Re: Guadalinex en Universidades Andaluzas
Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V5)-
Saludos, mi nombre es Áleks Casares, soy estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Granada, nuevo por estos foros y con conocimientos bastante básicos sobre software libre.
En primer lugar no sé si éste es el lugar idóneo para ubicar mis preguntas pero no encontraba otro lugar del foro mejor para hacerlas. Quería tratar en principio dos asuntos. El primero de ellos es una duda que quizás por lo principiante que soy no termino de comprender. Resulta que en Andalucía el gobierno andaluz está impulsando el Guadalinex, en Extremadura el gobierno extremeño impulsa el linex... y así con varias comunidades más. Luego por otro lado tenemos otras distribuciones de GNU/Linux como Ubuntu, OpenSuse...
la pregunta en concreto es: todas estas distribuciones se desarrollan conforme a algunos estándares? Es una duda que me atañe porque si no es así, por ejemplo, no podemos pedir a operadoras de acceso a internet o a fabricantes de hardware que hagan sus equipos compatibles con cada uno de los sistemas operativos que desarrollamos cada comunidad por nuestra cuenta (Por ejemplo).
Por otro lado quería expresar otra idea. En mi fuck-ultad, la ETSIIT de Granada, encuentro en los ordenadores: Red Hat 9, Fedora Core 4, Windows 95 y Windows Xp. Se encuentran esos 4 sistemas operativos porque hay profesores que necesitan aplicaciones que sólo funcionan en alguno de ellos (Profesores de estadística usan sus programas en Windows 95, los de programación en Red Hat 9, los de redes en Fedora Core 4...)
la pregunta es: Está previsto seguir desarrollando en las próximas versiones de Guadalinex, como ésta V5, apliaciones equivalentes a las citadas, para que sean útiles en las universidades andaluzas, de tal forma que a la larga, Guadalinex no sólo se use en Colegios e Institutos, sino que también poco a poco pueda ir viendo como se instala Guadalinex en los ordenadores de las universidades y vayan sustituyendo a otros Sistemas Operativos?
Por último, tengo algunos conocimientos (adquiridos en la facultad) sobre programación y en concreto sobre C++. Vosotros (los desarrolladores de software para Guadalinex)... como empezásteis? Es decir, me gustaría echar una mano pero no sé ni por dónde empezar, ni dónde meterme...
Gracias
-
Hola
Echa un vistazo a este enlace . En cuanto a tu segunda pregunta podrías contactar con los desarrolladores en la sección Contacto del menú de la izquierda.
Tux sedee Kseni Iretka nuteire... -
la pregunta en concreto es: todas estas distribuciones se desarrollan conforme a algunos estándares?
no podemos pedir a operadoras de acceso a internet o a fabricantes de hardware que hagan sus equipos compatibles con cada uno de los sistemas operativos que desarrollamos cada comunidad por nuestra cuenta (Por ejemplo).
[...]
la pregunta es: Está previsto seguir desarrollando en las próximas versiones de Guadalinex, como ésta V5, apliaciones equivalentes a las citadas, para que sean útiles en las universidades andaluzas, de tal forma que a la larga, Guadalinex no sólo se use en Colegios e Institutos, sino que también poco a poco pueda ir viendo como se instala Guadalinex en los ordenadores de las universidades y vayan sustituyendo a otros Sistemas Operativos?
Por último, tengo algunos conocimientos (adquiridos en la facultad) sobre programación y en concreto sobre C++. Vosotros (los desarrolladores de software para Guadalinex)... como empezásteis? Es decir, me gustaría echar una mano pero no sé ni por dónde empezar, ni dónde meterme...
Gracias
Si todas son prácticamente iguales, salvo detallitos de algún que otro archivo de configuración. Lo que tienen que hacer los fabricantes es liberar las especificaciones de su hardware o hacer drivers libres y que cada uno lo compile, empaquete o haga lo que quiera, tranquilamente en su sistema favorito concreto.
Dudo que lo de los programas equivalentes para linux lo lleve a cabo el equipo de desarrollo de guadalinex. Pero quizás vengan de otro lugar, quién sabe, alguna universidad que se ponga las pilas en softlibre y que termine en ...anada ;-)
Lo del C++, pues comienza con buscar en google sobre QT4.
......-
Ok, gracias por vuestras respuestas. Buscaré un poco sobre lo que me has dicho para ir informandome y volveré por aquí espero que pronto para ir echando una mano en lo que se pueda. Feliz navidad a todo el mundo.
-
Quisiera proponer también a los moderadores que los temas "cerrados" se queden en la parte de abajo y los abiertos en la parte de arriba, es decir, por ejemplo, dentro de la sección "Desarrollo" del foro, es mejor que estén arriba los temas sobre el desarrollo de la V5 y abajo los que ya están cerrados sobre desarrollo de V3 por ejemplo.
-
Quisiera proponer también a los moderadores que los temas "cerrados" se queden en la parte de abajo y los abiertos en la parte de arriba, es decir, por ejemplo, dentro de la sección "Desarrollo" del foro, es mejor que estén arriba los temas sobre el desarrollo de la V5 y abajo los que ya están cerrados sobre desarrollo de V3 por ejemplo.
Holas :-)
Primero tendriamos que proponer que hubiera moderadores ;-)
No existe la figura del moderador en este foro y los administradores, solo miran algunos mensajes de vez en cuando.
SaludosBlog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/-
Hombre, haber haber, sí que hay. Pero procuramos no aparecer mucho para que nadie se sienta coartado y que os expreséis libremente.
Primero tendriamos que proponer que hubiera moderadores ;-)
No existe la figura del moderador en este foro y los administradores, solo miran algunos mensajes de vez en cuando.
Sólo cuando un mensaje es claramente maleducado y falta al respeto a otro usuario o a la comunidad es eliminado.
Saludos, Alfonso E.M....-
la verdad es que en muchas universidades se utiliza el software propietario mas que el libre, no me refiero solo a llas facultades de ingenieria informatica.
tambien es cierto que en facultades de ingenieria informatica hay muchas que estan apostando por el software libre y se buscan otras alternativas, inclusive practicas bajo diferentes distros de linux.
por ejemplo en la UOC (universidad oberta de cataluña) todo se hace bajo software libre)
en la UNED, en programacion se utiliza MODULA 2, que funciona bajo windows pero hay algun programa como XDS x86 que sirve para programar en modula-2 que funciona tanto en linux como en windows.
y cualquier programa para programar y compilar tiene su analogo en linux o viceversa.
tam
el problema está en facultades que no son de informática.
...libertad andaluza......-
Desde México y como proyecto de titulación estoy trabajando en un proyecto para crear una distribución basada por ahora en Debian Lenny que pueda ser utilizado en las facultades de informatica y proximamente tambien en las de electronica, todo es cuestión de buscar los programas necesarios y sus equivalencias y meterlos en un solo lugar para facilitar la labor de los encargados de sistemas. por ahora la pagina del proyecto se encuentra en la siguiente direccion
Es irremediable, los pingüinos saltan las ventanas, las rompen. ... Ahora tengo blog: http://manuelingdl.wordpress.com Los viernes son de software libre en El Blog del Manuelillo
-
-
-
-
-
-
-
Alekscasares
Iniciado Senior
Envíos: 34