Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

DEBATE ECG: Guadalinex Mini

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V6 )
Orden:   
  • Escrito por josea.martinbejarano el 19/11/2008 11:53

josea.martinbejarano

Equipo Guadalinex

Envíos: 143

Introducción

Guadalinex mini nació como una versión reducida de Guadalinex con un escritorio y unas aplicaciones que consumiesen los mínimos recursos posible; la finalidad era instalar en equipos antiguos, desechados de su uso “normal” o con recursos muy escasos.

Han pasado unos años y el panorama ha cambiado:

• Con Windows Vista el listón de requisitos se ha puesto muy alto y hay muchos equipos desechados por insuficientes perfectamente aptos para la versión completa de Guadalinex
    • Los equipos desechados por otras razones como el oscurecimiento de la carcasa pasados 7 u 8 años son Pentium III a 800 MHz con 256 o 512MB de RAM, capaces de usar Guadalinex estándar sin mayor problema
    • Los Pentium originales, MMX, Pentium II, K6, Celerones lentos y similares con 32, 64 o 96 MB de RAM han ido cayendo en el camino y son cosa cada vez más rara.

Todo esto plantea una serie de preguntas que os proponemos contestar a continuación.

Discusión

• ¿Sigue siendo necesaria una Guadalinex mini?
    • ¿A qué escenarios debe apuntar Guadalinex mini?
      • Usuario que recupera un PC viejo en su casa
      • ONG que recicla PC para entregarlos a colectivos desfavorecidos
      • Reciclaje de equipos en el aula (siempre conectados a red)
    • ¿Qué requisitos mínimos de hardware debemos considerar?
      • CPU a XX MHz
      • XX MB de RAM
      • XXX MB de disco
      • ¿Unidad de CDROM?
      • ¿Tarjeta de red?
    • ¿Es conveniente usar la misma base que la edición normal?
    • ¿Es asumible el soporte oficial si se toma un base distinta?
    • Re: DEBATE ECG: Guadalinex Mini

Escrito por ehitman el 19/11/2008 19:34

ehitman

Maestro Ancestral

Envíos: 2229

Discusión

Creo que sí.
      Comentáis arriba que se están desechando ordenadores capaces de mover sin problema una Guadalinex "grandota" y cada vez quedan menos antiguallas (y por consiguiente, con más dificultad para ampliarles procesador, memoria....), pero sigo pensando que es necesaria una versión más ligerita de Guada.

Creo que a cualquier persona que necesite trabajar con 4 programas le viene mejor una mini. Va a tardar menos en cargar, va a tener menos programas innecesarios (para esta persona) ocupando disco duro y recursos... Durante bastante tiempo tuve la mini2004 en un ordenador bastante potente porque tenía que hacer documentos de texto sencillitos y Abiword era perfecto para eso. Tardaba poco más de un minuto en arrancar y en seguida estaba trabajando.
      • ¿A qué escenarios debe apuntar Guadalinex mini?
      Ninguna de las 3 opciones es excluyente.
        • CPU a XX MHz
        • XX MB de RAM
        • XXX MB de disco
        • ¿Unidad de CDROM?
        • ¿Tarjeta de red?
      Con una configuración normal y bajo los experimentos que he hecho: procesador a partir de 350 Mhz, un mínimo de 96 de RAM y alrededor de 3 Gb de disco duro.

Reduciendo la mini al máximo: en cuanto a la CPU pienso que el límite debería estar en un Pentium2. Por debajo se queda demasiado corto.
      Memoria Ram, unos 64, con lector de CD, y 2 Gb de disco duro.
      En este segundo caso, debería tener como base una Debian.

Se podría bajar algo más, quizas quedarnos en 48 Mb de Ram, pero habría que afinar muy bien los programas instalados, demonios...

Definitivamente no. El salto de la mini2004 a la mini V3 es excesivo en cuanto a requisitos y rendimiento.
      En un Pentium2 266 con 32 de RAM la mini2004 se mueve perfectamente, mientras que la miniV3 va que da pena. Con 48 megas va algo mejor, y con 64 el rendimiento es correcto.
      Todo depende de lo que consideremos "viejo". Si viejo es un Pentium3 500 con 128 de RAM, pues la mini basada en Ubuntu no tendrá excesivos problemas.
      "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por alfem el 21/11/2008 13:18

alfem

Equipo Guadalinex

Envíos: 431

Estamos estudiando un sistema versátil similar a un instalador vía red.

http://forja.guadalinex.org/webs/guadalinexv5/doku.php?id=guadalinex_mini_instalacion_remota

Aún no tiene nombre, pero básicamente es un sistema mínimo, que en cuanto se instala muestra un menú de posibles 'sabores' de Guadalinex: mini, normal, servidor...

Seleccionando cualquiera de ellos, instalaría desde Internet (o desde un servidor en red) los paquetes indicados en cada perfil.

Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por Sanatas el 22/11/2008 11:37

Sanatas

Maestro Ancestral

Envíos: 2460

Muy buena idea eso de que con un solo disco se pueda instalar el sistema que quieras.
        Estamos estudiando un sistema versátil similar a un instalador vía red.

http://forja.guadalinex.org/webs/guadalinexv5/doku.php?id=guadalinex_mini_instalacion_remota

Aún no tiene nombre, pero básicamente es un sistema mínimo, que en cuanto se instala muestra un menú de posibles 'sabores' de Guadalinex: mini, normal, servidor...

Seleccionando cualquiera de ellos, instalaría desde Internet (o desde un servidor en red) los paquetes indicados en cada perfil.

Escrito por ehitman el 23/11/2008 20:41

ehitman

Maestro Ancestral

A ver, una duda que no termino de enterarme
          Muy buena idea eso de que con un solo disco se pueda instalar el sistema que quieras.
          el instalador que se está estudiando ¿coge los datos para instalar desde un CD o directamente de internet?

Pienso que sería mejor desde un CD. Las imágenes ISO de las minis están ocupando unos 300 megas, así que hay espacio de sobra.

Saludos.
          "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por alfem el 26/11/2008 14:00

alfem

Equipo Guadalinex

el instalador que se está estudiando ¿coge los datos para instalar desde un CD o directamente de internet?

Pienso que sería mejor desde un CD. Las imágenes ISO de las minis están ocupando unos 300 megas, así que hay espacio de sobra.

Como entenderás, un CD desde el que se pudiera instalar cualquier sistema no sería una mini, sería un milagro!

La idea es  un  microinstalador muy básico que  a continuación tira de Internet para presentar un menú de posibles instalaciones.

Te recomiento que veas la página donde hay más detalles:

Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por Keur el 21/11/2008 16:28

Keur

Usuario Ancestral

Envíos: 2

Si, porque usuarios como yo elegiríamos una distro ligera,
       no solo por que quizas tengamos un ordenador antiguo,
       yo la utilizaría por no gastar muchos recursos de mi ordenador,
       por no sobrecalentarlo(En vista me iba bien, el problema es que
      con tantos recursos que pedía tenía el ordenador a 70ºC) y por no
      perder tanto espacio en disco con cosas que nunca tocaré.

A equipos antiguos y a normales con optimizaciones.

La CPU a 500MHz
      64Mb de RAM
      500Mb de disco
      E instalación por red.

No, porque sería más dificil volver ligero algo pesado pero no
      hacer algo ligero directamente.

Escrito por hatteras el 21/11/2008 19:46

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4896

A lo mejor si se sacara una distribución ligera, pero con paquetes de contabilidad y gestión, con una buena base de datos, se podría usar en  http://www.odsolidaria.org/

Mejor aun si se pudiera instalar fácilmente odontolinux o similar.
      mi blog: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/

Escrito por ehitman el 23/11/2008 20:39

ehitman

Maestro Ancestral

Desde el proyecto Minino se está preparando Minino GestiONG. Quizá te pueda servir.

http://groups.google.com/group/minino-distro

A lo mejor si se sacara una distribución ligera, pero con paquetes de contabilidad y gestión, con una buena base de datos, se podría usar en  http://www.odsolidaria.org/

Escrito por hatteras el 23/11/2008 21:36

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4896

Desde el proyecto Minino se está preparando Minino GestiONG. Quizá te pueda servir.

http://groups.google.com/group/minino-distro

Te agradecería que me avisaras ( puedes mandarme un email a través de: http://www.guadalinex.org/author/hatteras cuando Minino GestiONG este lista

Gracias
          mi blog: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/

Escrito por duksdiha el 25/11/2008 13:15

duksdiha

Iniciado Ancestral

Envíos: 11

Hola a todos

Lo mínimo para ejecutar un navegador web y escuchar música de forma aceptable, que es el 90% del uso que le da la gente, incorporando como no un paquete ofimático básico como el de GNU.

Esto abarca cualquier uso que se quiera dar por parte de ONG, usuarios antiguos o reciclado de ordenadores para formación.

Especificaciones? La que pueda ejecutar esas aplicaciones de forma aceptable

Un saludo

Escrito por alfem el 26/11/2008 14:21

alfem

Equipo Guadalinex

Lo mínimo para ejecutar un navegador web y escuchar música de forma aceptable, que es el 90% del uso que le da la gente, incorporando como no un paquete ofimático básico como el de GNU.

Quisiera aprovechar tu comentario para hacer una aclaración.

En éste y otros debates escuchamos a menudo afirmaciones del tipo: "el 70% de los usuarios quiere esto". Para tomar una decisión estratégica sobre un proyecto esos porcentajes no pueden surgir de una opinión personal. En muchos casos nuestra propia experiencia nos hace engañarnos sobre lo que es o no típico.

Por ejemplo, para alguien que se dedica a la informática por profesión o afición, le resultará raro que mucha gente no sepa lo que es una memoria USB. Pero es así.

Una fuente interesante de datos que solemos usar para decidir si Guadalinex debe salir en CD o en DVD o en otros medios, es el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos son objetivos y nos permiten tomar decisiones sin olvidarnos de los que viven en un entorno distinto al nuestro:

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450/a2008/&file=pcaxis&L=0

Por ejemplo, de ahí obtenemos que el 63,6% de los hogares disponen de algún tipo de ordenador. Pero sólo el 26,6% tienen portátil.
        Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por narmer el 26/11/2008 10:06

narmer

Iniciado Ancestral

Envíos: 58

Creo que mientras no haya una opcion casi total de instalacion personalizada en Guadalinex, la Mini es necesaria pero  tambien creo que es necesario un gran cambio. La ultima Mini, creo, nació muerta como quien dice. No hay un foro especifico ni hay un espacio casi propio dentro de la web, aunque casi tiene el mismo soporte la su hermana mayor. En cuanto a la base creo que se podría seguir usando pero con grandes cambios como por ejemplo cambiar el escritorio, usar alguno menos austero y con las mismas caracteristicas o superiores como por ejemplo E17 o LXDE que están causando gran aceptación. Tambien buscar programas utiles, me refiero a programas que sean faciles para el usuario pero no a costa de los recursos. En cuanto al destinatario de la Mini yo propondría mirar la Minino ( si ya se que no es oficial) pero intenta y consigue hacer utiles a los pc's, dando igual que contexto vayan a tener: una asociación, un colegio, una empresa, etc.. da igual sigue siendo operativo.
      Esta es mi humilde opinión sobre la Mini, reafirmando que creo que el cambio en la MIni es necesario e importante si se quiere mantener el proyecto con vida. Tambien quiero alentar a aquellos usuarios de la Mini ( como yo) y a los administradores a que todos aportemos algo a la Mini  y la hermana mayor, ya sea publicidad, traducciones, etc,etc. Yo me presento voluntario.

Salu2
      Por curiosidad www.gnu-amaya.es

Escrito por alfem el 26/11/2008 14:12

alfem

Equipo Guadalinex

En cuanto a la base creo que se podría seguir usando pero con grandes cambios como por ejemplo cambiar el escritorio, usar alguno menos austero y con las mismas caracteristicas o superiores como por ejemplo E17 o LXDE que están causando gran aceptación. Tambien buscar programas utiles, me refiero a programas que sean faciles para el usuario pero no a costa de los recursos. En cuanto al destinatario de la Mini yo propondría mirar la Minino ( si ya se que no es oficial) pero intenta y consigue hacer utiles a los pc's, dando igual que contexto vayan a tener: una asociación, un colegio, una empresa, etc.. da igual sigue siendo operativo.
        Esta es mi humilde opinión sobre la Mini, reafirmando que creo que el cambio en la MIni es necesario e importante si se quiere mantener el proyecto con vida. Tambien quiero alentar a aquellos usuarios de la Mini ( como yo) y a los administradores a que todos aportemos algo a la Mini  y la hermana mayor, ya sea publicidad, traducciones, etc,etc. Yo me presento voluntario.

Cada uno puede tener su propia idea intuitiva de lo que es importante y lo que no. Al acometer un proyecto donde tiempo y dinero son limitados, conviene apoyar las decisiones en datos reales.

Para que os hagáis una idea, a día de hoy las descargas de CDs de Guadalinex sobrepasan los 490.000 discos, de los cuales algo más de 22.000 corresponden a versiones mini (desde el 2004 en adelante).

De ahí que aunque le tengamos especial cariño a la Mini, dediquemos más esfuerzo en la versión normal.

Si viéramos que la Mini es utilizada ampliamente, o que en estos foros hay colaboraciones, contenidos, sugerencias, de un número de usuarios importante, entonces estaría justificada una mayor inversión de recursos. Creemos que el nuevo instalador remoto puede dar mucho juego en este sentido, pero todo depende de vosotros.

Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por Francisco27 el 26/11/2008 18:31

Francisco27

Iniciado Ancestral

Envíos: 15

Un guadalinex especialmente diseñado para los miniportatiles, y si es posible ablar con una marca para que lo incluyeran de serie. Gracias.

Escrito por alfem el 27/11/2008 08:53

alfem

Equipo Guadalinex

Un guadalinex especialmente diseñado para los miniportatiles, y si es posible ablar con una marca para que lo incluyeran de serie. Gracias.
            Los miniportatiles nos parecen muy interesantes y de hecho estamos haciendo pruebas con ellos desde hace tiempo.

Por potencia y memoria, pueden usar Guadalinex V5 sin problemas, aunque el hardware requiere alguna adaptación especial.

Los puntos que requieren especial estudio son:

* el disco-flash en los modelos que no  disponen de disco duro "clásico". Un disco flash suele ser de escaso tamaño y deberían minimizarse las escrituras para alargar su vida

* las pantallas suelen ser pequeñas por lo que hay que cambiar el tamaño de algunos componentes del escritorio.

Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por narmer el 26/11/2008 23:44

narmer

Iniciado Ancestral

Envíos: 58

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada uno opina y valora de una manera distinta. En lo referente a las cifras, ya que lo has sacado, dato que desconocíamos, habría que ver que tanto por ciento de las 22000 descargas corresponde a cada versión, para ver si los cambios hechos han tenido o no importancia, aceptación o hallan mejorado o emperorado la distribución. En lo referente al instalador remoto estoy unanimente a favor de que se haga pero que yo sepa no hay confirmación de que se haga en esta versión o ¿si?. La verdad es que cambiaría mucho la distribución  si tuviera la opcion de instalador remoto. En lo relativo a los recursos empleados no se que he expresado, si lo he expresado bien quiero decir, porque por parte de los usuarios creo que si hay un cierto compromiso, claro está, hasta lo que el usuario quiere; pero hay cosas  como uan especialización en la pagina, es decir, un subforo dedicado a la Mini ( que en cierta medida existe ese soporte pero en un subforo distinto que al usuario novel le puede causar confusión); existen manuales sobre la Mini de los cuales los responsables de Guadalinex no han opinado y que creo que deberían de opinar como padres de la distro que son;  y largo etcetera de pequeñeces que unidas representan  una inversión mayor de recursos de lo que se está haciendo ahora. Pero como siempre es una simple opinión a la que me gustaría que me rebatieseis para  poder llegar a ideas frutiferas sobre esta distro.

Muchas gracias por la paciencia, Salu2
          Por curiosidad www.gnu-amaya.es

Escrito por alfem el 27/11/2008 08:57

alfem

Equipo Guadalinex

En lo referente al instalador remoto estoy unanimente a favor de que se haga pero que yo sepa no hay confirmación de que se haga en esta versión o ¿si?.
            Sí, queremos tener uno listo para la V5 dentro de poco. Servirá de base para que lo podáis probar y sugerir mejoras. Incluso para que cada uno haga un perfil personalizado con la lista de paquetes que prefiera.

A ver qué respuesta tiene!
            Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por alfabet el 30/11/2008 10:23

alfabet

Maestro Ancestral

Envíos: 2888

A ver qué respuesta tiene!
              Será recibido como agua de mayo.

Pienso que la distribución deberia dar un giro de 180º, me explico:

- orientarla a un instalador de red: carga por pxe, selección de perfiles y paquetes individuales, opción para thin clients ... sin perder la instalación en 5 pasos.

- livecd "secundario": como demostración, prueba de hardware, para casos en los que no esté disponible la red, y con posibilidad de instalarlo en disco.

Soñar es gratis :-)

Taluego
              "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por alfem el 03/12/2008 09:29

alfem

Equipo Guadalinex

Pienso que la distribución deberia dar un giro de 180º, me explico:

- orientarla a un instalador de red: carga por pxe, selección de perfiles y paquetes individuales, opción para thin clients ... sin perder la instalación en 5 pasos.

- livecd "secundario": como demostración, prueba de hardware, para casos en los que no esté disponible la red, y con posibilidad de instalarlo en disco.

Soñar es gratis :-)
                Es lo que llamamos aquí "síndrome de los reyes magos": lo quiero todo y lo quiero ya :-D

Deberíamos echar un ojo a esta Billix:

http://www.linuxjournal.com/article/10088

Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por uve34 el 04/12/2008 13:01

uve34

Usuario Ancestral

Envíos: 5

I

El problema que veo que la mini es demasiado mini, y la gv5, va muy pesada en un pIII 800 con 256MB, lento a mala leche.
      yo casi preferiria un G6 completa en DVD y poder instalar o crear una iso en CD, con un escritorio mas ligero com E17, o Xcfe, por ejemplo, y aplicaciones mas ligeras.

Otra opcion es adaptar alguna de la mini distros que existen, pero que estan el 99% en perfecto ingles, como Dam Small, Pupy, o colaborar con el proyecto Ubuntu Lite,

Es mi opinion, no es que sea perfecta pero es mia ...

...

Escrito por antonyalicia el 11/12/2008 18:51

antonyalicia

Maestro Ancestral

Envíos: 1190

Aquí va mi opinión con respecto a este tema. Quizás no sea la mas acertada pero trataré de fundamentar mis respuestas.

Discusión

Yo creo que sí. Que nunca dejó de ser necesaria pero la verdad es que estoy de acuerdo con otra opinión leida en el foro. Mi impresión es que la ultima mini nacio muerta (v3). Por muchos motivos entre otros la falta de un foro específico y porque da la sensación (y ruego me perdonéis mi impresión si no es así) de que no había ningún interés por ni para ella.
      Yo he necesitado en alguna ocasión recuperar algún equipo antiguo y no he visto ninguna ventaja en especial de esta mini distro con respecto a otras mucho mas pulidas y modernizadas como por ejemplo la puppy linux por poner un ejemplo. El problema de estas es que vienen en inglés pero a todo se acostumbra uno.

Desde los tiempos de la magnífica mini2004 (una verdadero joya) sé de buena tinta de muchos usuarios que han preferido instalar esta versión en detrimento de la mini v3. Por muchas razones, pero sobre todo porque sus equipo no tiraban tan bien como con la mini 2004. La pena es que el kernel de esta última ya estaba muy obsoleto y eso conlleva que muchos de los periféricos que  actualmente usamos no tienen soporte (impresoras, ratones, pantallas....) pero gracias a algunos manuales, no oficiales, podríamos actualizarle el kernel a la 2004, pero claro esto se convertía en un proceso bastante mas largo y complicado que se solucionaba facilmente intalando otra mini de las que he mencionado antes aunque vengan en inglés.

Pienso, y esto es una impresión personal, que la mayor parte de los usuarios que buscamos una mini lo hacemos para recuperar un antiguo portátil y que ello implica un buen soporte para tarjetas wifi que lamentablemente las mini de guadalinex no traían de "casa".
      Y digo esto porque practicamente cualquier usuario posee un sobremesa con suficiente potencia para tirar de las ultimas versiones. Un pentium III con suficiente memoria ram (cosa fácil de instalar y muy barata últimamente) tira facilmente con cualqiera de las guadalinex "madres" que tenemos a nuestra disposición. Entonces la pregunta es ¿que equipos queremos recuperar cuando instalamos una mini? Creo que ya la he contestado.
      ¿A qué escenarios debe apuntar Guadalinex mini?
      Buena pregunta. Pero veo que las preguntas apuntan a equipos del pasado. Solo a ellos. También se puede empezar a mira de reojo al futuro. Tal y como comentaban por ahí se acaba de abrir un campo impresionante en la informática que esta poco explorado y explotado. Me refiero a los netbook (miniportatiles). Este segmento de la informática está dando que hablar y lo hará mucho mas a partir de estas fiestas navideñas que se aproximan. Imaginaros la publicidad que le daría al proyecto si se corriera la voz de que hay una guadalinex (una ubuntu a fin de cuentas y que no me lo tomen a mal el equipo de desarrollo de Guadalinex por los cuales siento una enorme admiración desde siempre por su magnifico trabajo nunca bien ponderado) preparada para instalarse en estos dispositivos. Me refiero a un paquete que solo tuvieramos que descargar en un pendrive y arrancar el netbook con él puesto listo para instalarlo. Me consta que no es excesivamente complicado puesto que ya hay versiones ubuntu que hacen esto.
      Me ofrezco voluntario para echar una mano en esto si hiciera falta.
        • CPU a XX MHz
        • XX MB de RAM
        • XXX MB de disco
        • ¿Unidad de CDROM?
        • ¿Tarjeta de red?
      Cuanto mas básico mejor. En estos equipos (no me refiero a los netbooks,claro)practicamente con navegar por la red y trabajar con paquetes ofimáticos es suficiente ya que no podemos pedir ver peliculas ni videos ni editarlos. Eso sí considero casi imprescindible que tengan un buen soporte wifi. 

Versión Cdrom y a partir de ella se podría sacar la versión para pendrive.

En todo lo posible, si.

• ¿Es asumible el soporte oficial si se toma un base distinta?

Está claro que debe ser muy dificil.

Quizás he dicho un montón de tonterias (y sin el quizás) pero yo veo en la mini la guinda a un proyecto magnífico del que hablan en todas partes del mundo.
      No dejéis de pensar en la versión para netbooks. Convertiría a Guadalinex nuevamente en una distro pionera y no a remolque de lo que hagan antes otras.
      "He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá del Atari.Pantallazos azules brillando en la oscuridad cerca de la Puerta Purchena.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de linux...." http://sargaliant.blogspot.com

Escrito por Ulan el 17/01/2009 14:04

Ulan

Usuario Ancestral

Envíos: 7

....
        También se puede empezar a mira de reojo al futuro. Tal y como comentaban por ahí se acaba de abrir un campo impresionante en la informática que esta poco explorado y explotado. Me refiero a los netbook (miniportatiles). Este segmento de la informática está dando que hablar y lo hará mucho mas a partir de estas fiestas navideñas que se aproximan. Imaginaros la publicidad que le daría al proyecto si se corriera la voz de que hay una guadalinex (una ubuntu a fin de cuentas y que no me lo tomen a mal el equipo de desarrollo de Guadalinex por los cuales siento una enorme admiración desde siempre por su magnifico trabajo nunca bien ponderado) preparada para instalarse en estos dispositivos. Me refiero a un paquete que solo tuvieramos que descargar en un pendrive y arrancar el netbook con él puesto listo para instalarlo. Me consta que no es excesivamente complicado puesto que ya hay versiones ubuntu que hacen esto.
        Me ofrezco voluntario para echar una mano en esto si hiciera falta.
        ....

Pues puedo afirmar porque lo he probado, que no hace falta, ya existe.
        Me explico, he creado un usb-live Guadalinex V5 desde una cd-live Guadalinex V5 y funciona de maravilla en una Kingston DataTraveler de 8Gb (ya se me he pasado, pero quería probar, con una my-flash de Adata 2 Gb, tuve problemas en ciertos equipos ¿?).
        La he probado en el Acer Aspire One (versión linux), el básico el de 8Gb SSD y 512Mb de ram y va de lujo, (notese que en modo Live que es más lento que si estuviese instalado, que no he probado en este equipo) de rapidez en carga/quitar el sitema y su funcionamiento, reconoce el hardware de inmediato, nada o poco que envidiar al Xfce que lleva instalado de serie el Limpus (fedora core) que tiene fáma de rápido en este equipo 15 " al arrancar, pese a un SSD muy lento.
        Observen de que hablo de un Atom N270 1,6GHz ( equiparable a un Pentim mobile (dotham) 800MHz) con un chipset 945G SE mobile (antigualla) con el que puedo jugar al Quake3 arena de manera fluida (con un ratón por USB, porque si nó ..., por cierto el equipo, tanto con Limpus como Guadalinex-live me reconocen el teclado Logitech cordless Desktop EX110 de inmediato, por si alguien quiere usar un teclado más normalito y ratón sin cables, incluso reconoce teclas especiales como las de multimedia y de función, casitodas por desgracia ).

No creo que haga falta muchos cambios pues funciona fluidamente y sin problemas, sería de agradecer el optimizar la detección de dispositivos USB, en concreto pendrives tanto en la live como en la base de Guadalinex V5, que es una verguenza que falle a estas alturas y se tenga que recurrir a la consola, cosa de la que huyen los usuarios de escritorio.

Salu2.

...la gente va a lo fácil o cree que es más fácil o sea a lo que conoce o cree conocer.... por eso es tan dificil evolucionar.
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

indiocabreao

77
2

miancatri

45
3

hatteras

38