Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

GALPon Minino (Linux para ordenadores modestos)

Volver al foro (Usando Guadalinex V4)
Orden:   
  • Escrito por guadafan el 09/07/2008 15:53

guadafan

Maestro Ancestral

Envíos: 2321

Hace un par de meses que decidimos formar un equipo de trabajo para intentar montar una alternativa a Guadalinex Mini 2004, más actualizada, más práctica, más rápida y, por qué no, más agradable a la vista ;)

Basada en Lenny (muy pronto, la que será versión estable en Debian) y pensada para equipos modestos con al menos 64Mb de RAM y 1Gb de HD, nos complace comunicaros que el equipo de GRUVI, el grupo de amigos de Linux de Pontevedra  y MiniNo  tendrá en pocos días lista la primera release de GALPon MiniNo.

Agradecemos de antemano a todos aquellos que quieran participar como betatesters y se animen a probarla, a reportar errores, enviar sugerencias, mostrarnos alternativas, etc...

Para los más impacientes, que no puedan esperar a que terminemos de montar la web, el foro de ayuda y la ISO instalable... os dejamos unas notas para instalarla en crudo:
    Para el que no esté familiarizado con la isntalación de Debian, se puede ver esto mismo de forma más completa aquí.

1) INSTALAR LENNY BÁSICA.

Descargar un cd instalable de Debian Lenny
    http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/i386/iso-cd/debian-testing-i386-CD-1.iso

Proceder a la instalación con las siguientes opciones:

- Iniciar el CD con la opción "expert"
    - Idioma (Galego o Español) PERO en la codificación elegid es_ES.UTF-8 ó gl_ES.UTF-8 (se pueden elegir los dos)
    - Contraseñas: optar por la instalación tipo "sudo" (o sea, NO permitir la entrada como root) y MUY IMPORTANTE
        Usuario:    user
        Contraseña:    user
    - En selección de software DESMARCAMOS TODO.

2) INSTALAR GALPon MiniNo.

- Al iniciar la Debian Lenny esquelética que hemos instalado en el punto anterior, entramos como user/user y a continuación «sudo su» (user) para convertirnos en administradores.

cd /
        wget http://gruvi.galpon.org/arquivos/MiniNo/script-beta
        sh script-beta

- Una vez que termine todo el proceso reiniciamos el ordenador con «reboot» o ctrl+alt+del y debe iniciar directamente en el escritorio de trabajo.

En la "Carpeta personal" tenéis un dossier de Ayuda con casos específicos que ya hemos conocido y que os pueden servir por si tenéis una configuración parecida. Si tuvierais un problema distinto y conseguís solucionarlo, agradecemos que lo reportéis para poder incluirlo.

Sin más, os dejamos los correos donde podéis contactar con el equipo de GALPon MiniNo:

Miguel Bouzada (mbouzada en gmail punto com)
    Antonio Sánchez (introlinux en gmail punto com)

Un saludo a todos.

......
    • Re: GALPon Minino (Linux para ordenadores modestos)

Escrito por espartaco el 09/07/2008 16:06

espartaco

Maestro Ancestral

Envíos: 2081

Hace un par de meses que decidimos formar un equipo de trabajo para intentar montar una alternativa a Guadalinex Mini 2004, más actualizada, más práctica, más rápida y, por qué no, más agradable a la vista ;)

Basada en Lenny (muy pronto, la que será versión estable en Debian) y pensada para equipos modestos con al menos 64Mb de RAM y 1Gb de HD, nos complace comunicaros que el equipo de GRUVI, el grupo de amigos de Linux de Pontevedra  y MiniNo  tendrá en pocos días lista la primera release de GALPon MiniNo.

Agradecemos de antemano a todos aquellos que quieran participar como betatesters y se animen a probarla, a reportar errores, enviar sugerencias, mostrarnos alternativas, etc...

Para los más impacientes, que no puedan esperar a que terminemos de montar la web, el foro de ayuda y la ISO instalable... os dejamos unas notas para instalarla en crudo:
      Para el que no esté familiarizado con la isntalación de Debian, se puede ver esto mismo de forma más completa aquí.

http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/i386/iso-cd/debian-testing-i386-CD-1.iso

- Idioma (Galego o Español) PERO en la codificación elegid es_ES.UTF-8 ó gl_ES.UTF-8 (se pueden elegir los dos)
      - Contraseñas: optar por la instalación tipo "sudo" (o sea, NO permitir la entrada como root) y MUY IMPORTANTE

- Al iniciar la Debian Lenny esquelética que hemos instalado en el punto anterior, entramos como user/user y a continuación «sudo su» (user) para convertirnos en administradores.

cd /
          sh script-beta

- Una vez que termine todo el proceso reiniciamos el ordenador con «reboot» o ctrl+alt+del y debe iniciar directamente en el escritorio de trabajo.

En la "Carpeta personal" tenéis un dossier de Ayuda con casos específicos que ya hemos conocido y que os pueden servir por si tenéis una configuración parecida. Si tuvierais un problema distinto y conseguís solucionarlo, agradecemos que lo reportéis para poder incluirlo.

Sin más, os dejamos los correos donde podéis contactar con el equipo de GALPon MiniNo:

Un saludo a todos.

Pues enhorabuena a ambos y gracias por la aportación. En cuanto la tengais lista la prueba en virtualbox.

Un saludo.

Escrito por elcura el 09/07/2008 18:53

elcura

Adepto Ancestral

Envíos: 893

qué buena pinta tiene esto, guadafan.
      ¿lo vais a hacer live con ayuda del paquete live-helper?

cd /
          sh script-beta

Un saludo a todos.

Escrito por guadafan el 09/07/2008 22:56

guadafan

Maestro Ancestral

Sí, también está en marcha la versión live de GALPon MiniNo. Os dejo los pantallazos de rigor que se me olvidaron antes:

Pantallazo1
        Pantallazo2
        Pantallazo2
        ......

Escrito por ehitman el 09/07/2008 23:15

ehitman

Maestro Ancestral

Envíos: 2229

Pedazo de Minino, ya sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras.
          Mis "potentes" ordenadores esperan ansiosos.
          "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por hatteras el 10/07/2008 00:11

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4949

Sí, también está en marcha la versión live de GALPon MiniNo. Os dejo los pantallazos de rigor que se me olvidaron antes:

Pantallazo1
          Pantallazo2
          Pantallazo2
          ¿ que paquetes de oficina lleva ? 
          mi blog: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/

Escrito por miguelbf el 10/07/2008 01:01

miguelbf

Iniciado Ancestral

Envíos: 97

Solo lleva Abiword y gNumeric, dos lectores de pdf, xpdf y epdf-viewer...
            ......

Escrito por soberon el 10/07/2008 02:09

soberon

Adepto Ancestral

Envíos: 299

Pues yo la he probado ¡¡Y ESTÁ ESTUPENDA!!

Agradezco y felicito a Miguelbf y a Guadafan por su creación y por compartirla. Allende el Atlántico se usará para reusar equipo con destini a niños de escasos recursos.

La recomiendo ampliamente... a pesar de su dificililla instalación; lo bueno es que próximamente la habrá en ISO.

Gracias mil!!!
              ...

Escrito por IndioCabreao el 10/07/2008 12:52

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 5159

Me uno a lo que dice ehitman, podeis contar conmigo para lo querais.
                Por lo pronto veo que os vendria bien un tema de iconos para rox (ese que me ha pedido algunas veces miguelbf), en cuanto vuelva de las vacaciones, me comprometo a que lo teneis listo y si puedo antes de irme, pues mejor.

Saludos
                FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por guadafan el 11/07/2008 17:30

guadafan

Maestro Ancestral

Por lo pronto veo que os vendria bien un tema de iconos para rox (ese que me ha pedido algunas veces miguelbf), en cuanto vuelva de las vacaciones, me comprometo a que lo teneis listo y si puedo antes de irme, pues mejor.

Saludos

Indio, estamos pensando en traducir e incluir esta aplicación de diseño gráfico 3D en GALPon Minino por su poco peso (aunque sea en repositorio si no cabe) y porque funciona bien con pocos recursos. Pero no sabemos mucho de diseño 3D y nos preguntábamos si le podrías echar un vistacito para ver si las características son aceptables y, sobre todo, útiles.

Un saludo.
                  ......

Escrito por IndioCabreao el 11/07/2008 17:55

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 5159

Wings3d es de lo mejorcito en modelado, mucha gente lo usa para crear el modelo y luego usa otro programa mas completo para texturizar, iluminar, etc.

Saludos

Saludos

Indio, estamos pensando en traducir e incluir esta aplicación de diseño gráfico 3D en GALPon Minino por su poco peso (aunque sea en repositorio si no cabe) y porque funciona bien con pocos recursos. Pero no sabemos mucho de diseño 3D y nos preguntábamos si le podrías echar un vistacito para ver si las características son aceptables y, sobre todo, útiles.

Un saludo.

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por hatteras el 10/07/2008 14:08

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4949

¿Funcionara en un pc antiguo en el que tengo instalado Guadalinex mini 2004  ?  ¿ merecera la pena cambiar esa distro ( ( en el cual ya tengo abiword y gnumeric) por la nueva: que ventajas tiene la nueva respecto a la que ya tengo en es pc  antiguo ?
              mi blog: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/

Escrito por miguelbf el 10/07/2008 14:38

miguelbf

Iniciado Ancestral

Si nos dices las carácterísticas del equipo te podremos decir si hemos probado alguno de esas caractrísticas.

La razón fundamental de que me embarcara en esta liada era la imposibilidad de utilizar, en la Mini 2004 de mis amores, las nuevas versiones de Abiword con capacidad de formatos "open document"

Como capacidades más destacadas:
                    - Kernel actual «2.6.24-1x86» con todo lo que supone de soporte de hard
                    - Aplicaciones, en muchos casos, más actualizadas que las de Debian (Lenny/testing) y también en bastantes casos con las traducciones revisadas
                    - Un navegador que esperamos os sorprenda...
                    - Muchos scripts y trucos, fruto de la experiencia para simplificar tareas
                    - Un duro trabajo de Guadafan para tener disponible un reproductor de video que soporta todos (o casi) los formatos y que como dato, en una PII/333 con 64 MB de RAM reproducía simultaneamente un .flv, un .wmv y un .avi (de tamaños pequeños) y a la vez estaba en reproducción un album .mp3
                    - Un programa de MI (ayttm) increiblemente ligero y potente (con más prestaciones que gaim/pidgin) que esperamos os guste.
                    - Una colección envidiable de herramientas de gráficos... mtPaint (3.21), fotoxx, GLiv,  gpicview,  sodipodi.
                    - Un montón de aplicaciones de las que se utilizan hoy y que en núcleos como el 2.4 no funcionan
                    - y... un trabajo de personalización muy enfocado a simplificar los trabajos de los "noveles" o "enviciados" en otros S.O.

¿Funcionara en un pc antiguo en el que tengo instalado Guadalinex mini 2004  ?  ¿ merecera la pena cambiar esa distro ( ( en el cual ya tengo abiword y gnumeric) por la nueva: que ventajas tiene la nueva respecto a la que ya tengo en es pc  antiguo ?

......

Escrito por Manuelinux el 13/07/2008 19:50

Manuelinux

Adepto Ancestral

Envíos: 148

Pongo a la disposición del equipo Galpon Minino la documentación de mi proyecto universitario que consiste en una live DVD enfocada al estudio de informatica. Alguno de los scripts y tal vez el instalador puedan servirles para su proyecto.
                  La web del proyecto es http://lupux.org    y en la sección de documentación encontraran el proceso de creación asi como las ligas a los scripts y el instalador.
                  Suerte con el proyecto
                  Es irremediable, los pingüinos saltan las ventanas, las rompen. ... Ahora tengo blog: http://manuelingdl.wordpress.com Los viernes son de software libre en El Blog del Manuelillo

Escrito por guadafan el 25/07/2008 09:43

guadafan

Maestro Ancestral

Pongo a la disposición del equipo Galpon Minino la documentación de mi proyecto universitario que consiste en una live DVD enfocada al estudio de informatica. Alguno de los scripts y tal vez el instalador puedan servirles para su proyecto.
                    La web del proyecto es http://lupux.org    y en la sección de documentación encontraran el proceso de creación asi como las ligas a los scripts y el instalador.
                    Suerte con el proyecto

Gracias, Manuel, por el ofrecimiento ¿Dónde podemos encontrar exactamente el script instalador para estudiarlo? Llevo un rato mirando la web de Lupux pero no lo encuentro.
                    ......

Escrito por miguelbf el 14/07/2008 13:19

miguelbf

Iniciado Ancestral

Para cualquer tema relacionado con GALPon MiniNo podeiis emplear el correo-e del grupo o entrar directamente al grupo.

minino-distro@googlegroups.com

http://groups.google.com/group/minino-distro

......

Escrito por guadafan el 18/07/2008 12:39

guadafan

Maestro Ancestral

Ya tenemos la primera beta en LiveCD. El requisito mínimo para hacer funcionar el LiveCD es tener 64Mb RAM.

Estamos trabajando en el instalador.
        ......

Escrito por miguelbf el 24/07/2008 11:06

miguelbf

Iniciado Ancestral

Poquito a poquito vamos avanzando...

La web del Minino comienza a tomar cuerpo.

http://minino.galpon.org/wiki
      ......

Escrito por marrajo el 25/07/2008 19:32

marrajo

Maestro Ancestral

Envíos: 1223

Poquito a poquito vamos avanzando...

La web del Minino comienza a tomar cuerpo.

http://minino.galpon.org/wiki
        Os deseo felicitar por vuestro esfuezo. haber si puedo trincar una maquina que me tienen prometida pero que nunca llega y la pruebo,
        :-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( :-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( .........

Escrito por guadafan el 05/08/2008 08:49

guadafan

Maestro Ancestral

Bueno, pues ya tenemos la primera release candidate de GALPon MiniNo con instalador incorporado. ¡Bon appétit! =:-D

http://minino.galpon.org/wiki/
          ......

Escrito por EdObelix el 12/08/2008 22:20

EdObelix

Iniciado Ancestral

Envíos: 15

Instalado sobre un....
      • Pentium II 400 MHz
      • 96 MB RAM
      • 4 GB HD

y funcionando perfectamente con aceptable fluidez.

:)

Me ha gustado lo de instalar una Debian GNU/Linux Lenny básica (Debian rlz!) y posteriormente optimizar con un script.

En otras ocasiones había instalado un lenny (o sid) básico y OpenBox en lugar de IceWm, pero luego hay que instalar uno a uno los paquetes manualmente, y con el script, todo ha sido más fácil.

;)

Por cierto, un descubrimiento por mi parte lo de kazehakase (menudo nombrecito).

:D

¡Gracias!
      Usuario Linux 320355 NO a las Patentes de Software...
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

indiocabreao

26
2

seneka77

25
3

azamrod

12