Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

¿Por qué Guadalinex y no otro?

Volver al foro (Sugerencias y comentarios acerca de esta web)
Orden:   
  • Escrito por egabrum el 02/03/2008 20:54

egabrum

Usuario Nuevo

Envíos: 2

Aviso, soy un novato y ésta es mi primera entrada en el foro.

En primer lugar, mis felicitaciones por la iniciativa de un SO libre para la Administración Pública. Espero que se quede en más
    que un gesto y realmente la dependencia pública del software propietario sea mínima, sólo donde sea imprescindible.
    Lo pagamos todos, y usar el sistema operativo que todos conocemos (.......) donde no es imprescindible es un despilfarro.

Me parece muy bien una distribución linux andaluza para nuesta Administración Pública, ajustada y afinada a las
    necesidades de la Administración. Pero estaría bien encontrar en este sitio web la respuesta a la siguiente pregunta:

¿¿¿??? ¿Por qué le interesaría al ciudadano usar Guadalinex y no otra distribución linux?

Al fin y al cabo, está basado en Ubuntu ¿por qué no instalar directamente Ubuntu y beneficiarse de su mayor soporte y
    sus actualizaciones más frecuentes?

Otra pregunta: Si instalo Guadalinex, ¿hasta que punto me puedo beneficiar de las actualizaciones, paquetes,
    correcciones, etc de Ubuntu?

Todo esto no es una crítica sino una pregunta constructiva, haciendo de "abogado del diablo".

• Re: ¿Por qué Guadalinex y no otro?

Escrito por alfem el 03/03/2008 14:00

alfem

Equipo Guadalinex

Envíos: 267

Me parece muy bien una distribución linux andaluza para nuesta Administración Pública, ajustada y afinada a las
      necesidades de la Administración. Pero estaría bien encontrar en este sitio web la respuesta a la siguiente pregunta:

¿¿¿??? ¿Por qué le interesaría al ciudadano usar Guadalinex y no otra distribución linux?
      Es una buena pregunta. En parte está contestada en la lista de de Preguntas Frecuentes de la sección "Ayuda".

Por una parte Ubuntu aún es demasiado técnica en algunos aspectos y poco adaptada a las necesidades locales. Algo tan normal como reproducir un DVD o utilizar un dni-electrónico o certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no son requisitos importantes para Ubuntu y sí para Guadalinex. Para hacer Guadalinex, contamos con las opiniones de los usuarios como tú que participan en los foros, así que entendemos que siempre será más cercana que una distribución de nivel mundial.

Aunque Ubuntu es una base estupenda para hacer distribuciones, con el ritmo de seis meses que han decidido para cada versión, es complicado hacer documentación, cursos, o instalaciones masivas. Puedes escribir un manual ¡ y que se quede obsoleto antes de salir de imprenta !

Para el usuario inquieto, amante de la informática, que no le importe instalar versiones nuevas cada seis meses, y leer foros y blogs para solucionar sus problemas, Ubuntu puede ser interesante, pero para la mayoría de usuarios normales de un PC, que sólo quieren "que funcione", estimamos que hay que dar más vida a una versión.

Por otro lado, el impulso que damos a Guadalinex se materializa también en un soporte oficial a través de estás páginas. Ubuntu no ofrece este soporte de manera gratuita, sino que debe contratarse a empresas.

Otra pregunta: Si instalo Guadalinex, ¿hasta que punto me puedo beneficiar de las actualizaciones, paquetes,
      correcciones, etc de Ubuntu?
      En la mayor parte de las situaciones no las necesitas. Guadalinex se actualiza en paralelo a Ubuntu y en determinados casos incluso hay drivers y programas que Guadalinex tiene y Ubuntu no.  Puede que hay algun lapso entre la publicación de algún parche o mejora en Ubuntu y su adición a Guadalinex, pero normalmente se debe a los controles de calidad adicionales que hacemos.

Todo esto no es una crítica sino una pregunta constructiva, haciendo de "abogado del diablo".
      Mientras sean constructivas, ¡ las críticas siempre son bienvenidas !

Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por austinkink el 14/05/2008 19:29

austinkink

Usuario Nuevo

Envíos: 9

pues a mi me parece mejor guadalinex, tiene un sistema mas liviano, ademas que trae muchisimas aplicaciones preinstaladas, una estetica mas cuidada, ademas de un poco mas amigable con los usuarios ((hasta mi hermana de 6 años esta usando guadalinex)) y si quieres ubuntu, pues bien, instalalo tu, cada uno tiene su gusto //no lo tomes de mala manera, solo es un comentario//
      yo por mi parte me quedo con mi guadalinex, y ahora que se viene la V5 lo esperare feliz
      guadalinex rocks!

Escrito por EagleScreen el 28/05/2008 21:07

EagleScreen

Adepto

Envíos: 219

Hola, yo me inicié en este mundillo con Guadalinex, bueno, iniciar iniciar, fue con Debian 3.1, pero esa distro era un poco áspera para los usuarios noveles, cosa que ha mejorado bastante en Debian 4.1, el caso es que como Debian 3.1 me daba bastantes dolores de cabeza, un amigo mio me recomendó que probase Guadalinex, en aquellos tiempos acababa de salir la v3, basada en Ubuntu 5.10.
      Me pareció fantástica, era todo lo que un usuario de Linux podía pedir, la v3 estaba muy lograda.
      Ahora está la v4, basada en Edgy, y en desarrollo la v5, basada en Ubuntu 8.04 LTS.
      Guadalinex se diferencia de Ubuntu, en que cuenta con algunas aplicaciones que han sido especialmente desarrolladas por el equipo de Guadalinex, y que no es fácil, en ocasiones, instalar en otras distribuciones, por ejemplo:
      Lemurae -> Aplicacion para buscar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Hermes -> Un asistente que orienta al usuario cuando conecta hardware nuevo (en la v4 no funciona tan bien como en la v3), espero que en la v5 lo corrijan.

Mount-systray -> Un applet que recuerda al usuario que tiene un disco USB conectado, y que permite desmontarlo cómodamente para extraerlo. Así como extraer CDs y esas cosas.

Amigu -> Asistente para migrar archivos y configuraciones.

Festival -> Permite usar el ordenador a personas invidentes, usando la voz para guiar al usuario. Además Guadalinex está en contacto con la ONCE, para ofrecer cada vez una mejor asistencia a los invidentes.

Y otras tantas ....

Otro motivo por el que alguien querría usar Guadalinex es porque siempre ha estado a la vanguardia en la facilidad de uso, en asistentes etc.., por ejemplo, creo que es la primera que utilizó el método de instalar desde Live CD.
      Antes de que existiera Gdebi, Guadalinex traía Xapi, que hace lo mismo, Guadalinex traía un método sencillo de instalar Codecs y demás extras restringidos antes que Ubuntu, desarrollo el asistente de Hardware Hermes, algo pionero, ha elaborado una aplicación gráfica y sencilla para cambiar los parámetros del GRUB, etc etc... y cabe esperar que siga en esa línea de vanguardia respecto a la facilidad de uso.

Guadalinex no saca una nueva versión cada 6 meses como Ubuntu, lo cual es hasta agradable para algunos colectivos, no obstante, suele sacar periódicamente nuevas revisiones corrigiendo bugs y actualizando los paquetes más importantes de la distribución. Y una nueva versión puede tardar desde uno a dos años en salir, dependiendo de las circunstancias del momento, por ejemplo el desarrollo de la v5 se vio aplazado cuando se supo que Ubuntu 8.04 iba a ser LTS, para así basarla en la 8.04 y no en la 7.10.

Guadalinex se preocupa en especial de los problemas que puedan tener los ciudadanos Andaluces (y españoles por tanto), como conectar a un escritorio MoviStar o Vodafone (recuerdo que antiguamente venía con un asistente especial para conectarse a internet con Telefónica), manejar Certificados emitidos por la casa de Moneda y Timbre española, usar un DNI electrónico etc...

Guadalinex es por tanto una magnífica distribución para la gente corriente de Andalucía y por qué no, del resto de España.
      Yo animo a la gente a probarla, sobretodo cuando esté lista la v5, y si os gusta, usadla, y tened en cuenta, que para ciertas personas, puede ser más cómoda/apropiada que Ubuntu.

Buscador
Menú
Los que más escriben
1

indiocabreao

3202
2

ambiental

2930
3

alfabet

2814