Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Linux con pocos recursos

Volver al foro (Usando Guadalinex V4)
Orden:   
  • Escrito por larq005 el 17/02/2008 14:39

larq005

Adepto

Envíos: 204

Wenas a tod@s l@s colister@s,

perdón por situar este post aquí pero no he encontrado otro lugar mejor.

Tengo un PC que usa un chipset Pentium Tritón 82430FX, 1 GB de disco, 80 MB de RAM, caché L1 de 8KB y L2 de 256KB.

Lógicamente no soporta MMX ni SSE (solo CMPXCHG8B) y actualmente está corriendo bajo Windows98 SE,

sin conexión a internet, grabadora ni USB.

El caso es que va bastante lento con Windows98 SE y estoy buscando una distro de Linux (con un entorno lo más gráfico posible para un usuario newbie) donde, a parte de las cosas típicas, se pueda soportar algún entorno de desarrollo de código en C.

En realidad estoy dudando entre alguna distro de GuadalinexMini y Xubuntu. Respecto a Xubuntu, por lo que he podido ver, no estoy muy seguro de que con la RAM que tengo me funcione Xubuntu.

Respecto a GuadalinexMini, no se cual sería la versión que mejor me vendría ni tampoco de donde descargarla.

A parte de que me diérais ideas sobre qué distro ligera podría correr con este PC también me gustaría saber qué entorno de desarrollo en C me recomendaríais que usase.

Saludos

...............
    • Re: Linux con pocos recursos

Escrito por ehitman el 17/02/2008 15:36

ehitman

Maestro Senior

Envíos: 1745

Hola,

En realidad estoy dudando entre alguna distro de GuadalinexMini y Xubuntu. Respecto a Xubuntu, por lo que he podido ver, no estoy muy seguro de que con la RAM que tengo me funcione Xubuntu.

He probado Xubuntu con 128 Mb de RAM y no me termina de convencer. La veo lentorra. Así que con 80, casi queda descartada.

Respecto a GuadalinexMini, no se cual sería la versión que mejor me vendría ni tampoco de donde descargarla.

Tienes dos Guadalinex en versión Mini: la 2004 y la V3.

Guadalinex Mini 2004

Guadalinex Mini V3

Para que te hagas una idea, la mini2004 va bastante bien con 32 Mb de RAM. Para la miniV3 tuve que subir hasta los 64 para que se portara bien. Con tus 80 megas te irá perfecta cualquiera de las dos.

Por cierto, ¿a cuántos megahercios va tu procesador?

También puedes probar otras dos distribuciones para equipos antiguos:

Damn Small Linux

Puppy Linux

Aunque las dos están en inglés

Saludos.

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por larq005 el 17/02/2008 15:55

larq005

Adepto

Hola,

He probado Xubuntu con 128 Mb de RAM y no me termina de convencer. La veo lentorra. Así que con 80, casi queda descartada.

De acuerdo, precisamente quería una opinión experientada, jejeje

Tienes dos Guadalinex en versión Mini: la 2004 y la V3.

Guadalinex Mini 2004

Guadalinex Mini V3

Para que te hagas una idea, la mini2004 va bastante bien con 32 Mb de RAM. Para la miniV3 tuve que subir hasta los 64 para que se portara bien. Con tus 80 megas te irá perfecta cualquiera de las dos.

Por cierto, ¿a cuántos megahercios va tu procesador?

Perdón por no haberlo puesto antes (se me ha olvidado): El procesador va a 120 MHz

También puedes probar otras dos distribuciones para equipos antiguos:

Damn Small Linux

Puppy Linux

Aunque las dos están en inglés

La verdad es que me interesaba que fuera en español, ya que no es para mí.

Te agradezco tu claridad. Quedo a la espera de que me confirmes si existiría algún problema por ser un Pentium a 120 MHz.

Saludos

P.D: ¿Alguien tiene alguna recomendación sobre el entorno de programación en C más adecuado en este caso?
        ...............

Escrito por ehitman el 17/02/2008 16:08

ehitman

Maestro Senior

Perdón por no haberlo puesto antes (se me ha olvidado): El procesador va a 120 MHz
          Los requisitos mínimos para la mini2004 son un Pentium 100 con 32 de RAM y 1 Gb de disco duro. Debería irte bien.
          "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por larq005 el 17/02/2008 16:12

larq005

Adepto

Creo que estaba editando mi anterior mensaje cuando tu has escrito tu última respuesta, luego por si no has visto la última edición que he hecho, te repito aquí la pregunta:

¿Alguien tiene alguna recomendación sobre el entorno de programación en C (que me gustaría que fuera gráfico) más adecuado en este caso? Lo digo más que nada porque creo que lo mismo Anjuta por ejemplo sería demasiado pesado en este caso.

Quedo muy agradecido por tu orientación.

...............

Escrito por guadafan el 17/02/2008 16:41

guadafan

Maestro Venerable

Envíos: 1297

80Mb de RAM está muy bien. Pero, como dice aquí el compa;ero, Xubuntu no te funcionar, lo acabo de probar en un 128mb y va más lento que el caballo del malo, tan lento que te pone de los nervios. No he probado fluxbuntu, que sería otra alternativa.

Creo que la gmini2004 te puede ir bien, pero no sé si aún tiene repositorios utilizables.

Otra alternativa es el minino , pero aún no tiene instalador ni está medianamente terminada, te podría pasar la copia del disco y darte algún apunte para instalar grub y poder utilizarla. Aunque no está lista, es una debian pura de oliva y todos los programas que no son de debian los he metido a parte en /usr/local . Así que tendrías vía libre para instalar lo que quisieras con apt.

Y damnsmall es una peque;a joyita también, aunque el entorno de escritorio deja mucho que desear. Pero es la más ligerita de todas.

......

Escrito por miguelbf el 17/02/2008 18:08

miguelbf

Iniciado

Envíos: 97

Creo que la gmini2004 te puede ir bien, pero no sé si aún tiene repositorios utilizables.
                Los repos de Guadalinex mini ya no existen, eran los "muflon" y tendría que configurar los siguientes (en mi opinión los mas completos para ese núcleo):

deb ftp://ftp.fr.debian.org/debian/ sarge main contrib non-free
                deb ftp://security.debian.org/debian-security sarge/updates main contrib non-free
                deb http://security.debian.org/ sarge/updates main contrib non-free

además del de backports
                deb http://www.backports.org/debian/ sarge-backports main contrib non-free
                así tendrá todas las aplicaciones de la Mini
                ......

Escrito por larq005 el 17/02/2008 20:23

larq005

Adepto

Agradezco toda vuestra ayuda.

Hace unas horas comencé por probar Guadalinex miniV3 (por ver si me iba, aunque puede ser que acabe instalando otro, según vuestras últimas aportaciones). Grabé bien la iso que ehitman me indicó, pero me he encontrado con otro problema: el PC tiene una BIOS que no es capaz de arrancar desde CD con lo que no me vale en principio la iso.

Podría probar a intentar hacer alguna ñapa o actualización de la BIOS pero es un tema que desconozco totalmente. He buscado por internet pero las páginas que he visto sobre el tema están bastante desorganizadas y me es muy difícil saber qué hacer y cómo hacerlo. Tampoco he encontrado un foro decente para plantear mi duda. Lo único que me ha parecido sacar un poco en claro es que el chipset de este PC fue bastante difundido.

¿Podríais echarme una mano en este tema?

Saludos

...............

Escrito por RubenSI el 17/02/2008 20:34

RubenSI

Adepto

Envíos: 220

Agradezco toda vuestra ayuda.

Hace unas horas comencé por probar Guadalinex miniV3 (por ver si me iba), y he grabado bien la iso que ehitman me indicó, pero me he encontrado con otro problema: el PC tiene una BIOS que no es capaz de arrancar desde CD con lo que no me vale en principio la iso.

Podría probar a intentar hacer alguna ñapa o actualización de la BIOS pero es un tema que desconozco totalmente. He buscado por internet pero las páginas que he visto sobre el tema están bastante desorganizadas y me es muy difícil saber qué hacer y cómo hacerlo. Tampoco he encontrado un foro decente para plantear mi duda. Lo único que me ha parecido sacar un poco en claro es que el chipset de este PC fue bastante difundido.

¿Podríais echarme una mano en este tema?

Vaya faena.

No obstante, hay algunas alternativas. Podrías actualizar la BIOS, seguramente no te sea dificil encontrar esta actualización. Pero normalmente para actualizar, necesitarás tener Windows instalado. Esto es realmente fácil de hacer, y bastante rápido, el proceso de flaseo no suele durar más de un minuto. Sólo, que no puede haber ningún fallo eléctrico en el momento de escritura en el chip de la BIOS, si fuera así, esta quedaría dañada y deberás sustituirla. Yo este proceso lo he realizado en decenas de ocasiones y nunca he tenido ningún problema.

Otra opción, aunque no la he usado nunca, sí la he leído en muchísimas ocasiones. Consiste en hacer la instalación del sistema operativo a través de internet, ya sea por FTP o HTTP, esto irá lento y no encontrarás a lo mejor versión de Guadalinex que soporte este tipo de instalación, creo recordar que Debian sí la soporta.

No obstante, hay disquetes de arranque desde el que podrás instalar Linux, no sé si Guadalinex. Por otro lado, tb. hay distribuciones que pueden iniciarse desde USB, pero para el caso no te será útil, ya que si tu BIOS no soporta iniciar desde CD, menos aún desde USB.

Siento no darte algunos enlaces, pero no tengo mucho tiempo. Suerte y espero tus resultados.
              Es preferible una sensación segura de inseguridad, a una falsa sensación de seguridad..........

Escrito por ehitman el 17/02/2008 21:20

ehitman

Maestro Senior

pero me he encontrado con otro problema: el PC tiene una BIOS que no es capaz de arrancar desde CD con lo que no me vale en principio la iso.

Hola de nuevo,

necesitas Smart Boot Manager. Te creas un diskete de arranque, reinicias con el diskete y te permitirá arrancar desde CD.

Te dejo un enlace:

http://www.riberlug.org/?q=node/290

Saludos.

Escrito por larq005 el 18/02/2008 22:57

larq005

Adepto

Wenas a todos,

tras crear el diskette de arraque indicado por ehitman (tuve que hacerlo dos veces porque el primer diskette que creé me decía "SBMK Bad!"), hoy he ido a instalar MiniGuadalinex V3, y el diskette ha funcionado.

Lo que no ha funcionado es el cd de instalación. Se ha ido instalando sin problema hasta el 48%.

En este momento se ha quedado parado media hora diciendo "Desempaquetando el sistema base..." durante la "Instalación del sistema base" (hasta que me he cansado y lo he quitado ;)).

Lo único raro que he visto es que al final de la primera parte de la instalación (la que está sobre fondo negro, antes de llegar al modo gráfico) me daba un fallo fatal, pero como luego sigue hasta el modo gráfico no me pareció importante en su momento.

¿Alguien tiene conocimiento de lo que me ha pasado y/o me puede dar una guía de lo que puedo hacer? La verdad es que pudiendo meter el V3, me fastidiaría tener que probar el 2004, ya que es mucho más básico, claro.

A ver si entre todos conseguimos instalarlo porque sería todo un éxito ;)

Saludos

...............

Escrito por ehitman el 19/02/2008 13:13

ehitman

Maestro Senior

En este momento se ha quedado parado media hora diciendo "Desempaquetando el sistema base..." durante la "Instalación del sistema base" (hasta que me he cansado y lo he quitado ;)).
                  Hay que tener paciencia, pequeño saltamontes..... :-)))
                  La instalación de la mini es larguita. Y sobre todo si has cogido la miniV3.
                  Aunque parezca que el ordenador se ha quedado parado, está instalando. Dejalo más tiempo y verás como termina.

Lo único raro que he visto es que al final de la primera parte de la instalación (la que está sobre fondo negro, antes de llegar al modo gráfico) me daba un fallo fatal, pero como luego sigue hasta el modo gráfico no me pareció importante en su momento.

¿Qué error era?

¿Alguien tiene conocimiento de lo que me ha pasado y/o me puede dar una guía de lo que puedo hacer? La verdad es que pudiendo meter el V3, me fastidiaría tener que probar el 2004, ya que es mucho más básico, claro.

¿¿Más básico??

Puedes hablar con mucha gente del foro (entre los que me incluyo) y te dirán que la mini2004 les parece mejor que la miniV3. Cuestión de gustos.

A ver si entre todos conseguimos instalarlo porque sería todo un éxito ;)

En eso estamos.

Saludos.

Escrito por larq005 el 19/02/2008 15:24

larq005

Adepto

Veamos,

¿Qué error era?

Ahora no estoy en mi casa y no lo puedo probar, pero esta noche lo probaré y te lo diré.

¿¿Más básico??

Puedes hablar con mucha gente del foro (entre los que me incluyo) y te dirán que la mini2004 les parece mejor que la miniV3. Cuestión de gustos.

Pues a lo mejor estoy yo equivocado. Creía que el mini2004 era del año 2004 y el miniV3 de 2005, y aunque solo sea por eso, se supone que por compatibilidades con HW y SW, será mejor (dará menos problemas) el V3.

Por extrapolación de las versiones normales a las mini, si te digo la verdad, yo cuando programo uso un live de Guadalinex 2004 (básicamente porque con el live del V3 no puedo ver mi disco y con el del 2004 sí). Sin embargo, comparando los modos gráficos de ambos y las capacidades de actualización con Synaptic y demás, yo creo que teóricamente V3 se puede decir que es superior. Conste que Guadalinex2004 lo he usado mucho más (y lo sigo usando desde que me lo tostaron en el SIMO) que el V3, aunque el 2004 lo he usado siempre en live cd y el V3 lo instalé pero lo tuve que desinstalar porque me daba fallos (estoy hablando en este párrafo de otro pc, con un athlonXP, 1Gb de RAM y 100Gb de disco).

Dime porqué te parece mejor el mini2004 y entonces el que instalaré esta noche será ese. Más que nada al no ser para mí, necesito la versión más amigable y que me de menos problemas de compatibilidad con SW no incluido en el cd (lógicamente en este caso no me importa la compatibilidad con el HW una vez descubierto el SBM) .

Saludos

...............

Escrito por ehitman el 19/02/2008 22:19

ehitman

Maestro Senior

Hola de nuevo,
                      Pues a lo mejor estoy yo equivocado. Creía que el mini2004 era del año 2004 y el miniV3 de 2005, y aunque solo sea por eso, se supone que por compatibilidades con HW y SW, será mejor (dará menos problemas) el V3.
                      Bueno, las fechas de salida son un poco posteriores. La mini2004 salió en 2005 y la miniV3 en 2007.
                      Vayas a creerte que me las sé de memoria..... que lo acabo de mirar en la Wikipedia.
                      Dime porqué te parece mejor el mini2004 y entonces el que instalaré esta noche será ese. Más que nada al no ser para mí, necesito la versión más amigable y que me de menos problemas de compatibilidad con SW no incluido en el cd (lógicamente en este caso no me importa la compatibilidad con el HW una vez descubierto el SBM)
                      Razones por las que prefiero la mini2004:

-En mi ordenador (Pentium2 266, 32 de RAM) la mini2004 va muy bien. Sin embargo, para que la miniV3 fuera aceptablemente bien tuve que poner otros 32 megas de RAM.

-La mini2004 está basada en Debian, mientras que la miniV3 está basada en Ubuntu. Por muy ligera que intentes hacerla, una Ubuntu es una Ubuntu. Y se nota en los requisitos.
                      En tu caso vas bien de memoria RAM, pero el procesador lo tienes justito (te recuerdo que los requisitos mínimos con un Pentium 100), así que sería preferible una Guada más ligerita.

-Con la miniV3 no he conseguido poner una resolución de 1024x768; se me queda en 800x600. Sin embarlo, la mini2004 me deja los 1024 por defecto. Creo que reconfigurando el xorg podría arreglarlo, pero no me he puesto....

-Si quieres trastear con la 2004, aquí te dejo un pedazo de curso-manual-tutorial que hizo el amigo miguelbf:

Guia de Guadalinex Mini 2004

-En cuanto a los programas que trae, veo más completa la 2004. Lo mismo pasa con el rendimiento y manejo general.

En fin, que esto no quiere decir que no me guste la miniV3; simplemente me siento más cómodo con la mini2004.
                      Es cuestión de que pruebes y te quedes con la que más te guste.

Saludos.

Escrito por larq005 el 20/02/2008 15:05

larq005

Adepto

RubenSI, encontré la actualización de la BIOS con la ayuda de un foro especializado en HW, pero al no tener ahora metido Windows no puedo flasearla.

Supongo que será cuestión de tiempo. La versión más actual es de 1999 y tiene importantes mejoras como el arraque desde cd-rom.

ehitman, volví a instalar el MiniGuadalinexV3. Tras dos horas de espera, pasó por una ventana en fondo negro donde apareció el error fatal que te decía pero que era sobre algo del "Fan".

El caso es que pasó esa pantalla, llegó a la ventana del grub y llegó a una ventana con una imagen de 16 bits con el logotipo de GuadalinexV3 mini.

En dicha ventana se puso a chequear todo lo que se había instalado y todo lo dio como OK (excepto la sincronización del reloj con una página de internet, lo que es lógico al no tener conexión a internet).

El caso es que pasó esa ventana y llegó a otra donde solo aparecía el cursor en la primera posición de la pantalla sobre fondo negro. La pantalla hizo un ruido raro (parecido a cuando se pasa al modo gráfico de Windows), y aunque lo dejé otras dos horas, ahí se quedó. Parece como si faltase una parte del proceso de instalación pero no se qué hacer.

De todas formas, con este último mail que me has escrito, he decidido dejar aparcado por ahora el miniV3 y voy a instalar el mini2004, con la importantísima ayuda del tutorial de miguelbf que me has indicado.

Voy a realizar la instalaciçon según me indica el tutorial y cuando tenga resultados los cometaré aquí.

Saludos y gracias a todos.

...............

Escrito por larq005 el 21/02/2008 11:57

larq005

Adepto

Buenas,

al final la instalación del mini 2004 me fue de lujo...sin ningún problema, o sea que me quedo con esta.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Ahora ya me surgen dudas de uso. Por ejemplo, ¿cómo se adapta el tamaño de lo que se ve al tamaño del monitor?

Saludos

...............

Escrito por guadafan el 21/02/2008 13:23

guadafan

Maestro Venerable

Buenas,

al final la instalación del mini 2004 me fue de lujo...sin ningún problema, o sea que me quedo con esta.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Ahora ya me surgen dudas de uso. Por ejemplo, ¿cómo se adapta el tamaño de lo que se ve al tamaño del monitor?

Saludos

Pues no es por ponerte ahora en la duda, pero creo que con 80Mb, una linex2004...quitándole los terminales 2,3,4,5 y 6, los demonios que no vas a usar y cambiando openoffice por abiword, te podría ir bien aun con gnome.

......

Escrito por ehitman el 21/02/2008 19:29

ehitman

Maestro Senior

Pues no es por ponerte ahora en la duda, pero creo que con 80Mb, una linex2004...quitándole los terminales 2,3,4,5 y 6, los demonios que no vas a usar y cambiando openoffice por abiword, te podría ir bien aun con gnome.
                            El problema en este caso sería el disco duro: Linex necesita como mínimo 1.5 Gb.

¿Podría ir bien Gnome con tan "poca" memoria RAM? Lo digo porque esos 80 megas se los comería Gnome en un santiamen, y ya empiezas a tirar de swap en cuanto quieras abrir un par de programas.

Escrito por IndioCabreao el 21/02/2008 20:34

IndioCabreao

Maestro Venerable

Envíos: 3185

Holas...sobre PuppyLinux, existe una version adaptada al castellano ...suele ir algo atrasada con respecto a "papa Puppy", pero te puede servir si el problema es el idioma.

Saludos
                              Blog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/

Escrito por guadafan el 21/02/2008 21:05

guadafan

Maestro Venerable

¿Podría ir bien Gnome con tan "poca" memoria RAM?
                              Tienes razón, en cuanto estés con Abiword escribiendo y te dés cuenta de que te falta una foto, al buscarla con firefox se pondría a rascar HD.
                              Pero para un uso "monotarea" como "solo navegar" o "solo retocar fotos" o "solo editar un wav" o "solo administrar archivos"... creo que iría bien. El gnome de Debian sarge no ocupa mucho, podríamos decir que para woody hacían falta 64Mb, para sarge 92Mb y para etch 128Mb.

Y si no, se fuerza a ello. Gnome no es más que un montón de pequeños programitas que se lanzan uno tras otro, últimamente son muchos y pesados, pero un gnome básico puede ser la barra donde está el menú (aprovechable para minimizar los programas) + nautilus (manejar escritorio y archivos) + window manager.
                              O sea, lanzar metacity+nautilus+gnome-panel  y ya tendríamos un entorno gnomero con un mínimo de gasto de ram, que no creo que supere los 40 Mb, que más las X suman un total de 50 Mb, aún te quedarían 30 Mb para cargar unos cuantos programas. Pero claro, esto no es algo que esté hecho en ninguna distribución, habría que instalar una debian sin ná y luego los programas que queramos usar.
                              ......

Escrito por larq005 el 22/02/2008 12:18

larq005

Adepto

Bueno, como el objetivo por el que creó este hilo ya ha sido cumplido, el resto de udas sobre uso las pondré en otros hilos.

Gracias a todos por vuestra ayuda y conocimientos

...............
Buscador
Menú
Los que más escriben
1

indiocabreao

3185
2

ambiental

2928
3

alfabet