hacer inutil para los usuarios a gaim, amsn, etc
Volver al foro (Usando Guadalinex V4)-
Hola a todos. Tengo un aula de ordenadores con la v4, y quiero que los alumnos no puedan utilizar el gaim ni el amsn, ni aplicaciones de mensajería instantánea. He pensado en eliminarlos pero también me eliminaría el guadalinex-desktop y meta-guadalinex-v4; y me da a mi que esos no los debería tocar. He pensado en quitarlos de menú desde el root, pero me temo que a poco que se muevan van a encontrar la forma, y se me ha ocurrido que a lo mejor en Usuarios y grupos puedo hacer algo para que no tengan servicio a este tipo de aplicaciones, ¿es posible? o ¿hay alguna otra forma de conseguir esto?
Gracias.
Por Un Mundo Más Justo, partido político cuyo principal objetivo es la erradicar la pobreza en el mundo http://www.porunmundomasjusto.com/ Javier Fernández-
La solucion mas facil puede pasar por renombrar los ejecutables de gaim y amsn. Para hacerlo mas "elegante", tambien puedes crear unos enlaces con los nombres de gaim y amsn...pero que apunten a una imagen o archivo de texto, en el que les informes del motivo por el que no les funciona la mensajeria.
Soluciones se me ocurren muchas....bloquear los puertos que usen esos programas....proteger contra escritura los directorios de configuracion de esos programas en la home de usuario (previo vaciado de su contenido)....etc....etc.
Saludos
Blog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/-
Lo de los puertos no creo que sea una buena solución ya que yo sepa (no lo utilizo) el protocolo de msn tiene una opción de empotrarlo dentro del protocolo http y si funciona el web debería funcionar el msn también.
Me extraña mucho que para desinstalar gaim o amsn te haga desinstalar medio guadalinex, ahí pasa algo.
Utilizar el sistema de usuarios, grupos y permisos para deshabilitar el ejecutable es una forma bastante elegante de hacerlo.
... Cheli......
-
-
A parte de los consejos de Indio también puedes mirar en esta página en la que tienes la forma de hacerlo con iptables http://www.linuxparatodos.net/portal/article.php?story=20040503153731619&query=bloquear%2Byahoo es un poco vieja pero quizá te sirva. Otra cosa que tienes que tener en cuenta son las páginas de internet que te dan acceso al messenger como la que tiene microsoft o la de meebo. com
Hola a todos. Tengo un aula de ordenadores con la v4, y quiero que los alumnos no puedan utilizar el gaim ni el amsn, ni aplicaciones de mensajería instantánea. He pensado en eliminarlos pero también me eliminaría el guadalinex-desktop y meta-guadalinex-v4; y me da a mi que esos no los debería tocar. He pensado en quitarlos de menú desde el root, pero me temo que a poco que se muevan van a encontrar la forma, y se me ha ocurrido que a lo mejor en Usuarios y grupos puedo hacer algo para que no tengan servicio a este tipo de aplicaciones, ¿es posible? o ¿hay alguna otra forma de conseguir esto?
Gracias.
Come down with fire, lift my spirit higher, someone's screaming my name, come and make me holy again (Man on the silver mountain) ............-
Muchas gracias a ambos. Me ha encantado la solución esa de meter un archivo de texto explicando porque no se abre el gaim, y comentándole que no debería estar haciendo eso, me ha gustado.
Por cierto, Indio, me alegro un montón ver muchos mensajes tuyos por aquí de nuevo. Un abrazo compañero.
Por Un Mundo Más Justo, partido político cuyo principal objetivo es la erradicar la pobreza en el mundo http://www.porunmundomasjusto.com/ Javier Fernández
-
-
Hola a todos. Tengo un aula de ordenadores con la v4, y quiero que los alumnos no puedan utilizar el gaim ni el amsn, ni aplicaciones de mensajería instantánea. He pensado en eliminarlos pero también me eliminaría el
guadalinex-desktop y meta-guadalinex-v4;
¿No son "metapaquetes"?. Si lo son no creo que den problemas su eliminación.
Quizás se pueda hace a través del paquete sabayon (está en los repositorios). No lo he usado nunca pero por lo que he leído esta aplicación te permite crear perfiles y asociarlos a los usuarios del sistema. Si te decides nos cuentas.y me da a mi que esos no los debería tocar. He pensado en quitarlos de menú desde el root, pero me temo que a poco que se muevan van a encontrar la forma, y se me ha ocurrido que a lo mejor en Usuarios y grupos puedo hacer algo para que no tengan servicio a este tipo de aplicaciones, ¿es posible? o ¿hay alguna otra forma de conseguir esto?
Gracias.
Un saludo.
usuario linux 377353. Blog: http://espartacolinux.blogspot.com/-
Hola
De lo que escribes supongo que tu aula de Informática no está situada en un centro Tic (sea de gestión o docente), pues en estos la posibilidad de conectarse a amsn, gaim, etc., vía esos programas está inhabilitada.
Si envías un e-mail a los del CAU-Tic, te podrían decir de manera bastante aproximada cómo tienen configurado ellos a los diferentes Guadalinex para que no puedas acceder al amsn, gaim, etc.
Por otra parte, si bien puedes conseguir bloquear el amsn, gaim, etc., creo que no te va a merecer la pena, puesto que hay páginas web (www.ebuddy.com, fxmessenger y otras muchas) desde las que van a poder acceder a la mensajería instantánea.
En resumen, la mejor forma de que no accedan es estar pendientes de ellas y ellos y dejarles muy clarito que está terminantemente prohibido el acceso a tales servicios, salvo en las ocasiones que se les permita.
Un saludo.
-
Hola
Gracias Rafa, la verdad es que entre el escritorio remoto y la observación me vale, pero quería inhabilitarlo por los compañeros que no están muy duchos en el tema informático. De todas formas, sigo pensando que la idea de Indio está muy bien.
De lo que escribes supongo que tu aula de Informática no está situada en un centro Tic (sea de gestión o docente), pues en estos la posibilidad de conectarse a amsn, gaim, etc., vía esos programas está inhabilitada.
Si envías un e-mail a los del CAU-Tic, te podrían decir de manera bastante aproximada cómo tienen configurado ellos a los diferentes Guadalinex para que no puedas acceder al amsn, gaim, etc.
Por otra parte, si bien puedes conseguir bloquear el amsn, gaim, etc., creo que no te va a merecer la pena, puesto que hay páginas web (www.ebuddy.com, fxmessenger y otras muchas) desde las que van a poder acceder a la mensajería instantánea.
En resumen, la mejor forma de que no accedan es estar pendientes de ellas y ellos y dejarles muy clarito que está terminantemente prohibido el acceso a tales servicios, salvo en las ocasiones que se les permita.
Un saludo.
Por Un Mundo Más Justo, partido político cuyo principal objetivo es la erradicar la pobreza en el mundo http://www.porunmundomasjusto.com/ Javier Fernández-
Hola de nuevo
No hay de qué. También pienso que las ideas que han lanzado varios compañeros en este foro sobre este tema son muy válidas, pero es lo que te indicaba, que por mucho que trates de bloquear los programas tipo gaim y amsn, podrán acceder directamente desde páginas web que dan acceso a mensajería instantánea.
Luego el trabajo que te llevaría bloquear el acceso a esos programas no te resultaría rentable por el hecho de que no conseguirías el objetivo de que no accedan. Por contra aprenderás un montón sobre cómo se hace tal tarea, cosa que yo desconozco.
Por otra parte el acceso a esas páginas web también se puede bloquear, usando un firewall. Por ponerte un ejemplo en los centros TiC está bloqueado el acceso a determinadas páginas web por su contenido inapropiado. De igual manera que estas, se puede bloquear el acceso a estas páginas que dan acceso a servicios de mensajería instantánea, estando el mayor inconveniente en conocer todas sus URL.
Un saludo.
-
-
-
-
He pensado en eliminarlos pero también me eliminaría el guadalinex-desktop y meta-guadalinex-v4; y me da a mi que esos no los debería tocar.
Hola Javier. Desde Synaptic, puedes eliminar tranquilamente estas aplicaciones y aunque te indique que va a eliminar guadalinex-desktop y meta-guadalinex-v4, no tendrás ningún problema posterior. No se refiere a que va a borrar literalmente el Desktop del Guadalinex si no mas bien creo que son las referencias hacia el mismo (no me hagas mucho caso, es una deducción mia). Yo acabo de desinstalar Brasero y también me dio ese mensaje de aviso, y no paso nada, se desinstalo correctamente y sin problema.
Saludos.
Id hacia la Luuuuzzzz...lechessss.........-
Gracias Jorge. Realmente, me imagina eso, pero al final he decidido dejar el lanzador del amsn y del gaim, y meter un archivo de texto que les explique que no deben utilizarlo, ....
He pensado en eliminarlos pero también me eliminaría el guadalinex-desktop y meta-guadalinex-v4; y me da a mi que esos no los debería tocar.
Hola Javier. Desde Synaptic, puedes eliminar tranquilamente estas aplicaciones y aunque te indique que va a eliminar guadalinex-desktop y meta-guadalinex-v4, no tendrás ningún problema posterior. No se refiere a que va a borrar literalmente el Desktop del Guadalinex si no mas bien creo que son las referencias hacia el mismo (no me hagas mucho caso, es una deducción mia). Yo acabo de desinstalar Brasero y también me dio ese mensaje de aviso, y no paso nada, se desinstalo correctamente y sin problema.
Saludos.
Por Un Mundo Más Justo, partido político cuyo principal objetivo es la erradicar la pobreza en el mundo http://www.porunmundomasjusto.com/ Javier Fernández
-
-
pitipoint
Adepto Senior
Envíos: 568