caso práctico que me trae de cabeza
Volver al foro (Usando Guadalinex V4)-
Hola:
Pues tengo que realizar un caso práctico que básicamente sigue los siguientes puntos:
1.- Agregar nuevas cuentas de usuario.
Esto lo tengo controlado, con la orden sudo useradd "pepito", aunque a veces sólo me permite agregar cuentas si introduzco la opción -m.
2.- Incluir los nuevos usuarios en grupos.
Para ello he agregado los grupos necesarios con la orden groupadd uno, etc. y luego he querido agregar los usuarios con la orden usermod -G uno pepito por ejemplo para incluirlo en el grupo uno y así sucesivamente. (nota: cuando para comprobar que lo he echo bien, tecleo /etc/group para ver los grupos, el terminal me dice que no tengo permiso y si lo hago con la orden sudo me dice que el comando es incorrecto) ¿Cómo puedo desde terminal acceder a ese archivo?.
3.- Tengo que crear un archivo para cada nuevo usuario que sólo pueda verlo él y un usuario coordinador. ¿Como lo hago?, crearle a cada usuario un archivo que sólo lo pueda ver él y el coordinador sin que el coordinador pueda modificarlo?.
4.- Tengo que crear un archivo de grupo para que los usuarios del mismo grupo puedan verlo y los de otros grupos no. ¿Cómo se crea un archivo de grupo?
5.- Tengo que crear un directorio /home/departamento en el que los usuarios tendrán un archivo con nombre usuario1, 2.... que sólo podrá modificar ese usuario pero podrá ser leído por todos los demás. ¿?
Notas: esto hay que hacerlo desde terminal (guadalinex v4) y el coordinador no puede ser root.
¿Podeis ayudarme?
Gracias.
Cuanto más trato de aprender más cuenta me doy de lo ignorante que puedo llegar a ser.-
Por suspuesto que se te puede ayudar toma: http://www.oreillynet.com/linux/cmd/ aquí tienes los comandos y las opciones de cada uno de ellos.
Hola:
Pues tengo que realizar un caso práctico que básicamente sigue los siguientes puntos:
Esto lo tengo controlado, con la orden sudo useradd "pepito", aunque a veces sólo me permite agregar cuentas si introduzco la opción -m.
Para ello he agregado los grupos necesarios con la orden groupadd uno, etc. y luego he querido agregar los usuarios con la orden usermod -G uno pepito por ejemplo para incluirlo en el grupo uno y así sucesivamente. (nota: cuando para comprobar que lo he echo bien, tecleo /etc/group para ver los grupos, el terminal me dice que no tengo permiso y si lo hago con la orden sudo me dice que el comando es incorrecto) ¿Cómo puedo desde terminal acceder a ese archivo?.
3.- Tengo que crear un archivo para cada nuevo usuario que sólo pueda verlo él y un usuario coordinador. ¿Como lo hago?, crearle a cada usuario un archivo que sólo lo pueda ver él y el coordinador sin que el coordinador pueda modificarlo?.
4.- Tengo que crear un archivo de grupo para que los usuarios del mismo grupo puedan verlo y los de otros grupos no. ¿Cómo se crea un archivo de grupo?
5.- Tengo que crear un directorio /home/departamento en el que los usuarios tendrán un archivo con nombre usuario1, 2.... que sólo podrá modificar ese usuario pero podrá ser leído por todos los demás. ¿?
Notas: esto hay que hacerlo desde terminal (guadalinex v4) y el coordinador no puede ser root.
¿Podeis ayudarme?
Gracias.
Come down with fire, lift my spirit higher, someone's screaming my name, come and make me holy again (Man on the silver mountain) ............ -
Desde terminalHola:
info useradd
La opción -m de useradd:
-m, --create-home
The user’s home directory will be created if it does not exist. The
files contained in SKEL_DIR will be copied to the home directory if
the -k option is used, otherwise the files contained in /etc/skel
will be used instead. Any directories contained in SKEL_DIR or
/etc/skel will be created in the user’s home directory as well. The
-k option is only valid in conjunction with the -m option. The
default is to not create the directory and to not copy any files.
Desde terminal
andandare@andandare-laptop:~$ ls /etc/group -l
-rw-r--r-- 1 root root 1075 2008-03-06 19:40 /etc/group
Como vemos, el propietario root tiene acceso a lectura y escritura, los usuarios del grupo root sólo lectura, y todos los demás sólo lectura.
Desde terminal
more /etc/group
lista los grupos que tenemos registrados.
No necesitas usar sudo porque deberías tener permiso.
El resto de las cuestiones las puedes resolver con la ayuda en (desde terminal):3.- Tengo que crear un archivo para cada nuevo usuario que sólo pueda verlo él y un usuario coordinador. ¿Como lo hago?, crearle a cada usuario un archivo que sólo lo pueda ver él y el coordinador sin que el coordinador pueda modificarlo?.
¿Podeis ayudarme?
Gracias.
info chmod
info chown
vamos! vamos! vamos!-
Desde terminalHola:
info useradd
La opción -m de useradd:
-m, --create-home
The user’s home directory will be created if it does not exist. The
files contained in SKEL_DIR will be copied to the home directory if
the -k option is used, otherwise the files contained in /etc/skel
will be used instead. Any directories contained in SKEL_DIR or
/etc/skel will be created in the user’s home directory as well. The
-k option is only valid in conjunction with the -m option. The
default is to not create the directory and to not copy any files.
Desde terminal
andandare@andandare-laptop:~$ ls /etc/group -l
-rw-r--r-- 1 root root 1075 2008-03-06 19:40 /etc/group
Como vemos, el propietario root tiene acceso a lectura y escritura, los usuarios del grupo root sólo lectura, y todos los demás sólo lectura.
Desde terminal
more /etc/group
lista los grupos que tenemos registrados.
No necesitas usar sudo porque deberías tener permiso.
El resto de las cuestiones las puedes resolver con la ayuda en (desde terminal):3.- Tengo que crear un archivo para cada nuevo usuario que sólo pueda verlo él y un usuario coordinador. ¿Como lo hago?, crearle a cada usuario un archivo que sólo lo pueda ver él y el coordinador sin que el coordinador pueda modificarlo?.
¿Podeis ayudarme?
Gracias.
info chmod
info chown
Gracias por la ayuda.Cuanto más trato de aprender más cuenta me doy de lo ignorante que puedo llegar a ser.
-
-
Novatissimo
Usuario Nuevo
Envíos: 9