Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

DEBATE ECG: Instalador

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V6 )
Orden:   
  • Escrito por josea.martinbejarano el 19/11/2008 11:54

josea.martinbejarano

Equipo Guadalinex

Envíos: 143

Introducción

En 2003, cuando la Junta de Andalucía decidió impulsar formalmente el software libre, una de las principales razones que llevaron a disponer de una distribución propia fue el instalador. Era necesario un instalador sencillo, amigable y respetuoso con otro software que pudiese estar instalado. El arranque como “live CD” fue un valor añadido considerable, ya que permitía conocer Guadalinex sin alterar un ápice el equipo. El instalador por copia de imagen redujo muy sensiblemente el tiempo de instalación frente al método tradicional paquetizado.

La versión de instalador de V5 es bastante satisfactoria, pero siempre hay pequeños detalles que pueden mejorar el proceso; un ejemplo de ello es el visualizador de particiones incluido en el instalador v5. Pese a todo, suele ser necesario introducir cambios - a veces sustanciales - en el instalador para acomodarse a las modificaciones habidas en los subsistemas básicos, kernel, arranque, hal, dbus, x.org, etc.

Discusión

A partir de aquí puedes introducir tus sugerencias para tratar de mejorar el instalador en alguna de las áreas propuestas o en otras que estimes oportuno.

• Funcionalidades requeridas
    • Funcionalidades deseables
    • Punto de partida. ¿Qué resulta más conveniente como base, el instalador de Ubuntu 9.04 o el de Guadalinex V5?
      • Ubuntu 9.04
      • Guadalinex V5
    • Actualización de versiones previas
    • Migración de versiones previas y otras distribuciones

• Re: DEBATE ECG: Instalador

Escrito por hatteras el 21/11/2008 19:21

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4882

Introducción

En 2003, cuando la Junta de Andalucía decidió impulsar formalmente el software libre, una de las principales razones que llevaron a disponer de una distribución propia fue el instalador. Era necesario un instalador sencillo, amigable y respetuoso con otro software que pudiese estar instalado. El arranque como “live CD” fue un valor añadido considerable, ya que permitía conocer Guadalinex sin alterar un ápice el equipo. El instalador por copia de imagen redujo muy sensiblemente el tiempo de instalación frente al método tradicional paquetizado.

La versión de instalador de V5 es bastante satisfactoria, pero siempre hay pequeños detalles que pueden mejorar el proceso; un ejemplo de ello es el visualizador de particiones incluido en el instalador v5. Pese a todo, suele ser necesario introducir cambios - a veces sustanciales - en el instalador para acomodarse a las modificaciones habidas en los subsistemas básicos, kernel, arranque, hal, dbus, x.org, etc.

Discusión

A partir de aquí puedes introducir tus sugerencias para tratar de mejorar el instalador en alguna de las áreas propuestas o en otras que estimes oportuno.

• Punto de partida. ¿Qué resulta más conveniente como base, el instalador de Ubuntu 9.04 o el de Guadalinex V5?
        • Ubuntu 9.04
        • Guadalinex V5

A mi me parece que el instalador de v5 es muy sencillo, fácil de comprender y de usar; quizás, y solo por por ponerle alguna pega, la parte donde se selecciona donde instalar el grub esta un poco "escondida". Quizas en la parte de particionamiento manual hubiera que poner algún comentario de ayuda

Una cosa que me parece "imprescindible" es que se pueda actualizar fácilmente, a ser posible via internet, de una versión a la siguiente, sin tener que empezar de cero cada vez que se saca una nueva versión. Que se pueda hacer no solo si se tiene /home en una partición aparte de /, sino tambien si todo el sistema lo tenemos en una sola partición.
      mi blog: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/

Escrito por vendrell el 22/11/2008 08:43

vendrell

Adepto Ancestral

Envíos: 502

hola para evitar ....
        es un error tipografico la ubuntu 9.04 ?
        sin otra lectura saludo
        saludos cordiales. Francisco

Escrito por Chrysaor el 22/11/2008 10:10

Chrysaor

Adepto Ancestral

Envíos: 919

Discusión

• Ubuntu 9.04
      ¿Cómo es el instalador de la ubuntu 9.04?
      • Guadalinex V5
      Me resulto más fácil el instalador de la V4
      Creo que es fundamental para evitar el tener que volver a instalar programas.

Con la V4 lo use y el resultado fue satisfactorio, para los que se inician en guadalinex o necesiten mantener windows en su equipo creo que es algo que se debe de mantener.
      "No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."

Escrito por Sanatas el 22/11/2008 11:32

Sanatas

Maestro Ancestral

Envíos: 2460

Pues no estaría mal como ya han comentado una versión netinstall, aunque el que ya hay es muy fácil de usar e intuitivo, lo he instalado en un máquina virtual y sin ningún problema.

Escrito por alfabet el 30/11/2008 10:31

alfabet

Maestro Ancestral

Envíos: 2888

- Fundamental que se mantenga la instalación en 5 pasos.

- Instalador por red (selección de perfiles y de paquetes).

- Opción avanzada de instalación no sólo en el particionado.

Taluego
        "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por alfem el 01/12/2008 08:46

alfem

Equipo Guadalinex

Envíos: 425

- Opción avanzada de instalación no sólo en el particionado.

Teniendo en cuenta que Guadalinex se enfoca al usuario sin especiales conocimientos de informática, ¿ qué sugieres para una opción avanzada de instalación ?
          Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por alfabet el 01/12/2008 18:37

alfabet

Maestro Ancestral

Envíos: 2888

Teniendo en cuenta que Guadalinex se enfoca al usuario sin especiales conocimientos de informática, ¿ qué sugieres para una opción avanzada de instalación ?
            No hablo de quitar la instalación tal cual, sólo pido un checkbox "instalación avanzada" con al menos:

- instalar grub en ubicaciones distintas de /de/sda (o incluso no instalarlo)

- seleccion de perfiles  y paquetes

Además algunos usuarios agradecerían cambiar la zona horaria y el teclado. En resumen: anaconda lo llaman :-P

Y ya que estamos, para el instalador en red ponerle un "kikstart", entonces de fábula :-)

Taluego
            "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por juan el 02/12/2008 08:24

juan

Equipo Guadalinex

Envíos: 22

No hablo de quitar la instalación tal cual, sólo pido un checkbox "instalación avanzada" con al menos:

- instalar grub en ubicaciones distintas de /de/sda (o incluso no instalarlo)

Esa opción ya está, en la pantalla resumen hay un botón "Avanzado" que permite omitir grub o especificar su ubicación.

- seleccion de perfiles  y paquetes

No podemos hacerlo sobre la versión estándar porque la instalación es por copia, no por paquetes. Lo más inmediato sería instalar "normalmente" y luego añadir/quitar lo que proceda. Yo siempre he echado de menos algo por el estilo para poder "clonar" la configuración de paquetes instalados de un equipo en otro.

Además algunos usuarios agradecerían cambiar la zona horaria y el teclado. En resumen: anaconda lo llaman :-P

Tendríamos que volver a un CD live y otro paquetizado y la instalación (la última vez que usé una paquetizada era así) tarda el triple o así.

Y ya que estamos, para el instalador en red ponerle un "kikstart", entonces de fábula :-)

Eso si, el instalador mínimo, en red, ad-hoc o como acabe llamándose debe poner una base mínima y luego obedecer a perfiles de paquetería, configuración  o incluso de particionado.

Taluego

Un saludo

Escrito por josea.martinbejarano el 03/12/2008 09:23

josea.martinbejarano

Equipo Guadalinex

Un tema que no ha aparecido aquí, pero que de vez en cuando se oye algo, es el de los idiomas. ¿Veis necesario que Guadalinex pueda instalarse (y usarse) en otros idiomas?

En principio, no es demasiado difícil instalar los paquetes de idiomas y arrancar Guadalinex con otro idioma por defecto. El caso es que ahora mismo el instalador se ha simplificado para que no haya que elegir ningún idioma, y por defecto se presenta en castellano. Estamos en el punto de 'simplicididad vs opciones'.

¿Alguna idea?

Escrito por frjlara el 03/12/2008 10:42

frjlara

Adepto Ancestral

Envíos: 274

Me parecería estupendo que estuviera disponible la opción de instalación en inglés, de hecho creo que es lo que le falta a Guadalinex. Personalmente me gusta instalar todos los programas que puedo en inglés, más que nada porque hay más documentación, tutoriales o guias para resolver problemas en ese idioma. Además algunos programas vienen configurados para una instalación en inglés. Recuerdo una vetana de advertencia (ni siquiera se puede considerar un error) en Emerald al instalar un nuevo tema porque buscaba la carpeta Desktop en lugar de Escritorio (creo que era esa). Además quizás también sea una buena manera de ir aprendiendo inglés.

Saludos. 

Escrito por Francisco27 el 09/12/2008 07:05

Francisco27

Iniciado Ancestral

Envíos: 15

Hola, yo creo que algo importamte sería poder elegir los programas a instalar en el instalador, asi cada uno instalaría lo que le hiciera falta o lo que desee, gracias. Mañana no podre estar pero si os gusta la idea apoyarla, un saludo.

Escrito por Francisco27 el 09/12/2008 07:12

Francisco27

Iniciado Ancestral

Envíos: 15

Me parecería estupendo que estuviera disponible la opción de instalación en inglés, de hecho creo que es lo que le falta a Guadalinex. Personalmente me gusta instalar todos los programas que puedo en inglés, más que nada porque hay más documentación, tutoriales o guias para resolver problemas en ese idioma. Además algunos programas vienen configurados para una instalación en inglés. Recuerdo una vetana de advertencia (ni siquiera se puede considerar un error) en Emerald al instalar un nuevo tema porque buscaba la carpeta Desktop en lugar de Escritorio (creo que era esa). Además quizás también sea una buena manera de ir aprendiendo inglés.

Saludos.

Hola, Hay muchas distribuciones que solo estan en ingles y para pasarla a español tenemos que descargar los paquetes de nuestro idioma, creo que guadalinex en español esta muy bien y si hace falta otro idioma se descarga seleccionando el idioma en el sistema, independientemente de que sea el ingles u otro, tampoco sería justo que se introdujera tan solo el ingle y no por ejemplo el catalan, gallego o valenciano mas cercano a nosotros, gracias es sin animo de oenfer.

Escrito por frjlara el 09/12/2008 16:13

frjlara

Adepto Ancestral

Saludos.

Hola, Hay muchas distribuciones que solo estan en ingles y para pasarla a español tenemos que descargar los paquetes de nuestro idioma, creo que guadalinex en español esta muy bien y si hace falta otro idioma se descarga seleccionando el idioma en el sistema, independientemente de que sea el ingles u otro, tampoco sería justo que se introdujera tan solo el ingle y no por ejemplo el catalan, gallego o valenciano mas cercano a nosotros, gracias es sin animo de oenfer.
            Entonces ¿se puede pasar la GV5 a inglés? ¿Cómo?¿Desde dónde?
            Imagino que cada cual se sentirá más cercano a uno u otro idioma pero creo que en la escuela todos estudiamos inglés, en el instituto también y en el trabajo a algunos les resultará imprescindible. En cambio de catalán-valenciano la mayoría sabe alguna frasecilla y de gallego lo más probable es que ninguna. De todas formas yo veo bien que se incluyan como opción en el instalador, es decir, que por defecto se instale en español pero si alguien quiere otro pues que tenga esa opción. No creo que suponga complicar el instalador en exceso el que aparezca una pantalla donde diga "Seleccionar idioma" y que venga el español por defecto y un botón que ponga siguiente.  Si es que dijeramos que después de instalar Guadalinex no hiciera falta hacer nada más pues a lo mejor tendría más sentido querer mantener el instalador lo más simple posible pero si es que luego hay que casi volverse loco para instalar el dichoso plugin de flash para Firefox.

Escrito por josea.martinbejarano el 10/12/2008 09:04

josea.martinbejarano

Equipo Guadalinex

Entonces ¿se puede pasar la GV5 a inglés? ¿Cómo?¿Desde dónde?

En la pantalla del login (antes de introducir usuario y contraseña) puedes seleccionar el idioma. Para ello asegurate antes de que tienes instalado el paquete de idiomas correspondiente (language-pack-xx) que en el caso del inglés es language-pack-en
              Imagino que cada cual se sentirá más cercano a uno u otro idioma pero creo que en la escuela todos estudiamos inglés, en el instituto también y en el trabajo a algunos les resultará imprescindible. En cambio de catalán-valenciano la mayoría sabe alguna frasecilla y de gallego lo más probable es que ninguna. De todas formas yo veo bien que se incluyan como opción en el instalador, es decir, que por defecto se instale en español pero si alguien quiere otro pues que tenga esa opción. No creo que suponga complicar el instalador en exceso el que aparezca una pantalla donde diga "Seleccionar idioma" y que venga el español por defecto y un botón que ponga siguiente.  Si es que dijeramos que después de instalar Guadalinex no hiciera falta hacer nada más pues a lo mejor tendría más sentido querer mantener el instalador lo más simple posible pero si es que luego hay que casi volverse loco para instalar el dichoso plugin de flash para Firefox.
              La licencia de flash hace que no se pueda incluir y distribuir y deba ser instalado por la persona que lo va a usar.

De todas formas la instalación de flash no es demasiada complicada. Es darle a un botón cuando accedes a una página web que tenga flash.
              Ten en cuenta que el instalador de flash se descarga el flash de la web de adobe y a veces pueda haber problemas de conexión con esta. Entiendo que esto pueda dar algún que otro dolor de cabeza. Hasta que Gnash no esté lo suficientemente maduro (gnash es una versión libre de flash) dependemos de flash.

Un saludo

Escrito por frjlara el 10/12/2008 10:18

frjlara

Adepto Ancestral

Muchas gracias por la explicación de cómo traducir la GV5 al inglés.

Lo que no me queda tan claro es que instalar el plugin de flash sea tan fácil. El método que propone es el que yo utilizé la primera vez, y creo que será el que la mayoría de las personas que no sepan mucho de informática emplearía, pero según se dijo en este hilo http://www.guadalinex.org/participa/foros/hilo/18200, y yo mismo lo pude comprobar, el instalar flash de ese modo, si no es que ya ha sido corregido, habilita un repositorio de ubuntu (deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy multiverse) que luego puede causar graves problemas, así que sería necesario instalarlo desde Synaptic o con la terminal (sudo apt-get install flashplugin-nonfree) y esperar que la conexión con la web de Adobe no falle.

Ojalá algún día Gnash pueda ser una alternativa para ver contenido flash pero tengo mis dudas. Por ejemplo Openoffice es una alternativa a Microsoft Office para ver documentos .doc desde hace tiempo, pero el mismo documento no se ve igual si lo abres con  MS Office que si lo abres con Openoffice, hay pequeñas variaciones en el formato. Creo que la única excepción son los archivos pdf que se ven igual con software libre que con software privado. Quizás sería mejor esperar que Adobe cambie la licencia de flash, aunque esto también lo veo poco probable. En fin, iremos tirando como podamos.

Saludos.

Escrito por antonyalicia el 11/12/2008 17:39

antonyalicia

Maestro Ancestral

Envíos: 1190

Por ejemplo Openoffice es una alternativa a Microsoft Office para ver documentos .doc desde hace tiempo, pero el mismo documento no se ve igual si lo abres con  MS Office que si lo abres con Openoffice, hay pequeñas variaciones en el formato.

Bueno eso mismo pasa cuando abres un documento en dos ordenadores distintos a pesar de tener el mismo software instalado. Depende de como tengas configurados los margenes...

Quizás sería mejor esperar que Adobe cambie la licencia de flash, aunque esto también lo veo poco probable.o se ve igual si lo abres con  MS Office que si lo abres con Openoffice, hay pequeñas variaciones en el formato.

Pues sí, estoy de acuerdo contigo. Se ve poco probable. Desde hace poco está sacando versión flash para linux que de eso no teniamos hasta hace bien poco desde su web. Ahora te permite elegir que paquete quieres descargarte. De ahí a que liberen código lo veo harto dificil.

Por otra parte no veo demasiado complicado el traducir guadalinex al inglés, además puede ser bastante útil. Tengamos en cuenta que en Andalucía cada vez nos encontramos con mas centros bilíngües, pero la verdad es que bien pensado para practicar el inglés solo tenemos que darnos una vuelta por Internet y visitar los millones de paginas que encontramos con ese idioma.

Saludos a todos que hacía bastante tiempo que no posteaba por aquí.

"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá del Atari.Pantallazos azules brillando en la oscuridad cerca de la Puerta Purchena.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de linux...." http://sargaliant.blogspot.com

Escrito por IndioCabreao el 14/12/2008 13:42

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 4829

Si es posible, que el instalador se adapte mejor a la resolucion de pantalla. Instale Guadalinex el otro dia en un netbook con poca resolucion y el texto del instalador no se justificaba hacia los lados, dejando mucho margen...con lo que los botones importantes no se veian por estar muy abajo. Unas imagenes mas pequeñas en el instalador, tambien ayudarian.

Saludos
                    "Lo que has de decir, antes de decirlo a otro, dítelo a ti mismo." Séneca

Escrito por Ulan el 11/02/2009 12:02

Ulan

Usuario Ancestral

Envíos: 7

Introducción

En 2003, cuando la Junta de Andalucía decidió impulsar formalmente el software libre, una de las principales razones que llevaron a disponer de una distribución propia fue el instalador. Era necesario un instalador sencillo, amigable y respetuoso con otro software que pudiese estar instalado....

Si Gudalinex está enfocado a usuarios con poca experiencia GNU/Linux y por ello con efoque a la  facilidad de instalación. Propongo desarrollar o adaptar un Wubi (ver http://wubi-installer.org/ ) a guadalinex, más facilidad de instalación/desinstalación casi imposible. Lo malo es que depende del windows donde se instale y si éste no se cierra bién no dejará despues entrar la distro Linux que instalemos. A su favor, se inatala una distro GNU/Linux ( por ahora,  Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Mythbuntu ) desde la red, como una aplicación más de Windows y se desinstala igual, ya no tienen escusa los que temen particionar su disco duro. Cuando se arranca el sistema aparece un selector de S.O. muy parecido al GRUB que conocemos.

Además me ha parecido muy bueno la opción que tiene Guadalinex V5 de instalarse en un Pendrive, a modo de live-cd, permite almacenar info en el home pero no permite añadir programas, necesario minimo un USB de 8GB para ser usable.

Salu2.
      ...la gente va a lo fácil o cree que es más fácil o sea a lo que conoce o cree conocer.... por eso es tan dificil evolucionar.
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

indiocabreao

103
2

miancatri

57
3

guabyboy

43