Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

seguridad en guadalinex

Volver al foro (Usando Guadalinex V4)
Orden:   
  • Escrito por jorge7490 el 20/01/2008 14:33

jorge7490

Adepto Nuevo

Envíos: 163

hola, me gustaria saber que tipo de seguridad es la que debo mantener en mi guadalinex contra los intrusos crakers etc... se que al ser linux no tiene virus pero lo que no se es si puede hacer frente a otro tipo de amenazas. gracias

hakuna matata!!! vive y deja vivir http://miguadalinex.blogspot.com/
    • Re: seguridad en guadalinex

Escrito por tostada46 el 20/01/2008 15:06

tostada46

Adepto

Envíos: 494

hola, me gustaria saber que tipo de seguridad es la que debo mantener en mi guadalinex contra los intrusos crakers etc... se que al ser linux no tiene virus pero lo que no se es si puede hacer frente a otro tipo de amenazas. gracias

Holas:

Para nada soy experto en seguridad pero te diría que el Primer mandamiento es no trabajar como root salvo cuando sea estrictamente necesario. Es decir, que no tiene sentido navegar en internet en modo root, o estar explorando carpetas sin más en modo root, etc...

Otra medida de seguridad sería no montar todas las particiones automáticamente sino a demanda. Es decir, que si tienes particiones NTFS o FAT o lo que sea que no las monte el S.O Linux al cargar sino que sean manuales. He leído en algún sitio que existen programas antivirus para Linux pero en eso no te puedo decir nada pues no he usado más medidas de seguridad que las que te estoy diciendo.

Chao.
      ¡¡¡ANDALUCES!!! ¡¡¡PEDID TIERRA, LIBERTAD...!!! ¡¡¡...Y SOFTWARE LIBRE!!!

Escrito por MiAnTaTa el 20/01/2008 20:50

MiAnTaTa

Adepto

Envíos: 432

Holas:

Para nada soy experto en seguridad pero te diría que el Primer mandamiento es no trabajar como root salvo cuando sea estrictamente necesario. Es decir, que no tiene sentido navegar en internet en modo root, o estar explorando carpetas sin más en modo root, etc...

Otra medida de seguridad sería no montar todas las particiones automáticamente sino a demanda. Es decir, que si tienes particiones NTFS o FAT o lo que sea que no las monte el S.O Linux al cargar sino que sean manuales. He leído en algún sitio que existen programas antivirus para Linux pero en eso no te puedo decir nada pues no he usado más medidas de seguridad que las que te estoy diciendo.

Chao.
        - Ordenador encerrado bajo siete llaves, con protección anti-radiación TEMPEST
        - Contraseña BIOS adecuada, con longitud (10 o doce caracteres), mayúsculas, minúsculas, números y signos no alfabéticos, del tipo "A23ck3@.doc"
        - Desactivación de arranque permanente desde CD en la BIOS (Si lo necesitas lo pones y luego lo quitas)
        - Disco encriptado con contraseñas de acceso al mismo
        - Su usas GRUB, contraseña de GRUB en las mismas condiciones que el paso 2
        - Contraseña de acceso al sistema idem de idem
        - No trabajar como root más que lo imprescindible.
        - Usar Firewall
        - Usar detección de rootkits
        - No navegar como root salvo para cosas imprescindibles como actualizar y poco más.
        - Cambios de contraseña de cuando en cuando

Y lo que ya te han dicho antes. Todo depende de la paranoia que tengas y los datos que guardes. A veces, en según que entornos, estas medidas son necesarias. El usuario normal suele obviar muchas de ellas porque no siempre son necesarias todas, ni mucho menos.

......

Escrito por hatteras el 20/01/2008 23:45

hatteras

Maestro Senior

Envíos: 1513

Holas:

Chao.
          Un pelin exagerado miantata, salvo en el instruso, crakers o lo que sea viva en tu casa
          Yo creo que con lo siguiente es suficiente (pareado):
          - no usar root mas que lo estrictamente necesario
          - usar un contafuegos  ( guadalinex tiene fyrestarter, o guarddog) debidamente configurados para dejar que amule de id alta, pero solo se pueda conectar con unos puertos.
          - comprobar en http://www.upseros.com/portscan.php     si tienes algun puerto accesible que deba estar cerrado
          - no permitir el uso de cookies, o que estan se borren al cerrar firefox: editar-preferencias de firefox-privacidad
          - tener en complementos de firefox: "noscript"  y "procon late"  ( no permite el uso de scripts peligrosos ni visitar paginas web no deseadas: tiene una lista blanca y una lista negra configurable );  tener activado en privacidad de firefox: avisar si se intenta instalar complementos
          - instalar programas en synaptic solo de las "fuentes" de guadalinex  y de guadausers
          - no abrir correos sospechosos
          - no dar datos bancarios, ni personales, ni tenerlos almacenados en un archivo en el pc
          - usar contraseñas seguras tanto para el usuario como para el root, como para la cuenta de correo, amsn o similares, creacion de un blog etc
          - hay programas antivirus gratuitos que funcionan en linux: AVG Antivirus, pero que en realidad solo sirver para verificar que no tienes virus que vayan a afectar a windows, para no enviarlos a tus amigos que usan ese sistema, o a tu windows si tienes tu pc con windows y llinux .

!!!y creo que eso es todo, viejo ¡¡¡
          -------------------------------
          no solo software: guadalinex
          busca, compara, y si encuentras algo mejor: es guadalinex
          guadalinex: porque tu lo vales

mi blog: http://hatteras.wordpress.com/ visita tambien: http://www.odsolidaria.org/Colabora/PapeletaInscripcion.pdf .... y colabora...si quieres

Escrito por MiAnTaTa el 21/01/2008 14:52

MiAnTaTa

Adepto

Envíos: 432

Pues sí, es exagerado, pero como no es obligatorio poner todas las barreras pues que vaya escogiendo las que más le convengan.
            Así tiene dónde elegir.
            ......

Escrito por juanBarriga el 21/01/2008 16:00

juanBarriga

Adepto

Envíos: 156

Pero en realidad, firestarter hay que instalarlo o se trata sólo de una interfaz gráfica de iptables?? yo no lo tengo instalado, ¿deberia hacerlo?
              Gracias.
              Pues sí, es exagerado, pero como no es obligatorio poner todas las barreras pues que vaya escogiendo las que más le convengan.
              Así tiene dónde elegir.

Escrito por EagleScreen el 21/01/2008 17:16

EagleScreen

Adepto

Envíos: 219

Firestarter creo recordar que no es más que una interfaz gráfica para configurar iptables, iptables debería ser firewall suficiente, si quieres usar el firestarter para configurarlas ya es cosa tuya.
                Pero en realidad, firestarter hay que instalarlo o se trata sólo de una interfaz gráfica de iptables?? yo no lo tengo instalado, ¿deberia hacerlo?
                Gracias.
                Así tiene dónde elegir.

Escrito por hatteras el 29/01/2008 19:15

hatteras

Maestro Senior

Envíos: 1513

Gracias.

Con Firestarter puedes abrir los puertos que usa amule, creando reglas, para que no te de id naja
                Para saber si firerstarter esta corriendo en un terminal:
                sudo /etc/init.d/firestarter status
                -----------------------------------
                no solo software: guadalinex
                busca, compara, y si encuentras algo mejor: es guadalinex
                guadalinex: porque tu lo vales
                -------------------------
                mi blog:
                http://hatteras.wordpress.com/
                ----------------------
                En http://www.odsolidaria.org/ podeis colaborar, haciendose socios colaboradores, o aportando la cantidad de dinero que querais. En ambos casos el dinero que aporteis es desgrabable ante hacienda.
                mi blog: http://hatteras.wordpress.com/ visita tambien: http://www.odsolidaria.org/Colabora/PapeletaInscripcion.pdf .... y colabora...si quieres
Buscador
Menú
Los que más escriben
1

indiocabreao

3158
2

ambiental

2925
3

alfabet

2807