Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Instalar ISO "a lo win"

Volver al foro (Instalación de Guadalinex)
Orden:   
  • Escrito por TrIaN el 03/05/2005 19:11

TrIaN

Adepto Ancestral

Envíos: 533

Bien... hoy me levanté vago, sin pasta... me bajé una distribución LIVE (concretamente Knoopix). Voy a grabarla para probar y... uff no tengo cd's, bueno el regrabable... uff de 650 Mb, no cabe.

Podía ir a la tienda o ir a la tienda jejeje (recordemos los atenuantes vago + sin pasta + puuto canon). Así que pensé (aleluya! milagro!): para probarla qemu o boshs, pero tampoco, yo quiero ejecutarla de verdad, realmente lo que quiero es instalar a lo win.
    ¿Qué es instalar a lo win? Si alguien instaló win98 alguna vez, seguramente copió el cd entero a una carpeta (yo solía ponerlo en w98). Arrancó el pc con un disket de inicio, puso:
    c:
    cd w98
    instalar

joer que sencillo, y encima no te pediría nunca el cd (y podías devolverselo a tu compi)
    NOTA: No vamos a discutir aquí si está eso bonito o no. jeje

Pues eso, quiero una instalación a lo win de esa ISO, ya más bien por curiosidad de cómo se hace. ¿A alguno se le ocurre cómo? Porque a mí, poco.

Un dos tres... responda otra vez :-)
    usuario: 377366 de linux "Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre" - Proverbio Chino...
    • Re: Instalar ISO "a lo win"

Escrito por advocatux el 03/05/2005 19:34

advocatux

Maestro Ancestral

Envíos: 1777

Fácil:

mkdir /mnt/nombre_que_quieras
      mount -o loop -t iso9660 nombre.iso /mnt/nombre_que_quieras (igual al de antes, lógicamente)

Es decir, creas un punto de montaje (si tienes varios CDs, creas uno por cada) y luego lo montas (loopback).

Ten en cuenta que para Linux todo es "algo" que se puede montar, da igual si es un CD o un directorio o una imagen iso.

Me acuerdo que estuvimos hablando de esto hace un tiempo, pero para MDK (http://mandrake.badopi.org/node/452), para usar las isos como repositorio.

Saludos
      * Asociación Debian España* * No Software Patents!*............

Escrito por TrIaN el 03/05/2005 23:23

TrIaN

Adepto Ancestral

Reholitas:

Posiblemente no me haya explicado bien. Lo que comentas se me ocurrió, pero... yo ya tengo un sistema cargado, eso no me sirve.

Lo que yo vengo a decir es: como arrancar esa iso como si lo hiciera desde un cd, pero sin cd :-) jajaja he aquí la dificultad/curiosidad de mi pregunta.

¿como hacer que grub pille mi iso (comprimida o descomprimida)? Valdrá haciendo trampas?? cargando el kernel (que a saber que archivo es) y imagen initrd (idem)??

Alguna idea? Como digo, quiero el mismo efecto que si ejecutase desde un cd.

Ahí queda, si hago progresos lo comento también aquí
        usuario: 377366 de linux "Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre" - Proverbio Chino...

Escrito por alfabet el 04/05/2005 15:45

alfabet

Maestro Ancestral

Envíos: 2877

Tr|an, no me mezcles las churras con las merinas. Si quieres cargar el kernel de una ISO, necesitas QEMU. Si lo que quieres es ejecutar un programa de esa ISO, puedes hacerlo montandolo en loopback y haciendo [I]chroot.

No me compares con la instalación de hasefroch 98, porque para hacer ese "instalar" necesitbas ejecutar un DOS, con el propio CD o un disquete.

Y cómprate un CDRW, que no están tan caros 8-)

Taluego
          "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por andandare el 04/05/2005 18:00

andandare

Adepto Ancestral

Envíos: 594

¡Cómo te va la marcha TrIaN!

Vamos a ver, permíteme ser tu muso inspirador para resolver "tu problema". Yo probaría a usar plex86, cuyo estado actual desconozco, que está basado en bochs (también programado inicialmente por Kevin Lawton, un señor que ha programado muchas cosas... entre otras satélites).

En:http://plex86.sourceforge.net

Un saludo.
          vamos! vamos! vamos!

Escrito por TrIaN el 04/05/2005 22:37

TrIaN

Adepto Ancestral

Holas :-)

Ya no es por no gastar un cd, ya es más bien por cuestión académica (me pica la curiosidad de como hacerlo).

Pasos que hice:
            - Recuerdo que quiero iniciar la ISO desde disco duro, así que compié la ISO en una nueva partición creada para el caso... me pareció un tanto estúpido así que ni llegué a reiniciar para probarlo ni tampoco le creé de ninguna manera entrada en el GRUB.

- Pensando... la BIOS soporta el standard iso9660 ya que lo arranca. Así que... cómo crear una partición ISO? Pensando el cómo... otra vez lo vi absurdo :-P Lo que me lleva al siguiente punto

- Quiero en una partición mi ISO tal cual, pero dicha partición no tiene que tener formato (tipo EXT2/3, ReiserFS, VFAT... etc). ¿¿Cómo??
            dd if=archivo.iso of=/dev/hda6
            Todo perfecto, mi partición es ISO, hasta se monta como tal :-)
            Surge niú cuéstion (new question)... ¿¿cómo hacer entrada al GRUB??
            Leyendo encuentro que grub, no soporta ISO como FS, así que problem, que si quiero algo parecido tengo que instalar isolinux o algo así. Cosa que me niego, tengo ganas de aprender y trastear, pero tampoco cargarme el sistema. Así que mi bonito invento... al garete.

- La "partición CD" la formateo ext3, y descomprimo la ISO en ella, veo que el kernel tiene nombre "LINUX" y el initrd se llama minirt.gz.
            Le abro entrada en grub, le añado parámetros... Reinicio
            TACHAN!! Inicia (normal), pero da un bonito kernel panic (creo que es por culpa del initrd). Así que ná... Estancao sigo, además que no conseguí el bonito bootsplash del cd ni na de na.

Sugerencias??
            andandare, probaré la máquina virtual esa que comentas por curiosidad, pero como ves, no quiero máquinitas virtuales.

alfi, tocapelotas! xD jejeje una solución quiero, piensa bobby, tú puede jijijiji

Enga machotes, ya es por curiosidad, y sobre tó, que hasta el mes que viene no compro cd's sin canon... jijijiji.

Escrito por alfabet el 05/05/2005 16:47

alfabet

Maestro Ancestral

El panic te lo da porque el kernel se hace la picha un lio con los dispositivos. ¿Dónde te da el fallo, justo antes de montar el META?

La gente con proyectos como isolinux y syslinux y sales tú con éstas :-P

ACTUALIZADO:Busca la cadena "isofs grub" en un buscador; el primer enlace que me sale versa sobre la cuestión, pero a mi no me deja entrar. A ver si alguien tiene mas suerte :-)

Taluego

"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por curroX el 05/05/2005 22:47

curroX

Adepto Ancestral

Envíos: 570

Cuando Trian abrió este hilo de forma tan poética pensé; hay que ver lo que hace la primavera. :-o
                Hoy tras ver cantidad de CDs con distros que jamás instalaré y RC1, RC2, ,,,,,,,, etc... me he acordado de este hilo.
                Me temo que estoy muy lejos de conseguir algo así, pero por paralelismo con lo de win: ¿No se podría arrancar con un minilinux de estos que caben en un disquete y desde ahí lanzar el instalador de la partición donde hemos descomprimido la iso, como hace msdos para lanzar "instalar de win?

Y ahora que lo pienso ¿porqué no uso regrabables?

Bueno, creo que a mi la primavera me afecta peor que a Trian. :lol:

Saludos
                ...

Escrito por alfabet el 06/05/2005 11:31

alfabet

Maestro Ancestral

curroX escribió:
                  ¿No se podría arrancar con un minilinux de estos que caben en un disquete y desde ahí lanzar el instalador de la partición donde hemos descomprimido la iso, como hace msdos para lanzar "instalar de win?

El camino lo marca chroot, montas tanto /dev como /proc en el chroot y tendras acceso a todos los dispositivos del sistema anfitrion :-)

Pero eso no es lo que quiere Tr|an, él quiere arrancar esa ISO directamente desde grub (osea, entrar con ese kernel), sin pasar por un sistema anfitrión (sin chroot) y sin usar emulación (qemu).

Vamos, que no lo está poniendo fácil. ;-)

Y ahora que lo pienso ¿porqué no uso regrabables?

No sabes lo que llevo ahorrado con ellos (comprados antes del canon) 8-)

Taluego

Escrito por advocatux el 07/05/2005 00:12

advocatux

Maestro Ancestral

Envíos: 1777

Pues al final ya casi ni me aclaro con lo que quieres realmente, Tr|an :-)

Si es por ahorrarte los CDs ¿no acabarías antes haciendo una instalación con disquetes + red?

Yo he instalado así unas cuantas Debian y va perfecto.

Saludos
                    * Asociación Debian España* * No Software Patents!*............

Escrito por TrIaN el 07/05/2005 01:40

TrIaN

Adepto Ancestral

Iyo, la sincronización entre tú y yo... off xD

Yo quiero ejecutar el cd live, verlo, ver que hardware me reconoce. Si me reconoce la tarjeta de TV que me regaló la novia (I love she jijiji) por mi cumple, coger los parámetros del módulo del kernel, ver qué módulos hay cargados y aplicarlo a mi distribución instalada.

Además ya es una cuestión de: quiero realizar el experimento y darme palmaditas en la espalda cuando lo haga. Incluso repetir el experimento hasta la saciedad con cientos de CD Live si tener que grabar, teniendo ya preparado el sistema.

Pues eso:

Tengo una ISO, contiene una Live. Soy vago, roña, con principios que sigo hasta la muerte, con curiosidad... NO quiero grabar un cd, pero quiero arrancar mi CD xD (peazo frase).
                      ¿¿Cómo pretendo hacer esta tontería que digo?? Emulando el cd, pero no en una máquina virtual. ¿¿Por qué?? Las máquinas virtuales normalmente no acceden a todo tu hardware real, sino que tienen uno por defecto (caso qemu). Además quiero iniciar el PC, con mi bonita BIOS, y que ponga... arrancando, y de alguna forma (ahí está el tema) que GRUB, LILO, pepitogrillo o quien pueda, arranque desde mi disco duro la LIVE.
                      Es decir, quiero el mismo proceso que si arrancase con mi CD grabado, pero sin grabarlo.
                      Lo siento no sé explicarme de otro modo, lo mismo calcular el logaritmo neperiano de pi te parece más fácil que entenderme, pero c'est la vie (no vale la calculadora científica que os conozco)

PD Parámetros para una Avermedia AverTV 203 Studio?? Funcionar funciona porque lo leí por google, pero no ponía como configurar. Y he conseguido ver la última cadena sintonizada en win (me tuve que rendir, los estudios mandan :-( ). Lo que no logro es sintonizar, no se mueve ni patrás. En la page de avermedia pone que knoopix la hace rular enterita, hasta mando. Por eso mi cabezonería.
                      Como cuento mi vida... era un día de primavera, lluvioso (tormentoso) y a mi mare no se le ocurre otra cosa que parir (el mundo no quería que naciese).... Desvarío!

Saludos

Escrito por alfabet el 07/05/2005 11:46

alfabet

Maestro Ancestral

TrIaN escribió:
                        NO quiero grabar un cd, pero quiero arrancar mi CD

Pues mi más sentido pésame, todavía no se ha inventado, al menos que yo sepa, porque "¿pa qué?" Las ISO están para ejecutarlas desde CD, y en caso excepcionales bajo emulación.

Si estás muy aburrido píllate el código fuente de isolinux, syslinux o grub (que son las herramientas que "podrían" hacerlo ¿?), o léete los TODOs a ve si alguien está con eso :-)

Parámetros para una Avermedia AverTV 203 Studio??

Lo de siempre: regálame una y te lo digo :-P

Funcionar funciona porque lo leí por google, pero no ponía como configurar.

Queda muy bien lo de "podría explicártelo, pero la explicación no cabe en el margen de este papel", ¿verdad? 8-)

En la page de avermedia pone que knoopix la hace rular enterita, hasta mando.

Píllate la knoppix, te grabas la ISO :-) y mira que la configuración.

Taluego
Buscador
Menú
Los que más escriben
1

hatteras

3954
2

indiocabreao

3923
3

ambiental

2930