Guadalinex y la e-administración andaluza.
Volver al foro (Usando Guadalinex V4)-
Hola. Hace ya muchos años que utilizo linux casi exclusivamente para todas las tareas que realizo con un ordenador tanto en mi casa como en la Universidad de Granada donde soy profesor y en los últimos tiempos la distribución que uso es Guadalinex tras pasar por otras varias. No tengo necesidad de usar prácticamente nunca un ordenador con el sistema operativo mayoritario pero hay una excepción importante, que es el acceso a muchos servicios de la e-administración y, en particular, a la administración electrónica de diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, sí, incluso la de Innovación, Ciencia y Empresa que es la que se supone que financia y mantiene Guadalinex y la de Educación que tiene todos esos miles de ordenadores con Guadalinex en los institutos.
Resulta contradictorio ver por un lado todas las declaraciones públicas de nuestros políticos a todos los niveles en favor del software libre y el esfuerzo realizado en esta distribución por otra parte magnífica que es Guadalinex y en su difusión en colegios y otros centros y constatar por otro que para renovar el paro, pagar una tasa, solicitar plaza en un colegio, cambiar de médico, acceder al servicio de notificaciones telemáticas, etc. haya que, en el mejor de los casos probar diferentes versiones de Firefox y de la máquina Java, juguetear con archivos de configuración siempre dando palos de ciego o, en el peor, tener que rendirse, exportar el certificado de la FNMT a una memoria USB y pedirle prestado al vecino el ordenador con el XP (o peor, el Vista) para poder hacer la gestión (además todo lo predicado a ese vecino los meses anteriores en favor de linux y Guadalinex queda anulado en un momento). Además, el artículo 6 de la Ley de Administración Electrónica reconoce el derecho del usuario a elegir el sistema de acceso a esta administración, es decir no se puede poner como requisito obligatorio "Windows tal con Explorer cual".
Y la cosa es que, viendo los "requisitos técnicos" que aparecen en todas las webs de estas consejerías, daría la impresión de que no debería haber ningún problema. Se menciona a linux o incluso concretamente a Guadalinex y lo único necesario sería tener instalada la máquina de java y dos ficheros (libjss3.so y jss33.jar) que hacen de enlace entre el navegador y la máquina java, todo ello teóricamente incluido "de serie" en Guadalinex, luego ¿dónde está el problema?
Básicamente, todas las consejerías usan un procedimiento similar para que el usuario utilice su firma electrónica, se genera un documento habitualmente en PDF y se ejecuta un programa en java para que busque en el almacén donde el navegador guarda los certificados (Firefox o Mozilla) el certificado con el que se va a firmar y una vez localizado se pide al usuario que confirme la firma del documento y la máquina java lo envía firmado al servidor (seguro que alguien con más conocimientos técnicos, lo expresaría mejor pero creo que esta es la idea).
El caso es que esto no funciona siempre, de hecho falla muchísimas veces. Una de las principales razones es que cada navegador (e incluso cada versión del mismo navegador) guarda los certificados de diferente forma y en diferente sitio y el programa java no consigue encontrarlos. Si hay más de un navegador instalado al mismo tiempo, la cosa se suele complicar. Además las programas java algunas veces solo funcionan con una versión de la máquina java y con otras no: en los "requisitos técnicos" de las páginas webs se menciona habitualmente la versión 1.4.2 mientras que actualmente Guadalinex viene con la 1.5 mientras que en el sitio web de Java la que se descarga en este momento es la 6. Esto hace que las condiciones de éxito sean en muchos casos tremendamente estrechas: solo funciona con una versión muy concreta de Mozilla o Firefox y una versión muy concreta de la máquina java o se precisan condiciones de configuración (por ejemplo de los perfiles que pueda haber en el navegador) difíciles de determinar. Todo esto además varía de una consejería a otra, por lo que tampoco vale lo de quedarse con unas versiones antiguas que funcionen siempre y procurar no actualizarlas. Para complicar más la cosa, cuando el programa java falla, aparecen en la consola de java una serie larguísima de mensajes de error crípticos para quien no sea un experto en java y de los que resulta muy difícil inferir qué ha pasado y cual es la causa del error.
En mi opinión, el procedimiento elegido para firmar no ha sido el más adecuado, creo que los habría mejores o al menos menos sensibles a actualizaciones de software o cambios en las configuraciones (firmar directamente desde el navegador sin usar java, buscar los certificados en un fichero externo en vez de en el almacén del navegador, usar el almacén de certificados de la propia máquina java, etc.) aunque posiblemente a estas alturas pretender cambiar esta elección sea punto menos que imposible.
En fin, yo cuando tengo que hacer cualquier trámite de este tipo frente alguna web de la Junta, siempre le doy primero a Guadalinex una (o varias) oportunidades, pruebo con diferentes versiones del java o del navegador si no acierto a la primera o intento ponerme en contacto via e-mail o teléfono con los responsables de la consejería en cuestión: por cierto, aquí se encuentra uno de todo desde teléfonos que siempre comunican o que no se descuelgan, e-mails que no tienen respuesta hasta personas que quieren hacer bien su trabajo y me indican algunan pista buena para que el invento funcione o incluso que en un par de días cambian algo en el servidor para que funcione, pasando también por gente que no tiene ni idea de que es eso de linux o Guadalinex y que insiste en que actualice el Explorer a la versión 6 u otros que, si se les dice que están incumpliendo la Ley de Administración Electrónica, simplemente me contestan que vaya a los juzgados a poner la correspondiente denuncia. Veo poco probable que la mayoría de las personas tenga la misma paciencia o tozudez que yo, lo más probable es que directamente se vayan al Windows a hacer la gestión sin darle más vueltas.
Me ha quedado esto más largo y más ladrillo de lo que pretendía al principio, no sé si habrá mucha gente que haya aguantado leyendo hasta aquí. Lo que me gustaría saber es si hay algún tipo de colaboración o comunicación entre los desarrolladores de Guadalinex y con los de las aplicaciones de firma electrónica de las distintas consejerías. Creo que todo esto debería estar coordinado y dirigido desde la Consejería de Justicia y Administración Pública que tiene una Dirección General específica para la Administración Electrónica, ¿hay comunicación fluida entre Guadalinex y esta Dirección General? ¿Hay alguna política para que todas las consejerías utilicen exactamente el mismo método de firma para que por lo menos en todos los casos los errores sean los mismos y al arreglarlos, se arreglen para todas a la vez? Antes de sacar una nueva versión de Guadalinex, ¿se hace alguna prueba a ver si funcionan la aplicaciones de firma electrónica de alguna o varias consejerías?
Creo que el asunto es lo suficientemente importante tanto para el despliegue definitivo de Guadalinex como para el cumplimiento de la pretensión de universalización de la e-administracion. Por eso, a lo mejor es una buena idea crear un foro específico "Guadalinex y e-administración andaluza" donde se encuentren usuarios, desarrolladores de Guadalinex y responsables técnicos de todas las e-administraciones andaluzas, donde se expongan los problemas y se pongan en común posibles soluciones... o a lo mejor este foro ya existe en algún sitio web que yo no conozca. Debería ser un objetivo o casi una obligación compartida por los desarrolladores de Guadalinex y los responsables de las utilidades que usan la firma electrónica, garantizar que toda la administración electrónica andaluza funcione siempre con la versión más reciente de Guadalinex.Miguel Quiros-
Te agradezco tu reflexión, mi punto de vista como profesor de secundaria es que la apuesta por el sofware libre y la documentación libre es con la boca pequeña, y podemos ver como documentos de le Consejería de Educación y de las delegaciones provinciales vienen en formato privativo.
Un saludo.
el ejemplo no es la única manera de influir en los demás es la única. A. Einstein.-
Bueno yo opino lo mismo, todo el mundo dice apostar por el software libre y demas pero despues cuando lo presentan lo hacen con power point :D en fin todavia queda mucho por delante, lo que si es cierto eso que dice, yo creo que el problema es que cuando se solicita una firma digital, el servidor que la solicita es un servidor windows (generalmente) y al ser asi todos trabajan de iwal manera al buscar el certificado, mandarlo y demas.. por eso no hay nunca problemas porque todos siguen los mismos pasos
Con linux, como bien dices habria que especificar todo, porque al contrario que windows, eres tu el que haces y deshaces, y esto puede ser, tal vez, el problema, que el programador que haya configurado el servidor lo haya establecido de una manera donde buscar y tu lo tengas de otra manera, no se si me he expresado bien
En mi opinion, como bien deje en el foro de desarrollo, creo que la solucion seria la de establecer una distro a nivel nacional sobre la que trabajar en conjunto, creo que asi nos ahorrariamos todos estos problemillas y verdaderamente se podria apostar por el soft libre
Saludos!!
Mi ordenador es mi seña, por eso yo solo elijo lo mejor... Guadalinex... porque yo lo valgo :D
-
-
Y la cosa es que parece claro que los desarrolladores de Guadalinex tienen la consigna de que no hay que olvidarse de la e-administracion. Por ejemplo, en las últimas entregas, se ve un esfuerzo para que funcione correctamente el hardware lector de tarjetas para usar el DNI-electrónico. Todo este esfuerzo no sirve para casi nada si los responsables técnicos de las utilidades de firma electrónica de muchas consejerías siguen anclados en el Mozilla 1.3.
También tengo entendido que en la Consejería de Justicia y Administración Pública se ha elaborado una plataforma de firma digital que, en su versión más moderna, se supone debería funcionar con las versiones actuales de navegadores en linux:
https://ws024.juntadeandalucia.es/pluton/adminelec/ArTec/afirma.jsp
¿Hay constancia de que la última versión de esta plataforma funciona con las últimas versiones de Guadalinex? (Creo que sí, porque las aplicaciones de la Consejería de Justicia y Administración Pública donde está operativa esta plataforma son de las pocas que funcionan, pero me gustaría que alguien con conocimiento de causa lo confirmara).
Si es así, ¿hay algún plan, preferiblemente con cronograma, para que TODAS las web de la Junta que usen firma digital adopten o actualicen esta plataforma?
Por otro lado, tenía previsto en este mensaje hacer un listado con todas las utilidades de las consejerías que me constan que no funcionan pero lo dejaré para entregas posteriores para que no me queden mensajes tan ladrillo como con el que abrí este hilo.
Miguel Quiros-
Desde luego que no nos olvidamos. La e-administración es una de nuestras prioridades, y uno de los factores diferenciadores de Guadalinex frente a otras distribuciones de linux, aunque actualmente se trata de una meta en rápida evolución y por tanto requiere ajustes frecuentes.Y la cosa es que parece claro que los desarrolladores de Guadalinex tienen la consigna de que no hay que olvidarse de la e-administracion.
Actualmente estamos trabajando conjuntamente con la Consejería de Justicia y Administración Pública para coordinar todos los elementos necesarios (navegador, máquina java, plugins, drivers para los lectores, librerías criptográficas...) usados por las aplicaciones de firma electrónica y que se extienda una sóla plataforma estable.
Después de numerosas pruebas, estamos a punto de estabilizar un conjunto de todos esos elementos y poder distribuirlos junto con Guadalinex tanto para la actual versión 4 como la siguiente V5, así que pronto la e-administración será algo mucho más sencillo para todos los ciudadanos de nuestra comunidad.
Saludos, Alfonso E.M....-
Actualmente estamos trabajando conjuntamente con la Consejería de Justicia y Administración Pública para coordinar todos los elementos necesarios (navegador, máquina java, plugins, drivers para los lectores, librerías criptográficas...) usados por las aplicaciones de firma electrónica y que se extienda una sóla plataforma estable.
Después de numerosas pruebas, estamos a punto de estabilizar un conjunto de todos esos elementos y poder distribuirlos junto con Guadalinex tanto para la actual versión 4 como la siguiente V5, así que pronto la e-administración será algo mucho más sencillo para todos los ciudadanos de nuestra comunidad.
Hola. Muchas gracias por la respuesta y por la información. Me alegra de saber que se está trabajando y que hay sintonía con la consejería de Justicia y Administración Pública, que es la encargada de coordinar el asunto pero que, a fecha de hoy quizás es la única en la que funciona la firma electrónica con Guadalinex (aunque no todas las aplicaciones, ver más abajo).
Lo que sería necesario es que se presione (se fuerce, se inste, se obligue o se dé el coñazo) de alguna forma (no sé cómo ni a qué nivel habría que hacerlo para que fuera efectivo: supongo que lo suyo sería desde la Dirección General de Administración Electrónica) a los responsables técnicos de las diferentes consejerías para que actualicen sus plataformas y no se queden en el Mozilla 1.3 y que se molesten en probarlas con Guadalinex de vez en cuando (al menos, siempre que salga una versión nueva). Si no, insisto, todos vuestros esfuerzos no sirven para casi nada.
A modo de ejemplo, las dos consejerías que se supone que deberían estar más interesadas en que Guadalinex funcione a todos los niveles: la de Educación con todos sus miles de ordenadores con Guadalinex en los institutos (desde un ordenador en un instituto por muy TIC que sea, no se puede solicitar plaza en ese mismo instituto) y la mismísima de Innovación cuyo nombre aparece en la parte superior de esta página (en casa del herrero, cuchillo de palo).
En la primera de ellas he probado en la Secretaría Virtual de los centros (para solicitar plaza en un colegio) y en la segunda en las aplicaciones telemáticas de solicitud de incentivos (proyectos de excelencia y realización de actividades científico-técnicas). En todos estos casos, al acceder a las aplicaciones sale un mensaje de que "no se ha podido encontrar el perfil default". Como esto me sonaba más a Mozilla que a Firefox (Mozilla guarda la configuración en el directorio ~/.mozilla/(nombre_del_perfil)/blahblahblah.slt y Firefox en ~/.mozilla/firefox/blahblahblah.(nombre_del_perfil), donde nombre_del_perfil es por defecto "default" y blahblahblah es una cadena aleatoria que se crea en el momento de abrir el navegador por primera vez), con un par de enlaces virtuales conseguí "engañar" a la aplicación para que "viera" el directorio de configuración como si estuviera en Mozilla y con esto ya no me salía el mensaje de error y en la Secretaría Virtual de Educación conseguí firmar una parte de la solicitud (aunque al final la presenté en papel por otras razones que no vienen al caso), mientras que la de Innovación aunque pude entrar en la aplicación y rellenar los formularios, en el momento de firmar, la cosa cascó apoteósicamente y dado que urgía el plazo, tuve que irme con el certificado al ordenador del vecino con el XP. En fin, todo este rollo, por si le sirve de ayuda a alguien.
Hay otros ejemplos:
- el pago telemático (Consejería de Economía) funcionó durante un tiempo usando el plugin antiguo de Java (el 1.4.2), últimamente ni con el antiguo ni con el nuevo.
- las notificaciones electrónicas (Consejería de Justicia) no funcionan. Al intentar darse de alta en algún procedimiento, se acaba en una pantalla de error.
- renovación de una solicitud de empleo (SAE): conseguí que al final funcionara después de dar muchos palos de ciego trasteando en los directorios de configuración, ahora mismo no recuerdo muy bien como.
En fin, la principal dificultad de este asunto es que resolverlo no depende directamente de los que desarrolláis Guadalinex, sino de técnicos situados en otros departamentos y consejerías, a los que habría que informar/presionar/evangelizar(?) de alguna manera, pero que creo que es una labor que alguien tendría que hacer desde el sitio adecuado para que Guadalinex no siga cojo de esta pata como está en la actualidad aunque no sea por culpa de los que la desarrolláis.
Miguel Quiros-
.
Sé que no es un problema de la Junta de Andalucía, ni de Castilla la Mancha o Extremadura, pero sí de la Administración del Estado.
Si quiero, por ejemplo, realizar mi declaración de renta con el P.A.D.R.E, o hacer algunos trámites judiciales a través de Internet, me veo obligado a recurrir a Windows.
Repito que sé que el problema es en la Administración Estatal pero, dado el peso que estas comunidades que antes he citado, junto con alguna más, tienen en la política de España ¿No podrían hacer fuerza para que el software libre fuese una realidad en la relación ciudadano-Administración?.
Presento mis disculpas por adelantado si he pedido elgo imposible.
Un saludo.
-
Si quiero, por ejemplo, realizar mi declaración de renta con el P.A.D.R.E, o hacer algunos trámites judiciales a través de Internet, me veo obligado a recurrir a Windows.
Efectivamente, también hay trámites de la e-administracion central que no funcionan con Guadalinex o, en general, con linux, aunque en mis envíos anteriores me he centrado en la andaluza, porque creo que existe la posibilidad de que los responsables técnicos o políticos de Guadalinex puedan de alguna forma directa o indirecta empujar para que al menos dentro de la Junta se cumpla con lo que creo que es una obligación como poco moral y política si no incluso legal (artículo 6 de la Ley de Administración Electrónica).
En la Administración Central, me viene a la mente el caso de un socio de Hispalinux que quiso presentar una queja al Defensor del Pueblo sobre alguna web (no recuerdo cual) que exigía Windows para algún trámite y se encontró con la humorada de que la propia web del Defensor del Pueblo también exigía Windows para hacer el trámite de forma telemática. De todas formas, la proporción entre los servicios que funcionan sin problemas con linux y el total de servicios de e-administracion ofertados, a día de hoy, creo que es mejor para la administración central que para la andaluza.
Respecto al PADRE, otros años nos han dado la posibilidad de confeccionar la Declaración con el PADRE instalado en un servidor de la AEAT y accediendo a través de un cliente (Citrix) que hay que instalar. La del 2007 de momento no parece estar operativa de momento (otros años estuvo disponible justo al empezar la campaña). De todas formas, esto es bastante más incómodo que tener el programa instalado en nuestro ordenador y además la instalación del Citrix no es siempre una tarea trivial (a ver si encuentro un hueco para hacer un HOWTO de instalar Citrix en Guadalinex).
Miguel Quiros
-
-
Rectifico este item del mensaje anterior. Me acaban de contestar al aviso que puse sobre esta deficiencia en el sistema, diciendo que lo han solucionado. He probado y parece que efectivamente es así. Aunque han tardado un poco en resolver el asunto (más de tres meses!!), es una pequeña buena noticia en la dirección adecuada. Podemos tachar al servicio de notificaciones electrónicas de la "lista negra" anterior. Aunque han tardado, lo han resuelto. A ver si con el tiempo podemos tachar alguno más.
Hay otros ejemplos:
...
- las notificaciones electrónicas (Consejería de Justicia) no funcionan. Al intentar darse de alta en algún procedimiento, se acaba en una pantalla de error.
Miguel Quiros -
- el pago telemático (Consejería de Economía) funcionó durante un tiempo usando el plugin antiguo de Java (el 1.4.2), últimamente ni con el antiguo ni con el nuevo.
Hola, parece que han arreglado lo del pago telemático. Aunque la referencia que tengo es de alguien que usa Ubuntu Gutsy, supongo que debería ser aplicable a Guadalinex. No he probado personalmente con Guadalinex porque en este momento no tengo que pagar nada a la Junta :-).
Parece que han instalado la nueva versión de @firma (la 5) en la Consejería de Economía. Esta versión instala nuevas versiones de los ficheros libjss3.so y jss33.jar (entre otras muchas cosas) en un subdirectorio de nuestro directorio de usuario, supongo que para que no haya problemas de permisos de escritura. Si tenemos versiones anteriores de estos ficheros en los directorios de instalación del plugin de java, parece que hay interferencias entre los ficheros antiguos y los nuevos que se solucionan borrando los antiguos (o mejor, guardándolos a buen recaudo en algún directorio donde no estorben por si hacen falta para el funcionamiento de alguna otras web).
Ha sido empezar este hilo en el foro y han empezado a arreglar cosas. Me imagino que será casualidad, pero no deja de ser curioso. Si lo llego a saber, empiezo este hilo antes.
Miguel Quiros
-
-
-
-
miguelquiros
Iniciado Venerable
Envíos: 11