Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

De V4 a V5... para torpes

Volver al foro (Instalación de Guadalinex)
Orden:   
  • Escrito por RafaelPazos el 06/10/2008 18:48

RafaelPazos

Iniciado Senior

Envíos: 37

Sigo aquí el hilo que comencé allí sobre este aspecto del traspaso porque seguramente es más apropiado por el título del foro.

Bueno, pues decia que ya me instalé hace unos meses el V4, con XP de vecino en el mismo disco y ahora me quería instalar el V5

Vale, pues
    1. me he bajado un archivo ISO de la V5 RC2 desde Guadalinex
    2. Lo he grabado en un CD con  Aplicaciones - Sonido y video - Brasero, con la opción "Grabar imagen" como si de tratara de una peli en DVD
    3. Arranco el ordenador con el CD dentro y se me carga V5
    4. Ahora a instalar V5... pantalla de bienvenida y botón adelante. Información sobre instalación y botón adelante
    5. Ya estoy en la etapa 3 de 6 y,,, he sido capaz de volverme a perder... 4 opciones:

Decia yo que tengo:
    * una particion /dev/sda1 de 106Gb que debe ser windows con sistema de achivos  ntsf.
    * tengo en este momento otra /dev/sda2 de  9,32Gb
    * y una /dev/sda3 de 70Gb extended que a su vez está dividia en
                                /dev/sda5 linux-swap de 1,63
                                /dev/sda6 /home del resto
    Indio me respondió:
     Perfecto, tienes la home en una particion a parte. Asegurate durante la instalacion:
    - En /dev/sda1 tienes windows, no lo formatees (eso ya lo sabes), solo asignale un punto de montaje, por ejemplo /media/windows
    - En /dev/sda2 parece que tienes la particion que puedes formatear tranquilamente y asignar el punto de montaje a   /
    - En /dev/sda5 la swap, que no pasa nada si la formateas.
    - En /dev/sda6 es la importante y no debes formatearla, solo elegir su punto de montaje a   /home

Asegurate tambien de escribir el mismo nombre de usuario asi cuando termine la instalacion, tendras todos tus programas como los tenias configurados.
    Eithman decia:
    Tienes una partición de 9.32 Gb en /dev/sda2. Si no tiene nada puedes usarla como partición de intercambio. Si no, le puedes quitar un trozo a /dev/sda6. No hace falta que instales otra vez, lo puedes hacer con GParted.
    Vale pues las opciones de instalar son:
    1.  "guiado a través de SCSI3  (veo que sade una barra que usa solo los 70Gb) solo la particion 6 o 3 creo, ergo imagino sda2 y sda5 ocupan sitio que no se usa en este tipo de instalacion. Por lo que seguramente ¿esas particiones son en realidad disco desperdiciado?
    2. La opción 2 es guiado usando todo el disco, pero ya sabemos que de momento eso no puede ser (me acuerdo de alguna madre del XP....)
    3. Reutilizar particiones... (vale, guay!!!) es lo que quiero, le doy y me salen esas 4 particiones...
    *  sda1  NFST (esta no la quiero ni mirar)
    *  sda2  ext3 ¿que será ext3? trato de marcar formatear... pero se me abre, en cambio sí "editar particion". Si cambio lo de ext3 por ejemplo en "utilizar como" me salen definiciones como "sistema de ficheros fat32" o "sistema de ficheros ext3 transaccional" Se me marca la casilla formatear y me he dado cuenta que se me activa el espacio para poner "punto de montaje"

No sé que tipo de sistema de archivos debo elegir... si lo mejor es que borre la partición  (entiendo que son los datos que alberga o... si debo unir particiones de alguna forma mejor...
    las otras dos son

*sda5 swap
    *sda6 ext3

...ya me he perdido completamente...
    un saludo
    Compartir antes que unir.
    • Re: De V4 a V5... para torpes

Escrito por espartaco el 06/10/2008 19:11

espartaco

Maestro Ancestral

Envíos: 2079

Puedes repasar la siguiente guía:

http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Gu%C3%ADa_v5/Saboreo_e_instalaci%C3%B3n_en_3_clics

Espero que te aclare las ideas.

Un saludo.
      usuario linux 377353. Blog: http://jjg1965.blogspot.com/

Escrito por RafaelPazos el 06/10/2008 19:40

RafaelPazos

Iniciado Senior

Gracias espartaco.

Bueno, ahí estoy enfrascado en el vínculo que me has facilitado tratando de entender... ya confieso que soy un poco torpón.

Por ejemplo:

Ahora me doy cuenta que en la particion de 1 me sale marcada por defecto "no usar la particion" pero claro, pensaba poner la sugerencia de indiocabreao (en quien confio plemnamente) como punto  /media/windows pero... entoces NTFS que tipo es? ¿tengo que usarla/modificarla para poder añadir el punto de montaje?

ainsss
        ;-)

Escrito por IndioCabreao el 06/10/2008 19:40

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 4526

En tu caso ya que tienes la home en una particion a parte, lo adecuado seria una de estas dos opciones:

• Reutilizar particiones existentes En el caso que Guadalinex v5 distinga en su sistema particiones que puede reutilizar, el sistema de instalación le da la oportunidad de aprovechar las particiones que ya tenia creadas en su sistema anterior para que la nueva instalación pueda utilizarlas. De este modo, guadalinex v5, podria instalarse sobre particiones que usted ya creo en su dia.
        • Editar manualmente las particiones existentes Si usted requiere una instalación mas compleja o simplemente desea organizar sus particiones como usted quiera. Esta es la opción que usted estaba buscando. Como recomendación a la hora de trabajar sobre esta opción, es recomendable realizar como minimo una partición ext3 de un minimo de 3GB para poder situar el sistema y otra partición de entre 512Mb y 1Gb para situar el area de intercambio del sistema operativo linux (linux-swap). De aqui en adelante, las posibilidades son infinitas en cuanto a como hacer las particiones. Puede hacer particiones para separar los directorios de los usuario ("/home") o crear particiones nuevas para usarlas para otro tipo de necesidades.
        Teniendo especial cuidado de fijarte en no formatear la particion donde tienes la home, para conservar los datos que tengas en ella.
        Lo de elegir durante la instalacion el mismo usuario, es pq cada usuario tiene un directorio en home, si eliges el mismo nombre no se crea ese directorio, se aprovecha el que ya tenias.

Editado: Esto es casi un chat xD

Ahora me doy cuenta que en la particion de 1 me sale marcada por defecto "no usar la particion" pero claro, pensaba poner la sugerencia de indiocabreao (en quien confio plemnamente) como punto  /media/windows pero... entoces NTFS que tipo es? ¿tengo que usarla/modificarla para poder añadir el punto de montaje?

Ese "no usar la particion" se refiere tambien al punto de montaje. Puedes usarla, elegir ese punto de montaje, pero dejala sin formatear, solo tienes que escoger el mismo sistema de ficheros....NTFS, no sale en el instalador? No me fije cuando instale la v5.

Para quedarte mas tranquilo, repasa siempre la lista de particiones a formatear, la puedes ver en esta imagen, es esa que se llama ¿Formatear? y tiene casillas de verificacion.

Paciencia que no es tan dificil como parece.

Saludos

Escrito por RafaelPazos el 06/10/2008 23:33

RafaelPazos

Iniciado Senior

sissSSSIIIIIII-YA-YA-UNODOS-UnoDOOOOSS probando probando siiii siiiii

¿que tal se me lee desde mi flamante 5Valbulas? Estoy insoportable con mi sistema operativo nuevo.
          Editado: Esto es casi un chat xD
          Pos sip... no me quejo en absoluto y estrecho la mano que me tiendes con toda esta tecnología

Tenias razón en todo y no he perdido ni una coma usando mi nombre de usuario, tal como estaba.

Use la opción reutilizar las particiones y sí, aparece la opción ntfs, la activé, le puse el punto en media/windows y funciona de momento todo muy bien.

Paciencia que no es tan dificil como parece.

Saludos
          Cuando una persona como yo, que no imaginaba que un disco duro se pudiera partir sin sierra eléctica logra instalar, no una si no dos veces un sistema alternativo al... de siete letras y tener el disco más o menos optimizado, digamos que no debe ser tan difícil.

Pero sí creo que le he empleado más tiempo, implicación personal y empeño del que seguramente debiera tener, es solo una apreciación que hago a los gurús de Guadalinex para que tengan en cuenta en futuras versiones.

He activado en sistemas -  preferencias - apariencia los efectos visuales extras y queda guay, no es nada intrusivo, está muy bien.

La diferencia entre V4 y V5 'se nota'

Enhorabuena por un trabajo a priori, bien hecho.

Escrito por IndioCabreao el 07/10/2008 13:12

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 4526

A disfrutar tu Guadalinex v5  :-)

¿Se te han solucionado los problemas de inestabilidad que tenias con la anterior version?

Saludos

Escrito por RafaelPazos el 07/10/2008 14:27

RafaelPazos

Iniciado Senior

¿Se te han solucionado los problemas de inestabilidad que tenias con la anterior version?

Saludos
              Pues sí, No se me ha cerrado nada... de momento.

Ya te iré contando.

Saludos

Escrito por Enriquemontano el 07/11/2008 02:04

Enriquemontano

Usuario Senior

Envíos: 4

Saludos
                Pues sí, No se me ha cerrado nada... de momento.

Ya te iré contando.

Saludos
                Rafael,  tengo el mismo problema que tu,  y aun no me aclaro.
                     ¿Como lo olucionastes al final ?

Escrito por s.tecnico.lrv el 12/11/2008 15:29

s.tecnico.lrv

Equipo Guadalinex

Envíos: 286

Buenas!

Estamos preparando una actualización en Guadalinex v4 que ofrecerá al usuario actualizar una Guadalinex v4.2 a una Guadalinex v5 a través de repositorios.

No será necesario usar un CD o reinstalar.

Saludos!

Escrito por kernelpanic el 14/11/2008 17:51

kernelpanic

Adepto Ancestral

Envíos: 333

La verdad es que hay que joderse, que Guadalinex no se pueda actualizar entre versiones y haya que formatear cada año... como en Windows. Por eso me voví a mi Debian, actualizada desde los tiempos de Woody. En fin, a ver si de esta vez lo consiguen.
        ...
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

guadafan

399
2

indiocabreao

342
3

hatteras