Instalar guadalinexV5 en un pendrive
Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V5)-
He conseguido instalar GuadalinexV5 beta2 en un pendrive:
De momento lo he hecho con la version Guadalinex V5 beta2, supongo que cuando saquen la version definitiva, los pasos no variaran.
Lo he hecho de la siguiente forma:
Requisitos:
- Pendrive de al menos 4 gigas: 3 gigas para el sistema, y 1 para lo demas. ( Logicamente tambien se puede usar un disco duro externo de esos que tienen una gran cantidad de gigas)
- Gparted: para crear las particiones en el pendrive; Este programas se puede usar, bien instalalandolo en el disco duro, si ya tienes un Guadalinex en él , bien instalandolo virtualmente en usando el Cd live de Guadalinex, o bien usando el cd live Gparted.
- Cd live de instalacion de Guadalinex V5.
- Pc con la bios con posibilidad de arrancar el sistema desde un disco duro externo-usb/pendrive, y configurada de forma que lo haga de esta forma.
I)- Preparacion de las particiones del pendrive:
Con Gparted: crear las siguientes particiones en el pendrive:
- particion en formato fat32: en la que en el proceso de instalacion del sistema nos servira para que se guarde el grub; tambien nos puede servir para guardar datos que queramos que puedan ser leidos tambien desde un sistema Windows.
- particion en formato ext3: en la que se instalara el sistema /
- otra particion en formato ext3: en la que instalarermos la carpeta de usuario /home ( esta particion no es obligatorio crearla; si no se crea aparte, el directorio /home estara en la misma particion del sistema / )
- particion en formato swap: particion de intercambio
Antes de la instalacion de Guadalinex V5 en el pendrive, aconsejo hacer una copia de seguridad de la particion donde tengamos instalado el guadalinex en el disco duro, por si acaso falla algo, aunque a mi no me ha fallado nada y me ha salido bien a la primera.
2)- Instalacion de Guadalinex V5 en el pendrive:
1- Con el pc apagado conectamos el pendrive en el puerto usb, y el cd live de instalacion de guadalinex V5 en el lector de cd.
2- Encendemos el pc, y al aparecer las opciones del cd live elegimos instalar; cuando llegue a particionar el sistema, elegimos la particion manual, y en ella elegimos el disco correspondiente al pendrive, y en él elegimos la particion creada en formato ext3 para instalar en ella el sistema, poniendo que se formatee, y con el punto de montaje en / ( y si hemos creado la particion /home hacemos lo mismo con ella: que se formatee y poniendo punto de montaje en /home)
3- Elegimos tambien, en la pestaña adecudad para ello, que el grub se grabe en el pendrive en la particion en formato fat32; tenemos cuidado en que no este marcada para formatear, ni tampoco ninguna otra particion que podamos tener, por ejemplo en el disco duro..
4- El resto de la instalacion del sistema Guadalinex V5 en un pendrive es similar a la instalacion normal en el disco duro del pc.: poner el nombre de usuario, la contraseña, nombre del equipo, instalacion de los paquetes, etc.
5- Cuando acabe la instalacion, apagamos el pc, sacamos el cd live de guadalinex, y al iniciar el pc configuramos la bios para que el primer punto de inicio sea un pendrive, el segundo punto de incio sea el cd, y el tercero sea el disco duro del pc. Una vez configurada la bios de esta forma, guardamos los cambios.
6-Apagamos el pc, lo reinciamos con el pendrive conectado, y ya deberia aparecer el menu del grub con las opciones de poder iniciar el sistema instalado en el pendrive, ( y las opciones de poder iniciar el sistema desde el disco duro del pc ).
7- Una vez iniciado el sistema que tenemos en el pendrive, lo podemos configurar a nuestro gusto, añadiendo o quitando programas, modificando cosas, y guardando en él nuestros archivos particulares, es decir lo podemos usar igual que el sistema que tenemos en el disco duro del pc. Asi podemos por ejemplo tener en el disco duro del pc una version de guadalinux, o de otro linux, y en el pendrive Guadalinex V5.
8- Si desde Guadalinex V5 en el pendrive apagamos el pc, y luego desconectamos el pendrive, y reiniciamos el pc, se iniciara con el grub que tubieramos antes de hacer lo indicado en este tema: solo apareceran en el menu grub las opciones del sistema operativo que tengamos en el disco duro del pc.
-------------------------
Despues de hacer todo esto en mi portatil puedo iniciar ubuntu en el disco duro del pc, o guadalinexV5 conectando el pendrive y reiniciando el pc, con la tecla f12 me deja elegir entre hacer boot desde el disco duro= ubuntu o desde el pendrive= guadalinexV5. Me funciona perfectamente.
El problema es que en otro pc que tiene windowsxp, si conecto el pendrive y reinicio el pc y le doy a la tecla f11( en este pc es la f11, en el mio es la f12) tambien me deja elegir entre el boot desde el disco duro=windowsxop o el boot desde el pendrive=guadalinexV5; pero si eligo el boot desde el pendrive, me aparece el grub que tengo en el pendrive, pero no se inicia el sistema guadalinexV5 porque dice que no se puede montar la particion.'
¿ Como puedo hacer que me funcione el guadalinexV5 que tengo instalado en el pendrive en cualquier pc que tenga la opcion de boot desde pendrive ?
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/-
De momento lo he hecho con la version Guadalinex V5 beta2, supongo que cuando saquen la version definitiva, los pasos no variaran.
Has probado con Generador de Guadalinex-usb live.
# sudo apt-get install guadalinex-asistente-usb
Saludos
"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."-
No he probado ese paquete. pues no tengo guadalinexV5 instalado en ningun disco duro, solo lo tengo instalado en un pendrive.
Saludos
En mi pc fijo tengo guadaV4 y en el portatil tengo Ubuntu 8.04
Lo que quisiera saber es que es lo que falla para que en mi pc si que se pueda bootear el pendrive y trabajar con el guadalinexV5 instalado en él, y en otro pc, - que tambien tiene la posibilidad de boot desde pendrive- , aparezca el grub que da paso al boot de guadalinexV5, pero no se inicie el sistema.
¿ El programa guadalinex-asistente-usb funcionaria tambien en guadalinexV4 ? ¿ y con ubuntu 8.04?
Lo que quisiera saber es que es lo que falla para que en mi pc si que se pueda bootear el pendrive y trabajar con el guadalinexV5 instalado en él, y en otro pc, - que tambien tiene la posibilidad de boot desde pendrive- , aparezca el grub que da paso al boot de guadalinexV5, pero no se inicie el sistema.
Pues puede ser cualquier cosa, yo con las BIOS estoy hasta los mismísimos.
¿ El programa guadalinex-asistente-usb funcionaria tambien en guadalinexV4 ? ¿ y con ubuntu 8.04?
Esta pregunta es para los desarrolladores a tanto no llego, pero creo que si no esta en los repositorios de la V4 no se podrá y con ubuntu creo que no ya que buscará los paquetes de Guadalinex live.
Saludos
"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."
-
-
Saludos
Esta muy bien pensado lo del guadalinex-asistente-usb
He hecho una guía para instalar guadalinex en un pendrive en -> http://putolinux.wordpress.com/2008/09/20/instalar-guadalinex-v5-en-una-puta-memoria-usb espero que sirva de ayuda.
Una cosa que no tiene nada que ver con el tema XD
¿como se pone este recuadrito? yo lo e puesto copiando el de arriba.
Un saludo.
Yo no creo en el destino, para mi el destino no existe, yo creo en lo inevitable pero no en eso que llaman destino, no puede ser que todo lo que hago es un burdo juego al azar.-
Una cosa que no tiene nada que ver con el tema XD
Pues has hecho lo mismo que yo ;-), copiar y pegar y después escribes dentro.¿como se pone este recuadrito? yo lo e puesto copiando el de arriba.
Un saludo.
Saludos.
"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."-
Jeje, pues así lo haré, gracias por decírmelo.
Yo no creo en el destino, para mi el destino no existe, yo creo en lo inevitable pero no en eso que llaman destino, no puede ser que todo lo que hago es un burdo juego al azar.-
Bueno compañeros he instalado el sistema en un pendrive desde el LiveCD y funcionó a la primera, pero hay un fallo que no sé cómo resolver:
Se guardan los datos del home, como documentos, audio, etc, pero los programas o paquetes que se instalan no, por lo que cada vez hay que volver a empezar y resulta así poco práctico.
Alguien sabe cómo evitar que se borren los paquetes una vez apagado el sistema desde el pen?
Gracias
-
Bueno compañeros he instalado el sistema en un pendrive desde el LiveCD y funcionó a la primera, pero hay un fallo que no sé cómo resolver:
¿ Como has hecho la instalación en el pendrive ? ¿ con la utilidad que viene en el cd live asistente-usb o algo asi?
Se guardan los datos del home, como documentos, audio, etc, pero los programas o paquetes que se instalan no, por lo que cada vez hay que volver a empezar y resulta así poco práctico.
Alguien sabe cómo evitar que se borren los paquetes una vez apagado el sistema desde el pen?
Gracias
Yo también lo he hecho pero de otra forma http://hatteras.wordpress.com/2008/09/22/ y no me pasa lo que a ti, a mi si que se me queda guardado los paquetes que instalo o desinstalo, o cualquier otro cambio en la configuración que haga, además de guardarme archivos, documentos, etc en /home
Suerte
Claro la instalación de Ubuntu persistente de pendrivelinux ya lo había hecho y funciona bastante bien (de hecho lo tengo instalado ahora en mi pendrive), pero me resulta chocante que el asistente de Guadalinex no tenga previsto el tema de los paquetes, ya que aunque es interesante guardar configuraciones, también lo es quitar lo que lo te guste o instalar nuevos paquetes.
Salu2
-
Claro la instalación de Ubuntu persistente de pendrivelinux ya lo había hecho y funciona bastante bien (de hecho lo tengo instalado ahora en mi pendrive), pero me resulta chocante que el asistente de Guadalinex no tenga previsto el tema de los paquetes, ya que aunque es interesante guardar configuraciones, también lo es quitar lo que lo te guste o instalar nuevos paquetes.
Informa de ello en el control de errores http://forja.guadalinex.org/webs/guadaqual/login_page.php, a ver si aún hay tiempo de corregirlo
Salu2
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/
-
-
-
-
-
-
-
-
hatteras
Maestro Ancestral