Instalación del cliente Citrix (para hacer la Declaración de la Renta)
Volver al foro (Usando Guadalinex V4)-
Hola. Como sabéis, el programa PADRE que distribuye la Agencia Tributaria para confeccionar la Declaración de la Renta solamente existe para Windows. Para los que usamos linux (u otro sistema operativo), la única opción que nos ofrecen es ejecutar este programa on-line. El programa está instalado en un servidor de la AEAT y nosotros podemos utilizarlo a través de Internet.
Pero para poder conectar a dicho programa y hacer la Declaración, previamente tenemos que tener instalado en un nuestro ordenador el cliente de conexión "Citrix". Os indico aquí un pequeño HOWTO para instalar el Citrix en Guadalinex. En un post del año pasado, he visto que hay una cita a otro howto en barrapunto, pero creo que hay un par de cosas que no están actualizadas.
En el momento de escribir este mensaje (27 de Abril), aún no está disponible en la AEAT el PADRE on-line correspondiente al 2007 pero me han indicado desde la misma que lo pondrán cuando empiece la campaña a principios de Mayo (seguramente después del puente). De todas formas, podemos ir ya instalando el Citrix para tener preparado nuestro ordenador. Los pasos son los siguientes (están adaptados de un mensaje similar en un foro de Ubuntu):
1 - Abrir el gestor de paquetes (synaptic) y comprobar que están instalados los paquetes libxaw7 y libmotif3. Si no están instalados, proceder a su instalación.
2 - Concectarse a www.citrix.com/download/ica_clients.asp, buscar "linux" y descargar el fichero con el programa. Yo me he descargado la versión en inglés, la hay también en alemán y japonés pero no en andaluz :-(. Se pueden descargar dos modalidades, en formato comprimido (ICA*.tar.gz) o como paquete rpm (ICA*.rpm). Las dos pueden servir, la primera simplemente se descomprime en un directorio cualquiera pero yo prefiero la segunda, para poder integrarla en nuestro sistema de paquetes. Supogamos, por tanto, que hemos descargado el fichero ICA*.rpm en el directorio, por ejemplo, /tmp.
3 - Instalar el cliente, cambiando al directorio donde lo hemos descargado, transformando el paquete RPM a un paquete debian e instalándolo; las órdenes a ejecutar (desde una terminal) son:
cd /tmp
sudo alien ICA*.rpm
sudo dpkg -i ICA*.deb
4 - Indicar a firefox que el plugin está disponible. Ejecutar (también desde una terminal):
cd /usr/lib/firefox/plugins
sudo ln -s /usr/lib/ICAClient/npica.so
Si hay alguna ventana abierta de firefox, habrá que cerrarla para que el programa se dé por enterado la próxima vez que lo abramos.
5 - Crear una nueva carpeta en nuestra carpeta personal para que sea usada por el programa PADRE y archivar los datos de la declaración (supondremos que la hemos llamado "hacienda")
6 - Es frecuente que el fichero de configuración del entorno gráfico (xorg.conf) tenga erróneamente indicada a la situación de las fuentes. A mi me ocurrió porque mi versión de Guadalinex (4.1) se instaló actualizando la anterior (4). A lo mejor en una instalación fresca del 4.1 no existe el problema. En cualquier caso, para comprobarlo, ejecutar el fichero de configuración del citrix. En una terminal:
/usr/lib/ICAClient/wfcmgr
Ahora pueden ocurrir dos cosas, que se abra sin problemas la utilidad de configuración (en tal caso pasar al paso 8) o que nos aparezca en la terminal una larga serie de mensajes de error sobre que "no se encuentran las fuentes" y no se llegue a abrir la aplicación. Si esto ocurre, pasamos al paso 7.
7 - Corrección del fichero xorg.conf
Aparentemente el plugin citrix busca los tipos de letras en los directorios que hay en el FontPath indicado en el fichero xorg.conf. En muchos casos, este fichero tiene equivocado este FontPath (lo que resulta extraño es que no haya muchos más programas que fallen). Se corrige editando el fichero xorg.conf y poniendo el FontPath correcto. Dado que este es un fichero importantísimo en la configuración del ordenador, saquemos antes una copia de seguridad por lo que pueda pasar, en una terminal:
cd /etc/X11
sudo cp xorg.conf xorg.conf.copia
sudo gedit xorg.conf
Hay que buscar en este fichero la Section "Files" y dentro de ella las líneas que empiezan con FontPath y cambiar todas estas líneas de /usr/share/X11/fonts/xxxxxxxx a /usr/share/fonts/X11/xxxxxxxx. Grabamos el fichero y, para que tengan efecto los cambios debemos cerrar nuestra sesión de usuario (y cualquier otra sesión que pueda haber abierta) y desde la consola reiniciar el gdm. Si no sabes como hacerlo, simplemente reinicia el ordenador (aunque esto es algo que casi nunca debería ser necesario cuando se usa linux!).
8 - Configurar el citrix para que el PADRE lea y escriba los ficheros. Ejecutamos en una terminal:
(bueno, ya lo habremos hecho si venimos del paso 6 saltándonos el 7).
Abrir Tools -> Settings -> Drive Mapping y activar la unidad Z: tanto para lectura como para escritura y poner en el cuadro de texto correspondiente el directorio que hemos creado en el paso 5, por ejemplo /home/nombre_de_usuario/hacienda
Le damos a "apply", "OK" y en el menú principal Connections -> Exit
Y si todo ha ido bien, pues ya tenemos preparados el ordenador para hacer la Declaración.Miguel Quiros-
Re: Instalación del cliente Citrix (para hacer la Declaración de la Renta)
Escrito por dlobatod el 27/04/2008 11:48Muchas gracias por la receta lo he instalado sin problemas y a la espera de poder usarla.
Una sola precisión en el siguiente comando
en mi caso lo he tenido que cambiar asudo dpkg -i ICA*.deb
sudo dpkg -i ica*.deb
Ya que alien me ha generado el paquete en minúscula y como para linux no es lo mismo.
Saludos
..................-
Escrito por marrajo el 27/04/2008 21:38
Hasta el 2 de mayo la aeat no acepta declaraciones por internet solo modificaciones y/o aceptaciones del borrador; previo certificado digital de la fnmt que se pueden hacer perfectamente en guadalinex y GNU/Linux, en general (cualquier distro)
Para pagar hay que recocer que no hay problemas (Que si se devuelve es porque se ha retenido de más).
:-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( :-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( .........
-
-
Escrito por elcura el 28/04/2008 05:15Hermano Quirós, no se olvide marcar la casilla de la Iglesia, que me quiero comer un buen jamón en verano a su salud. Menos mal que yo estoy libre de impuestos.
Hola. Como sabéis, el programa PADRE que distribuye la Agencia Tributaria para confeccionar la Declaración de la Renta solamente existe para Windows. Para los que usamos linux (u otro sistema operativo), la única opción que nos ofrecen es ejecutar este programa on-line. El programa está instalado en un servidor de la AEAT y nosotros podemos utilizarlo a través de Internet.
Pero para poder conectar a dicho programa y hacer la Declaración, previamente tenemos que tener instalado en un nuestro ordenador el cliente de conexión "Citrix". Os indico aquí un pequeño HOWTO para instalar el Citrix en Guadalinex. En un post del año pasado, he visto que hay una cita a otro howto en barrapunto, pero creo que hay un par de cosas que no están actualizadas.
En el momento de escribir este mensaje (27 de Abril), aún no está disponible en la AEAT el PADRE on-line correspondiente al 2007 pero me han indicado desde la misma que lo pondrán cuando empiece la campaña a principios de Mayo (seguramente después del puente). De todas formas, podemos ir ya instalando el Citrix para tener preparado nuestro ordenador. Los pasos son los siguientes (están adaptados de un mensaje similar en un foro de Ubuntu):
1 - Abrir el gestor de paquetes (synaptic) y comprobar que están instalados los paquetes libxaw7 y libmotif3. Si no están instalados, proceder a su instalación.
2 - Concectarse a www.citrix.com/download/ica_clients.asp, buscar "linux" y descargar el fichero con el programa. Yo me he descargado la versión en inglés, la hay también en alemán y japonés pero no en andaluz :-(. Se pueden descargar dos modalidades, en formato comprimido (ICA*.tar.gz) o como paquete rpm (ICA*.rpm). Las dos pueden servir, la primera simplemente se descomprime en un directorio cualquiera pero yo prefiero la segunda, para poder integrarla en nuestro sistema de paquetes. Supogamos, por tanto, que hemos descargado el fichero ICA*.rpm en el directorio, por ejemplo, /tmp.
3 - Instalar el cliente, cambiando al directorio donde lo hemos descargado, transformando el paquete RPM a un paquete debian e instalándolo; las órdenes a ejecutar (desde una terminal) son:
cd /tmp
sudo alien ICA*.rpm
sudo dpkg -i ICA*.deb
4 - Indicar a firefox que el plugin está disponible. Ejecutar (también desde una terminal):
cd /usr/lib/firefox/plugins
sudo ln -s /usr/lib/ICAClient/npica.so
Si hay alguna ventana abierta de firefox, habrá que cerrarla para que el programa se dé por enterado la próxima vez que lo abramos.
5 - Crear una nueva carpeta en nuestra carpeta personal para que sea usada por el programa PADRE y archivar los datos de la declaración (supondremos que la hemos llamado "hacienda")
6 - Es frecuente que el fichero de configuración del entorno gráfico (xorg.conf) tenga erróneamente indicada a la situación de las fuentes. A mi me ocurrió porque mi versión de Guadalinex (4.1) se instaló actualizando la anterior (4). A lo mejor en una instalación fresca del 4.1 no existe el problema. En cualquier caso, para comprobarlo, ejecutar el fichero de configuración del citrix. En una terminal:
Ahora pueden ocurrir dos cosas, que se abra sin problemas la utilidad de configuración (en tal caso pasar al paso 8) o que nos aparezca en la terminal una larga serie de mensajes de error sobre que "no se encuentran las fuentes" y no se llegue a abrir la aplicación. Si esto ocurre, pasamos al paso 7.
Aparentemente el plugin citrix busca los tipos de letras en los directorios que hay en el FontPath indicado en el fichero xorg.conf. En muchos casos, este fichero tiene equivocado este FontPath (lo que resulta extraño es que no haya muchos más programas que fallen). Se corrige editando el fichero xorg.conf y poniendo el FontPath correcto. Dado que este es un fichero importantísimo en la configuración del ordenador, saquemos antes una copia de seguridad por lo que pueda pasar, en una terminal:
cd /etc/X11
sudo gedit xorg.conf
Hay que buscar en este fichero la Section "Files" y dentro de ella las líneas que empiezan con FontPath y cambiar todas estas líneas de /usr/share/X11/fonts/xxxxxxxx a /usr/share/fonts/X11/xxxxxxxx. Grabamos el fichero y, para que tengan efecto los cambios debemos cerrar nuestra sesión de usuario (y cualquier otra sesión que pueda haber abierta) y desde la consola reiniciar el gdm. Si no sabes como hacerlo, simplemente reinicia el ordenador (aunque esto es algo que casi nunca debería ser necesario cuando se usa linux!).
8 - Configurar el citrix para que el PADRE lea y escriba los ficheros. Ejecutamos en una terminal:
(bueno, ya lo habremos hecho si venimos del paso 6 saltándonos el 7).
Abrir Tools -> Settings -> Drive Mapping y activar la unidad Z: tanto para lectura como para escritura y poner en el cuadro de texto correspondiente el directorio que hemos creado en el paso 5, por ejemplo /home/nombre_de_usuario/hacienda
Le damos a "apply", "OK" y en el menú principal Connections -> Exit
Y si todo ha ido bien, pues ya tenemos preparados el ordenador para hacer la Declaración.
-
Escrito por miguelquiros el 28/04/2008 10:05Otra cosa que ya podemos ir adelantando es descargarnos los datos fiscales en un formato que luego puede ser usado como entrada al programa PADRE (ahorrándonos teclear números). El enlace correspondiente está un poco escondido en la web de la AEAT:
http://www.aeat.es -> Oficina virtual -> Otras opciones (en la parte de abajo en el centro de la pantalla)
-> Ver más -> Descarga de datos fiscales
Curiosamente, la aplicación exige Firefox para funcionar (creo que es la primera vez que me encuentro en una web oficial algo que funciona con Firefox y NO funciona con Internet Explorer). El fichero descargado se almacena en el directorio aeat/rent2007 que se crea automáticamente (el nombre del fichero es el de nuestro DNI con extensión df). Aconsejo mover el fichero desde aquí hasta el directorio que hemos definido como Z: al configurar el citrix para facilitar su lectura posterior por el programa PADRE.
Miguel Quiros -
Escrito por miguelquiros el 01/05/2008 07:31Hola. Ya han puesto los de hacienda el PADRE on-line 2007.
Se entra en la web de la AEAT, en:
Descarga de programas de ayuda (menú de la derecha, en el apartado "a un clic") -> Programas de ayuda en linea -> Portal de programas de ayuda ->
Ejecución con cliente nativo -> Renta y Patrimonio 2007
Si todo está bien instalado, debe abrirse el programa PADRE (paciencia, tarda un poco). No voy a contaros las instrucciones de uso del programa, que deben ser las mismas que las del programa descargable para Windows. Las particularidades son que toda la lectura/escritura de ficheros va en el directorio definido como "Z:" al configurar el Citrix. Aquí deben estar los ficheros con los datos fiscales si los vamos a importar y se archivan los datos del programa, los PDF con los resultados y el fichero para su posible presentación telemática.
Hay que salir del programa "civilizadamente" (es decir, a través del menú Archivo -> Salir) para que se graben los datos: si simplemente cerramos la ventana, podemos perder nuestro trabajo. Cuando se le da a "imprimir" lo que ocurre realmente no es una impresión sino la creación de un fichero PDF que como digo se archiva en "Z:".
He probado a importar los datos fiscales y la cosa parece funcionar aunque hay una serie de cuadros de díálogo con mensajes y el correspondiente botón "Aceptar" que aparecen de forma un tanto confusa e incorrecta.
Pues nada, que os salga "a devolver". Un saludo.
Miguel Quiros-
Escrito por MiAnTaTa el 04/05/2008 23:21
Pues no me da la realísima gana.
No pienso hacer truculencias linuxeras para hacerles el juego.
Pago mis impuestos y tengo los mismos derechos que los que usan Windows. Quiero las mismas facilidades y un programa igual que el de ellos. Descargar, instalar y hacer la declaración.
De momento, que se jodan y me la hagan ellos. Yo ya la revisaré las veces que haga falta antes de firmar.
¡Para una vez que trabajan para mí!
......
-
-
Escrito por pacneg el 16/05/2008 23:13
He seguido al pie de la letra, creo, las tres últimas líneas pero ahora al editar xorg.conf aparece vacío.
cd /etc/X11
sudo gedit xorg.conf
Busco xorg.conf.copia y no existe, (creo que lo guardé correctamente).
¿Hay algún modo de recuperarlo?.
Gracias y un saludo.
-
Escrito por dabarca el 18/05/2008 21:04
He instalado citrix. Incluso me sale el "Citrix Presentation server client fox linux". Pero cuando en la pagina de aeat le doy a "ejecución de cliente nativo", no se instala el programa, sino que sale el documento pentai.ica. Le doy a abrir con , algunos de los ejecutables que tengo en icaclient, pero nada.
un saludo
"(...) es un terreno resbaladizo. Uno solo no puede caminar, pero dos sí que pueden, Dos pueden afrontarlo cómodamente, tres pueden escapar. Una cuerda de tres hilos es difícil de romper.-
Escrito por dabarca el 18/05/2008 21:46Ya lo he conseguido. Le he dado a abrir , dentro de ICAClient, con wfica. Y también he tenido que cambiar la resolución de la pantalla. Gracias Miguelquiros¡¡¡¡¡
"(...) es un terreno resbaladizo. Uno solo no puede caminar, pero dos sí que pueden, Dos pueden afrontarlo cómodamente, tres pueden escapar. Una cuerda de tres hilos es difícil de romper.-
Escrito por pacneg el 19/05/2008 19:22
Ya lo he conseguido. Le he dado a abrir , dentro de ICAClient, con wfica. Y también he tenido que cambiar la resolución de la pantalla. Gracias Miguelquiros¡¡¡¡¡
No lo consigo.
¿Te importaría decirme detalladamente cómo lo haces?.
Gracias y un saludo.
-
-
-
Escrito por pacneg el 19/05/2008 16:43
He seguido al pie de la letra, creo, las tres últimas líneas pero ahora al editar xorg.conf aparece vacío.
cd /etc/X11
sudo gedit xorg.conf
Busco xorg.conf.copia y no existe, (creo que lo guardé correctamente).
¿Hay algún modo de recuperarlo?.
Gracias y un saludo.
Solucionado el fallo: donde yo escribía x11 tenía que escribir X11
Perdonad los quebraderos de cabeza que haya podido ocasionaros y un saludo.
-
-
miguelquiros
Iniciado Ancestral
Envíos: 11