Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Guadlinex y pantalla plana

Volver al foro (Instalación de Guadalinex)
Orden:   
  • Escrito por pastorrodolfo el 05/01/2009 08:28

pastorrodolfo

Iniciado Senior

Envíos: 37

Hola a todos:

Después de instalar Guadalinex V4.1 en mi laptop, y de haber obtenido excelentes resultados, me embarqué en un proyecto mucho más ambicioso, que ha sido el de utilizar el televisor de plasma de mi casa como la pantalla de una cpu. El caso es que me vi obligado a cambiar la tarjeta gráfica de la cpu por una ATI Radeon 9250, y tras bajarme los drivers para windows, tengo el invento funcionando en windows... pero la historia cambia cuando intento hacerla funcionar con las dos distros de linux que he probado en LiveCD, que han sido el de Guadalinex V4.1 y el de Slax 6.0.7.

El primer problema surge cuando enciendo el televisor, una Philips Flat Tv modelo 20PFL5522D/12. Elijo la opción de conexión a la cpu, y entonces enciendo la cpu, una antigua Dell Optiplex GX270: La pantalla permanece azul todo el rato, y no me aparece en ningún momento la pantalla del bios ni la de grub... cosa que no sucede si conecto la cpu a una pantalla vga, desde la cual instalé en el disco duro de la cpu el Guadalinex V4.1, y como dispongo de conexión a internet, aproveché la ocasión para bajarme por medio de synaptic una actualización de los driver de ubuntu para las tarjetas ATI Radeon, más otro programa para optimizar las tarjetas ATI que recomendaban en la página http://doc.ubuntu-es.org/ATI/Radeon_(Del_modelo_8500_al9250)... por si acaso cambié las opciones de arranque de grub poniendo como primera opción de arranque automático a windows 2000... y nada, sigue sin aparecer la pantalla de la bios, ni la pantalla de grub. Y como siempre, se termina activando el Windows 2000.

Como la cpu se la compré a mi hijo de nueve años para demostrarle que en el mundo de la informática se puede vivir sin necesidad de depender de windows, les agradecería cualquier sugerencia que me manden sobre cómo lograr visualizar la bios y grub en una pantalla digital, ya que de lo contrario seguiré dependiendo de windows para ese ordenador.

Gracias por anticipado,

Rodolfo.
    • Re: Guadlinex y pantalla plana

Escrito por ehitman el 05/01/2009 20:49

ehitman

Maestro Ancestral

Envíos: 2229

Hola,

te dejo este enlace --> http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/77699

Saludos.
      "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por pastorrodolfo el 06/01/2009 01:40

pastorrodolfo

Iniciado Senior

Hola,

te dejo este enlace --> http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/77699

Saludos.
        Ehitman,

¡Gracias por la respuesta! Tiene buena pinta. Ya veré si así funciona el invento.

Saludos.

Escrito por pastorrodolfo el 01/12/2010 09:02

pastorrodolfo

Iniciado Senior

Vuelta la burra al trigo...

La idea de trastear los drivers de ATI no surtió ningún efecto, a mi parecer por un pequeño detalle que en su momento no señalé en el foro... Sigo utilizando la misma pantalla plana, el mismo ordenador, y la misma tarjeta gráfica.

Desde finales de 2008 (antes de iniciar esta consulta), el ordenador de mi hijo ha venido funcionando con Windows 2000, ya que al encender el ordenador fue imposible lograr que se visualizara la pantalla de bios, la de grub, y mucho menos Guadalinex. La cosa siguió así hasta hace un par de semanas, cuando un amigo linuxero me señaló que el problema que tenía se debía posiblemente al puerto de conexión que estaba utilizando, y en efecto, las instrucciones de la pantalla plana indican que para que ésta funciones como pantalla plana la cpu debe conectarse en exclusiva a un puerto HDMI... Pues bien, mi amigo me señaló que el problema podía resolverse conectando el ordenador por medio de un puerto s-vídeo.

Con esos datos en la cabeza, fui a casa a verificar si mi tarjeta gráfica tenía un puerto de super vídeo... ¡y en efecto! ¡Lo tenía! Volví de nuevo al manual de la televisión, y miré que como entrada para super vídeo se contempla un puerto euroconector, así que busqué un cable que sirviera de puente entre el puerto de s-vídeo de la tarjeta ATI y el scart de la pantalla plana... pero el invento no funcionó. Buscando nuevas soluciones, revisé la parte trasera de la pantalla plana, y verifiqué que además de los puertos HDMI y los scart, también tiene un puerto de s-vídeo, pero que el manual señala que su uso es en exclusiva para conectar cámaras de vídeo y aparatos similares. Pero bueno, como por probar no debía de quedar la cosa, compré un cable conector de s-vídeo a s-vídeo... y el resultado es que les estoy escribiendo mi primer post desde la pantalla plana utilizando Guadalinex.

Pero bueno, esa es la parte bonita del asunto, ahora me toca señalar la fea...

Aunque al arrancar la cpu la imagen de la pantalla permite al fin visualizar la pantalla de bios, la calidad de la imagen es pésima. Windows 2000 se mira como una patata, y Guadalinex un poco mejor, pero por que permite acceder usando un modo gráfico de bajo perfil. Aquí les dejo el mensaje que me aparece cuando se carga el sistema operativo:

"Guadalinex está funcionando con un modo de gráficos a prueba de fallos. Su pantalla y/o su tarjeta gráfica no pueden ser detectadas automáticamente. Para usar resoluciones mayores, efectos visuales o varias pantallas debe configurar el sistema gráfico manualmente"

He intentado elegir el modelo de pantalla lo más parecido posible a la pantalla plana que tengo, los drivers de ATI lo más similares posibles a los que me aparecen en el listado de configuración, pero nada, la única opción de resolución disponible es de 800x600 con una taza de refresco de 61 mh. Pero la cosa no acaba allí.

Desde el modo LiveCd intenté ver si podía arrancar otras versiones de Guadalinex y no me ha sido posible hacerlo ni con las versiones 5, 6 ni 7, la combinación de hardware que tengo sólo soporta la versión 4 con sus respectivas actualizaciones. Probé con otras distros y obtuve resultados curiosos. No me fue posible arrancar una versión LiveCd de Debian con escritorio LXDE, sin embargo, Linux Mint 9, tanto con escritorios XFCE como LXDE si respondieron, aunque con una pésima calidad de imagen, peor que la de Guadalinex 4, y siempre manteniendo una resolución de 800x600.

El caso más raro fue el de Puppy Linux, que en su versión 5.0.1 si la logró cargar, incluso introduciendo mejores resoluciones, sin que eso signifique que la calidad de la imagen mejore; mientras que Puppy Linux 5.1.1 fue imposible visualizarlo en la pantalla plana, cosa que no pasa cuando conecto este ordenador a una pantalla vga de las antiguas, donde funciona la mar de bien.

Ahora viene la pregunta del millón... ¿Creen que es posible mejorar la calidad de la imagen usando los puertos de s-vídeo, o lo de la imagen pésima es algo que me tendré que tragar con patatas?

Un saludo y gracias por adelantado.

Escrito por metrolan el 07/12/2010 11:29

metrolan

Usuario

Envíos: 9

Hola.

Voy a aventurarme a decir una idea, no demasiado meditada.

Creo qeu Linux no puede detectar la pantalla (y por ende la resolución y frecuencia que admite) porque la conexión no es bidireccional (HDMI, DVI, VGA...)

Eso provoca el modo a baja resolución (para que se vea sí o si).

Ahora no puedo verificar (no tengo ordenador con Linux a mano) si puedes forzar mas alta resolución, pero mira si en sistema->preferencias (¿o era en administración?) llegas a la pantalla y te deja forzar otra resolución.

Si no, podrías probar aquello de (insisto que escribo de memoria, puede haber errores)

sudo dkpg-reconfigure xserver-xorg

y le pones tu la resolución máxima que _sepas_ que aguanta la pantalla. Las opciones que desconozcas las aceptas como te proponga.

Revisa las especificaciones del plasma previamente (para la frecuencia también).

Espero que tengas suerte.

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

guadafan

399
2

indiocabreao

342
3

hatteras