eso no sale nada más.

Por cierto, si tengo que instalar paquetes, como verás en ese ordenador no tengo internet, tendría que descargarlo en este y llevarlos en la memoria usb hasta el suyo.

Una vez más gracias y un saludo desde Córdoba.
          Te sugiero que pruebes con Guadalinex v4 en modo cd-live, es decir que arranques desde el cd-rom y con la tarjeta conectada, a ver si puedes configurar la conexión desde el menú Sistema > Administración > Red. Si de primeras no puedes conectar, ejecuta desde un terminal el comando sudo modprobe rt2570. Reinicia ahora los servicios de red abriendo un terminal y ejecutando el comando sudo /etc/init.d/networking restart. Ahora configura la red desde el menú Sistema > Administración > Red.

Si no fuese posible, en el peor de los casos, se puede usar Ndiswrapper. Previamente habrás descargado los drivers de Windows [sí... has leído bien] del fabricante en formato zip [clic aquí] y los descomprimes. Ta vas a la carpeta WinXP y vas a borrar tres archivos llamados rt73.cat, rt73.inf y rt73.sys, dejando solo auqellos tres que se refieren a rt2500usb. Ahora vas a copiar a tu memoria usb la carpeta WinXP que se muestra al descomprimer el fichero comentado. Abre ahora el menú Sistema > Administración y una opción que se refiere a tarjetas inalámbricas o algo así (Ndisgtk).  Cuando Ndisgtk te pida los drivers de Windows, le proporcionas los que tienes en tu memoria usb. Reinicia ahora los servicios de red abriendo un terminal y ejecutando el comando sudo /etc/init.d/networking restart. Acto seguido configura la red desde el menú Sistema > Administración > Red.

En todo caso, cuando uses el live-cd y quieras ejecutar un comando como root, usa el prefijo sudo [has podido comprobarlo en los comandos que te citado anteriormente] y cuando te pida la clave, simplemente pulsa la tecla "Enter".

Esto te lo digo porque Guadalinex v4 está más desarrollada y es más fácil de instalar el wifi. Es posible que no puedas activar la tarjeta wifi desde el live-cd, lo cual no significa que no se l epueda hacer funcionar de forma más o menos sencilla en Guada v4. En general, para cualquier distro de Linux y Guada no va a ser la excepción, cualquier dispositivo wifi debemos procurar localizar los drivers para Linux [a veces los traen ya compilados las distribuciones Linux y en otros casos hay que compilarlos, lo que complica su instalación a los supernovatos]. Nidswrapper es un software que usa los propios drivers de Windo$ para hacer funcionar las tarjetas wifi.

Si no tienes opción a usar Guada v4, y decides instalar sobre Guada v3, lo suyo sería compilar el driver rt2570, pero como me comentas que tienes poca experiencia, te recomiendo usar Ndiswrapper; sigue la siguiente receta de mi blog a partir del epígrafe ¿Por dónde empezamos? y ya me pones al corriente de tus avances.
          Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox

Escrito por ambiental el 22/08/2007 17:39

ambiental

Maestro Venerable

Desde anoche hasta ahora, pasadas algunas horas, he hecho algunas correcciones en el texto original, por lo que te recomiendo vuelvas a releerlo, ya que la primera edición ha sido ligeramente modificada para facilitar su comprensión.

Enga, suerte  ;.))

Escrito por xipher el 23/08/2007 23:14

xipher

Usuario

Buenas.

Esta tarde he hecho lo que me has dicho y he conseguido instalar el ndiswrapper correctamente, además de añadirle los drivers de la tarjeta. El problema está en que no me la asocia a ese driver. El ndiswripper me dice "Hardware present: No", y en la configuración de red no me sale ningún dispositivo nuevo. Te pongo una captura para que veas como va.

Probé a reiniciar el servicio de red, como me pusistes antes, probé a reiniciar guadalinex, a volver a conectar la tarjeta..., pero nada, no se que puede pasar. He visto que en la lista de dispositivos compatibles con el programa solo sale la 0b05:1706, no la que acaba en 7 que es la que yo tengo.

Mañana probaré a bajarme el live cd de la V4 a ver como va, pero hubiese preferido no tener ke volver a instalar. Por cierto, se puede actualizar del v3 al v4 o hay que formatear?

Gracias por ayudarme y un saludo.

Escrito por ambiental el 24/08/2007 00:23

ambiental

Maestro Venerable

Buenas.

Esta tarde he hecho lo que me has dicho y he conseguido instalar el ndiswrapper correctamente, además de añadirle los drivers de la tarjeta. El problema está en que no me la asocia a ese driver. El ndiswripper me dice "Hardware present: No", y en la configuración de red no me sale ningún dispositivo nuevo. Te pongo una captura para que veas como va.
              Vamos a intentar ayudarle a tu sistema a reconocer e identificar al hardware y a asociarle el driver adecuado. Copia la carpeta WinXP donde tenías los drivers de la tarjeta en el Escritorio; ahora  muévete desde el terminal con el comando cd /home/pabad/Desktop/WinXP [ojo con las mayúsculas] y tras situarte en el directorio WinXP donde están los drivers [confirma que es pabad el nombre de usuario], ejecutas los siguientes comandos:

sudo ndiswrapper -i rt2500usb.inf

sudo ndiswrapper -d 0b05:1707 rt2500usb

El primer comando carga el driver y el segundo le indica a tu sistema el hardware que quieres usar y el software que lo gestiona. Ahora terminas con el comando sudo modprobe ndiswrapper con lo que habrás cargado el módulo en el kernel. Ahora reinicia los servicios de red [o casi mejor reinicia el sistema]. Espero que ya con esto puedas configurar la conexión como te indicaba en el mensaje inicial [menú Sistema > Administración > Red].
              Probé a reiniciar el servicio de red, como me pusistes antes, probé a reiniciar guadalinex, a volver a conectar la tarjeta..., pero nada, no se que puede pasar. He visto que en la lista de dispositivos compatibles con el programa solo sale la 0b05:1706, no la que acaba en 7 que es la que yo tengo.
              Se trata del mismo chipset rt2500usb, por lo que debe trabajar igual. Si no hubiese funcionado con las nuevas medidas, prueba a dejar en la carpeta WinXP todos los archivos que contenía originalmente [recuerda que eliminamos los archivos rt73], aunque no debería resultar, pero nunca se sabe lo que puede pasar.
              Mañana probaré a bajarme el live cd de la V4 a ver como va, pero hubiese preferido no tener ke volver a instalar. Por cierto, se puede actualizar del v3 al v4 o hay que formatear?
              Si decides instalar la v4, lo primero es salvar todos los datos que tengas en el ordenador. Si existiera una partición /home independiente, formatea sólo la partición raíz como ext3 y ya la tienes lista para instalar en ella Guadalinex v4. El /home puede seguir usándose por la nueva Guadalinex. Eso ya como tú veas.
              Gracias por ayudarme y un saludo.
              Enga, suerte y ya me contarás.

Escrito por xipher el 26/08/2007 23:51

xipher

Usuario

Parece que no se llevan muy bien el driver con la tarjeta wifi. He conseguido asignarle el driver al devid de la tarjeta, pero después de hacerlo reinicié el ordenador y cuando estaba cargando se me quedó clavado en "Loading modules" (salía en la ventana azul que pone Guadalinex V3 y la información pasando por debajo y después de quedarse unos segundos en Loading modules se cambia la pantalla a una consola con el fondo negro, ahí tampoco pasaba del mismo punto.

Desconecté la tarjeta y reinicié el ordenador y ya se encendió como siempre, pero al conectarle la tarjeta no podía usar el ndiswrapper, se quedaba pillado al listar los dispositivos (captura)

He probado a desinstalarlo y volverlo a instalar, a dejar los otros drivers en la carpeta... y nada, no hay forma. Voy a bajarme la V4 y a intentar instalar la tarjeta en mi ordenador, si se te ocurre algo más que probar...

Gracias y un saludo.

Escrito por ambiental el 27/08/2007 01:15

ambiental

Maestro Venerable

Parece que no se llevan muy bien el driver con la tarjeta wifi. He conseguido asignarle el driver al devid de la tarjeta, pero después de hacerlo reinicié el ordenador y cuando estaba cargando se me quedó clavado en "Loading modules" (salía en la ventana azul que pone Guadalinex V3 y la información pasando por debajo y después de quedarse unos segundos en Loading modules se cambia la pantalla a una consola con el fondo negro, ahí tampoco pasaba del mismo punto.
                  Suponemos que el módulo ndiswrapper es el responsable de que el sistema se congele. O al menos, cuando intenta usar el driver con el rt2500usb de Windo$.
                  Desconecté la tarjeta y reinicié el ordenador y ya se encendió como siempre, pero al conectarle la tarjeta no podía usar el ndiswrapper, se quedaba pillado al listar los dispositivos (captura)

He probado a desinstalarlo y volverlo a instalar, a dejar los otros drivers en la carpeta... y nada, no hay forma. Voy a bajarme la V4 y a intentar instalar la tarjeta en mi ordenador, si se te ocurre algo más que probar...
                  Creo que es conveniente que pruebes con la v4, ya que muy probablemente te pueda funcionar del tirón si hacer prácticamente nada. Sé de más usuarios que con Guada v3 las pasaron canutas para manejar sus conexiones wifi.
                  Gracias y un saludo.
                  Enga, suerte y hasta pronto.

Escrito por xipher el 28/08/2007 01:51

xipher

Usuario

Buenas. Me he traído la tarjeta a mi casa para seguir trasteando y por fin la ha reconocido. He descargado el live cd de Guadalinex V4 y solo con conectar la tarjeta ya la reconoce y la instala. Lo que todavía no he podido hacer es conectarme a mi red wifi (tampoco tenía mucho tiempo para ir probando). Veo que no tiene opción para buscar las redes disponibles y conectarse directamente a ellas, hay que introducir el nombre de la red y el tipo de protección. En mi router tengo activada la protección WPA+PSK, y solo daba opción para seleccionar la encriptación WEP (había tres tipos de WEP).

No he tenido tiempo para buscar mucho, pero me extraña que no tenga una utilidad como la de windows de buscar las redes disponibles y determinar la encriptación que lleva, si la lleva.

Mañana con más tiempo intentaré configurarla para asegurarme de que no hay ningún problema con la tarjeta.

Escrito por ambiental el 28/08/2007 03:29

ambiental

Maestro Venerable

Buenas. Me he traído la tarjeta a mi casa para seguir trasteando y por fin la ha reconocido. He descargado el live cd de Guadalinex V4 y solo con conectar la tarjeta ya la reconoce y la instala. Lo que todavía no he podido hacer es conectarme a mi red wifi (tampoco tenía mucho tiempo para ir probando).
                      Si te ha reconocido la tarjeta e instala el módulo es que todo puede ir bien. Esa es la prueba. Ejecuta el comando iwconfig para comprobar que todo va bien.
                      Veo que no tiene opción para buscar las redes disponibles y conectarse directamente a ellas, hay que introducir el nombre de la red y el tipo de protección. En mi router tengo activada la protección WPA+PSK, y solo daba opción para seleccionar la encriptación WEP (había tres tipos de WEP).
                      Hay programas como Networ-Manager, Wifi-Radar o Kwifimanager [este el mejor para gestionar redes con cifrado wpa].
                      No he tenido tiempo para buscar mucho, pero me extraña que no tenga una utilidad como la de windows de buscar las redes disponibles y determinar la encriptación que lleva, si la lleva.
                      La utilidad de Window$ para gestionar redes wifi es una castaña; es preferible usar una aplicación que te venden con el software de kla tarjeta.
                      Mañana con más tiempo intentaré configurarla para asegurarme de que no hay ningún problema con la tarjeta.
                      Para conectar con una red que usa el cifrado wpa bajo Guada v4 te recomiendo eches un vistazo al blog de Rubensa, en concreto al apartado Configurando WPA. Observa que te da dos opciones, con ip estática o en modo dhcp, no lo olvides. Otro referente es el de la Guía Ubuntu, pero está desarrollado con el chipset rt2500 y lo único que cambia es el nombre de la interfaz, ya que en tu caso debe ser rausb0 y no ra0 como en el caso que se cita.

Escrito por xipher el 28/08/2007 15:51

xipher

Usuario

Siguen los problemas. He vuelto a poner el live cd de guadalinex para intentar instalar el kwifimanager o cualquier otro pero no he conseguido que arranque correctamente. Cuando me sale el escritorio de guadalinex no funciona ni el ratón ni el teclado (tiene encendida la luz de Num Lock pero no se puede desactivar ni se enciende la de bloqueo de mayúsculas cuando pulsas el botón). En modo a prueba de fallos exactamente igual. Alguna vez incluso me ha salido un error que decía que había fallado el Administrador de preferencias de gnome. El cd no tiene ninguna rayadura ni siquiera una mota de polvo.
                        La utilidad de Window$ para gestionar redes wifi es una castaña; es preferible usar una aplicación que te venden con el software de kla tarjeta.
                        Pero por lo menos trae algo que te ayuda a salir del paso, no necesitas descargar otro programa para usarlo cuando supuestamente no tienes conexión a internet.

Sabes que puede ser el problema que me da? Guadalinex guarda algún archivo en el disco duro con la configuración? Lo digo porque la primera vez me fue perfectamente, no tuve que configurar nada y todo funcionaba.
      • rt 73. belkin 54 g. SIN CONEXIÓN A INTERNET

Escrito por tamarguillo90210 el 26/08/2007 19:49

tamarguillo90210

Iniciado

Envíos: 16

estimado ambiental,

tengo instalada la versión ubuntu 7.04. mi antena wifi es una belkin 54 g que funciona con el rt73. con el driver genérico que trae esta versión de ubuntu, el NETWORK MANAGER muestra que la antena detecta varias señales, pero no se conecta (en la anterior versión de ubuntu, la 6.06 ésto no sucedía, sólo se detectaban las señales tras instalar el build-essential y el ndiswrapper). Por ello, instalé desde synaptic los paquetes build - essential y ndiswrapper. Es extraño, ya que con ubuntu 6.06, con estos dos paquetes y el driver original la antena se conectaba a internet, aunque daba algunos fallos (pero al menos se conectaba. debido a estos fallos que me daba cambié a esta versión nueva). lo verdaderamente raro es que la antena detecta tanto la señal de mi wifi como la de los vecinos, pero no se conecta ( en cambio en Windows se conecta sin problema).

después de buscar mucho por internet no doy con el problema. he introducido en la consola los comandos que indicas en el foro (lsusb, lsmod, iwconfig) y el resultado es éste, a ver si puedes aclararme algo.

gracias.

root@ruben-laptop:~# lsusb

Bus 003 Device 001: ID 0000:0000 

Bus 002 Device 002: ID 050d:705a Belkin Components

Bus 002 Device 001: ID 0000:0000 

Bus 001 Device 001: ID 0000:0000 

root@ruben-laptop:~# lsmod

ipv6                  268704  8

binfmt_misc            12680  1

rfcomm                 40856  0

l2cap                  25728  5 rfcomm

bluetooth              55908  4 rfcomm,l2cap

ppdev                  10116  0

radeon                124576  2

drm                    81044  3 radeon

speedstep_ich           6288  0

speedstep_lib           6148  1 speedstep_ich

cpufreq_conservative     8200  0

cpufreq_powersave       2688  0

cpufreq_stats           7360  0

cpufreq_ondemand        9228  1

freq_table              5792  3 speedstep_ich,cpufreq_stats,cpufreq_ondemand

cpufreq_userspace       5408  0

sony_acpi               6284  0

pcc_acpi               13184  0

dev_acpi               12292  0

tc1100_wmi              8068  0

dock                   10268  0

ac                      6020  0

button                  8720  0

asus_acpi              17308  0

backlight               7040  1 asus_acpi

sbs                    15652  0

i2c_ec                  5888  1 sbs

i2c_core               22784  1 i2c_ec

container               5248  0

battery                10756  0

video                  16388  0

af_packet              23816  0

nls_utf8                3072  1

ntfs                  107764  1

ndiswrapper           194608  0

lp                     12452  0

fuse                   46612  0

arc4                    2944  2

ecb                     4480  2

blkcipher               6784  1 ecb

rc80211_simple          6400  1

rt2570                186432  0

pcmcia                 39212  0

joydev                 10816  0

snd_intel8x0           34204  1

snd_ac97_codec         98336  1 snd_intel8x0

ac97_bus                3200  1 snd_ac97_codec

snd_pcm_oss            44544  0

snd_mixer_oss          17408  1 snd_pcm_oss

snd_pcm                79876  3 snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss

snd_seq_dummy           4740  0

snd_seq_oss            32896  0

snd_seq_midi            9600  0

snd_rawmidi            25472  1 snd_seq_midi

snd_seq_midi_event      8448  2 snd_seq_oss,snd_seq_midi

parport_pc             36388  1

rt73usb                33536  0

rt2x00lib              11904  1 rt73usb

mac80211              175364  3 rc80211_simple,rt73usb,rt2x00lib

cfg80211               22920  1 mac80211

crc_itu_t               3072  1 rt73usb

parport                36936  3 ppdev,lp,parport_pc

snd_seq                52592  6 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq_midi_event

snd_timer              23684  2 snd_pcm,snd_seq

snd_seq_device          9100  5 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_rawmidi,snd_seq

pcspkr                  4224  0

yenta_socket           27532  2

rsrc_nonstatic         14080  1 yenta_socket

pcmcia_core            40852  3 pcmcia,yenta_socket,rsrc_nonstatic

snd                    54020  12 snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_seq_oss,snd_rawmidi,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device

soundcore               8672  1 snd

snd_page_alloc         10888  2 snd_intel8x0,snd_pcm

psmouse                38920  0

serio_raw               7940  0

intel_agp              25116  1

agpgart                35400  2 drm,intel_agp

iTCO_wdt               11812  0

iTCO_vendor_support     4868  1 iTCO_wdt

shpchp                 34324  0

pci_hotplug            32576  1 shpchp

tsdev                   8768  0

evdev                  11008  3

ext3                  133128  1

jbd                    59816  1 ext3

mbcache                 9604  1 ext3

sg                     36252  0

sr_mod                 17060  0

cdrom                  37664  1 sr_mod

sd_mod                 23428  4

generic                 5124  0 [permanent]

ata_generic             9092  0

floppy                 59524  0

3c59x                  46632  0

mii                     6528  1 3c59x

ata_piix               15492  3

libata                125720  2 ata_generic,ata_piix

scsi_mod              142348  4 sg,sr_mod,sd_mod,libata

uhci_hcd               25360  0

usbcore               134280  5 ndiswrapper,rt2570,rt73usb,uhci_hcd

thermal                14856  0

processor              31048  1 thermal

fan                     5636  0

fbcon                  42656  0

tileblit                3584  1 fbcon

font                    9216  1 fbcon

bitblit                 6912  1 fbcon

softcursor              3200  1 bitblit

vesafb                  9220  0

capability              5896  0

commoncap               8192  1 capability

root@ruben-laptop:~# iwconfig

eth1      no wireless extensions.

wmaster0  IEEE 802.11g  Frequency:2.412 GHz 

RTS thr:off   Fragment thr=2346 B  

wlan0     IEEE 802.11g  ESSID:"" 

Mode:Managed  Frequency:2.412 GHz  Access Point: Not-Associated  

RTS thr:off   Fragment thr=2346 B  

Encryption key:off

Link Quality:0  Signal level:0  Noise level:0

Rx invalid nwid:0  Rx invalid crypt:0  Rx invalid frag:0

Tx excessive retries:0  Invalid misc:0   Missed beacon:0

root@ruben-laptop:~#

• Re: rt 73. belkin 54 g. SIN CONEXIÓN A INTERNET

Escrito por ambiental el 26/08/2007 20:55

ambiental

Maestro Venerable

Hola, tamarguillo.

Tu tarjeta monta el chipset rt73 de Ralink vy deduzco que intentas hacerla funcionar en Ubuntu Feisty con Ndiswrapper, pero hay un problema previo. Ubuntu trae precompilados los drivers que hacen funcionar la tarjeta [rt73usb], aunque por algún problema que desconozco no sirven para nada; es más, no solo no sirven sino que además incordia. Si no Ubuntu sería casi perfecto. Además se carga otros módulos, rt2570 y rt2x00lib, por lo que te sugiero hagas lo siguiente:

Desinstalar el módulo que tiene Ubuntu por defecto:
          sudo rmmod rt73usb

Para que no vuelva a cargar ese módulo en el arranque, modifica el archivo /etc/modprobe.d/blacklist, lo que puedes hacer con el comando gksudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist y añade las siguientes líneas:

blacklist rt73usb

blacklist rt2570

blacklist rt2×00lib
          Bien, para saber si has cargado correctamente Ndiswrapper, ejecuta el comando sudo ndiswrapper -l y el sistema listará los drivers instalados con ndiswrapper y nos indicará si su hardware está presente o no. Debe aparecer el driver rt73. En ese caso, puedes reiniciar el sistema y Ndiswrapper debe estar listo para manejar la conexión, lo que puedes hacer desde el menú Sistema > Admninistración > Red.

Si aun así no logras conectar te recomiendo que sigas el consejo propuesto dos mensajes más arriba [Escrito por ambiental el Jueves 23:23], con la diferencia que en tu caso el driver de windows es el rt73.inf y el ID de tu tarjeta es 050d:705a. Con esto tu sistema ya sabrá cómo usar el driver de Windo$ bajo Ndiswrapper.

Si no te funcionara, debes desmontar el módulo de Ndiswrapper, como hiciste con el rt73usb [sudo rmmod ndiswrapper] y seguidamente añadirlo a la lista negra como te indiqué. Y definitivamente deberías usar los drivers para Linux compilando la versión libre del driver. Sigue la receta que te indican en el blog Diario de un Nómada. Es la opción más compleja, pero sin duda la mejor.

Enga, suerte y hasta pronto.

Escrito por tamarguillo90210 el 28/08/2007 01:00

tamarguillo90210

Iniciado

estimado ambiental,

he realizado cuanto me has dicho, y lo único que he conseguido era que desapereciera del network manager las redes lo y wlan0 ( antes aperecían, pero como no funcionaban, estoy en las mismas). entonces, eché mano del link que mencionabas, el del diario del nómada, y desgraciadamente, a pesar de seguir el proceso descrito, la consola me da errores. te indico:

descargo el archivo tar desde el link que viene en la pag. del nómada (porque lo del CVS no tengo ni idea qué es, y además, como con ubuntu no tengo conexión, sólo puedo descargarme cosas desde el XP).

desinstalo el módulo rt73usb, y paso a blacklist el rt73usb, rt2570 t el rt2x00lib.

descomprimo el archivo tar desde el explorador de archivos y se genera automáticamente una carpeta.

el primer problea es que entrando en la carpeta que se genera, cuando introduzco el comando:

cd rt73-cvs-daily

no entro en ningún sitio puesto que no se ha creado ninguna carpeta con ese nombre. en cualquier caso, entro en la carpeta generada, e introduzco el cd Module.

una vez dentro de esta carpeta, escribo en la consola ( siempre como superusuario): make

y la respuesta de la consola es: No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.

escribo después: strip -S rt73.ko

y la consola devuelve: ´rt73.ko: no such file' .

tengo que decir que dentro de la carpeta Module no existe ningún archivo que se llame rt73.ko.

existen dos archivos rt73 pero ninguno con la extensión ko.  he intentado hacer el strip con esos dos pero el resultado es el mismo.

finalmente, hago el sudo make install, y la respuesta es:

no hay ninguna regla para construir el objetivo 'install'. Alto

por cierto, en el diario del nómada, comenta al inicio que este método parece que sólo funciona con ubuntu dapper, pero no con el feisty o el edgy, luego ¿podría deberse a ésto? ( aunque yo no sé que es dapper, el fesity o el edgy, si me indicaras dónde puedo documentarme un poco sobre las diferencias entre uno y otro te lo agradecería, porque contínuamente leo comentarios sobre ellos pero no sé en qué varían).

espero tu respuesta ambiental, a ver si algún día despega mi ubuntu.

Escrito por ambiental el 28/08/2007 02:49

ambiental

Maestro Venerable

estimado ambiental,

he realizado cuanto me has dicho, y lo único que he conseguido era que desapereciera del network manager las redes lo y wlan0 ( antes aperecían, pero como no funcionaban, estoy en las mismas).

¿Qué dice el comando ndiswrapper -l si lo ejecutas en un terminal?

entonces, eché mano del link que mencionabas, el del diario del nómada, y desgraciadamente, a pesar de seguir el proceso descrito, la consola me da errores. te indico:

descargo el archivo tar desde el link que viene en la pag. del nómada (porque lo del CVS no tengo ni idea qué es, y además, como con ubuntu no tengo conexión, sólo puedo descargarme cosas desde el XP).

desinstalo el módulo rt73usb, y paso a blacklist el rt73usb, rt2570 t el rt2x00lib.

descomprimo el archivo tar desde el explorador de archivos y se genera automáticamente una carpeta.

el primer problea es que entrando en la carpeta que se genera, cuando introduzco el comando:

cd rt73-cvs-daily

dayly hace referencia a la fecha de descarga del archivo, 20070827, que es año 2007, mes 08, día 27...

no entro en ningún sitio puesto que no se ha creado ninguna carpeta con ese nombre. en cualquier caso, entro en la carpeta generada, e introduzco el cd Module.
              una vez dentro de esta carpeta, escribo en la consola ( siempre como superusuario): make

make no se ejecuta como root; y te digo que tengo Feisty y me compila sin problema [igual es porque te te falta build-essential, pero no es seguro

y la respuesta de la consola es: No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.

Ese error se debe a que no te has situado en la carpeta del driver para ejecutar el comando make. Cuando abras el terminal, no te muevas como root todavía, así que no uses sudo. Simplemente usa el comando cd para moverte en los diferentes directorios. Por ejemplo, yo tenía la carpeta descomprimida con el driver en mi escritorio y después de abrir el terminal o consola usé el comando cd [en tu caso donde yo he puesto Mi_Usuario, debes poner tu usuario] cd /home/Mi_Usuario/Desktop/rt73-cvs-2007082717/Module de modo que me situé en la carpeta donde está el driver. Puedes comprobarlo con el comando ls, que te va a listar los archivos, verás como hay uno que se llama Makefile y que puedes comprobar desde el Navegador de archivos.

tengo que decir que dentro de la carpeta Module no existe ningún archivo que se llame rt73.ko.

El archivo rt73.ko se crea después de compilar, asi que lo tendrás después de ejecutar make.

existen dos archivos rt73 pero ninguno con la extensión ko.  he intentado hacer el strip con esos dos pero el resultado es el mismo.

Normal.

por cierto, en el diario del nómada, comenta al inicio que este método parece que sólo funciona con ubuntu dapper, pero no con el feisty o el edgy, luego ¿podría deberse a ésto? ( aunque yo no sé que es dapper, el fesity o el edgy, si me indicaras dónde puedo documentarme un poco sobre las diferencias entre uno y otro te lo agradecería, porque contínuamente leo comentarios sobre ellos pero no sé en qué varían).

Una cosa importante. Para usar el módulo rt73 que habrás compilado, debes llevar a la lista negra el módulo ndiswrapper, aplicando la misma fórmula que para el rt73usb. Con esto ya deberías tener tu sistema listo para configurar la red.

Enga, suerte

Escrito por tamarguillo90210 el 28/08/2007 15:15

tamarguillo90210

Iniciado

te cuento:

si introduzco el comando ndiswrapper -l, devuelve: rt73              

estimado ambiental,

he realizado cuanto me has dicho, y lo único que he conseguido era que desapereciera del network manager las redes lo y wlan0 ( antes aperecían, pero como no funcionaban, estoy en las mismas).

¿Qué dice el comando ndiswrapper -l si lo ejecutas en un terminal?

entonces, eché mano del link que mencionabas, el del diario del nómada, y desgraciadamente, a pesar de seguir el proceso descrito, la consola me da errores. te indico:

cd rt73-cvs-daily

dayly hace referencia a la fecha de descarga del archivo, 20070827, que es año 2007, mes 08, día 27...

make no se ejecuta como root; y te digo que tengo Feisty y me compila sin problema [igual es porque te te falta build-essential, pero no es seguro

Ese error se debe a que no te has situado en la carpeta del driver para ejecutar el comando make. Cuando abras el terminal, no te muevas como root todavía, así que no uses sudo. Simplemente usa el comando cd para moverte en los diferentes directorios. Por ejemplo, yo tenía la carpeta descomprimida con el driver en mi escritorio y después de abrir el terminal o consola usé el comando cd [en tu caso donde yo he puesto Mi_Usuario, debes poner tu usuario] cd /home/Mi_Usuario/Desktop/rt73-cvs-2007082717/Module de modo que me situé en la carpeta donde está el driver. Puedes comprobarlo con el comando ls, que te va a listar los archivos, verás como hay uno que se llama Makefile y que puedes comprobar desde el Navegador de archivos.

El archivo rt73.ko se crea después de compilar, asi que lo tendrás después de ejecutar make.

Normal.

Una cosa importante. Para usar el módulo rt73 que habrás compilado, debes llevar a la lista negra el módulo ndiswrapper, aplicando la misma fórmula que para el rt73usb. Con esto ya deberías tener tu sistema listo para configurar la red.

Enga, suerte

Escrito por tamarguillo90210 el 28/08/2007 15:31

tamarguillo90210

Iniciado

te cuento:

si introduzco el comando ndiswrapper -l, devuelve: rt73        driver presente, hardware present

entonces, hago como me indicas: rmmod ndiswrapper y después pongo en la blacklist el ndiswrapper.

aquí me surge una duda, ya que después de hacer esto, si introduzco nuevamente el comando ndiswrapper -l, vuelve a darme rt73 driver present, hardware present. ¿ después de hacer el rmmod y pasar al blacklist el ndiswrapper, es normal que siga dando la consola el mismo mensaje?, luego, ¿tendría que hacer también el ndiswrapper -e rt73 para desinstalar el driver? 

en cuanto a los paquetes linux - headers, tengo instalados, según sinaptyc todos estos:

linux-generic versión 2.6.20.15.14,

linux headers 2.6.20.15, versión 2.6.20.15.27

linux headers generic 2.6.20.15., versión 2.6.20.15.27

linux headers generic versión 2.6.20.15.14

en cuanto al build essential, pego la respuesta de la consola que indica que está instalada la última versión.

ruben@ruben-laptop:~$ sudo apt-get install build-essential

Leyendo lista de paquetes... Hecho

Creando árbol de dependencias      

Leyendo información de estado... Hecho

build-essential ya está en su versión más reciente.

0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.

´DESPUÉS ENTRO EN LA CARPETA DEL RT73-CVS-2007082613/Modules, hago -ls para ver los archivos, y no hay ningún make por ningún sitio.??? no sé por qué al descomprimir el archivo descargado del rt73 no genera ningún archivo make.

ruben@ruben-laptop:~$ cd /home/ruben/rt73-cvs-2007082613/

ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613$ ls

CHANGELOG  CVS  FAQ  LICENSE  Module  THANKS

ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613$ cd Module/

ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$ ls

assoc.c  iwpriv_usage.txt  rt2x00debug.h  rt_config.h  rtusb_bulk.c  wpa.c

auth.c   md5.c             rt73.bin       rtmp_info.c  rtusb_data.c

CVS      mlme.h            rt73.h         rtmp_main.c  sync.c

ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$ make

make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile.  Alto.

ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$

Escrito por ambiental el 28/08/2007 18:37

ambiental

Maestro Venerable

te cuento:

si introduzco el comando ndiswrapper -l, devuelve: rt73        driver presente, hardware present

entonces, hago como me indicas: rmmod ndiswrapper y después pongo en la blacklist el ndiswrapper.

aquí me surge una duda, ya que después de hacer esto, si introduzco nuevamente el comando ndiswrapper -l, vuelve a darme rt73 driver present, hardware present. ¿ después de hacer el rmmod y pasar al blacklist el ndiswrapper, es normal que siga dando la consola el mismo mensaje?, luego, ¿tendría que hacer también el ndiswrapper -e rt73 para desinstalar el driver?

Hasta que no reinicies no estarán los cambios completados. Con rmmod, habitualmente descargas el módulo, pero es posible que al llamarlo pueda aparecer.

en cuanto a los paquetes linux - headers, tengo instalados, según sinaptyc todos estos:

linux-generic versión 2.6.20.15.14,

linux headers 2.6.20.15, versión 2.6.20.15.27

linux headers generic 2.6.20.15., versión 2.6.20.15.27

linux headers generic versión 2.6.20.15.14

en cuanto al build essential, pego la respuesta de la consola que indica que está instalada la última versión.

ruben@ruben-laptop:~$ sudo apt-get install build-essential

Leyendo lista de paquetes... Hecho

Creando árbol de dependencias

Leyendo información de estado... Hecho

build-essential ya está en su versión más reciente.

0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.

´DESPUÉS ENTRO EN LA CARPETA DEL RT73-CVS-2007082613/Modules, hago -ls para ver los archivos, y no hay ningún make por ningún sitio.??? no sé por qué al descomprimir el archivo descargado del rt73 no genera ningún archivo make.

Hablo del archivo Makefile que tengo al descomprimir el paquete y crearse el directorio /home/Mi_Usuarioi/Desktop/rt73-cvs-2007082717/Module. Ahí es donde está Makefile. En cambio make es un comando que al ejecutarse desde un terminal en el directorio donde está el paquete del driver descomprimido, compila y crea el módulo rt73.ko que gestiona el uso de la tarjeta.

ruben@ruben-laptop:~$ cd /home/ruben/rt73-cvs-2007082613/

ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613$ ls

CHANGELOG  CVS  FAQ  LICENSE  Module  THANKS

ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613$ cd Module/

ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$ ls

assoc.c  iwpriv_usage.txt  rt2x00debug.h  rt_config.h  rtusb_bulk.c  wpa.c

auth.c   md5.c             rt73.bin       rtmp_info.c  rtusb_data.c

CVS      mlme.h            rt73.h         rtmp_main.c  sync.c

Vuelve a descargar el driver porque fíjate los archivos que debes tener:

assoc.c           Makefile  rt2x00debug.h  rtmp_info.c  rtusb_bulk.c  wpa.c
                    auth.c            md5.c     rt73.bin       rtmp_init.c  rtusb_data.c  wpa.h
                    auth_rsp.c        md5.h     rt73.h         rtmp_main.c  rtusb_io.c
                    connect.c         mlme.c    rt_config.h    rtmp_tkip.c  sanity.c
                    CVS               mlme.h    rtmp_def.h     rtmp_type.h  sync.c
                    iwpriv_usage.txt  oid.h     rtmp.h         rtmp_wep.c   TESTING

ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$ make

make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile.  Alto.

ruben@ruben-laptop:~/rt73-cvs-2007082613/Module$

O igual el problema es que no está bien descomprimido.

Enga, hasta pronto.

Escrito por tamarguillo90210 el 05/09/2007 01:42

tamarguillo90210

Iniciado

estimado ambiental,

he hecho el rmmod ndiswrapper, lo he puesto en el blacklist y seguí tus consejos de descomprimir nuevamente el rt73-cvs-2007082613....y empecé de nuevo siguiendo los pasos del diario del nómada. obtengo un error y el resultado en la consola es el siguiente, a ver qué detectas:

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas$ dir

rt73-cvs-daily.tar.tar

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas$ tar -xvf rt73-cvs-daily.tar.tar

rt73-cvs-2007082816/

rt73-cvs-2007082816/FAQ

rt73-cvs-2007082816/THANKS

rt73-cvs-2007082816/CHANGELOG

rt73-cvs-2007082816/CVS/

rt73-cvs-2007082816/CVS/Root

rt73-cvs-2007082816/CVS/Repository

rt73-cvs-2007082816/CVS/Entries.Log

rt73-cvs-2007082816/CVS/Entries

rt73-cvs-2007082816/LICENSE

rt73-cvs-2007082816/Module/

rt73-cvs-2007082816/Module/auth.c

rt73-cvs-2007082816/Module/rt73.h

rt73-cvs-2007082816/Module/rt73.bin

rt73-cvs-2007082816/Module/rt2x00debug.h

rt73-cvs-2007082816/Module/md5.c

rt73-cvs-2007082816/Module/rtusb_data.c

rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_main.c

rt73-cvs-2007082816/Module/rt_config.h

rt73-cvs-2007082816/Module/assoc.c

rt73-cvs-2007082816/Module/CVS/

rt73-cvs-2007082816/Module/CVS/Root

rt73-cvs-2007082816/Module/CVS/Repository

rt73-cvs-2007082816/Module/CVS/Entries

rt73-cvs-2007082816/Module/wpa.c

rt73-cvs-2007082816/Module/sync.c

rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_info.c

rt73-cvs-2007082816/Module/iwpriv_usage.txt

rt73-cvs-2007082816/Module/rtusb_bulk.c

rt73-cvs-2007082816/Module/mlme.h

rt73-cvs-2007082816/Module/connect.c

rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_tkip.c

rt73-cvs-2007082816/Module/auth_rsp.c

rt73-cvs-2007082816/Module/oid.h

rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_init.c

rt73-cvs-2007082816/Module/TESTING

rt73-cvs-2007082816/Module/rtusb_io.c

rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp.h

rt73-cvs-2007082816/Module/mlme.c

rt73-cvs-2007082816/Module/md5.h

rt73-cvs-2007082816/Module/wpa.h

rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_wep.c

rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_def.h

rt73-cvs-2007082816/Module/Makefile

rt73-cvs-2007082816/Module/rtmp_type.h

rt73-cvs-2007082816/Module/sanity.c

rt73-cvs-2007082816/README

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas$ cd rt73-cvs-2007082816/

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816$ cd Module/

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ make

make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.20-15-generic'

make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `directas/rt73-cvs-2007082816/Module'.  Alto.

make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.20-15-generic'

rt73.ko failed to build!

make: *** [module] Error 1

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ strip -S rt73.ko

strip: 'rt73.ko': No such file

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ sudo make install

Password:

!!! rt73.ko does not exit: run 'make'

make: *** [modules_install] Error 1

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$

COMO VES, falla al hacer el make. y como es normal, a partir de ahí, todo falla. el error al hacer el make es distinto del que obtuve la otra vez, pero sigo sin saber por dónde van los tiros. espero tu respuesta. saludos

Escrito por ambiental el 05/09/2007 03:39

ambiental

Maestro Venerable

Estimado tamarguillo, hasta aquí todo correcto.

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas$ cd rt73-cvs-2007082816/

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816$ cd Module/

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ make

make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.20-15-generic'

make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `directas/rt73-cvs-2007082816/Module'.  Alto.
                        make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.20-15-generic'
                        rt73.ko failed to build!
                        make: *** [module] Error 1

Por favor busca este directorio /usr/src/linux-headers-2.6.20-15-generic y también este otro, /usr/src/linux-headers-2.6.20-15. ¿Todo normal?

Lo demás que viene a continuación ya que si no has podido compilar con make, no pdrás crear el módulo rt73.ko y ninguna acción podrás realizar sobre un archivo que no existe.

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ strip -S rt73.ko

strip: 'rt73.ko': No such file

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$ sudo make install

Password:

!!! rt73.ko does not exit: run 'make'

make: *** [modules_install] Error 1

ruben@ruben-laptop:~/descargas directas/rt73-cvs-2007082816/Module$

COMO VES, falla al hacer el make. y como es normal, a partir de ahí, todo falla. el error al hacer el make es distinto del que obtuve la otra vez, pero sigo sin saber por dónde van los tiros. espero tu respuesta. saludos

Eso tiene lo de compilar, que a veces se resiste un poco, pero ya verás como lo solucionas. Estás usando Guada v4.1 beta y no dispone de las cabeceras instaladas. Contacta con "Control de calidad" o usa la versión v4 sin más demora.

Escrito por tamarguillo90210 el 11/09/2007 22:33

tamarguillo90210

Iniciado

estimado ambiental,

tras descargar de nuevo el driver rt73.cvs.daily, y seguir los pasos de la página del diario del nómada, he conseguido que todo el proceso vaya bien. se generó el archivo .ko, y la consola no dio ningún error cuando fui introduciendo los comandos.. pero...cuando reinicio el ordenador, abro en sistema>redes, y se abre el network manager, aparece la antena wifi como wlan1 (perfecto, pues antes no figuraba ), pero ni la antena "guiña", ni detecta ninguna red wifi, y tampoco el network manager me permite seleccionarla ( aunque sí me permite seleccionar la eth1, eth0, etc...)... no sé para dónde tirar ahora ni qué puede ser lo que falle.

saludos

Escrito por ambiental el 11/09/2007 23:44

ambiental

Maestro Venerable

Hola, tamarguillo.

Procede a abrir un terminal y ejecuta el comando sudo gedit /