Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

instalar driver RT73 para antena wifi BELKIN 54-G. ID 050d:705a

Volver al foro (Redes inalámbricas (Wireless))
Orden:   
  • Escrito por tamarguillo90210 el 22/09/2007 01:12

tamarguillo90210

Iniciado

Envíos: 16

COMO INSTALAR LOS DRIVERS RT73 PARA LA ANTENA WIFI BELKIN 54-G (CHIPSET RT73) EN UBUNTU FEISTY (UBUNTU 7.04)

antena wifi marca Belkin modelo 54g, con ID  050d:705a .

Si tienes una antena como la descrita o cualquier otra antena USB wireless con chip Ralink rt73, es probable que el programa Network Manager (suele ser el que trae por defecto ubuntu o bien cualquier otro que tengas instalado para gestionar tus conexiones a internet) te detecte y muestre tu antena wifi como wlan0 o wlan1, e incluso te reconozca el hardware, sin embargo, no funcinará bien o simplemente, como en mi caso, no funcionaba nunca.

Si tu antena es belkin pero tienes dudas sobre la ID de tu tarjeta, ejecutaremos en la consola el comando lusb, y la consola devuelve el siguiente resultado:

linux@linux-laptop:~$ lsusb

Bus 003 Device 002: ID 04a5:1007 Acer Peripherals Inc. (now BenQ Corp.)

Bus 003 Device 001: ID 0000:0000 

Bus 002 Device 002: ID 050d:705a Belkin Components

Bus 002 Device 001: ID 0000:0000 

Bus 001 Device 001: ID 0000:0000 

en la tercera línea se muestra el hardware de la antena que nos ocupa, conectada en el bus 002, y cuyo id es 050d:705a.

Esta es la ID de mi antena, y el procedimiento que describo me ha funcionado perfectamente. Según he leído en varias webs, este procedimiento es también válido para cualquier antena que funcione con el chipset Ralink rt73, aunque desconozco otras ID válidas.

Lo primero es desinstalar los módulos que ubuntu trae precompilados por defecto para esta antena wifi pero que no la hacen funcionar, que son el rt73usb, rt2570 y ry2x00lib ( si hubieras instalado anteriormente en tu ordenador el paquete ndiswrapper, también tendrás que desinstalarlo. Este paquete no viene instalado por defecto en ubuntu, y quiero decir con esto, que sólo lo tendrán que desinstalar quienes lo hayan instalado. Si no es tu caso, olvida este paso. Para ello, introduce en la consola el comando: sudo ndiswrapper -e rt73, y luego sigue las mismas instrucciones que para desinstalar los tres módulos anteriores). Por lo tanto, vamos a desinstalarlos:

linux@linux-laptop:~$ sudo rmmod rt73usb

( Si tienes que desinstalar ndiswrapper, haz también linux@linux-laptop:~$ sudo rmmod ndiswrapper)

Para evitar que estos 3 módulos ( 4, si también tienes que quitar ndiswrapper) se carguen en el arranque de nuestro sistema, modificamos el archivo blacklist:

linux@linux-laptop:~$ gk sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

y se abrirá entonces una nueva pantalla donde figura el contenido de este archivo, y añadiremos al final del mismo:

blacklist rt73usb

blacklist rt2570

blacklist rt2x00lib

(Si también desinstalas ndiswrapper, añade blacklist ndiswrapper)

graba las modificaciones y cierra el archivo.

Una vez llegados a este punto, ya tenemos nuestro sistema libre de drivers que pueden interferir el buen funcionamiento de nuestra antena, ahora toca instalar el driver que la hace funcionar bien.

Comprobaremos que tenemos instalados los paquetes build-essential y los linux-headers.

Para ello introducimos en la consola el siguiente comando:

linux@linux-laptop:~$ sudo apt-get install build-essential linux-headers-`uname -r`

Si ya tenéis estos paquetes instalados, el resultado de la consola será el siguiente:

linux@linux-laptop:~$ sudo apt-get install build-essential linux-headers-`uname -r`

Leyendo lista de paquetes... Hecho

Creando árbol de dependencias      

Leyendo información de estado... Hecho

build-essential ya está en su versión más reciente.

linux-headers-2.6.20-16-generic ya está en su versión más reciente.

0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.

Si no estuvieran instalados estos paquetes, y como lo más probable es que no tengamos conexión a internet (de hecho, es lo que pretendemos con todo lo que estamos haciendo), lo más fácil es instalarlos desde el CD de ubuntu. Introducimos el cd y el propio ordenador nos preguntará si queremos abrirlo con el gestor de paquetes synaptic, a lo cual aceptamos. Si no, también podemos abrirlo desde el propio synaptic, entrando en:

Sistema>administración>gestor de paquetes synaptic

y una vez abierto el programa synaptic en:

configuración>repositorios

y seleccionaremos añadir cd. Pulsamos después el icono recargar y aparecerán en la pantalla todos los paquetes instalados y los que podemos instalar desde el cd.

buscamos: build-essential y también los linux-headers (para el paqute linux-headers, dependiendo de la versión que tengais de ubuntu, los números 2.6.20-16 pueden variar algo) los marcamos con el ratón y nos vamos a:

paqutes>marcar para instalación          

y  aceptamos.                                                                                                                                                          

Ahora hay que instalar el paquete rt73, para ello tendremos que buscarnos un ordenador con conexión y descargarlo desde la dirección:

http://rt2x00.serialmonkey.com/rt73-cvs-daily.tar.gz

o bien entrar en la página web:

http://www.carlosatares.com/index.php?tag=ubuntu

que tiene un acceso directo a la dirección anterior para descargarnos el paquete.

el archivo del paquete descargado es el siguiente:

rt73-cvs-daily.tar.tar

cuando lo llevemos a nuestro ordenador, nos vamos en la consola a la carpeta donde lo tenemos guardado utlizando el comando cd, en mi caso lo tengo en la carpeta yoigo:

linux@linux-laptop:~$ cd /home/yoigo

linux@linux-laptop:~/yoigo$ ls

rt73-cvs-daily.tar.tar

desempaquetamos el archivo escribiendo el comando:

linux@linux-laptop:~$ tar -xvf rt73-cvs-daily.tar.tar

y la consola devuelve el mensaje:

rt73-cvs-2007082816/

rt73-cvs-2007082816/FAQ

rt73-cvs-2007082816/THANKS ...

(la consola devuelve una lista bastante más extensa, éste es sólo el comienzo. No la escribo toda porque sería muy largo y para nosotros tampoco tiene mayor importancia su contenido total).

entonces, introduciendo el comando ls o el comando dir, resulta lo siguiente:

linux@linux-laptop:~/yoigo$ ls

rt73-cvs-2007082816

rt73-cvs-daily.tar.tar

donde rt73-cvs-daily.tar.tar es el paquete descargado y rt73-cvs-2007082816 la nueva carpeta generada al desempaquetar el archivo. Entrando en la nueva carpeta generada y mostrando los archivos que contiene con el comando ls, el contenido de la misma será:

linux@linux-laptop:~/yoigo/rt73-cvs-2007082816$ ls

CHANGELOG  CVS  FAQ  LICENSE  Module  README  THANKS

y si entramos en la carpeta Module (cuidado, la consola distingue entre mayúsculas y minúsculas), el contenido debe ser el siguiente:

linux@linux-laptop:~/yoigo/rt73-cvs-2007082816$ cd Module/

linux@linux-laptop:~/yoigo/rt73-cvs-2007082816/Module$ ls

assoc.c           Makefile  rt2x00debug.h  rtmp_info.c  rtusb_bulk.c  wpa.c

auth.c            md5.c     rt73.bin       rtmp_init.c  rtusb_data.c  wpa.h

auth_rsp.c        md5.h     rt73.h         rtmp_main.c  rtusb_io.c

connect.c         mlme.c    rt_config.h    rtmp_tkip.c  sanity.c

CVS               mlme.h    rtmp_def.h     rtmp_type.h  sync.c

iwpriv_usage.txt  oid.h     rtmp.h         rtmp_wep.c   TESTING

una vez en esta carpeta, introducimos en la consola el comando siguiente:

make

después:

strip -S rt73.ko

y finalmente:

sudo make install

Si en alguno de estos pasos nos diera la consola algún error, procederemos a desempaquetar de nuevo el archivo descargado o a descargarlo otra vez de internet si fuera necesario y volver a hacer todo el proceso descrito.

cargamos el módulo escribiendo en la consola el comando:

sudo modprobe rt73

y modificamos el archivo etc/module para que el sistema cargue este driver cuando arranque introduciendo:

gksudo gedit /etc/modules

una vez la consola abra este archivo, añadimos al final

rt73

guardamos, cerramos y escribimos en la consola

sudo gedit /etc/modprobe.d/aliases

y añade al final la siguiente línea

alias rausb0 rt73

marca con el signo # si aparece una línea del tipo

alias wlan1 rt73 [o similar], dejándola así, #alias wlan1 rt73 ( en mi caso concreto, esta línea no me apareció, luego no tuve que hacer nada)

Si te conectas por DHCP ejecuta en un terminal el comando

sudo dhclient rausb0

Pero si te conectas con IP estática, ejecuta en un terminal el comando

sudo ifconfig rausb0 número_de_tu_IP up

reinicia tu ordenador e intenta conectarte.

Ve a Sistema>Administración>Red, selecciona la conexión inalámbrica entrando en propiedades. Mi conexión inalámbrica con la antena belkin 54g viene nombrada por el sistema como wlan1. Aunque he leído en algunas webs que puede dar problemas el network manager con este driver y algunos aconsejan desinstalarlo, yo no he tenido ninguno, aunque el network manager me muestra la relación de redes recibidas pero no muestra la potencia de señal de cada red que recibo, por lo que instalé el Wireless Assistant desde Aplicaciones>añadir y quitar programas.

• Re: instalar driver RT73 para antena wifi BELKIN 54-G. ID 050d:705a

Escrito por ambiental el 22/09/2007 12:23

ambiental

Maestro Venerable

Envíos: 2924

Hola, tamarguillo... fenomenal el "jautu" que has elaborado. El que no conecte es porque no quiere. x-P

Solo un pequeño detalle. Hay una línea en la que debes modificar un simple espacio. Aparece así,

linux@linux-laptop:~$ gk sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

y debes dejarla así

linux@linux-laptop:~$ gksudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

Enga, hasta pronto
      Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox

Escrito por Naara el 23/03/2008 18:46

Naara

Iniciado Senior

Envíos: 41

Hola.
      Buscando en google me he encontrado con tu post.
      Llevo unos meses tratando de hacer funcionar mi adaptador usb TP-LinWN321G que también lleva el chipset rt73 y quería preguntarte si el método a seguir es igual para esta tarjetilla que me tiene frita. Utilizo la distro última de Ubuntu (aunque estoy pensando en pasarme a Mandriva porque he leído por ahí que da menos problemas con la cuestión de la red)
      Agradecería en el alma que me dijeras si he de seguir los mismos pasos que detallas más arriba para mi adaptador.
      Saludos.
      http://unamujertristairada.blogspot.com...

Escrito por sirkrum el 24/03/2008 00:03

sirkrum

Iniciado Nuevo

Envíos: 69

Bueno yo solamente decir que sigo con mi racha de no conectar :D

despues de seguir esta receta el resultado sigue siendo negativo, de todas formas me da un error al final que es este

krum@mvaerod:~$ sudo ifconfig rausb0 192.168.2.5 up
        Password:
        SIOCSIFADDR: No such device
        rausb0: ERROR while getting interface flags: No such device
        rausb0: ERROR while getting interface flags: No such device

por cierto ambiental ya encargue la targeta pcmcia, ha tenido que ser por internet porque los pequeños comercios de los alrededores no trabajaban con esta marca en especial... y aparte no estaban por la labor de encargarmela, empiezo a pensar que soy gafe :-P

saludos!!!!!
        Mi ordenador es mi seña, por eso yo solo elijo lo mejor... Guadalinex... porque yo lo valgo :D
Buscador
Menú
Los que más escriben
1

indiocabreao

3100
2

ambiental

2924
3

alfabet

2806