Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Repositorio para updates

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V5)
Orden:   
  • Escrito por IndioCabreao el 05/07/2008 15:11

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 3387

Holas :)

El titulo lo dice casi todo. Creo que es necesario, que todas las actualizaciones que haga el equipo Guadalinex, esten en un repositorio a parte y no mezclado con otras actualizaciones mas propias de Ubuntu. Que este repositorio este activado por defecto, pero que se pueda desactivar.

El motivo...Guadalinex v4 esta completamente rota y de esto solo se da cuenta el que se ponga a intentar compilar algo....es casi imposible. Esta muy bien sacar actualizaciones (v4.1 y v4.2), pero sinceramente cada actualizacion fastidia mas, a los que como yo compilan y empaquetan, con este sistema de trabajo, la v4 esta muerta, no tiene futuro.

Y no solo a nivel empaquetador, a nivel usuario llegara un momento que en cuanto se le deje de dar soporte, estara mas que muerta al no poder compilar nada.

Esto me da mas miedo con la v5 que no olvidemos es una LTS y que se puede mantener mas tiempo....claro esta si no sucede lo mismo que con la v4

La verdad es que con este problema en la v4 estoy mas que quemado, si pasara esto en la v5 dejaria de usarla y de empaquetar para ella.

Hace ya unos meses, que alguien del equipo Guadalinex dijo que lo estaban solucionando en la v4...a dia de hoy todavia no se ha solucionado. Esto no pasaria si como digo las actualizaciones estubieran en un repositorio a parte.

Saludos
    Blog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/
    • Re: Repositorio para updates

Escrito por hatteras el 06/07/2008 00:26

hatteras

Maestro Senior

Envíos: 2318

La verdad es que con este problema en la v4 estoy mas que quemado, si pasara esto en la v5 dejaria de usarla y de empaquetar para ella.

Saludos
      Jo eso me suena muy mal, si la V4 esta muerta y crees que la V5 pueda nacer muerta... guadusers tambien lo estaria... ¿ y que sistema usarias ?
      mi blog: http://hatteras.wordpress.com/ visita tambien: http://www.odsolidaria.org/Colabora/PapeletaInscripcion.pdf .... y colabora...si quieres

Escrito por IndioCabreao el 06/07/2008 14:04

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Ya digo...si pasa lo mismo en la v5 y no se puede empaquetar....de que utilidad es Guadausers?

Vamos a poner ejemplos, intenta instalar en la v4:

libglu1-mesa-dev
        libsdl1.2-dev
        libgl1-mesa-dev
        libqt4-dev
        libqt3-mt-dev

Con estos ejemplos (existen muchisimos mas), te deja una distribucion en la que no se puede compilar:

- Aplicaciones KDE
        - Aplicaciones de video (editores, reproductores, etc)
        - Juegos
        - Emuladores
        - Salvapantallas
        - etc

Esas aplicaciones a ti que no compilas, no le veras mucha utilidad...pero creo que asi me entenderas cuando pides en Guadausers, que se añada tal programa y te contestemos que no se puede.
        ¿ y que sistema usarias ?

Cualquiera en el que el peso de un nuevo lanzamiento (lease v4.1 v4.2), no este por encima de lo realmente util en una distribucion. A cuantos os ha pasado que habeis instalado una de esas actualizaciones y os habeis quedado sin poder instalar drivers pq no han subido las cabeceras del kernel (headers) ?

De logica en cualquier distribucion, antes de lanzar una actualizacion, lo primero es asegurarse de que todo funciona, eso incluye paquetes de desarrollo y cabeceras del kernel.

Y usando el ejemplo que le lei una vez creo que a Alfem.....no todos somos abuelitas que vamos a usar Guadalinex para leer nuestros emails y si esa abuelita tiene que compilar un driver para usar su modem, como leera esos correos?

P.D. Entiendase todo esto como una critica constructiva.
        Blog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/

Escrito por hatteras el 06/07/2008 19:11

hatteras

Maestro Senior

Cualquiera en el que el peso de un nuevo lanzamiento (lease v4.1 v4.2), no este por encima de lo realmente util en una distribucion.
          De logica en cualquier distribucion, antes de lanzar una actualizacion, lo primero es asegurarse de que todo funciona, eso incluye paquetes de desarrollo y cabeceras del kernel.

Y ¿ eso lo cumple ubuntu 8.04 ?
          mi blog: http://hatteras.wordpress.com/ visita tambien: http://www.odsolidaria.org/Colabora/PapeletaInscripcion.pdf .... y colabora...si quieres

Escrito por IndioCabreao el 06/07/2008 21:52

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Se supone que si, el problema en Guadalinex es por ejemplo en la v4 la mezcla de paquetes de edgy, feisty...con lo que algunos paquetes se quedan huerfanos.

Cualquiera en el que el peso de un nuevo lanzamiento (lease v4.1 v4.2), no este por encima de lo realmente util en una distribucion.

Escrito por hatteras el 08/07/2008 00:53

hatteras

Maestro Senior

¡
              Se supone que si, el problema en Guadalinex es por ejemplo en la v4 la mezcla de paquetes de edgy, feisty...con lo que algunos paquetes se quedan huerfanos.

¿ y la guada V5 se va a basar solo en ubuntu 8.04 ? si es asi ¿ no habra problema ?  o ¿ habra que pasarse a ubuntu 8.04 crear ubuntu8.04-users ?

Escrito por serialsito el 08/07/2008 14:43

serialsito

Equipo Guadalinex

Envíos: 89

¡

¿ y la guada V5 se va a basar solo en ubuntu 8.04 ? si es asi ¿ no habra problema ?  o ¿ habra que pasarse a ubuntu 8.04 crear ubuntu8.04-users ?
                Tenemos en cuenta tu peticion Indiocabreao, estamos estudiando las posibilidades de mejora del repositorio de la v5 para que no tengamos los problemas que tuvimos en la v4.

En Guadalinex siempre intentamos ir hacia adelante mejorando en todo lo que podamos, con los repositorios tambien va a ser así.

Saludos.
                Linux: opening doors and closing windows....... user #383685......

Escrito por luinux el 09/07/2008 13:46

luinux

Equipo Guadalinex

Envíos: 286

Buenas, IndioCabreao!
          Ya digo...si pasa lo mismo en la v5 y no se puede empaquetar....de que utilidad es Guadausers?

Vamos a poner ejemplos, intenta instalar en la v4:

libglu1-mesa-dev
          libsdl1.2-dev
          libgl1-mesa-dev
          libqt4-dev
          libqt3-mt-dev

Con estos ejemplos (existen muchisimos mas), te deja una distribucion en la que no se puede compilar:

- Aplicaciones KDE
          - Aplicaciones de video (editores, reproductores, etc)
          - Juegos
          - Emuladores
          - Salvapantallas
          - etc

Esas aplicaciones a ti que no compilas, no le veras mucha utilidad...pero creo que asi me entenderas cuando pides en Guadausers, que se añada tal programa y te contestemos que no se puede.

Cualquiera en el que el peso de un nuevo lanzamiento (lease v4.1 v4.2), no este por encima de lo realmente util en una distribucion. A cuantos os ha pasado que habeis instalado una de esas actualizaciones y os habeis quedado sin poder instalar drivers pq no han subido las cabeceras del kernel (headers) ?

Eso es debido a que cuando lanzamos una nueva revisión de Guadalinex, no podemos realizar la actualización de los repositorios (lo que implica que se actualicen todas las Guadalinex que hay instaladas con acceso a internet) hasta que dicha revisión sea declarada definitiva. No se pueden actualizar todos los equipos con un beta.

Además, las revisiones de Guadalinex creemos que tienen mucha importancia. Permiten que muchos usuarios que acaban de comprar un nuevo equipo puedan instalar el sistema (en muchas ocasiones los equipos montan placas base más recientes que la versión en vigor de Guadalinex, lo que impide en algunos casos la instalación), y actualizan el soporte de hardware haciendolo más amplio.

Me remito a lo anterior, hasta que no se declara definitiva una revisión, no podemos actualizar los repositorios.

Y usando el ejemplo que le lei una vez creo que a Alfem.....no todos somos abuelitas que vamos a usar Guadalinex para leer nuestros emails y si esa abuelita tiene que compilar un driver para usar su modem, como leera esos correos?

P.D. Entiendase todo esto como una critica constructiva.
          Por supuesto, las críticas constructivas siempre serán bienvenidas por el equipo Guadalinex :) Somos conscientes de que hay inconsistencias en ciertos paquetes del repositorio, sobre todo en paquetes de desarrollo. Es un problema en el que estamos trabajando de cara a Guadalinex v5, y esperamos solucionar gran parte de las inconsistencias con la actualización de repositorios de v4.2.

También te invito a que colabores con nosotros notificando las posibles inconsistencias que encuentres, a través del formulario de contacto.

Saludos!
          ...

Escrito por IndioCabreao el 10/07/2008 14:21

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Holas :)

A ver...creo que no me habeis entendido del todo.

Me parecen muy bien las revisiones de Guadalinex. Me parece perfecto tener kernel mas actual para instalar, etc. Tambien me encanta que faciliteis esas revisiones en forma de iso

Lo que no me gusta tanto es que esas revisiones afecten irremediablemente al origen (v4) y que no exista una manera facil de saltarse esas actualizaciones (si ya se, no instalarlas), pero que pasa cuando quieres instalar algo que no tiene nada que ver (ejemplo paquetes de desarrollo)? Pues que no tienes manera de evitar inconsistencias, paquetes huerfanos, etc.

Vuelvo a repetir que esto no pasaria si todas estas revisiones estubieran en un repositorio a parte.

Eso es debido a que cuando lanzamos una nueva revisión de Guadalinex, no podemos realizar la actualización de los repositorios (lo que implica que se actualicen todas las Guadalinex que hay instaladas con acceso a internet) hasta que dicha revisión sea declarada definitiva. No se pueden actualizar todos los equipos con un beta.

Esto es "perfecto" por ejemplo para quien tenga un driver externo a la distribucion, actualiza su distribucion preferia y por defecto se queda sin esos drivers...y si esos drivers son de una grafica y no tiene muchos conocimientos, se queda con una pantalla en negro. Me reafirmo con mas razon...si se trata de una beta, pq "obligais" a todo el mundo a ejercer de betatesters? No todos saben que si actualizan el kernel les pasara esto que digo...lo podeis comprobar pq existen muchos hilos en el foro, con problemas de este tipo.

Y que tal un repositorio testing, desactivado por defecto y que incluya todas estas actualizaciones....que cuando sean estables, tengan todos los paquetes de desarrollo, headers, etc se pasen al repositorio estable y todos los disfruten?

Esto ayudaria ademas a que hubiera menos problemas con la distribucion. Es mas facil decirle a alguien que tenga problemas con un driver especifico por tener un kernel antiguo..."activa el repositorio testing y actualiza el kernel". Que decirle a alguien que tiene la pantalla en negro (drivers nvidia por ejemplo), edita el xorg.conf la seccion driver ponla en "nv", bajate los headers del kernel del repositorio de Ubuntu, instala los drivers oficiales de nvidia...etc!

Saludos

Escrito por narmer el 11/07/2008 14:51

narmer

Iniciado

Envíos: 43

Pero esto que dices Indiocabreao ¿es posible sin acabar con la "naturaleza" de la distro??? Me explico. Una de las cosas que tiene guadalinex en mi opinión es que reconoce hardware por un tubo, mucho mejor que Ubuntu y demas, tanto es así que lo instale en un portatil en el cual decían que solo fuincionaba gentoo, pues bien, con la V4 va mejor que con el windows y el ubuntu, pero pienso que al poner tantos repositorios cambiará la linea de la distro y estas ventajas las pierda. Por cierto  tomando la linea de los repositorios, desde aqui digo que en la V5 pongan o miren como poner tu repositorio o uno con la misma finalidad que el tuyo, que desde luego ha mejorado mucho la V4.

Salu2
              ...
Buscador
Menú
Los que más escriben
1

indiocabreao

3387
2

ambiental

2930
3