Re: Administrar carpetas y permisos - Solucionado
Volver al foro (Usando Guadalinex V6)-
Iniciado Nuevo
Envíos: 24
Voy a comentar mi problema comentando como tengo el sistema espero no liarme mucho al explicarme. :)
Tengo definidos tres usuarios en el sistema.
El caso es que en el "home" de uno de ellos tengo una una carpeta con subdirectorios y ficheros que cuegan de ella. Me interesa que ese directorio pueda ser usado totalmente por todos los usuarios (escribir, borrar, modificar).
El caso es que empecé a tener problemas con los permisos y además cuando alguien usa el correo para enviar esos correos me pasa algo raro y es que me aparece un candado blanco en el directorio, que según he leído en la ayuda es que no se ha modificado.
Como es complicado arreglar el estropicio que he hecho tocando los permisos y demás, prefiero empezar de nuevo a ver si me podéis orientar de cómo debo de hacer algo así. Qué es lo que debería hacer para administrar bien un directorio compartido (y sus ficheros) porque seguro que debe ser bastante más fácil de gestionar.
Comentar que hice cree un grupo en el que estamos los tres usuarios, pero no he incluido al root, para el tema de los permisos (aunque no tengo claro si lo está bien definido).
Dudas relacionadas:
Instalé el programita (no recuerdo el nombre) que me permite abrir desde Nautilus un lugar como administrador. El tema es que cuando estoy en algún usuario distinto al mio y me pide la clave del administrador introduzco la mía y me dice que es incorrecta. No lo entiendo porque según he leído el sistema pone como administrador la primera cuenta que se crea al instalar el sistema.Espero vuestra sugerencias. Un saludo.
Un saludo.-
Yo supongo que estás trabajando en red ¿no?
Es que la cosa cambia bastante de trabajar en red a trabajar en modo local. Si trabajas en modo local basta con darle permisos de lectura y escritura donde pone "otros" a esas carpetas, pero en red la cosa cambia, porque según el programa que uses debes crear los usuarios también en dicha aplicación además de en el sistema y también tendrías que establecer un sistema de permisos en la aplicación.
Espero des esta información.
¡¡¡ANDALUCES!!! ¡¡¡PEDID TIERRA, LIBERTAD...!!! ¡¡¡...Y SOFTWARE LIBRE!!!-
tostada46, en principio no estoy compartiendo en red (eso lo haré más adelante). Ahora mismo en un pc quiero compartir un directorio y lo que está dentro. Lo que ocurre es si pongo los permisos de "otros" entiendo que estoy abriendo la puerta a "terceros". Esto es lo creo , supongo que incorrectamente, por eso decía que había creado un grupo de usuarios.
Otra cuestión, si la carpeta esta en el "home" del "usuario1", quien debe de asignar/modificar esos permisos el propio "usuario1" o debo ser yo como root quien lo gestione.
He tenido problemas cuando desde otro usuario he modificado y/o creado archivos o también he enviado correos porque es como si la aplicación le reasignase permisos. Ya digo que estuve tocando y seguro que haría mal lo que fuera, por eso quiero ver si entiendo un poco mejor como funciona el tema y creo de nuevo el directorio y le voy dando permisos.
Un saludo.-
En guada tienes un directorio que se llama compartido, ahí puedes poner lo que quieras que lo van a ver el resto de usuarios, si te fijas es un enlace a un directorio que se llama igual en la carpeta /home. A ver si con eso te puedes arreglar, porque si no es algo más complicado, porque para empezar vas a tener que o crear un grupo con los tres usuarios para poder acceder al directorio o dar permisos a cualquiera para que pueda entrar en el directorio del que comparte.
-
Prueba con esto para poder hacer lo que dice Sanatas, creo que no es difícil.
Sistema - Administración - Usuarios y grupos
- Desbloqueas
Creas un grupo nuevo, que es el que te servirá para compartir todos los datos
- Crear grupo nuevo
- Miembros del grupo
- Marcas los usuarios que quieres que tenga acceso al nuevo grupo creado.
Saludos"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."-
Gracias por las aportaciones. He seguido vuestras indicaciones, pero me falta algo, Os comento.
1) He creado un grupo donde he incluido también al root.
2) He copiado la carpeta que quiero compartir entre los usuarios "como root" en el directorio "Compartido" lo cual ha sido genial porque algunos ficheros que había "perdido" ahora aparecen.
3) He puesto en propiedades y para configurar los permisos y queda así:
Grupo: mi grupo
con acceso a carpeta:"Crear y borrar ficheros"
Pulso "Aplicar permisos a archivos contenidos"Me aparece que el grupo tiene propiedades de escritura y lectura
4) Hasta aquí todo bien, pero si cambio de usuario y de sesión. Con mi "usuario2" puedo navegar
por la carpeta en "Compartido", pero los ficheros están en modo lectura porque dice que son del root y de nadie más.
Creo que los tiros van por ahí, pero me falta algo más. ¿ Por cierto, hay alguna herramienta de administración gráfica para hacer esto? Sigo abierto a vuestras sugerencias, muchas gracias por el soporte. :)Un saludo.-
-
La carpeta y los archivos los cree como "root" y pertenecen al root, luego desde "propiedades" les he dado permisos al grupo de lectura y escritura.
Copié la carpeta y ficheros como root porque necesitaba estar seguro que movía toda la información. No obstante entiendo que un fichero puede pertenecer al root, pero si doy permisos de escritura y lectura a otros estoy permitiendo que lo usen otros usuarios.
Un saludo.-
Los archivos/directorios pertenecen a un usuario y a un grupo, también tienen permisos de escritura lectura y ejecución. Si abres nautilus y le das a propiedades de un archivo verás que en la pestaña permisos te aparece propietario, grupo y otros y debajo de cada uno un tipo de permiso. Así que lo que tienes que hacer es cambiar el grupo al que pertenecen los archivos por el que acabas de crear, también dale los correspondientes de lectura, escritura o ejecución según quieras.
-
Ya voy viendo, el problema creo que es que no se produce la herencia de permisos. Me explico:
Carpeta1---+
Carpeta 2---+ Carpeta3--- etc
En Carpeta1 al asignar permisos al grupo "familia" se toma bien, pero incluso pulsando "Aplicar permisos a ficheros contenidos" en Carpeta 2---+ Carpeta3 y por subniveles inferiores no se toma. Lo que me aparece Carpeta 2 es el grupo asignado que aparece es Grupo: "root". Es decir que no hereda hacia abajo el cambio de Grupo "familia" con sus permisos. Estoy buscando si puedo lanzar un comando que me asigne los permisos a toda la estructura y para el grupo "familia".
Me da a mi o que no lo tengo claro o que Nautilus no funciona como espero.
Un saludo.-
Para asignar grupos y usuarios en una terminal se usa chown, con -R haces que sea recursivo. Por ejemplo 'chown -R guada:linux direc' haces que el directorio direc y los que contenga pertenezca al usuario guada y al grupo linux.
-
Muchas gracias Sanatas, esta tarde cuando llegue a casa voy a probarlos desde el terminal. :D Ya comentaré...
Un saludo.-
Estupendo ya tengo la carpeta con los permisos y me deja modificarlos desde un usuario del grupo. Creo que está todo OK en los siguientes días probarán todos los usuarios de la casa si funciona OK, pero las pruebas ahora van genial.
Muchas gracias por la ayuda a todos, Sanatas el comando era justo lo que necesitaba. :D
Un saludo.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-