Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

root en guadalinex edu

Volver al foro (Usabilidad)
Orden:   
  • Escrito por rafaelluis el 25/10/2009 15:52

rafaelluis

Iniciado Ancestral

Envíos: 17

Nos han enviado al colegio un ultraportatil con el guadalinex edu. ¿Alguien sabe el usuario y la clave para entrar como root?

• Re: root en guadalinex edu

Escrito por s.tecnico.apb el 26/10/2009 07:54

s.tecnico.apb

Equipo Guadalinex

Envíos: 248

Deberá ponerse en contacto con el centro de gestión avanzada, puede encontrar más información en el siguiente enlace:CGA. Un saludo!

Escrito por jmespiga el 30/10/2009 16:02

jmespiga

Iniciado Ancestral

Envíos: 53

Desde aqui quiero criticar al CGA que trata al profesorado con poco respeto: Si se ha entregado un ordenador que incluye un disco de recuperación, lo menos que se puede hacer es entregar la clave del usuario y la del root.

Alguno de los poogramas/procesos para los que se necesitaría la clave del root:

1. Para modificar la secuencia de arranque para que no se arranque el ordenador directamente, sino mediante clave de usuario

2. Para bajar desde synaptic paquetes de idiomas para OPen Office

3. Para bajar (desde Synaptic) el programa UFraw para el manejo de archivos RAW con GIMP (bastantes centros tienen ya cámaras reflex digitales)

4. Para limpiar el ordenador con la orden apt-get autoclean

Y no me he metido en las interioridades de los prgramas incluidos. Posiblemente podría enumerar al menos 8 o 10 utilidades necesarias más que podríamos bajar desde Synaptic.

Creo que el CGA nos trata al profesorado con poco respeto por cuanto nos trata como a niños irresponsables al no poner en nuestras manos todos los instrumenos disponibles en dicho ordenador (¿es que lo vamos a destrozar si nos dan acceso total?)

Por todo esto, le pido al CGA que rectifique y nos trate como adultos responsables y les provea a "todo" el profesorado el acceso total a dicho ordenador. Y si algún profesor no se siente capacitado o quiere o necesita mayor asesoramiento que se ponga en contacto con los CEPs, como centros de formación que son.

Salu2

......

Escrito por javilobe2003 el 06/11/2009 22:33

javilobe2003

Visitante Ancestral

Envíos: 1

Estoy de acuerdo con jmespiga. Tan siquiera podemos cambiar la hora (o soy muy torpe y no encuentro la forma). No entiendo por que no se ha instalado en el ultraportátil destinado a profesores la versión "ciudadano" de Guadalinex.

Por otra parte, limitar el sistema operativo tal vez resulte contraproducente. Guadalinex V6 va bastante bien y puede llegar a enamorar por la cantidad de aplicaciones que se pueden instalar. En poco tiempo dejas de echar de menos al omnipresente Windows. El proporiconar un sistema operativo cojo y limitado hará pensar a más de uno que Linux no es una alternativa real a Microsoft. Yo creo que no sólo deberían tener los profesores acceso como administrador; pienso que todos los usuarios deberían poder acceder a todas las aplicaciones.

Escrito por narciso el 07/11/2009 18:37

narciso

Usuario Ancestral

Envíos: 7

Los ultraportátiles vienen con Guadalinex edu instalado, y un Guadalinex edu que se instala en los centros educativos. El administrador de ese equipo es el CGA igual que el de todos los que hay instalados en los centros TIC de Andalucía. Usted solo se tendrá que ocupar de usarlo con el alumnado y enseñarles a trabajar con las TIC.

Ese equipo se limpiará y se actualizará solo cuando se conecte inalámbricamente a la red Andared. Si tiene algún problema llame al teléfono coorporatvo 364045 y le será solucionado. ¡Ah! no pregunte por la clave de root y por la inalámbrica. llevo 5 años de coordinador de un centro TIC con cerca de 400 ordenadores a mi cargo y nunca me ha hecho falta ni la quiero.

Saludos

......

Escrito por edudito27 el 11/11/2009 17:56

edudito27

Usuario Ancestral

Envíos: 8

Aprovecho el hilo para comentar mi problema con el ultraportatil. Recibimos hace escasos días los ultraportátiles y en el centro me conecto a internet a traves del wifi sin problemas, sin embargo, cuando llego a casa e intento conectarme directamente con cable (ya que no tengo wifi), me es practicamente imposible. Me aparece una conexión por cable, la cual no puedo editar ya que me pide autentificar. Y de ahí no paso. Me es imposible conectarme.

¿Sabéis donde puede estar el problema?

Un saludo.

Escrito por manolochiclanero200 el 26/01/2011 21:12

manolochiclanero200

Usuario Senior

Envíos: 3

mira te voy a decir los pasos mas sencillos para que el ordenador se conecte a un cable modem con clavija rj-11 

(ethernet)

cuando tu conectas el modem te pasa lo siguiente,vamos a mi vecino le pasaba

te pide autenticacion al conectarlo por cable para que no te pida eso (si es un cable modem osea que no tiene wifi 

el cacharro del internet) por detras tienes un huequito de tamaño aguja o palillo de diente

hay meteras un palillo de diente para resetear el cablemodem y dejarlo a cero tienes que meter el palillo 15 segundos

despues sin apagar el cable modem ni nada se deja 15 minutos encendido estaran las luces verdes parpadeando 

cuando pase un minuto, a el cuarto de hora (15 minutos) tendras listo el cable modem sin contraseña

si es de ono se le quedara de nombre webstar si es de otra marca wlan y numero o la marca

Escrito por manolochiclanero200 el 26/01/2011 21:14

manolochiclanero200

Usuario Senior

se me olvidava a los 15 minutos !!!! 15 minutos no menos¡¡¡¡ te puedes conectar por cable

Escrito por coladro328 el 30/01/2011 14:58

coladro328

Usuario Senior

Envíos: 5

hola narcio necesito urgente mente la contraseña root de guadalinex e preguntado en el colegio de mi hijo pero no la saben tu la sabes mean dicho que no se puede decir a alumnos pero yo soy padre me hace mucha falta podrias decirmelas si es que si escribeme en hotmail coladro328@hotmail.com un cordial saludo

Escrito por gitanosabiondo el 23/07/2012 20:05

gitanosabiondo

Usuario

Envíos: 2

Me han dicho que la contraseña es oem y tambien ###BORRADOR### si sabes algo mas dimelo en mi correo electronio  antonioelchuleon@hotmail.es

Escrito por fasnia el 24/12/2011 16:37

fasnia

Visitante

pues yo llevo cuatro meses en Andalucía y los mismos 4 de coordinador TIC, con los ultraportátiles desde hace unas semanas y ya habré podido necesitar la clave root al menos una decena de veces:

para crear una virtualbox en el portatil que uso de Jefatura

para descargar e instalar picasa, skype, etc..

no me vale que haya otras opciones: no tengo ni tiempo ni ganas de estar buscando, conociendo otros programas genéricos...

creo que es así de fácil

Escrito por vimes el 04/05/2010 09:20

vimes

Adepto Ancestral

Envíos: 115

Pienso que la decisión de no darles contraseña de root no es arbitraria, ni mucho menos. ¿Que deberían pensar en alguna forma mediante la cual los profesores pudieran instalar lo que estiman conveniente exclusivamente en el ámbito educativo? Pues sí; pero si no impusieran restricciones, al final se desvirtuaría todo el proyecto (a algunos profesores y padres les faltó tiempo para preguntar cómo instalar windows).

Las cosas no dejan de ser mágicas porque sepas cómo funcionan

Escrito por gitanosabiondo el 23/07/2012 20:01

gitanosabiondo

Usuario

si pero ve al grano y dime la contraseña por favor porque quiero ejecutar un comando de borrar una cuenta de usuario.Mandame la respuesta a mi hotmail antonioelchuleon@hotmail.es ;)

• Re: PROGRAMAS

Escrito por julio123besa el 17/04/2011 10:07

julio123besa

Visitante Senior

TENGO UN PORTATIL CON EL SO GUADALINEX EDU Y ME GUSTARIA INSTALARLE PROGRAMAS COMO EL ARES, GOOGLE EART,....

LO 1º ES QUE LO DESCARGO PERO NO ME DEJA ABRIRLO , 

EL CASO ES QUE HE COMPRADO UNA NUEVA IMPRESORA EN CONCRETO UNA "BROTHER DCP" LE INSTALO EL PROGRAMA QUE TIENE EL CONTROLADOR PERO TAMPOCO LO PUEDO ABRIR.....

DE ANTEMANO GRACIAS

ESPERO SU RESPUESTA Julio B S

• Re: PROGRAMAS

Escrito por jesus7481 el 04/12/2011 12:04

jesus7481

Iniciado

Envíos: 11

Pues Puedes instalarles esos programas con el Wine. El de Google Eart es este:

http://www.google.es/intl/es/earth/index.html.

Gracias y te lo agradezco.

Jesús

Piensa antes de escribir, y lee antes de pensar...

Escrito por rafa.j695 el 11/11/2009 20:31

rafa.j695

Iniciado Ancestral

Envíos: 34

Bueno,

Antes que nada creí que el profesorado tenia claves de acesso al Sistema.

Nunca pensé que el professor tuviese sólo acesso de usuario.

¿Y no te dejan re-instalar el S.O?

Según leí era instalar ubuntu 9.04 y luego en synaptic buscar: guadalinex edu

y nada más.

La info la saque se aquí: http://www.guadalinexedu.org/

De todas formas,como no entiendo esto del Guadalinex edu cuando es igual que todos,pues pregunta al CGA.Imagino que te solucionaran el problema...

Escrito por rafa.j695 el 21/11/2009 10:27

rafa.j695

Iniciado Ancestral

Envíos: 34

Buenas,no me acodaba y es que UBUNTU no trae root por defecto.

Como ubuntu es GUADALINEX aunque solo por el base,os dejo como hacerlo:

Abre la terminal,escribe: sudo passwd root

teclea la password donde dice "su nueva password UNIX:"

y ahora ya lo tienes,escribe:

su

ahora teclea la password y,ya eres root.

no lo probé pero si te cierras cesión y tecleas:

root

tu_password.

salu2.

Escrito por hiikko el 19/06/2011 17:09

hiikko

Usuario Senior

mira hago lo que tu has dicho rafa.j695 y me viene después de escribir en la terminal sudo passwd root:[sudo] password for usuario: 

Sorry, user usuario is not allowed to execute '/usr/bin/passwd root' as root on pc34-1.

Salu2

Escrito por A500 el 02/12/2009 18:06

A500

Visitante Venerable

En realidad no es muy difícil conseguir acceso root e incluso instalar varios sistemas operativos.

Respecto al acceso root:

1.- Te bajas un ubuntu y lo metes en un pendrive con unetbootin.

2.- Al arrancar el portátil pulsando F12 para elegir como disco de arranque el pendrive

3.- Una vez en Ubuntu desde el terminal:

sudo -s

mkdir /guadalinex

mount /dev/sda2 -t ext3 -rw /guadalinex

nano /guadalinex/etc/sudoers

4.- En la línea final añadir

usermod -a -G 0 usuario

5.- CTRL+O para guardar

6.- Ahora vamos a quitar todos los scripts encargados de toquetear cosas sin nuestro permiso. Hay que borrar, o editar los siguientes scripts, ya sea editando con "gedit loquesa" o borrándolo con "rm loquesea":

/etc/init.d/cga-update-grub

/usr/share/cga/xdg/07xdg_disabled_items

/usr/share/cga/xdg/01_restore_panels

/usr/share/cga/xdg/09fast-user-switch-applet

/usr/share/cga/gdm/scripts/PostLogin/99_reguser

/usr/sbin/cga-apt.sh

/usr/sbin/password_users.sh

/usr/sbin/password_grub.sh

/usr/bin/cga-utils.sh

/etc/apt/apt.conf.d/99cga

de paso tb puedes editar el /grub/menu.lst que está en /sda1 para quitar la protección por clave.

(creo que con eso basta)

6.- chroot /guadalinex

7.- usermod -a -G 0 usuario

8. Salimos de Ubuntu y arrancamos el portátil normalmente

9.- Entramos como usuario y desde el terminal hacemos:

sudo -s

passwd

elegimos una nueva contraseña para root

gksu /usr/sbin/gdmsetup

En esta ventana elegiremos la opción para permitir el acceso gráfico a root (no recuerdo ahora el nombre exáctamente)

10.- Cerramos sesión

11.- Entramos como root con el password que hemos cambiado previamente

12.- Voilá, ya tienes acceso total. Ahora sería recomendable crear el grupo "profesores" y una nueva cuenta "profesor" con permisos de administración desde la utilidad de usuarios y grupos de gnome. Así podrás usar italc y el cañon de red virtual en modo emisor. Llegado este punto ya puedes dedicarte a instalar lo que quieras, y adaptar el sistema para hacerlo algo más usable.

En cuanto a instalar otro sistema operativo manteniendo Guadalinex Edu, la teoría es esta.

1.- Copiar la partición /sda2 a un nuevo disco (puede ser uno conectado por usb) formateado en ext3 con rsync -ax

2.- Copiar los contenidos de /sda1 al nuevo disco dentro de /boot

3.- Instala el sistema operativo de tu elección. (es recomendable particionar previamente para dejar sitio para guadalinex y la partición swap, o sea hacer 3 particiones primarias, una para el nuevo sistema, y las otras dos para /  y swap)

4.- Ya que tienes el sistema instalado, arranca con Ubuntu y copia de vuelta los datos del disco usb a la nueva partición ext3

5.- Ahora hay que mirar con gparted los UUID de la partición ext3 nueva y la swap ya que hay que cambiarlos en los ficheros:

/etc/fstab (dejar solo las entradas a / y swap)

/boot/grub/menu.lst (hay que cambiar la ruta de el kernel y el initrd ya que ahora están en /boot/ y no en / del sda1, de paso añadimos

title Windows XP
      root (hd0,0)
      chainloader +1

y

/etc/initramfs-tools/conf.d/resume (aquí tiene que ir el UUID del swap)

6.- Para que funcione la hibernación de nuevo tendremos que hacer

mount --bind /dev /punto_de_montaje_de_nuestra_partición_ext3/dev

chroot /punto_de_montaje_de_nuestra_partición_ext3

update-initfsram -u

7.- Ahora hay que restaurar grub:

grub

root (hd0,1)

setup (hd0)

quit

8.- Con esto ya podríamos reiniciar, aparecería grub y podríamos elegir el sistema que más nos convenga en cada caso...no nos engañemos, Wine funciona...pero no al 100% :P

Se me olvidaba mencionar que para instalar Windows XP (instalar un Vista o 7 sería una locura...) en el NB200 hace falta integrar los drivers AHCI de la controladora sata en el cd (y un lector de cd usb). Se puede hacer fácilmente con nLite y los drivers de intel.

Escrito por a1000 el 02/12/2009 18:16

a1000

Usuario Venerable

Hay una pequeña errata.

Al editar /etc/sudoers lo que hay que añadir es

usuario    ALL=(ALL)    NOPASSWD: ALL

Escrito por a1000 el 02/12/2009 18:19

a1000

Usuario Venerable

Respecto a lo complicado de instalar otro sistema, gran parte de la culpa la tiene el hecho de que no sé por qué, gparted no es capaz de redimensionar sda2 adecuadamente.

Escrito por xpgnome el 13/06/2010 01:21

xpgnome

Visitante Venerable

MIra te as equivocado si tienes unetbooting al arrancar el portátil le das a f9(no a f12) y ay eliges arranque por usb y le das a intro en le intro en el menu de unetbooting y lo demas tienes razon porque los script los borré poruq si eres root le to borra.

Y la clave de grub(si no la saben es):******** le dan a aceptar y puedes hacer lo que quieras con el grub

y sobre lo de instalar otro sistema no lo e probado aun pero no lo ago por si acaso y al instalar programas te pide antes que descargues la libreria necesaria y no se poqué. Pero existen temas similares a los de otros sitemas para que la gente crea que as instalado otro sistema,como, por ejeplo: xpgnome

Aunque no lo crean tengo acceso total en este portátil.:-)

A mi me llaman el mas listo y se de todo si tienen alguna duda preguntadme!! ehh??!!

mAK0Lusaqa clave grub

filtro de acceso=controlfamilia

Y si el portátil se rompe debes descargar el uneetboting del sistema que usas y luego en la página del cga te puedes descargar el iso

o buscas: descargar guadalinex edu, si descargas el iso vete a unetbooting y elige "discoimagen" y eliges tu iso, al finalizar reiniciamos el sistema y donde pone HP pulsa f9 y eliges disk usb (o lago así) y le das a intro y en unos minutos cargará el sistema, te metes en install y ahora aces lo que dice la pantalla esto tardará un poco en instalarse. (no te preocupes por el teclado, se arregla al instalar) y una vez terminada reinicias el sistema y como ves en el grub no te pone juntadeandalucia, es decir !que el PC es libre! y arrancas y utilizas el sistema como si fuera tuyo y podrás acer lo que quieras :-p muy divertido, yo lo probé porque instalé unas dependencias y ahora se borró casi entero el sistema y los temas, entonces Hice esto y !Salvado el sistema! pero estará todo formateado pero ya te lo e dicho !el PC es libre!

Escrito por Anarahe el 16/01/2011 17:47

Anarahe

Visitante Senior

Necesito tu ayuda. Soi mui torpe, necesito que me expliques esto mui despacio:)

veras tengo el ultraportatil con guadalinex edu. intento instalar programas pero cuando me pide la contraseña y la pongo me saleun mensaje que dice que al no ser administrador root no puedo hacerlo. e intentado hacer lo que un señor ponia en unos comentarios mas arriba pero despues pone:

en su portatil no esta instalado el administrador root.

No se que hacer.

salu2

Escrito por coladro328 el 24/01/2011 15:48

coladro328

Usuario Senior

Envíos: 5

hola compañero de guadalinex te quiero comentar esto me lo puede esplicar como se puede intalar guadalinex edu de los portatiles TIC pero para que sea tuyo que no se a usuario estandar de guadalines esto liao e usado el SUDO y nada lo e leido y dices que la meta todo nuevo yo tengo el pendrive de recuperacion Tic para meter el sistema me lo enplesto mi profe y lo copie esta todo bien y funciona al 100% pero no se como lo haces tu dices me lo puedes explicar y no te importa mi msn es: coladro328@hotmail.com

me mendria bien tu ayuda lo necesito por favor

• actualización parcial

Escrito por morumbox24 el 19/04/2011 11:47

morumbox24

Visitante Senior

Bueno ya que sabes de todo, es que miren soy alumno de Escuela Tic 2.0 y mi portátil me dice una actualización parcial y cuando le doy a actualización parcial en gestor de actualizaciones me pide la contraseña y dice en el recuadro de la contraseña algo de tareas administrativas y es que pongo la que tengo y no sale nada.No sé si esperar un tiempo o no se porque es que antes me salía la pantalla azul de guadalinex edu y ahora me sale una lila de ubuntu (la de los puntos) y se me han borrado algunos programas e iconos que venían. Pero el sistema operativo que tiene es guadalinex edu porque el fondo de escritorio lo conserva y otras cosas.

Si me podías dar una solución,gracias

(El portátil es de este año y el SO es guadalinex edu 10.04

Escrito por ogpedriyog el 15/02/2012 22:47

ogpedriyog

Usuario

A mi no me funciona lo que decis... Por favor podrias ayudarme?? Dime paso a paso lo k tengo k acer... Gracias

Escrito por es05pe07ran2000za el 13/03/2011 20:14

es05pe07ran2000za

Iniciado Senior

Envíos: 50

los profesores no dejan instalar otro sistema operativo

Al principio windows me parecia la mejor idea.Cuando probe ubuntu,guadalinex,gnulinux. la idea empezo a cambiar.

Escrito por ogpedriyog el 15/02/2012 22:44

ogpedriyog

Usuario

con mi portatil no puedo acer nada cuando le doi al f12 sigue iniciandose normalmente... tampocoo funciona con f9. ¿Me puedes ayudar??

Escrito por ogpedriyog el 15/02/2012 22:45

ogpedriyog

Usuario

con mi portatil no puedo acer nada cuando le doi al f12 sigue iniciandose normalmente... tampocoo funciona con f9. ¿Me puedes ayudar??

Escrito por yoyogg el 17/11/2010 21:44

yoyogg

Visitante Senior

Tengo un caso idéntico este curso 2010 y después de de leer las opiniones de este hilo me habeis convencido. Sigo con mi antiguo y denostado sistema operativo. No hay nadie que me convenza de lo contrario. Todo son problemas y complicaciones

Escrito por es05pe07ran2000za el 13/03/2011 20:47

es05pe07ran2000za

Iniciado Senior

muy bien si quieres ya cuando te deen el portatil le haces lo k kieras por ejemplo yo le cambio el sistema opertivo y ya esta no mas problemas mientras tanto pues uno se aguanta ya podremos difrutarlo

Al principio windows me parecia la mejor idea.Cuando probe ubuntu,guadalinex,gnulinux. la idea empezo a cambiar.

Escrito por es05pe07ran2000za el 13/03/2011 20:09

es05pe07ran2000za

Iniciado Senior

yo se la contraseña del root para guadalinex edu es:###BORRADO### no estoy segura la pongo porque lo dicen mucho por hay

hay y tiene k funcionar de algun modo

Escrito por es05pe07ran2000za el 13/03/2011 20:18

es05pe07ran2000za

Iniciado Senior

no es borrado no se k hacer

• algunos son tontos

Escrito por es05pe07ran2000za el 13/03/2011 20:42

es05pe07ran2000za

Iniciado Senior

algunos dicen k los alucnos no se pueden enterar de las contraseñas para root ni nada y no entiendo porque si los alunos estan todo el tiempo visitando este foro ¿no os dais cuenta?y por eso se enteran de todas las contraseñas y entran y se descargan

todo tipo de cosas ademas k sepais k yo soy una alumna y me entero de todo lo digo por seguridad.

Escrito por joaquinillo el 11/04/2011 21:33

joaquinillo

Visitante Ancestral

Precisamente ese es un gran dilema.

En guadalinex edu se ha eliminado la cuenta de root.

Si realmente quieres usar recursos te recomiendo que instales Guadalinex edu  para ciudadanos en un portatil convencional.

Esta distribución la puedes encontrar en la web del cga y en www-guadalinexedu.org.

Ésta se puede particionar con windows y con otros sistemas operativos distintos a mac os x.

Escrito por es05pe07ran2000za el 11/05/2011 19:35

es05pe07ran2000za

Iniciado Senior

yo ya tengo instalado guadalinex edu el caso esque no se la calve de root y se puede modificar un monton de cosas con eso

mira a mi se me estropeo el guadalinex era que no arrancaba y me lo arreglo el colegio me dijeron que no tengo que

intentar hacer lo de la contra de abministrador pero yo creo que lo decian para amenazarme y que no lo probara

creo que nunca sabre la contra a no ser que aceda al reseteo y al reinstalo pero no se y ...quiero aceder sin peligros

de estropear el ordenador a una terminal que ya la tengo y saber algun truco pero no para entrar como root si no

para saber la contraseña y poder hacer las tareas atministrativas que yo quiera pero la vida es injusta la gente

no nos deja ni saber una contraseña de nuestro ordenador que ya que nos lo dan que nos dejen personalizarlo

la verdad yo cuando sea mio el portatil y acabe el colegio se lo cambio a un windows o un linux bueno a un

linux no porque supongo que sera lo mismo bueno adios y si algien se sabe la contra del atministrador mejor que

me lo mande a mi correo electronico : especonet@gmail.com por favor no me conetesteis en el foro adios y gracias a todos

por colaborar.

Escrito por santiblanquez el 31/07/2011 22:19

santiblanquez

Usuario Venerable

a mi hijo se le borró el guadalinex edu 9.04 y le instalaron el 10.04 y aora el ordenador va como una pava, como puedo volver a meterle guadalinex edu 9.04???

gracias de antemano

Escrito por Atrest el 07/08/2011 11:59

Atrest

Usuario Senior

Verás:

Escrito por Atrest el 07/08/2011 12:01

Atrest

Usuario Senior

Hola santiblanquez.

En un USB o cualquier disco de ese tipo, Tienes que utilizas UNET bootin, grabador de disos brasero o creador de discos de arranque. Una vez lo tengas grabado, metes el pen y entras al boot. Seleccionas el USB y lo llevas al principio, dandole a f6(Mi experiencia con mi ultraportatil), luego le das a instalación de guadalinex EDU y vas haciendo los pasos que te pida.

Espero haber ayudado.

Saludos.

(Yo tenía el 9.04 y me puse el 10.04, en el que yo soy root o sea, no de centros, el doméstico. Eso a tu elección.)

Escrito por santiblanquez el 24/09/2011 11:32

santiblanquez

Usuario Venerable

gracias , me sirvio de gran ayuda

Escrito por DeVelasco el 21/12/2011 16:56

DeVelasco

Visitante

Buenas a todos. Me queda claro que no se puede obtener aquí acceso de administrador para los ordenadores del programa escolar de la Junta de Andalucía. No obstante, ¿existe alguna forma lícita de cambiar la clave del usuario predeterminado? 

Soy padre de alumno al que le han facilitado el ordenador. viene un usuario y una clave que supongo será universal en estos ordenadores, pero no quisiera que mi otro hijo, más pequeño, accediese libremente al ordenador de su hermano, y ya conoce la clave que viene predeterminada para el primer usuario

Escrito por erick97 el 07/11/2011 19:52

erick97

Usuario

hola mira yo estube buscando un poco  i al fin encontre como acerlo clicad en aplicaciones arriba a la derecha despues utilidades despues mas programas i mostrar la contraseña   asi de facil  espero q te sirva

Escrito por jesus7481 el 01/12/2011 14:18

jesus7481

Iniciado

Pues a mi me sale lo sigiente :

Sorry, user usuario is not allowed to execute '/usr/bin/passwd root' as root on pc33-1.

eso es lo que me sale a mi y por eso no puedo hacerme root por favor quien tenga la solución

por favor que algien me ayude

!!!!

Muchas Gracias por todo.

al principio windows me parecia la mejor idea.
        Cuando prové gnulinux, la idea empezó a cambiar

Escrito por antoniosersalos el 12/12/2011 20:45

antoniosersalos

Visitante Senior

Me cago en la P madre  que pario todo gudalinex edu quiro la contraseña de root ya joder me voy a pasar a windows 

y se lo voy a recomendar a todos mis conocidos y voy ha hablar muy pero que muy mal de Guadalinex y derivados de Linux

como no me den la contraseña os guro que  como no me la den voy a  hablar por todo el mundo lo malo que son vuestro sitemas

operativos 

Escrito por IndioCabreao el 12/12/2011 21:21

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 4830

Me cago en la P madre  que pario todo gudalinex edu quiro la contraseña de root ya joder me voy a pasar a windows 

y se lo voy a recomendar a todos mis conocidos y voy ha hablar muy pero que muy mal de Guadalinex y derivados de Linux

como no me den la contraseña os guro que  como no me la den voy a  hablar por todo el mundo lo malo que son vuestro sitemas

operativos 

Ufff como esta la cosa últimamente por aquí, todo el que entra de nuevas es para insultar. Yo podría contestarte algo así:

Ya estas tardando. Creo que si algo no aguantamos los usuarios de Linux, son los chantajistas, llorones y maleducados. Por cierto, tu ortografía da pena.

Pero solo te voy a contestar que aproveches para aprender, que si lo hicieras sabrías que existe una cosa llamada "google" en la que se puede buscar de todo, que no eches la culpa de tu falta de recursos a linux en general...que si no eres capaz de hacer esto ultimo (con lo fácil que es), como quieres que te faciliten la clave de root, te duraría Guadalinex entero 5 minutos y luego cuando te lo cargaras también tendría la culpa Guadalinex, no tus manitas.

Nota: Siento salirme un poco de tono, es que últimamente solo leo insultos al entrar al foro.

Saludos

"Lo que has de decir, antes de decirlo a otro, dítelo a ti mismo." Séneca

Escrito por tensiang el 13/12/2011 08:08

tensiang

Adepto Ancestral

Envíos: 257

No te sulfures, Indio, que no merece la pena. 

Escrito por fran1239 el 01/01/2012 17:43

fran1239

Visitante

tranquilo yo traigo la solucion a estos problemas si quieres instalar cosas en el guadalinex no desde internet ahy al instalarlo te pide la clave de superusuario pues ve a       aplicaciones>sofware de guadalinex edu y ahi al lado pone una barrita como la de google lo bueno esque ya estan descaragdos  y namas para instalar no te va a pedir ninguna clave y ojo al desinstalarlo te pide una clave y es la del root  si la sabes puedes desinstalarlo si no no espero que te vaya bien  

saludos.

Escrito por EzioAuditore el 10/01/2012 15:19

EzioAuditore

Iniciado

Envíos: 73

Amigo, siento decirte que es imposible saberla cuando usas el ordenador de la junta.

Razón:

Guadalinex es un sistema operativo de Linux, y fijado en el sistema operativo Ubuntu.

En Ubuntu hay contraseña root, cosa que también hay en Guadalinex, solo que en ubuntu te daban la contraseña root.

En Guadalinex también te la darían, pero como eres el alumno al que le han dado el ordenador, no puedes tener el poder total.

En parte, porque el ordenador, mientras estés con el en Quinto,Sexto,Primero de la ESO y Segundo de la ESO,

ES DE LA JUNTA, Y NO TUYO.

No se quién insulto a Guadalinex, pero esta loco, y que mire este mensaje para que vea que no tiene razón.

Espero haberte sido de ayuda :)

Una cosa es ser inteligente, otra es demostrarlo.

Escrito por colako el 09/02/2012 16:02

colako

Visitante

Sí, el ordenador será de la Junta, pero yo no veo aquí a ningún político ni alto cargo de la consejería que tenga que arreglar contínuamente ordenadores sin tener las más mínimas herramientas para poder hacerlo más que un pendrive de recuperación.

Como coordinador TIC (por cierto, ya no nos dan ni puntos por eso) en un centro SIN SERVIDOR no tengo manera alguna alguna de arreglar muchos problemas que surgen en el día a día sin clave de root. Por poner algunos ejemplos:

1.- Un niño no tiene resolución de pantalla correcta, pero no puedo ejecutar reconfigure sin usuario root

2.- En una clase la pizarra digital no funciona porque los drivers de una marca interfieren con la otra. Solución borrar los drivers que sobran pero no se puede sin clave root. En el CAU ni están ni se les espera, una chica con pocas luces me indica que ¡pruebe a poner el cable! como si fuera tonto. Con clave root en 5 minutos estaría resuelto.

Y así muchas cosas. Como decía uno de los primeros comentarios me parece una falta de respeto hacia los coordinadores, que llevamos adelante una tarea muy trabajosa e ingrata sin la más mínima de las herramientas básicas más que la reinstalación del Sistema Operativo.

Por otro lado, que los alumnos trasteen los ordenadores es parte del aprendizaje. Yo prefiero que un chaval aprenda los entresijos de su ordenador antes que se pase todo el día enganchado al Tuenti porque su ordenador no le deja hacer gran cosa más.

En definitiva, mucho llenarse la boca de software libre pero en realidad se ofrece totalmente enjaulado y con muy pocas posibilidades

Escrito por Jesuseltranquilo el 22/02/2012 22:05

Jesuseltranquilo

Usuario

CHABALESSSSSSSSSSSSSSSSS ATENCIONNNNNNNNN!!!
          NECESITO LA CONTRASEÑA DE ROOT PARA RECUPERAR EL ORDENADOR POR FAVOR
          QUIEN LO SEPA QUE ME LO DIGO PARA QUE NO ME CAIGA UN GRAN PESO ENCIMA
          POR FAVOR DEJARMELA :(

Escrito por jesus7481 el 23/02/2012 15:58

jesus7481

Iniciado

La Clave de Root son letras al azar como esto: fsdjufhjuarfgihlhgsaa o algo así.

Podríamos "Reinstalar" el sistema operativo o formatearlo de cualquier manera

Aunque a mi no se me ocurriría de conectarlo al cable de instalación de

Guadalinex porque si me pillasen me expulsarían.

Esto es un Software Libre no un Software Encarcelado la Junta debería darnos La clave

a los padres y ya está.

Escrito por jesus7481 el 25/02/2012 08:59

jesus7481

Iniciado

Yo creo que en vez de letras al azar: gyiwlgcvilveuw6 debería de haber una contraseña de Root por estos motivos:

1.Mi amigo se creó un usuario y se necesita la clave de root para eliminarlo.

2.Yo no tengo resolución de pantalla correcta y para ajustarlo se necesita la clave de root.

3.Es totalmente imposible instalar programas sin la clave de root.

Tendrían que tener un poco de más cuidado en seleccionar la clave de Root.

Saludos...

• Sistema Operativo

Escrito por Jonfaja el 12/03/2012 19:46

Jonfaja

Visitante

Oye por cierto se le puede cambiar el sistema operativo al portatil, guadalinex la verdad es que no me gusta demasiado, prefiero windows

Gracias

• Re: Sistema Operativo

Escrito por jesus7481 el 17/03/2012 09:40

jesus7481

Iniciado

Si se puede pero  creo es un poco complicado

Escrito por drancope el 14/06/2012 10:13

drancope

Iniciado Ancestral

Envíos: 21

Llevo desde 2003 como coordinador TIC. Manejo linux desde 1998.

La primera tentación de un administrador de su propia máquina es usar sus conocimientos y el poder de superusuario para resolver los problemas. Al acceder al cargo de Coordinador no estamos firmando como administradores de las máquinas del Centro. Solos solamente un enlace entre el legítimo propietario y administrador del sistema y los usufructuarios del producto.

Nuestra labor es de diagnóstico, no de reparación. No se necesita clave de root. Si se necesita un driver nuevo, se solicita mediante Sigila. Si se necesita realmente un programa nuevo, se solicita. Cuando es bueno para uno, es que es bueno para todos.

Es necesario repasar los procedimientos de actuación: analizar el problema y transmitirlo al CGA. Otra cosa es perder el tiempo. Y de eso, sé mucho, me encanta perder el tiempo haciéndole perrerías al guadalinex. Aprendo mucho, y cada vez tengo más claro que lo que no se resuelva con una llamada o una reinstalación, solamente sirve para aprender yo, y que los usuarios terminen por creer que tienen derecho a hacer con la máquina los mismos desastres que les llevaron a la anterior "avería".

1- Resolución incorrecta en los mini-ordenadores: si no se accede a ella desde la aplicación "preferencias->monitores", puede ser problema de hardware. Sí, he intentado repararlo y no he podido.

2- Otros drivers de pizarras digitales: Si ya hay fallos en las pizarras instalando solamente el driver correcto y hay que reinstalar, no entiendo por qué no podemos reinstalar en este caso también. Los usuarios deben acostumbrarse a que no hay que guardar datos importantes en una máquina. Para eso están las copias de seguridad y el almacenamiento en la nube.

A los ordenadores de la Junta se les puede forzar, basta un usb de arranque con Ubuntu, a aceptar a un superusuario nuevo, y podremos instalar y desinstalar lo que sea. Pero frecuentemente, los programas que he querido buscar no se llevan bien con la selección de software de Guadalinex, y el remedio es peor que la enfermedad. Yo estuve manejando un par de meses uno de los ordenadores con la interfaz xfce4 y las dos versiones de Enlightenment, para evitar los problemas que yo achacaba a gnome. Durante este tiempo dejé inutilizable la sesión de gnome, y sufrí otro tipo de problemas, pero aumenté mi productividad en ese cacharrillo, y aprendí un montón. Al tiempo me solicitó alguien que le resolviera el mismo tipo de problemas, y al poco de hacerlo, me confesó que no se apañaba con la nueva interfaz, y que prefería la anterior lentitud y esporádicos bloqueos antes que lidiar con unas ventanas diferentes.

Si los usuarios les molesta el guadalinex de la Junta, que se cojan Ubuntu y prueben con él. Todo lo que puede pasar después es que haya que instalarles el guadalinex otra vez. Tengo alumnos que se han instalado Windows, y a los pocos meses se les ha quedado el ordenador tan ralentizado que prefieren volver al Guadalinex. Los que hicieron una instalación dual terminan también por volver al Guadalinex. Y otra cosa que ayuda mucho a volver a Guadalinex es la interfaz Unity del Ubuntu.

En nuestro Centro tenemos mini-ordenadores para uso esporádico en clase. Algunos con Windows, y algunos con Guadalinex. Los profesores tienen la costumbre de coger los primeros, y recibo quejas de que la web de descartes no se visualiza bien, de que tal documento no se abre,... Los ordenadores con Guadalinex no sufren estos problemas, pero siguen en la estantería.

:hammer:

Escrito por Gonza116 el 04/08/2012 18:05

Gonza116

Visitante Venerable

Bueno, aprovechando que eres coordinador tic, permíteme que te haga una pregunta. A mí me dieron uno de los ultraportátiles (un Acer Aspire One) en sexto de primaria, el curso 2009/10 (es decir, me beneficié de la primera hornada de ordenadores). Ya he terminado 2º de la ESO. ¿El ordenador es ya mío o lo será cuando acabe 3º? Es que sería un banco de pruebas perfecto, ya que casi no le doy uso y podría probar versiones nuevas de Guadalinex, Ubuntu, etc.

Por otro lado, quiero saber si hay alguna manera de actualizar el Mozilla Firefox, ya que, la Junta, siguiendo su enjaulamiento de Guadalinex Edu versión alumnado, dijo que para actualizar el navegador o instalar otro había que ser root, y no hay manera de entrar en páginas, incluso educativas, que tengan protocolos HTML5 o flash más allá del 10.1. Mi profesora de lengua, antes de terminar el curso, me envió un enlace de YouTube, y evidentemente, no se abrió, tuve que usar un pc Windows. ¡Bien, así la gente va a saber que (según la experiencia que estamos teniendo, yo sé que no) Linux es una m*erda y Windows lo mejor!

Escrito por juliolokooo el 27/04/2012 23:02

juliolokooo

Visitante Senior

La contraseña root no la se, ni la saben los encargados de las TIC, sólo se conoce la de los primeros ordenadores...

Pero si hay bastantes formas de entrar como root, en Taringa se pueden encontrar. Pero la más fácil es entrar con un LiveCD y modificar el archivo sudoers. Es muy fácil y puedes usar el comando sudo siempre que quieras. Lo que hay que tener luego es mucho cuidado de no instalar nada extraño ni actualizar el ordenador ya que como está tan chapucero se nos borraría guadalinex. Yo solo lo hice porque el cliente de mensajería que viene incluido tiene un bug que se arregla instalando un simple paquete y necesitaba tener permisos de administrador, también para actualizar Firefox porque por más que dicen que se actualiza solo, Guadalinex Edu nunca se actualiza automaticamente.

Escrito por javi35 el 22/05/2012 14:42

javi35

Visitante

hay varias formas de instalar programs sin ke pidan la contra root
        1. Mediante wine puedes instalar progrmas .exe sin necesidad de contraseña root
        2.Mediante aplicaciones- centro de sowtware de guadalinex
        3. LOS archivos formato bin no necesitan conrtaseña root
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

indiocabreao

94
2

miancatri

46
3