El mayor problema de Guadalinex
Volver al foro (Usando Guadalinex V5)-
Hola a todos, llevo muchos años trabajando con windows y he optado por guadalinex por motivos meramente económicos, dado que para el colegio donde trabajo supone un gran ahorro.
He podido comprobar que tiene muchas virtudes pero muchísimas limitaciones.
Lo que menos me ha gustado (es una opinión personal) es la instalación de programas. Cuando toca usar un terminal o el sinaptic no lo veo cómodo. No veo lógico tener que andar escribiendo códigos en un terminal para instalar un programa que en windows se hace con un doble clic.
Creo que lo ideal sería un archivo ejecutable y punto. Todo lo demás es marear al personal novato.
Supongo que esto será uno de los motivos por los que la gente prefiere seguir con windows.
Por ahora, como única ventaja que le veo es el ahorro económico si tu único objetivo va a ser navegar en internet, trabajar con openoffice y poco más. (o sea,un poco lo que se pretende en un aula de primaria)
Espero no haber ofendido a nadie, simplemente me ha decepcionado lo de la instalación de paquetes.
-
Hola,
Hola a todos, llevo muchos años trabajando con windows y he optado por guadalinex por motivos meramente económicos, dado que para el colegio donde trabajo supone un gran ahorro.
He podido comprobar que tiene muchas virtudes pero muchísimas limitaciones.
Lo que menos me ha gustado (es una opinión personal) es la instalación de programas. Cuando toca usar un terminal o el sinaptic no lo veo cómodo. No veo lógico tener que andar escribiendo códigos en un terminal para instalar un programa que en windows se hace con un doble clic.
Pienso que una de las grandes ventajas es la existencia del gestor de paquetes (Synaptic) ya que no hace falta descargarse nada y hace que el sistema sea más seguro y cómodo de manejar, sólo es necesario buscar el programa, seleccionarlo e instalarlo.
También existe la opción de descargarse un programa que no esté en repositorios e instalarlo con doble click siempre que venga empaquetado .debCreo que lo ideal sería un archivo ejecutable y punto. Todo lo demás es marear al personal novato.
Supongo que esto será uno de los motivos por los que la gente prefiere seguir con windows.
El manejo es bastante sencillo, es acostumbrarse como a todo. En windows la primera vez que se instala un programa seguro que surgen dudas.
Por ahora, como única ventaja que le veo es el ahorro económico si tu único objetivo va a ser navegar en internet, trabajar con openoffice y poco más. (o sea,un poco lo que se pretende en un aula de primaria)
Espero no haber ofendido a nadie, simplemente me ha decepcionado lo de la instalación de paquetes.
Y para cualquier duda o problema Guadalinex dispone de un equipo de soporte a disposición de los usuarios en:
http://www.guadalinex.org/ayuda/preguntas-y-respuestas-faq/formulario-de-soporte
Todas las opiniones son bienvenidas ya que así se pueden mejorar y hacer más atractivas las futuras versiones de Guadalinex.
Un saludo!
-
Lo de andar escribiendo comandos en una terminal no es, desde luego, lo mejor para alguien que empieza, pero tiene otras ventajas como el hecho de ser un sistema estandarizado en el que cualquier usuario siguiendo un determinado protocolo debe conseguir instalar lo que desee. Esto facilita la elaboración de unas instrucciones de instalación por ejemplo. De todas formas, lo podemos dejar para usuarios avanzados si se quiere, pero Synaptic es super-sencillo de utilizar, simplemente buscar el programa que se desee, seleccionarlo y hacer clic en instalar; es rápido, sencillo y seguro porque sabemos que el origen del software es de fiar, sin virus ni otras historias. Yo creo que sólo es cuestión de cambiar el chip y abrir la mente, pasar de una mentalidad Windows a una mentalidad Linux.
Saludos.
-
-
En mi opinion creo que llevas poco tiempo usando guadalinex y por eso aun no te desenvuelves bien con sinaptic. Mira imaginate dos almacenes donde en cada uno de ellos existen miles de programas de toda, pos el 1º de ellos te dejan descargarte los programas y utilizarlos hasta una semana, con la opcion de que tengan virus u otros fallos que puedan afectar a tu ordenador ( ej: softonic ) y ahora imaginate otro almacen que lo tienes mas cerca ( por que ya esta instalado en el equipo ) y que ademas tambien puedes descargarte todos los programas que quieras, sin limite de tiempo, sin virus y sin fallos que puedan afectar al ordenador. ¿ cual eligirias...?
Ahora bien si lo que buscas es un archivo ejecutable ( en guadalinex son los .deb) lo puedes buscar por las diferentes paginas que hay como si estubieses buscando un programa de windows solo que en vez de ser .exe es .deb .
La gente que realmente conoce y se mueve con linux no vuelve a windows, quizas a Mac ( conozco un par de casos ). Otro motivo por el que usan windows es por que no saben que existen alternativas a el, la gente cuando le preguntas que ordenador tiene en su casa normalmente te contesta windows xp o 98 o vista, pero no te dice ni el procesador, ni la ram etc... haz la prueba con tus alumnos.
En la cuestion de marear al personal no estoy de acuerdo contigo, tengo una hermana mas pequeña que esta en 6 de primaria desde hace un año le tengo puesto guadalinex ( al principio v4 ) y se maneja tan bien ahi como en windows. Si es cierto que guadalinex o linux es un poco mas complicado, pero si se les enseña por este camino, en cualquier momento de utilizar windows no creo que vallan a tener el menor problema.
Y por ultimo no has ofendido a nadie, todos los que estamos aqui te estamos dando nuestras experiencias, pero si lo que quieres es una recomendacion '' exale web..s '' que al final merece la pena. Esto es como el mito de la caverna de Platon, cuando el filosofo esta en el mundo de las ideas y al ver a los demas ignorantes vuelve para rescatarlos de su ignorancia, creo que esto se llamaba dialectica.
http://sencillaeconomia.blogspot.com/ -
La instalación de paquetes o programas es una de las grandezas de los sistemas gnu-linux.
Estan siempre disponibles en repositorios de confianza , libres de virus o spyware y en sus últimas versiones.
Se pueden manejar de varias formas y con diferentes instaladores pero para alguien que empieza y quiere instalar con un solo click está el "añadir o quitar programas".
En "aplicaciones/añadir/quitar" se te abre un instalador muy sencillo en el que tienes los programas ordenados por categorías y son instalables con solo seleccionarlos y dar a "aplicar".
-
Lo que menos me ha gustado (es una opinión personal) es la instalación de programas.
A mí es lo que más me gusta.
Tragarte un chorro de webs, de una en una, con chorrocientos banners publicitarios, con posibles virus, troyanos o spyware en los ejecutables, pidiéndote que te registres o que marques no-sé-qué número en el móvil para que te envíen un código de descarga, la mitad engañosos (te dicen free download y luego sí, claro, la descarga es gratuita pero el programa no) ...blablabla....bleblebleble....buuuuuuu! ESO SÍ QUE NO MOLA NADA.
En synaptic está casi todo. Sin las pegas de antes y, además, puedes elegir instalar 200 programas de un tirón!!!! ESO SÍ QUE ME MOLA A MÍ.
En cuanto a la consola...en win también hay programas no compilados en los que tienes que usar un terminal msdos para poder usarlos. Todo dependerá de en qué se programó y si al programador le dió por "empaquetarlo" en un ejecutable o no.
......-
Gracias a todos por vuestras recomendaciones, supongo que me hacen falta unas "horas de vuelo " con el Sinaptic. De todas formas tengo que echarle "webs.." al asunto porque es lo que me toca y porque, espero, creo que guadalinex es una alternativa con mucho potencial de futuro, aunque ahora me esté agobiando algo.
Gracias!!
-
Gracias a todos por vuestras recomendaciones, supongo que me hacen falta unas "horas de vuelo " con el Sinaptic. De todas formas tengo que echarle "webs.." al asunto porque es lo que me toca y porque, espero, creo que guadalinex es una alternativa con mucho potencial de futuro, aunque ahora me esté agobiando algo.
Gracias!!
al principio puede llegar a agobiar un poco, pero es porque vienes de lo que vienes...
a mi me pasaba, y aun me pasa cuando leo a estos maestros de linux, pero poco a poco me voy haciendo y no lo cambio por nada.
llevo mas de dos años usando ubuntu y mi hijo, de 6º de primaria, usa guadalinex.. y tan campantes..
y lo tranquilo que se navega ¡¡¡¡¡
-
la verdad es que cuando le cojes el gusto no lo puedes dejar llevo un tiempo con linux y ni en sueños me vuelvo a windows ten paciencia y veras como te pasa lo mismo esto es como una droga
Gracias!!
-
También tiene sus pegas, por ejemplo, al estar casi todas las descripciones de los programas en inglés, si buscas un programa para grabar una sesión de escritorio como si fuera un vídeo, no puedes poner "grabar escritorio", porque no te comes una rosca. Habría que poner "record desktop" o "save desktop" o "screen capture" o algo parecido para que te saliera relacionado con lo que buscas.
Pero para eso está google:
En este caso, entre los 4 primeros resultados encontramos lo que buscamos.
Y ten cuidado con la consola porque se puede convertir en un vicio mu malo porque comienzas con chorraditas y luego no puedes pasar sin ella.
Ejemplo.
Edita el archivo oculto .bashrc y al final añade lo siguiente:
alias instala='sudo apt-get install'
alias desinstala='sudo apt-get remove --purge'
Desde este momento, cada vez que abras una consola, podrás instalar programas con la orden:
instala programa_que_sea
y borrarlos con
desinstala programa_que_sea
Por ejemplo:
instala tuxmath tuxpaint tuxtype
Sí, es en consola, pero me parece que más rápido y simple que esto hay pocas cosas en esta vida =;-D
......
-
-
-
-
-
Hola.
Los comienzos siempre son un poco dificiles (no siempre, pero bueno), yo hace tiempo que "aprendi" a NO comentarle al personal lo bueno que es GNU/Linux (en este caso Guadalinex), pues me canse de explicarles, resolverles dudas e instalarles guadalinex, para que al cabo de UNA SEMANA me dijeran que "esto es una mierda, que no funciona bien, que si tal cosa, etc...", lo que hago ahora es reponder con la misma frase una y mil veces, a preguntas relacionadas con problemas de windows tales como:
¿de donde me bajo el emule? ¿que antivirus usas? ¿tienes photoshop, me lo pasas? ¿tienes el word, me lo pasas? ¿me ha salido 20 virus como lo arreglo? ¿me sale un pantallazo azul, como lo soluciono? ¿se me queda el ordenador bloqueado, que hago? ¿he perdido el disco de driver de la impresora, como lo instalo?, y miles de preguntas mas.......
Mi respuesta es: "Bienvenidos a windows. A mi eso no me pasa yo uso GNU/Linux" "para el soporte tecnico llamar por telefono a microsoft o mejor aun yo cobro 100 €/hora" (no me llama nadie, pero eso es lo que quiero que no me llamen)
P.D.: A mi no me importa ayudar/enseñar a quien desea aprender GNU/Linux, pero quien desee que le arregle su windows que pase por caja, (ya sabemos que windows es facil: siguiente, siguiente, finalizar y cobrar. y cuando tenga el siguiente problema: siguiente, siguiente, finalizar y cobrar)
Saludos y animo que merece la pena (GNU/Linux es como el sexo, quien lo prueba repite)
Viva el software libre, viva GNU/Linux............... http://usuariodebian.blogspot.com
-
emimayoral
Iniciado Senior
Envíos: 53