Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Iniciar aceleracion 3d

Volver al foro (Usando Guadalinex V6)
Orden:   
  • Escrito por sorribas81 el 13/09/2009 15:06

sorribas81

Iniciado Ancestral

Envíos: 48

Hola a tod@s, mi pregunta es la siguiente, tengo un portatil sony con una tarjeta gráfica inte graphics media x3100, no se como habilitarle la aceleración 3d para poder usar lo efectos avanzads de escritorio. He probado en ubuntu 9.0.4 y hay si funciona pero no se cual es el paquete que tengo que instalar, gracias

UNA VEZ LEI..., SOLO EXISTEN DIEZ TIPOS DE PERSONAS, LOS QUE COMPRENDEN EL BINARIO Y LOS QUE NO...............
    • Re: Iniciar aceleracion 3d

Escrito por hatteras el 13/09/2009 15:41

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4643

Hola a tod@s, mi pregunta es la siguiente, tengo un portatil sony con una tarjeta gráfica inte graphics media x3100, no se como habilitarle la aceleración 3d para poder usar lo efectos avanzads de escritorio. He probado en ubuntu 9.0.4 y hay si funciona pero no se cual es el paquete que tengo que instalar, gracias

¿ Como saber si tengo aceleración gráfica?: Con los modulos glx se logra obtener esta información, escribe en una terminal ( copia y pega el siguiente comando):

glxinfo | grep direct

Si el resultado es Yes si tienes aceleración gráfica 3D, si el resultado que obtienes es No, obviamente no tienes aceleración gráfica 3D, y debes instalar los drivers con su correspondiente configuración para tu tarjeta de vídeo.

mi blog: http://hatteras.wordpress.com/

Escrito por sorribas81 el 13/09/2009 15:55

sorribas81

Iniciado Ancestral

¿ Como saber si tengo aceleración gráfica?: Con los modulos glx se logra obtener esta información, escribe en una terminal ( copia y pega el siguiente comando):

glxinfo | grep direct

Si el resultado es Yes si tienes aceleración gráfica 3D, si el resultado que obtienes es No, obviamente no tienes aceleración gráfica 3D, y debes instalar los drivers con su correspondiente configuración para tu tarjeta de vídeo.

Ya lo he hecho y esta es la salida:
        sorribas@sorribas-laptop:~$ glxinfo | grep direct
        Xlib:  extension "GLX" missing on display ":0.0".
        Error: couldn't find RGB GLX visual or fbconfig

Cual es el driver que tengo que instalar y como?Gracias
        UNA VEZ LEI..., SOLO EXISTEN DIEZ TIPOS DE PERSONAS, LOS QUE COMPRENDEN EL BINARIO Y LOS QUE NO...............

Escrito por hatteras el 13/09/2009 16:05

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4643

glxinfo | grep direct

Cual es el driver que tengo que instalar y como?Gracias

La aceleración gráfica 3d sirve para:

- jugar con  algunos video juegos: playdeb y linuxjuegos

- ejecutar ciertas aplicaciones de diseño 3d:  k3d, Blender

- que ciertas aplicaciones se ejecuten mejor: por ejemplo Google Earth necesita aceleración 3D.

- manejar ventanas con efectos 3d al estilo de windows vista ( Efectos de escritorio: Compiz-fusion – los efectos 3d en linux son anteriores al uso de ellos por MS, aunque los de MS, gracias a la propaganda,  sean mas conocidos para el público general ): hace que el sistema sea muy atractivo visualmente,  (pero aveces los efectos visuales ralentizan el sistema, si este no tiene ciertas características en cuanto a memoria, procesador, etc).

- ver algunos salvapantallas: salvapantallas 3D

- mejorar el soporte 2d al arrastrar ventanas.

- optimizar la reproducción de vídeos.

- evitar que el procesador sea el que se encargue crear los gráficos: se libera a la CPU de ciertos cálculos que involucran gráficos, lo que unido a la carga normal de trabajo puede provocar que la CPU se ponga al 100% de uso.  ( Ver Sistema-Administración-Monitor del Sistema)

- hacer que sea la tarjeta gráfica la que cree los gráficos.

- conseguir una mayor fluidez de la imagen.

- aumentar la resolución de la pantalla, y más nitidez en las fuentes tipográficas.

- activar la salida de TV.

- evitar que se gaste memoria innecesariamente.

- una optimización del sistema tanto a nivel gráfico como en rendimiento.

- evitar un crash del sistema cuando sin saberlo ejecutas algo que necesita 3d.

Para información general sobre aceleración gráfica en Guadalinex ( en principio esta escrito para Guadalinex V3, pero debe servir para las versiones posteriores): ver esto

Sobre nvdia: envy o aquí o aqui y para buscar manualmente el driver adecuado: aquí

Sobre ati: envy o aquí o aqui y para buscar manualmente el driver adecuado: aquí

Una vez tengas aceleración gráfica 3D, hazte el favor de hacerte una copia de seguridad del archivo /etc/X11/xorg.conf

Si con esta información no logras tener aceleración gráfica, lo siento, no sé mas sobre este asunto.

mi blog: http://hatteras.wordpress.com/

Escrito por IndioCabreao el 13/09/2009 19:35

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 4408

Este enlace te puede venir bien. (sobre todo los puntos 4 y 5)

Saludos 

Escrito por sorribas81 el 19/09/2009 14:22

sorribas81

Iniciado Ancestral

Este enlace te puede venir bien. (sobre todo los puntos 4 y 5)

Saludos

Muchísimas Gracias, por fín lo he logrado, leyendo por otros foros he visto que compiz a este modelo de tarjeta la tiene como blacklist por lo que hay que hacer lo siguiente:

Hay que editar el archivo /usr/bin/compiz:

CODE
                sudo nano /usr/bin/compiz

buscamos lo siguiente y lo borramos:

CODE
                # blacklist based on the pci ids
                # See http://wiki.compiz-fusion.org/Hardware/Blacklist for details
                T=" 1002:5954 1002:5854 1002:5955" # ati rs480
                T="$T 1002:4153" # ATI Rv350
                T="$T 8086:2982 8086:2992 8086:29a2 8086:2a02 8086:2a12" # intel 965
                T="$T 8086:2972" # i965 (x3000)
                T="$T 1002:3152 1002:3150 1002:5462 1002:5653 " # ati X300 X600,X600 X700
                BLACKLIST_PCIIDS="$T"
                unset T

Para guardar los cambios en nano presionamos Ctrl+o y para salir de nano Ctrl+x

Después de haber hecho los cambios ya se pueden activar los efectos de escritorio pero la reproducción de video se ve afectada. Por ejemplo si abres un video en totem o algun otro reproductor, éste se cerrara automaticamente y no se vera nada.

Para solucionar lo de la reproducción de video hay que modificar las propiedades de gstreamer, en la terminal:

CODE
                gstreamer-properties

Y en la pestaña de video elije
                CODE
                X window system (no Xv)
                como complemento en la salida predeterminada

con esto ya tendrás un sistema funcionando con compiz y podrás ver los videos al mismo tiempo. He de decir que todo funciona perfectamente. Dejo esto por si a alguien le pasa lo mismo. Esta información la he sacado de

http://www.trucoswindows.net/foro/topico-95764-intel-x3100-i965-y-compiz-en-gutsy.html

Saludos y gracias.

Escrito por Korba el 22/09/2009 20:24

Korba

Iniciado

Envíos: 49

Permitidme que me meta en el hilo porque estoy también viendo lo la tarjeta gráfica. Ya he visto que tengo activada la aceleración gráfica, pero instalé un juego y no me va. El caso es que tengo dos tarjetas gráficas la de la placa base (nvidia) y una pci (Tarjeta Gráfica ATI Radeon X1300). Lo que no sé es cómo mirar la que está activa funcionado. ¿Existe algo parecido al administrador de dispositivos de windows para ver el hardware y si está funcionando ? He hecho un "lshw", pero no me he aclarado demasiado.

Espero confirmar que esté funcionando la ATI y ahora buscaré en los enlaces que habéis puesto para buscar unos drivers más adecuados para ver si consigo arrancar el juego.

Por cierto, hatteras, googleando he llegado a tu blog buscando información sobre mis "dudas" sobre ubuntu/guadalinex y lo tienes muy trabajado. :D

Un saludo.
    Buscador
    Menú
    Los que más escribieron en el último año
    1

guadafan

448
    2

hatteras

337
    3

indiocabreao

294
    4

sanatas

214
    5

miancatri

188
    6

priest

119
    7

fjsrey

109
    8

cpcero

102
    9

cmjmmrp

84
    10

chrysaor

77
    11

espartaco

62
    12

hungaro

62
    13

acorantf

60
    14

daniel2503

59
    15

frjlara

53
    16

es05pe07ran2000za

50
    17

vendrell

44

Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: