Re: problemas de un principiante (Solucionado)
Volver al foro (Usando Guadalinex V6)-
hola a todos:
lamento escribir este tema, sólo para pedir ayuda, y no sea exclusivamente para felicitar a sus realizadores y continuadores.
acabo de cambiarme de s.o., soy un ex-windows, y como tal, harto de aquel sistema. hace mucho tiempo había escuchado de linux y sus ventajas, y conciente de ellas no me cambiaba porque mi trabajo (docente), me exijía un sistema comercial como el de windows (por su popularidad).
bueno, el asunto es que hoy, ya cuento con mi versión 6 de guadalinux, y me han surgido inconvenientes propios de un principiante. la razón por la que escribo este tema, es justamente porque, aunque leyendo actualmente los manuales o guías, no puedo avanzar muy rápido en las lecturas, por mi trabajo que me impide leer, y me exije tomar soluciones rápidas.
sé también, de la solidaridad que manifiesta la comunidad guadalinex, es por ello que expongo mis interrogantes; quizá demasiado sencillas, pero para mí, aún muy complejas:
1.- la velocidad ha disminuido considerablemente respecto al windows xp, las páginas son lentas, y el equipo en general también lo es (muchas veces se pega). peor si estoy bajando material.
ya probé con acelerar el firefox (about:config); algo mejoró pero no del todo, sólo cuando el equipo se dedica exclusivamente a navegar. los videos desde youtube, por ejemplo, es casi imposible verlos.
2.- ¿hay alguna versión de google-chrome? la verdad que la diferencia es notable respecto a firefox, epiphany, o swiftweasel.
3.- ¿es natural que los programas instalados con wine (.exe), sean más lentos? probé instalar el fruity loops, y funciona pero incompleto (sin algunos pluggin, y sin el crack respectivo).
4.- ignoro cómo he bloqueda la tecla "bloq mayús", y coo ya habeis notado, no puedo usar mayúsculas.
agradecer de antemano la gentileza de contestar a mis preguntas que, aunque básicas, muy importantes para mejorar mi trabajo.
un gran saludo.
-
hola a todos:
1- Al instalar el sistema, ¿ creaste una partición swap de tamaño adecuado ?
lamento escribir este tema, sólo para pedir ayuda, y no sea exclusivamente para felicitar a sus realizadores y continuadores.
acabo de cambiarme de s.o., soy un ex-windows, y como tal, harto de aquel sistema. hace mucho tiempo había escuchado de linux y sus ventajas, y conciente de ellas no me cambiaba porque mi trabajo (docente), me exijía un sistema comercial como el de windows (por su popularidad).
bueno, el asunto es que hoy, ya cuento con mi versión 6 de guadalinux, y me han surgido inconvenientes propios de un principiante. la razón por la que escribo este tema, es justamente porque, aunque leyendo actualmente los manuales o guías, no puedo avanzar muy rápido en las lecturas, por mi trabajo que me impide leer, y me exije tomar soluciones rápidas.
sé también, de la solidaridad que manifiesta la comunidad guadalinex, es por ello que expongo mis interrogantes; quizá demasiado sencillas, pero para mí, aún muy complejas:
1.- la velocidad ha disminuido considerablemente respecto al windows xp, las páginas son lentas, y el equipo en general también lo es (muchas veces se pega). peor si estoy bajando material.
ya probé con acelerar el firefox (about:config); algo mejoró pero no del todo, sólo cuando el equipo se dedica exclusivamente a navegar. los videos desde youtube, por ejemplo, es casi imposible verlos.
2.- ¿hay alguna versión de google-chrome? la verdad que la diferencia es notable respecto a firefox, epiphany, o swiftweasel.
3.- ¿es natural que los programas instalados con wine (.exe), sean más lentos? probé instalar el fruity loops, y funciona pero incompleto (sin algunos pluggin, y sin el crack respectivo).
4.- ignoro cómo he bloqueda la tecla "bloq mayús", y coo ya habeis notado, no puedo usar mayúsculas.
agradecer de antemano la gentileza de contestar a mis preguntas que, aunque básicas, muy importantes para mejorar mi trabajo.
un gran saludo.
2- Creo que chrome esta, para linux, en fase beta
3- No, los programas .exe normalmente funcionan igual de rápido. Pero prueba a instalar con synaptic, este editor de
música:Rosegarden
4- Normalmente la tecla de bloqueo de mayúsculas se desbloquea volviendo a apretarla. ¿ o lo que pasa es que al iniciarse el sistema te aparece bloqueada la tecla, y no se puede desbloquear ?
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/-
Estimado Hatteras:
hola a todos:
1- Al instalar el sistema, ¿ creaste una partición swap de tamaño adecuado ?
un gran saludo.
2- Creo que chrome esta, para linux, en fase beta
3- No, los programas .exe normalmente funcionan igual de rápido. Pero prueba a instalar con synaptic, este editor de
música:Rosegarden
4- Normalmente la tecla de bloqueo de mayúsculas se desbloquea volviendo a apretarla. ¿ o lo que pasa es que al iniciarse el sistema te aparece bloqueada la tecla, y no se puede desbloquear ?
Agradezco tu gentileza en responderme, disculpa dejarte con tus preguntas, pero estaba fuera de casa.
1.- Ignoraba hasta ahora lo de la partición swap, asi es que no recuerdo el tamaño que le di. Pues bien, ¿es posible modificarla ahora, o es necesario volver a instalar guadalinex? tengo 2 G de RAM, ¿basta con 1 G para la swap? porque leí por ahí, que me funcionaría bastante mejor con 4G en swap.
2.- Chrome instalado. Probando versión Beta.
3.- Rosegarden. probando versión. Pero llevo años con FL, desde sus primeras versiones; y me parece que no tiene la misma flexibilidad en el uso de sintetizadores. Pero de todas formas, probaré.
4.- Efectivamente, iniciaba el sistema y ya estaba bloqueda. Seguramente, cuando estuve de curioso, abrí programas de "accesibilidad", y ahí creo que desconfiguré algo. Pero el problema, como habrás notado, ya está solucionado.
Saludos.
-
Hola,
puede ser que no tengas la swap activada. Abre una terminal (Aplicaciones-Accesorios-Terminal), escribe "swapon -s" y pulsa Intro. Si te sale algo como /dev/sdb2 o similar es que la tienes correctamente activada.
Si te pones a descargar algo de internet, no dejes que la descarga se coma todo el ancho de banda. Sino la navegación va a ir más lenta. Y si buscas un navegador menos comilón que Firefox, quizá te pueda interesar Opera. No es libre pero sí gratuito. Y va muy bien.
Para ver si tienes algún proceso consumiendo muchos recursos, abre una terminal y escribe "top" (sin las comillas, claro).
Y sobre el tema del tamaño de la swap, siempre se ha recomendado que su tamaño sea el doble de la cantidad de memoria RAM instalada. Hoy en día con cantidades de 2 ó más Gb de RAM puedes darle ese mismo valor a la swap. A menos que vayas a hacer algo muy "come-recursos" (máquinas virtuales, edición de video, juegos a saco, etc...) te va a ir bien.
Yo mismo tengo 1 Gb de RAM y mi SWAP es de 1 Gb.
Saludos y bienvenido.
"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero" -
1- Se debe crear una partición de intercambio swap, con formato swap; existe una regla que dice que hay que darle un tamaño
1.- Ignoraba hasta ahora lo de la partición swap, asi es que no recuerdo el tamaño que le di. Pues bien, ¿es posible modificarla ahora, o es necesario volver a instalar guadalinex? tengo 2 G de RAM, ¿basta con 1 G para la swap? porque leí por ahí, que me funcionaría bastante mejor con 4G en swap.
3.- Rosegarden. probando versión. Pero llevo años con FL, desde sus primeras versiones; y me parece que no tiene la misma flexibilidad en el uso de sintetizadores. Pero de todas formas, probaré.
4.- Efectivamente, iniciaba el sistema y ya estaba bloqueda. Seguramente, cuando estuve de curioso, abrí programas de "accesibilidad", y ahí creo que desconfiguré algo. Pero el problema, como habrás notado, ya está solucionado.
Saludos.
del doble de lo que tengamos en RAM. Esto hoy por hoy es falso. La regla venía muy bien en el pasado cuando había poca
memoria, pero si la seguimos es un desperdicio innecesario con los ordenadores actuales.
Cualquiera puede tener 2 GB de RAM y asignar 4 GB de swap es un crimen. En principio con una swap de 1 GB es más que
suficiente. Si úsas o quieres usar la opción de hibernar vuestro sistema, la partición swap sí debe tener un tamaño un tanto
más específico. Como mínimo el tamaño de la RAM y lo más recomendado es que sea 1,5 veces dicho tamaño.
Es decir, si tenemos 2 GB de RAM, pues la swap la hacemos de 3 GB.
2- No he probado ese navegador, pues tanto con Firefox como con Swiftweasel me va fenomenal: me encantan la cantidad de
complementos que se le pueden añadir al navegador.
3- No se nada mas sobre sintetizadores, solo sabia que existia ese programa, Rosegarden, de oidas.
4- Me alegro que hayas solucionado lo de las Mayúsculas.
Lo siento, me he repetido sin darme cuenta.
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/ -
1- Se debe crear una partición de intercambio swap, con formato swap; existe una regla que dice que hay que darle un tamaño
Saludos.
del doble de lo que tengamos en RAM. Esto hoy por hoy es falso. La regla venía muy bien en el pasado cuando había poca
memoria, pero si la seguimos es un desperdicio innecesario con los ordenadores actuales.
Cualquiera puede tener 2 GB de RAM y asignar 4 GB de swap es un crimen. En principio con una swap de 1 GB es más que
suficiente. Si úsas o quieres usar la opción de hibernar vuestro sistema, la partición swap sí debe tener un tamaño un tanto
más específico. Como mínimo el tamaño de la RAM y lo más recomendado es que sea 1,5 veces dicho tamaño.
Es decir, si tenemos 2 GB de RAM, pues la swap la hacemos de 3 GB.
2- No he probado ese navegador, pues tanto con Firefox como con Swiftweasel me va fenomenal: me encantan la cantidad de
complementos que se le pueden añadir al navegador.
3- No se nada mas sobre sintetizadores, solo sabia que existia ese programa, Rosegarden, de oidas.
4- Me alegro que hayas solucionado lo de las Mayúsculas.
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/
-
-
-
hola a todos:
un gran saludo.
bueno, primero las gracias por continuar con el tema. acá un pantalazo del comando "swapon -s": http://4678711216224803215-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/profpatriciolepecarrion/Home/Pantallazo.png?attredirects=0&auth=ANoY7cocgyNamh6zInlqcAJkPEnzcjtPCbDw0HMDKg9aCgl-il8fnhfi05ei0fPg6L4hFUeoFolKEmlEWikrMRyhDo16xWFXoSQhhZH4RRbX403awn62RrCuTLDa35GsziFCFauRUQmoFuss8HAOkcjjHihZvx1EQxV3AKjY1jdI5b5qbKpcy1WL1MLMCGT2Decy8LOWV0yfGmYR_yZnIzFF_F9cNA18w1mqnhTKjGVW1Q4NpZwQ5zs%3D parece que el foro no soporta html, disculpen la extencion del enlace. mi pregunta es la siguiente: ¿puedo modificar mi swap ahora, o es necesario formatear y volver a instalar guadalinex? saludos.-
bueno, primero las gracias por continuar con el tema. acá un pantalazo del comando "swapon -s": http://4678711216224803215-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/profpatriciolepecarrion/Home/Pantallazo.png?attredirects=0&auth=ANoY7cocgyNamh6zInlqcAJkPEnzcjtPCbDw0HMDKg9aCgl-il8fnhfi05ei0fPg6L4hFUeoFolKEmlEWikrMRyhDo16xWFXoSQhhZH4RRbX403awn62RrCuTLDa35GsziFCFauRUQmoFuss8HAOkcjjHihZvx1EQxV3AKjY1jdI5b5qbKpcy1WL1MLMCGT2Decy8LOWV0yfGmYR_yZnIzFF_F9cNA18w1mqnhTKjGVW1Q4NpZwQ5zs%3D parece que el foro no soporta html, disculpen la extencion del enlace. mi pregunta es la siguiente: ¿puedo modificar mi swap ahora, o es necesario formatear y volver a instalar guadalinex? saludos.
- El foro si que soporta html: http://4678711216224803215-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/profpatriciolepecarrion/Home/Pantallazo.png?attredirects=0&auth=ANoY7cocgyNamh6zInlqcAJkPEnzcjtPCbDw0HMDKg9aCgl-il8fnhfi05ei0fPg6L4hFUeoFolKEmlEWikrMRyhDo16xWFXoSQhhZH4RRbX403awn62RrCuTLDa35GsziFCFauRUQmoFuss8HAOkcjjHihZvx1EQxV3AKjY1jdI5b5qbKpcy1WL1MLMCGT2Decy8LOWV0yfGmYR_yZnIzFF_F9cNA18w1mqnhTKjGVW1Q4NpZwQ5zs%3D
Solo hay que dar a un icono con forma de globo verde que hay en la barra azul, y copiar ahi el enlace.
Se puede modificar el tamaño de la partición swap, o de cualquier otra: http://hatteras.wordpress.com/2008/10/24/hacer-espacio-borrar-archivos-innecesarios-yo-redimensionar-particiones/
Suerte
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/ -
Hola de nuevo,
mi pregunta es la siguiente: ¿puedo modificar mi swap ahora, o es necesario formatear y volver a instalar guadalinex? saludos.
tienes una hermosa swap de 8.... megas. Si quieres aumentarla sigues los pasos del amigo Hatteras para hacerlo. En tu caso no te recomiendo más de 2 Gb.
Saludos.
"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"-
Hola de nuevo,
mi pregunta es la siguiente: ¿puedo modificar mi swap ahora, o es necesario formatear y volver a instalar guadalinex? saludos.
tienes una hermosa swap de 8.... megas. Si quieres aumentarla sigues los pasos del amigo Hatteras para hacerlo. En tu caso no te recomiendo más de 2 Gb.
Saludos.
GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!!! VOY A EXPERIMENTAR. LES COMENTARÉ LUEGO COMO ME FUÉ EN LA HAZAÑA. SALUDOS.-
Hola de nuevo,
Saludos.
GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!!! VOY A EXPERIMENTAR. LES COMENTARÉ LUEGO COMO ME FUÉ EN LA HAZAÑA. SALUDOS.
NO ME HA RESULTADO AL PARECER. CAMBIE EL TAMAÑO DE LA PARTICIÓN LINUX-SWAP A 2Gb, CON EL DISCO LIVE OTORGADO POR HATTEROS Y AHORA VOY A LA TERMINAL CON EL COMANDO "SWAPON -S", Y NO ME RECONOCE LA MISMA. ¿QUÉ HICE MAL? SALUDOS.-
No escribas todo en mayusculas, que se considera que estas gritando.
Hola de nuevo,
Saludos.
GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!!! VOY A EXPERIMENTAR. LES COMENTARÉ LUEGO COMO ME FUÉ EN LA HAZAÑA. SALUDOS.
NO ME HA RESULTADO AL PARECER. CAMBIE EL TAMAÑO DE LA PARTICIÓN LINUX-SWAP A 2Gb, CON EL DISCO LIVE OTORGADO POR HATTEROS Y AHORA VOY A LA TERMINAL CON EL COMANDO "SWAPON -S", Y NO ME RECONOCE LA MISMA. ¿QUÉ HICE MAL? SALUDOS.
Al cambiar el tamaño de la partición swap puede que haya cambiado el UUID de swap, y que si no lo has cambiado en el archivo /etc/fstab no se monte la partición swap al iniciarse el sistema.:
Modifica el etc/fstab en la linea que hace referencia a swap poniendo algo asi:
/dev/hdc3 none swap sw 0 0 ( cambiando hdc3 por el "nombre" de la partición swap )
El "nombre" de la partición swap lo puedes averiguar usando gparted desde un cdlive de guadalinex
Ah , y me llamo Hatteras ( personaje de Julio Verne ) no Hatteros
Suerte
Hola, mira viendo que llevas unos dias con lo mismo te recomiendo una cosa, vuelve a instalar guadalinex de nuevo, asegúrate de poner en la
swap cuando lo instales 1 gb de tamaño. Si lo haces así en 45 minutos tendrás el problema resuelto. Aunque tú mismo.
Saludos
Mi Blog-->http://linuxmusica.com/-
Hola, mira viendo que llevas unos dias con lo mismo te recomiendo una cosa, vuelve a instalar guadalinex de nuevo, asegúrate de poner en la
No des malas ideas: eso es "solucionar" el problema al estilo windows, y sin aprender.
swap cuando lo instales 1 gb de tamaño. Si lo haces así en 45 minutos tendrás el problema resuelto. Aunque tú mismo.
Saludos
Mejor tardar mas y aprender algo, que no tardar nada pero sin aprender.
Es mi opinión
Holas:
No des malas ideas: eso es "solucionar" el problema al estilo windows, y sin aprender.
Saludos
Es mi opinión
Bueno; mis disculpas por las mayúsculas, y por lo de hatteras.
También pienso que, si entro en un foro, y veo gente con la gentileza y paciencia de enseñar; sería un enorme desperdicio de tiempo y conocimiento, no pretender aprender paulatinamente con lo entregado. Sé que me ha costado, y no me cabe duda que así será por un largo tiempo, pero, es el costo que tiene la renuncia al monopolio de win&%$%$; y estoy dispuesto a asumirlo.
Bien, con respecto a la gestión. Nuevamente no me aparece o reconoce la swap; he cambiado la linea que hace referencia a ella, en el "fstab", y nada. Envío el cambio realizado:
http://4678711216224803215-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/profpatriciolepecarrion/Home/fstab.png?attredirects=0&auth=ANoY7cr3RvBI10Jhtmi0rpfGkBY6w2NZEYSOiyd8lhnxEwAU3EEr9oNDsVAg27Ukwl6y7b5X3rslx5SWHRLv42ai0XaAlv1Pv7GBc8uNc9YCC9TA0qs7H5BBI7uEG7n527fGI5FvyghCOytG-YQFiiZotWsgOpXcNOK6OlmhGo2D2cVv_uOi62Q4i9M7JFBE5P9sZfWdL6XypVsQ18dC-npQwleSiDTcOQ%3D%3D
Saludos.
-
Holas:
Saludos
Es mi opinión
También pienso que, si entro en un foro, y veo gente con la gentileza y paciencia de enseñar; sería un enorme desperdicio de tiempo y conocimiento, no pretender aprender paulatinamente con lo entregado. Sé que me ha costado, y no me cabe duda que así será por un largo tiempo, pero, es el costo que tiene la renuncia al monopolio de win&%$%$; y estoy dispuesto a asumirlo.
Bien, con respecto a la gestión. Nuevamente no me aparece o reconoce la swap; he cambiado la linea que hace referencia a ella, en el "fstab", y nada. Envío el cambio realizado:
http://4678711216224803215-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/profpatriciolepecarrion/Home/fstab.png?attredirects=0&auth=ANoY7cr3RvBI10Jhtmi0rpfGkBY6w2NZEYSOiyd8lhnxEwAU3EEr9oNDsVAg27Ukwl6y7b5X3rslx5SWHRLv42ai0XaAlv1Pv7GBc8uNc9YCC9TA0qs7H5BBI7uEG7n527fGI5FvyghCOytG-YQFiiZotWsgOpXcNOK6OlmhGo2D2cVv_uOi62Q4i9M7JFBE5P9sZfWdL6XypVsQ18dC-npQwleSiDTcOQ%3D%3D
Saludos.
Ah... otra cosa; revisé el nombre de la partición con el "gparted", y corresponde a la que aparece ahí: "sda7".-
Solo te falta quitar el símbolo # delante de la linea /dev/sda7
Holas:
Saludos
Es mi opinión
Saludos.
Ah... otra cosa; revisé el nombre de la partición con el "gparted", y corresponde a la que aparece ahí: "sda7".
Ese símbolo hace que el sistema no lea lo que viene a continuación y por lo tanto siga sin montar la partición swap.
Suerte
Solo te falta quitar el símbolo # delante de la linea /dev/sda7
Holas:
Saludos
Es mi opinión
Saludos.
Ah... otra cosa; revisé el nombre de la partición con el "gparted", y corresponde a la que aparece ahí: "sda7".
Ese símbolo hace que el sistema no lea lo que viene a continuación y por lo tanto siga sin montar la partición swap.
Suerte
Me ha funcionado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y he aprendido mucho.
Muchas gracias al foro en general; y en especial al capitaine hatteras.
Saludos.
-
Me ha funcionado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me alegro mucho, de que hayas solucionado el problema, y de que hayas aprendido algo nuevo...ya te puedes acostar.
Y he aprendido mucho.
Muchas gracias al foro en general; y en especial al capitaine hatteras.
Saludos.
Espero seguir "viéndote" por aquí aportando tu granito de arena, para aumentar el tamaño de este desierto.
Solo te falta una cosa: vuelve a hacer click en el primer mensaje de este tema,
y cambia el nombre del tema añadiéndole: (solucionado)
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-